El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Más de setenta mil personas colmaron las calles de San Juan para detener la nueva política educativa, que entraría en vigor el próximo mes de agosto.
Una multitud de mujeres y hombres cristianos cubrió el pasado lunes 16 las estrechas calles del Viejo San Juan, capital de Puerto de Rico, en una marcha que partió del Capitolio hacia Fortaleza (residencia oficial del gobernador) para reclamar que la administración de Alejandro García Padilla no implemente un currículo con perspectiva de género en las escuelas públicas.
La manifestación congregó a más de 70.000 personas que respondieron a la convocatoria hecha por Puerto Rico por la Familia, Maestros con Propósito, Morality in Media, Alerta Puerto Rico y la Fraternidad Pentecostal (FRAPE). Participó además el sacerdote católico Carlos Pérez, quien dijo tener luz verde de la Iglesia Católica para acudir al evento, donde también estaba el obispo de Arecibo, Daniel Fernández.
César Vázquez, de Puerto Rico por la Familia, dijo que la educación de los menores debe estar principalmente en manos de sus padres. “Los que creemos que lo normal, que lo natural, es lo correcto, somos más”, dijo. “Somos la mayoría. La cobertura de los medios está parcializada a favor de los que quieren cambiar estos valores. Hoy le hablamos al gobernador: Los niños no son del estado, eso es totalitarismo. La perspectiva de género es una gran mentira vestida de intelectualidad”.
Por su parte el abogado y sacerdote Carlos Pérez dijo que los congregados frente al Capitolio eran "la mayoría silente” de Puerto Rico. “Los que no vamos a ceder a la prepotencia del poder la educación de nuestros hijos".
"Nuestra Constitución afirma de manera categórica que los padres son los primeros educadores de sus hijos. La función del estado es una función subsidiaria, de ayuda, no de sustitución", agregó.
EQUIDAD Y VALORES
En ese sentido, la portavoz de la organización Alerta Puerto Rico y Maestros con Propósito, Tamoa Vivas Casado, reclamó que el Departamento de Educación desista de su intención de adelantar la ideología de la perspectiva de género y adopte la propuesta del colectivo que aboga por equidad entre el hombre y la mujer.
"Tú enseñas la equidad hombre mujer hablando de valores como el respeto, la integridad, la honestidad. En eso estamos todos de acuerdo, pero no me puedes venir a confundir a un niño por el deseo de los adultos", indicó.
Vivas Casado y el exjuez Jorge Escribano Medina también censuraron los libros de texto que aseguran utiliza el Departamento de Educación para enseñar la perspectiva de género. Escribano Medina aseguró que se trataban de libros con alto contenido sexual.
"Es un acto criminal darle a ese maestro o a los niños un libro que va dirigido a despertar el interés lascivo en el menor", afirmó Escribano Media, quien pastorea la Iglesia Cruzada Evangélica Misionera. Debido a esta situación Vivas Casado y Escribano Medina afirmaron que no descartan tomar acción legal para detener el uso de estos textos.
La pastora Wanda Rolón motivó a los presentes a gritar una y otra vez: “No a la perspectiva de género”, antes de comenzar a marchar hasta la Fortaleza, donde una delegación dialogó con García Padilla.
CONTRAMANIFESTACIÓN
En medio de la manifestación de los cristianos, en su mayoría evangélicos, se ubicó una reducida contramanifestación compuesta por ateos y algunos religiosos que exigieron la incorporación de la perspectiva de género al currículo escolar para combatir el sexismo, la homofobia y la violencia.
Entonando consignas: "Iglesia y Estado, son asuntos separados" y "Pastores ricos, ovejas pobres" reclamaron su espacio de protesta.
El pastor de la Iglesia Nueva Creación de Cabo Rojo, Pedro de Jesús, aseguró que la Constitución, que exige equidad e igualdad, deber ser el libro que rija la vida en la Isla. "Cada religioso en su templo tiene sus libros sagrados y no debe imponérselos a lo que no creen en ellos", afirmó.
Ante la amplia convocatoria del sector cristiano, la portavoz del colectivo Ateístas de Puerto Rico, Shirley Rivera Avilés, apuntó que no se trataba de mayorías sino de derechos humanos. "Los derechos humanos van por encima de un libro, que es la Biblia", afirmó.
Señaló luego que los favorecedores de la perspectiva de género no caminarían a la Fortaleza como habían planeado como medida de seguridad, para evitar la confrontación. Apuntó también que la Policía no los ayudó a establecer su espacio de protesta como se había coordinado.
