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Oasis, expulsada de la Alianza Evangélica Reino Unido por impulsar la homosexualidad

La organización solidaria impulsada por Steve Chalke se defiende como “firmemente evangélica” pese a cambios doctrinales.
LONDRES 07 DE MAYO DE 2014 22:00 h

Steve Chalke, en 2013, durante el anuncio público de su visión sobre la homosexualidad. / Oasis


Después de “meses de conversaciones y oración”, la Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK) ha decidido “suspender”, con “tristeza”, la membresía de Oasis Trust, la organización sin ánimo de lucro conocida especialmente por su trabajo contra el tráfico de personas. La decisión se tomó después de que la organización liderada por el conocido pastor Steve Chalke cambiara su doctrina en relación a la práctica de la homosexualidad.

En un comunicado de la EAUK, se explica que la expulsión se produce porque “pese a que Oasis dijo ‘no tener una posición corporativa sobre este asunto’”, sí hubo quejas y preocupación ante lo que “se ha percibido como una campaña para cambiar la visión histórica de la iglesia sobre la sexualidad humana”. En los medios online de Oasis reta a “repensar las actitudes de los cristianos frente a la homosexualidad” y explica que “la inclusividad está en el corazón de todo lo que hacemos”.

La Alianza Evangélica del Reino Unido explica que Oasis no aceptó “ajustar el contenido de sus páginas web, recursos y redes sociales para presentar de forma equilibrada la visión cristiana tradicional”.

El breve comunicado concluye diciendo que “la Alianza Evangélica sigue teniendo un profundo respeto por el trabajo y los logros de Oasis Trust y tiene un fuerte deseo de evitar cualquier disputa impropia”.

La EAUK es la institución evangélica más grande y representativa de ese país. Une a 79 denominaciones, 3.500 iglesias y 750 organizaciones evangélicas.

En una nota, sus representantes han recordado que “si una persona o una iglesia es miembro de la Alianza Evangélica, eso no solo implica suscribir la base de fe, sino también tener la disposición de actuar en conformidad con las directrices de los compromisos adquiridos en especial con respecto a la buena comunión con otros evangélicos”.

OASIS SE MUESTRA “DECEPCIONADA”
Tras hacerse pública la decisión, Oasis respondió con su propio comunicado. La organización expresaba su “profunda tristeza” por la decisión de la EAUK. “Querríamos aprovechar este momento para volver a exponer nuestro profunda creencia de que la ética, los valores y la misión de Oasis se sienta firmemente dentro de la tradición evangélica”.

El texto explica que pese a que “el reverendo Steve Chalke hizo un llamamiento para una aceptación abierta y generosa de las personas con diferentes sexualidades” esto no significa que “nadie haya intentado imponer los puntos de vista del fundador sobre las personas del equipo” que trabajan para la organización.

“Desde la publicación del artículo ‘Una cuestión de integridad’ en enero de 2013 [en el que Chalke anunciaba su cambio de posición en cuanto a las uniones homosexuales], el consejo de Oasis ha estado en una conversación constante con la Alianza Evangélica. Por su petición, hemos hecho varios cambios en nuestro contenido online y pensábamos que habíamos llegado a un punto en el que ambas partes podían estar satisfechos en que nuestra relación continuaría. Por ello, estamos decepcionados por el anuncio pero continuaremos buscando y disfrutando una cálida relación con la amplia iglesia cristiana en Gran Bretaña y el resto del mundo”.

Oasis era miembro de la alianza desde 1987. Se creó dos años antes para ayudar a personas sin hogar. A partir de alí, el ministerio creció con el apoyo de la iglesia homónima en Waterloo (Londres) y bajo la tutela de Steve Chalke se amplió a áreas como la educación, el desarrollo comunitario o el acceso a la vivienda. En este momento, la ONG Oasis existe en 10 países.

Además, Chalke impulsó Stop the Traffik, la importante red internacional de organizaciones cristianas que luchan contra el tráfico de seres humanos.

