¿Deberían los cristianos buscar a través de una página de relaciones? El protagonismo de internet como forma de conexión social hace que la pregunta sea cada vez más relevante. Así lo muestra el debate que se ha generado alrededor de una campaña publicitaria de la web de relaciones entre cristianos Christian Connection, en el Reino Unido. Las opiniones han llegado de todos lados.
El proyecto no es nuevo. Tras 14 años de existencia,
Christian Connection se ha expandido del Reino Unido a Irlanda, Australia, EEUU, Singapur y Hong Kong, siempre con usuarios de habla inglesa. Hace unos meses recibía el premio a la “mejor página web de relaciones de nicho de mercado de 2013” (es decir: una web que busca usuarios entre un público muy concreto).
Iniciado el 2014, el portal hacía un paso más y se lanzaba a
llamar la atención ya no sólo de las iglesias, sino también del público general. El pasado 9 de enero aparecían 3 nuevos eslóganes en los espacios publicitarios del metro de Londres.
“LOS CRISTIANOS SON MEJORES AMANTES”
“Dios sabía que verías esto” dice uno de los carteles que leen los londinenses mientras se desplazan al trabajo. Añade: “[Dios] También sabe que si eres cristiano/a y soltero/a, probablemente te gustaría tener una pareja que piense como tú. Así que, ¿por qué no probar nuestra premiada página de relaciones?”.
El segundo cartel afirma:
“Los cristianos son mejores amantes”. A lo provocativo del enunciado le sigue la explicación: “Los cristianos creen en el amor. ‘Amaos unos a otros’, dice en su código. Así que si eres soltero/a, por qué no probar nuestra página?”.
El tercer anuncio dice:
“¿Otra página de relaciones? ¡Gracias a Dios!”, y también en letra pequeña: “No, en serio. Es porque no somos otra página web de relaciones, sino que estamos dedicados a unir cristianos solteros en el Reino Unido. Por qué no darnos una oportunidad?”.
‘CREAR FAMILIAS CRISTIANAS’
En su
página web, Christian Connection se define como “una página de relaciones cristiana que pertenece y es llevada por cristianos desde que
empezó en Londres en septiembre de 2000. Miles de parejas han empezado relaciones y muchos más cristianos han encontrado amistad y comunidad a través de nuestros eventos, encuentros y tableros de mensajes”.
Con una apariencia muy profesional, el portal muestra los testimonios de parejas, matrimonios e incluso ya familias con hijos que se conocieron en este espacio. Así que
la web se enorgullece de haber unido a “miles de parejas, (…) cientos de historias de éxito”.
LA FUNDADORA QUIERE UNA CAMPAÑA QUE “NO AVERGÜENCE” A LOS CRISTIANOS
“Queremos ser cercanos y sorprendentes”, explicaba hace unos días la fundadora del portal,
Jackie Elton, en un comunicado. “Esperamos que personas de fe muy diferente o sin ella se fijen en la campaña”.
“Es fácil sentirse avergonzado sobre la forma en la que cualquier cosa cristiana es presentada, pero tal como con nuestra página de relaciones, queremos que nuestros anuncios puedan
competir con lo mejor del mundo secular”, afirmaba.
Por ello, la nueva campaña tiene, opina, un “
estilo emocionante, lleno de color y simpáticamente ‘retro’. Hasta ahora no habíamos centrado en los medios de comunicación religiosos y en el boca-oreja, pero queremos expandir nuestras alas y llegar a un sector más amplio de cristianos”. Y concluía deseando que “todos los cristianos acojan con calidez la campaña”.
EL PUBLICISTA: CAMPAÑA ES “CONTEMPORÁNEA Y RELEVANTE”
También
Chas Bayfield, que dirige Noah, la empresa externa que ha creado la campaña, cree que se consigue algo nuevo. “Es una gran oportunidad no solo para hablar de Christian Connection, sino para crear algo contemporáneo y relevante, ¡que no es algo por lo que se conoce a muchas organizaciones cristianas!”
El propio Bayfield se coloca como garante del producto, ya que
conoció a su esposa en una actividad de ‘speed dating’ de Christian Connection, hace ya 10 años.
LA PRENSA REACCIONA CON SORPRESA Y SARCASMO
El despliegue en el metro habría salido a cuenta. Varios medios de comunicación han escrito sobre los anuncios, un sueño para cualquier empresa de Relaciones Públicas.