ENTREVISTA CON EL GOBERNADOR
El gobernador García Padilla se reunió con una delegación de los manifestantes, que incluía al obispo de Arecibo, Daniel Fernández, el sacerdote Carlos Pérez, el cardiólogo y portavoz de Puerto Rico por la Familia, César Vázquez, el presidente de la Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico Alberto Rodríguez y la portavoz de Alerta Puerto Rico, Tamoa Vivas Casado, única mujer en el grupo.
Poco después de iniciada la reunión, Vázquez abandonó el cónclave molesto. "Lo que ha pasado allá dentro es una falta de respeto", afirmó desde la tarima improvisada en la calle Fortaleza. "Esto lo que nos dice es que la lucha continúa... Parece que el gobernador no escuchó. Tenemos que gritar bien duro", agregó. También pidió a los presentes redoblar la lucha por sus hijos.
A pesar de que los delegados salieron de la reunión sin un compromiso del Ejecutivo para detener la nueva política educativa, que entraría en vigor en agosto próximo, al abandonar el cónclave manifestaron que se había iniciado “un espacio de diálogo”. El grupo entregó al gobernador una propuesta con sus recomendaciones, reiterando su oposición a la enseñanza con perspectiva de género e impulsó la enseñanza de la equidad.
VERSIÓN OFICIAL
Concluida la reunión, el secretario de asuntos públicos de la Fortaleza, Jorge Colberg Toro, aseguró que durante la reunión se despejaron dudas como que los libros que denunciaban los grupos religiosos no forman parte del currículo de las escuelas públicas. También indicó que la nueva política sobre educación de género no ha sido aprobada, pero que está en agenda para iniciar el próximo semestre.
"La carta circular que se está trabajando limita y se circunscribe a lo que tiene que ver con el currículo académico de la igualdad y la equidad entre el hombre y la mujer. No entra bajo ninguna manera a cualificar las relaciones de personas del mismo sexo o de relaciones de matrimonio o de cualquier relación interpersonal", afirmó Colberg Toro.
"La carta circular de Educación se limita a un tema de naturaleza educativo, que es que en el currículo académico va a haber un formato de educación que va a plantear la educación de género, que no es otra cosa que la igualdad entre el hombre y la mujer. Ese es el marco de acción de lo que va a ser la educación pública a partir de agosto", añadió.
Planteó que la nueva política pública se apoyará en ese principio de equidad y que se seguirán los lineamientos federales que exigen una educación pública sin discrimen.
"Lo que nos llama la atención es que, por un lado, exigen que el Estado no intervenga en las escuelas privadas, que el Estado no intervenga en el licenciamiento y en la reglamentación de las escuelas privadas, pero, a la misma vez, ellos quieren ser parte del diseño de la política pública de las escuelas públicas", apuntó Colberg Toro.
Además, señaló que durante la reunión el gobernador García Padilla se comprometió a analizar una decisión del Departamento de Justicia, que exige a las "escuelas iglesias" a licenciarse con el Consejo de Educación cuando al momento solo se les requiere una certificación.
ALIANZA CON REPÚBLICA DOMINICANA
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y la Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico (FRAPE), firmaron pocos días antes de la multitudinaria manifestación el acuerdo “Alianza del Caribe y América Latina para la Protección de la Familia y el Matrimonio Diseñado por Dios”, un plan estratégico destinado a los países del área para enfrentar la agenda internacional que busca favorecer el matrimonio homosexual y la redefinición de la familia.
Ambas entidades consideraron que esta alianza es la primera de su género en América Latina y su principal propósito es defender los intereses comunes de las iglesias evangélicas respecto a la doctrina cristiana del matrimonio y cumplir con los términos de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de protección a la familia del 25 de junio del 2014.
El presidente de la FRAPE, reverendo Alberto Rodríguez expuso que este acuerdo, iniciado en Puerto Rico pero que se extenderá a otros países de América Latina, tendrá como uno de sus objetivos generales un gran pacto regional para la defensa de los valores bíblicos de la familia y el matrimonio.
Agregó que tanto Puerto Rico como República Dominicana tienen que enfrentar peligros comunes respecto a los antivalores que afectan a las sociedades latinoamericanas. Puso como ejemplo la realidad que está viviendo la sociedad puertorriqueña, cuyo gobierno quiere orientar la educación sobre la base de la “perspectiva de género” que es contraria al principio de la autodeterminación religiosa establecida en los pactos regionales de derechos humanos.
La actividad se llevó a cabo en el hotel Radisson Ambassador de El Condado, con la presencia de la mayoría de los líderes conciliares de las diferentes iglesias evangélicas de Puerto Rico, un total de 18 de los 26 concilios de ese país.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o