POLÉMICA EN EL MUNDO EVANGÉLICO BRITÁNICO
La noticia de la expulsión ha provocado todo tipo de reacciones. Por un lado están aquellos que aplauden la “valentía” de la EAUK por mantener la posición evangélica mayoritaria sobre la homosexualidad en pleno debate social tras el impulso de la nueva ley de matrimonio homosexual por parte del primer ministro David Cameron.

Por otro lado, decenas de personas han expresado su malestar en las redes sociales, especialmente en el perfil de Facebook de la propia EAUK, mostrando su desacuerdo con la expulsión de Oasis.

Medios como la revista Christianity (Reino Unido) o Christianity Today (EEUU) también han informado y opinado ampliamente sobre el tema.

HOMOSEXUALIDAD, LA SEGUNDA GRAN CONTROVERSIA DE CHALKE
El origen de la situación actual se dio en enero de 2013, cuando Steve Chalke creó una gran controversia al anunciar su cambio de visión en cuanto al matrimonio homosexual. En un extenso artículo (versión resumida aquí) y con una declaración en vídeo, el pastor explicó que él y su iglesia aceptarían y promocionarían a partir de ese momento las relaciones homosexuales monógamas, siempre que fueran en un entorno de fidelidad.

Chalke negó que con ello se apartara de una visión bíblica y alegó que Jesús no habría rechazado a las personas homosexuales por su orientación.

“Deberíamos encontrar caminos para apoyar formalmente y animar aquellos que están o desean entrar en uniones civiles del mismo sexo, así como deberíamos animarles en su papel como miembros en el cuerpo de Cristo”, argumentaba el pastor.

Chalke ya había sido el centro de otro importante revuelo en el entorno evangélico. En 2004 el reverendo bautista publicó el libro ‘The lost message of Jesus’, que negaba la doctrina de la sustitución penal, alegando que afirmar que Jesús hizo expiación recibiendo la ira de Dios en la Cruz equivalía a creer que la Biblia promueve el “abuso infantil cósmico” (en inglés: “cosmic child abuse”).

El debate, hace ya 10 años, también obligó a muchas iglesias y líderes evangélicos a definirse. Entre ellos, la propia EAUK, que también en este tema se posicionó en contra. También en EEUU una mayoría evangélica rechazó las nuevas posturas “liberales” de Chalke, con teólogos como John Piper y Wayne Grudem respondiendo a Chalke. Otra consecuencia entonces fue que la mayor conferencia anual evangélica de Gran Bretaña, “Word Alive”, se partiera en dos cuando 2 de las 3 entidades organizadoras (UCCF y Keswick) no aceptaron que Chalke siguiera enseñando desde el estrado.
 

 


17
COMENTARIOS

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Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/05/2014
22:07 h
17
 
Si visitan la página web de la EAUK, encontrarán un documento del 2003 que ha estudiado y comentado el tema de la prosperidad, donde se le trata bíblicamente, tal como se hace en el tema de esta noticia.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Enrique Montenegro.
18/05/2014
05:58 h
16
 
Luis (6) creo que la opinión debe ser expuesta en el tema que se esta tratando. También yo estoy en total desacuerdo con los que venden oraciones y se enriquecen a costa de los crédulos. Pero ¿que tiene que ver lo que dice la Alianza Evangélica en este tema de homosexualidad con lo que tu tratas de introducir? ¿Estas diciendo que la Alianza debería pronunciarse también en estos temas? Estoy mas que seguro que lo hará si correspondiere, pero también creo que cuando se vierte una opinión, debe estar en la linea de lo expuesto en el articulo y no en los temas que nos obsesionan.
 
Respondiendo a Enrique Montenegro.

Samir
13/05/2014
21:48 h
15
 
Miguel Villa #14 creo que no tienes ni la menor idea quién fue Calvino en terminos de definición de la fe Evangelica tal y como es expresada hoy por la gran mayoria de Evangelicos....
 
