El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Un grupo paramilitar señala a cinco pastores por el trabajo que realizan con víctimas de la violencia en el norte del país.
Cinco pastores de iglesias cristianas en Colombia han sido amenazados de muerte por un grupo armado, según denunciaron varias iglesias del país sudamericano.
Se trata de tres pastores presbiterianos, un luterano y un pastor menonita, los cuales son amenazados en un comunicado distribuido por los paramilitares Águilas Negras el pasado 11 de enero.
Entre los activistas de derechos humanos mencionados, se encuentran varios destacados dirigentes de la iglesia colombiana, concretamente, Agustín Jiménez de la Iglesia Menonita de Teusaquillo, el Padre Fernando Sánchez de la Iglesia Anglicana en la Costa Caribe, Jairo Barriga, Germán Zárate y Milton Mejía de la Iglesia Presbiteriana y el Padre Fernando Gary Martínez de la Iglesia Católica Romana. A todos ellos se les amenaza con insultos. “Estamos detrás vuestro, sabemos donde viven. También las iglesias de Barranquilla: iremos a por vosotros”, amenaza el comunicado.
En una declaración pública emitida por la Iglesia Anglicana en el Caribe, el Presbiterio de la Costa (Iglesia Presbiteriana de Colombia), la Iglesia Menonita en Barranquilla y Servicio Paz y Justicia en Colombia, se estima que estos líderes de la iglesia han sido blanco de ataques debido a su ministerio con las víctimas de la violencia, así como en el proceso de paz y reconciliación.
CMI PIDE PROTECCIÓN
“Los representantes de iglesias que aparecen en esta lista son miembros muy respetados del movimiento ecuménico internacional con los que las iglesias miembros del CMI han trabajado a lo largo de los años”, dijo el secretario general interino del CMI Georges Lemopoulos, en una carta dirigida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, expedida el 29 de enero.
“Ellos son conocidos por su extraordinario compromiso cristiano y testimonio valiente en la lucha por la vida, la paz, la justicia y la dignidad humana en Colombia”, dijo Lemopoulos.
Calificó de "muy preocupante" el hecho de que los líderes de iglesias y activistas dedicados a la promoción de los derechos humanos y en el proceso de paz se han convertido en objetivos de violencia. También planteó la preocupación de que tales amenazas dificultan gravemente la labor de los defensores de los derechos humanos en Colombia creando “un clima de miedo generalizado”.
PERSECUCIÓN RELIGIOSA
“Creemos que estas amenazas son una persecución religiosa, ya que están amenazando claramente el desarrollo y la libre práctica de nuestro trabajo pastoral y humanitario con los que sufren las consecuencias del conflicto armado, y nuestra participación en el proceso de paz para Colombia, como el Evangelio nos exige”, exponen las iglesias.
En los últimos años, ha habido amenazas hacia los pastores de las iglesias en el norte de Colombia por parte de grupos armados que operan allí. Mientras que los grupos guerrilleros han tendido a atacar a los líderes de la iglesia a causa de una oposición ideológica a la religión, los grupos neo-paramilitares a menudo ven a los líderes de la iglesia como objetivo porque su mensaje de paz y reconciliación va contra su forma de actuar.
Tanto los grupos religiosos como las organizaciones de derechos humanos han pedido protección a las personas amenazadas, y al gobierno que investigue y persiga las amenazas y ataques contra quienes defienden los derechos humanos.
A causa de la situación en el norte del país, Colombia sigue presente en la lista de Vigilancia Mundial que presenta cada año Puertas Abiertas, como uno de los 50 países donde los cristianos sufren una mayor persecución.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o