Este lunes, un nuevo enfrentamiento de corte étnico ha dejado a una veintena de víctimas en los condados de Wajir y Mandera, en el noreste de Kenia y muy próximos a Somalia, informa hoy la prensa local.
Los choques del fin de semana se produjeron después del asesinado de dos estudiantes en Rhamu el pasado mayo, en una granja situada en la región de Mandera.
El pasado viernes 20 de junio se publicó una carta en la que
varios líderes de iglesias y denominaciones cristianas alertaron contra la violencia étnica y el discurso de la venganza en el país, en medio de fuertes tensiones.
ATAQUES DE CORTE RELIGIOSO EN LA FRONTERA CON SOMALIA
La pasada semana,
un ataque por parte de terroristas de Al Shabab provocó la muerte de 48 personas. Atacaron la ciudad fronteriza con Somalia de Mpeketoni, entrando en cada casa y seleccionando a aquellos que eran cristianos o no hablaban su idioma para exterminarlos.
La situación ha sido denunciada por todo tipo de colectivos. Los líderes cristianos también se han referido al ataque en esta
declaración, firmada por representantes de las iglesias católica, anglicana, presbiteriana de África orientak, Metodista de Kenia, Iglesia Interior de África y el Consejo Nacional de Iglesias del país.
En la carta expresan su “pésame a las familias, amigos y familiares que murieron” en los ataques. “Instamos al gobierno y a otras entidades de bien a ayudar a las familias para atender a sus necesidades”, y
pidieron al gobierno que “garantice que los responsables de los ataques criminales y terroristas son detenidos y juzgados. Ante la ausencia de una acción satisfactoria, los agentes de seguridad superiores deben tener la tarea de cumplir con su mandato de proporcionar seguridad de manera satisfactoria para la población de Kenia”.
ENFRENTAMIENTO ENTRE ETNIAS
Los líderes religiosos
han querido advertir ante un clima de creciente odio étnico en el país. “Hemos visto en los últimos días como los políticos, que prometieron y juraron que nunca más Kenia iba a recorrer el camino triste de la violencia étnica de los años 2007 y 2008, incitar a los kenianos al enfrentamiento provocando tensiones innecesarias. Los líderes electos y designados deben hacer una distinción entre la política y el arte de gobernar; mientras que el primero persigue a corto plazo los intereses, este último es un esfuerzo por lograr una visión de largo plazo para el país”.
La avalancha de “inseguridad” está despertando “la aparición de milicias, la infiltración de inmigrantes ilegales, el crecimiento de la insurgencia religiosa radical y los ataques terroristas”, advierten. Esta situación afecta a industrias clave “como el turismo, el comercio o las relaciones internacionales”.
“Como pastores de la grey de Cristo, estamos llevando a cabo reuniones con todos los líderes para buscar soluciones a los problemas que afectan a los kenianos”, expresan. Conscientes de los desafíos del país, los líderes cristianos hacen un “llamamiento a diálogo respetuoso y amistoso entre el gobierno nacional y los gobernantes locales”.
"NO DEJAREMOS QUE LAS IGLESIAS SEAN PLATAFORMAS DE ODIO"
Asimismo, piden que se deje de “difundir rumores, incitación y comentarios incendiarios y despectivos de toda naturaleza que puedan saldarse con la violencia étnica debido a la atmósfera volátil”. Llaman a que, a pesar de las diferencias, se pueda respetar la ley “por el bien del desarrollo y el bienestar de todos”.
Finalmente advierten que “como líderes de las principales iglesias de Kenia no vamos a permitir que nuestras iglesias sean plataformas para la venta ambulante comentarios incendiarios, el abuso y la falta de armonía”. “Escribimos esta declaración con el corazón dolido, pero en plena confianza y el coraje de parte del Dios a quien servimos. Creemos que Él nos concederá la paz y la tranquilidad en este nuestro querido país”.
Si quieres comentar o