Respondiendo a Samir

Miguel Villa
12/05/2014
20:56 h
14
 
Estos nuevos Calvinos, totalmente revolucionarios, no tienen cabida en nuestras iglesias... han contaminado el mensaje de Jesús.
 
Respondiendo a Miguel Villa

Toni
11/05/2014
20:46 h
13
 
Felicidades a la Alianza Evangelica británica por esta valerosa acción. Seguramente la mayoría de los medios de comunicación le habrán criticado, atacado con el típico cliché de 'homofobo', con toda su maquinaria. Bien hecho, AE. (moderado)
 
Respondiendo a Toni

Fernando Rico
11/05/2014
20:45 h
12
 
Samir muy acertado, el tema del pecado es esencial, y ante esto es de entender que sobre la corruptibilidad del pecado de orden moral, no robar, no matar, no fornicar y demás, está el pecado de pecados, el NO creer en EL NOMBRE DE JESUCRISTO, y sobre lo cual JESUCRISTO mismo certifica: De pecado por cuanto no creen en mí. Juan: 16.8-9; ya que conociéndose que el Nuevo Mandamiento es que creamos en JESUCRISTO y conforme a ello amarnos los unos a los otros. 1 de Juan: 3.23-24; pues como contraparte el NO creer en EL NOMBRE DE JESUCRISTO conforme a la Fe perfecta en ÉL y no invocarlo es el pecado de pecado, ya que ciertamente sólo en JESUCRISTO tenemos la Propiciación no sólo por nuestro pecado
 
Respondiendo a Fernando Rico

Samir
10/05/2014
20:48 h
11
 
Ruben (#10) el tema del pecado es escencial y declararlo es en l que estamos unidos los Evangelicos de todo el mundo. El pecado es un tema serio que necesito una solución tajante de Dios; Su hijo. No minimices el tema, el pecado es tema fundamental. Elpecado nos aparta de la gloria de Dios. La homosexualidad, la injusticia, el robo, la mentira,la bondad sin Cristo, el adulterio, todo eso y mas son temas reales y no necesitan que los interpretamos sino que corramos a Cristo en arrepentimiento. En otras palabras deja de sentirte digno por ser ¨gay¨ (segun tu nickname de usuario) y corre mejor dicho corramos todos a Cristo en arrepentimiento.
 
Respondiendo a Samir

Rubén Salvatierra - Pastor Gay Londres
09/05/2014
23:20 h
10
 
Como resido en Londres puedo decir que la actitud de la Alianza Evangélica ha sido deplorable y muchos están pensando en dejarla. Esta organización se ha quedado acartonada en los tiempos donde unos pocos determinaban lo que la mayoría debía creer. Gracias a Dios los tiempos han cambiado y se han liberado las cadenas de opresión camufladas con versículos bíblicos fuera de contexto y de actualidad cultural. Necesitamos organizaciones de creyentes que dejen en paz a otros creyentes en Cristo y se basen en lo que dijo Agustin en su dia 'En lo esencial unidad, en lo no esencial diversidad, pero en todo amor'. Posiciones como la AA son tajantes e inquisidoras con opiniones que no son esencial
 
Respondiendo a Rubén Salvatierra - Pastor Gay Londres

Mayorgase.
09/05/2014
23:20 h
9
 
El señor Chalke está muy confundido.
 
Respondiendo a Mayorgase.

