miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Nigeria
 

Mujeres bajo el yugo de Boko Haram

Un informe recoge el testimonio de algunas mujeres que consiguieron escapar y cuentan cómo fueron víctimas de abusos por parte de sus captores.

FUENTES El Mundo, HRW AUTOR Redacción P+D ABUJA 28 DE OCTUBRE DE 2014 17:44 h
mujeres boko haram Algunas de las mujeres que consiguieron huir del cautiverio. / Rafael Jimenez, HRW

Dos semanas después del anuncio de la tregua con Boko Haram, poco ha cambiado la situación en Nigeria. El grupo terrorista no ha cedido en sus ataques y secuestros, ni tampoco ha liberado como había prometido a las escolares secuestradas el pasado 14 de abril en Chibok.



Este lunes, la organización Human Rights Watch publicaba un informe en el que recogía la historia de algunas de las mujeres que han sido secuestradas por el grupo radical islámico, las cuales consiguieron escapar de sus captores.



Ellas denuncian trabajos forzosos, conversiones al Islam, matrimonios con milicianos o violaciones, siendo estos algunos de los abusos más frecuentes que sufren mientras están en cautividad.



MATRIMONIOS FORZOSOS Y TODO TIPO DE ABUSOS



“Me obligaron a casarme con un comandante de 30 años. Fui violada una y otra vez, cada noche”. Estas fueron las palabras de una joven de 15 años de edad, que fue secuestrada por Boko Haram en 2013. Unas semanas después consiguió escapar.



Muchas de las chicas entrevistadas, casi medio centenar, denuncian que cuando estaban retenidas no solo tenían que cocinar, limpiar y hacer otras tareas del hogar, sino que algunas también participaban en los ataques. “Me dijeron que tenía que cargar con las balas y permanecer tumbada en el suelo mientras ellos luchaban”, comenta una de las chicas.



Otra relata cómo la obligaron a tender una emboscada. “Tenía que acercarme a un grupo de cinco hombres en una aldea cercana y luego llevarlos a donde los milicianos estaban escondidos. Estaba aterrada por lo que había visto y les dije que necesitaba su ayuda”. Poco después los jóvenes estaban atados de pies y manos y uno a uno fueron degollados sin piedad.



También es habitual que las mujeres y chicas en cautividad sean utilizadas como mulas de carga para transportar el botín que los milicianos saquean durante sus ataques. Una de las chicas explica cómo tuvo que andar durante horas con un fardo en la cabeza. “No dejaban de añadir más y más cosas y al final creí que me iba a desmayar”, confiesa. “Me sentí aliviada cuando trajeron a otras dos chicas que acaban de secuestrar y cogieron algunas de las cosas que yo llevaba”.



Muchas de las jóvenes que regresan a casa están traumatizadas por lo que han visto durante su secuestro, pero pocas o casi ninguna recibe tratamiento psicológico. HRW denuncia que el Gobierno nigeriano se ha desentendido de estas chicas y que solo algunas de las estudiantes de Chibok que lograron escapar han recibido atención profesional que las ayude a reinsertarse en la sociedad.



OLA DE SECUESTROS



En los últimos años Boko Haram ha secuestrado a unas 500 mujeres y chicas, aunque esta práctica se ha intensificado desde que en mayo de 2013 el Gobierno nigeriano impusiera el estado de emergencia en Borno, Yobe y Adamawa, las zonas de mayor actividad de los insurgentes.



Al principio los secuestros eran una represalia por las detenciones masivas de familiares de milicianos y altos cargos de Boko Haram. “Nadie podrá gozar [de la compañía] de sus mujeres e hijos”, advertía el líder del grupo, Abubakar Shekau, en un comunicado difundido nada más conocerse las primeras detenciones de esposas e hijos de miembros del grupo.



Sin embargo, la facilidad con la que llevaban a cabo estos ataques, sobre todo en zonas aisladas y con poca presencia de las fuerzas de seguridad, hizo que Boko Haram se planteara utilizar los secuestros masivos como una forma de ganar atención mediática y al mismo tiempo imponer su rechazo a la escolarización de las mujeres.



“Había unos 40 hombres en un puesto de control”, explica una chica de 19 años secuestrada en Konduga, en el estado de Borno. “Cuando vieron que éramos estudiantes uno de los milicianos gritó: Estas [chicas] son lo que estamos buscando. Así que vosotras sois de las que insistís en ir a clase a pesar de que hemos dicho que la educación [de estilo Occidental] es pecado. Hoy os vamos a matar”.



El secuestro de 276 estudiantes en una escuela de Chibok a mediados de abril de este año, de las que 219 aun están retenidas, dio una nueva dimensión a Boko Haram y a sus reivindicaciones. “La educación de estilo Occidental es pecado, está prohibida [por el Islam] y las mujeres deben dejarla y casarse”, amenazaba Shekau tres semanas después de un secuestro que dio la vuelta al mundo.



DIFÍCIL SOLUCIÓN



A pesar de que la campaña #BringBackOurGirls fue un fenómeno viral en Internet y que recientemente el Gobierno anunció un principio de acuerdo para su liberación, su futuro sigue siendo incierto.



El informe de HRW concluye pidiendo que “las autoridades nigerianas no dejen estos crímenes sin su castigo justo, de acuerdo a las normas internacionales”, e instó a las autoridades a “tomar medidas adecuadas que protejan las escuelas y el acceso a la educación”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Mujeres bajo el yugo de Boko Haram
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.