Sergio de Lis
09/05/2014
23:20 h
8
 
Dar de baja a esa organización es una consecuencia de la famosa 'inclusividad'. Que viene a ser que algunos cristianos, o personas con buena voluntad, no han reparado en que la hosexualidad no es algo leve, fácilmente tratable. Ni yo, ni nadie puede ser 'inclusivista' ante el pecado. El Señor Jesús demostró cómo amaba a todos; pero nunca fue inclusivista. Dejemos el tema homosexual a los especialistas médicos. Y Él será quien añadirá a Su Iglesia los que hayan de ser salvos.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

José
09/05/2014
23:20 h
7
 
@Pablo. Dices:' No entiendo la fijacion de algunas iglesias evangelicas con el tema homosexual, como si Dios mirara nuestras obras y no nuestro corazon' Pablo tenía la misma fijación (seguramente has leído Romas 1 y 2 et al). Y si lees en NT y el AT de forma cuidadosa te darás cuenta que Dios mira nuestras obras y nuestras corazones. Por si acaso prefiero quedarme con Pablo antes de convertir la agenda de lo políticamente correcto en evangelio.
 
Respondiendo a José

luis gomez
09/05/2014
23:20 h
6
 
Enrique ;Estoy de acuerdo contigo.Si nos fijamos en la etica sexual,tambien deberiamos hablar de los que venden oraciones de prospridad o sanidad,por cierto a los mas necesitados, y muchas veces para pagarse sus lujos
 
Respondiendo a luis gomez

Samir
09/05/2014
08:39 h
5
 
Interesante pero reducido el pensamiento tuyo Carlos (#1) sobre lo que es el propósito de la Iglesia. ¿Es verdad que la iglesia solo usa su boca para cumplir su propósito? ¿Solo anunciar?...creo que eso no es todo el Evangelio al leer a Jesús quién envio a los 70 a ¨Sanar y Anunciar¨ es decir lo físico y lo verbal son la tarea de la Iglesia.
 
Respondiendo a Samir

Miguel
09/05/2014
08:39 h
4
 
Realmente estamos en el fin de los días, anunciados por el Señor mismo: 'La anomia (maldad), aumentará...' Desde la profundidad del Hades, se está impulsando un cambio de la moral, jamás visto en la historia cristiana. Hoy en día se está viendo lo nunca visto.
 
Respondiendo a Miguel

Enrique Montenegro (Madrid)
09/05/2014
08:39 h
3
 
Felicito a la Alianza Evangélica del Reino Unido por su firme determinación de mantener los principios bíblicos bien en alto y con total claridad y firmeza en estos temas tan espinosos, aun a coste de ser criticada por sus decisiones. Es hora de definir si la Palabra será la única regla de fe y conducta, o lo serán las tendencias minoritarias marcadas por los cambios sociales. Ya es hora de marcar claramente las pautas de quien es quien en el mundo evangélico.
 
Respondiendo a Enrique Montenegro (Madrid)

Pablo
09/05/2014
08:39 h
2
 
No comparto la opinion de Carlos, el cristiano como decia Bonhoeffer debe estar inserto plenamente en la vida social, politica, religiosa, etc de su entorno, no se predica desde un pulpito o haciendo misiones solamente, se predica desde el mensaje de amor de Jesus en acciones concretas en la vida cotidiana tambien, y el fruto de una obra social seguro es mucho mas radical que un mensaje contra minorias sexuales o grupos desposeidos socialmente. No entiendo la fijacion de algunas iglesias evangelicas con el tema homosexual, como si Dios mirara nuestras obras y no nuestro corazon
 
Respondiendo a Pablo

Carlos
08/05/2014
20:36 h
1
 
El problema del señor Chalke es confundir el propósito de la iglesia el cual es anunciar el mensaje de Jesús con obras sociales cosas que son obligaciones de los gobiernos de cada país , cristianos metidos en la política en vez de estar predicando o sirviendo ya que los obreros son pocos. La iglesia de hoy se parece a Lot el sobrino de Abraham el cual se mezclo de tal manera con los mundanos que ya le veían como a uno de ellos y con la iglesia sucede lo mismo ,queremos ser aceptados y luego ellos nos dicen que no discriminemos porque la sociedad es tolerante que Jesús es amor .Jesús fue odiado , la iglesia perseguida , pero nadie le pedía que cambiase los estatutos de Dios , si hoy suce
 



 
 
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