Un ejemplo,
The Daily Telegraph, que escribía: “Dio de comer a 5000 personas y anduvosobre el agua, pero ahora una campaña publicitaria sugiere que
Jesús puede obrar milagros en un área totalmente diferente. Los anuncios de una agencia cristiana de relaciones levantará muchas cejas al asegurar que los creyentes son ‘mejores amantes’ (…) La palabra ‘amante’ tiene connotaciones de relaciones ilícitas, pese a la prohibición expresa del adulterio en la Biblia. [Pero] la clave del anuncio es la referencia al mandamiento, en el evangelio de Juan, a ‘amarse unos a otros’”.
Uno de los principales diarios locales de la capital inglesa
“The London Evening Standard”, también comentaba irónicamente los anuncios de Christian Connections: “Jesús puede actuar como una inesperada chispa en tu vida amorosa, si creemos una campaña publicitaria que se ha iniciado hoy en el metro de Londres”. El artículo sigue diciendo que parece que “la agencia cristiana de noviazgo
intenta llegar a nuevos usuarios y demostrar que la religión está lista para abrazar el siglo XXI”.
Por su parte, el
Huffington Post, comentaba que los anuncios pretenden convencer “que los mejores amantes no son los que tienen gusto por las aventuras de dormitorio, sino son cristianos (…) Eso sí, una vez el titular ha llamado tu atención, la letra pequeña muestra que el anuncio en realidad
está hablando del amor, no de sexo”.
ESPECIALISTAS ALABAN LA CAMPAÑA
También las páginas especializadas en Publicidad destacaban el impacto de la campaña. El
blog ‘Prime Time’ comentaba que se ha conseguido “hacer lo que cristianos en muchos lugares estaban esperando:
una campaña divertida y descarada que nos dice: ‘nosotros también sabemos bromear’ (…). Es un gran trabajo porque invita a otros –de todas las confesiones- a echarse una risa para después pensar un poco más sobre qué es lo que buscan en una pareja”.
“PR Daily”, por su parte, añadía que “la respuesta a la campaña [de Christian Connection] ha sido
mayoritariamente positiva”, y comentaba con cierta sorna que “si quieres encontrar y salir con un granjero, un preso, un pelirrojo, una persona ya casada o una persona entusiasta de la marihuana, hay páginas web para ello”. Por tanto no debería sorprender, se decía, que hay páginas de relaciones para aquellos que “quieren salir con un compañero que también sigue la Biblia”.
PASO ESTRATÉGICO PARA PROTEGER SU REPUTACIÓN
Los ciudadanos del Reino Unido, sin embargo, han conocido últimamente también
el lado oscuro de las páginas de relaciones o de contactos. La BBC y Channel 4 sacaban sendos reportajes denunciando la falta de seguridad de muchas de estas plataformas: plagadas de perfiles falsos, algunas hacen
negocio vendiendo información privada y fotografías de quienes abrían un perfil.
Puede ver el de la televisión pública aquí.
Como reacción, las grandes webs decidían crear la
“Online Dating Association” (ODA) a finales de 2013, con dos objetivos:
establecer un código de conducta y crear un control de calidad. Entre sus miembros fundadores estaba Christian Connection (con la propia Jackie Elton liderando el comité impulsor) y se beneficiaba así de la credibilidad de otras agencias como las conocidas Match, Freelab o Eharmony, también incluidas en ODA.
¿Y QUÉ PIENSAN LOS CRISTIANOS?
Las opiniones sobre la campaña de Christian Connection entre los cristianos se pueden ver en Facebok, por ejemplo.
Sobre el eslogan “Better Lovers”, un usuario creyente comentaba: “El eslogan me incomoda, pero estoy intentando entender por qué”. Otro cristiano secundaba esta sensación porque opinaba que se estaba dando a entender que “los cristianos son mejores en la cama… Así que es simplemente usar
el sexo para vender la página”.
Otro comentario se preguntaba: “¿No encajaría la idea de la campaña mejor en un curso prematrimonial?”.
“No me gusta la actitud de decir que ‘nosotros los cristianos somos mejores que vosotros los no creyentes’, porque los cristianos nos tenemos el monopolio del amor en ninguna de sus formas”, decía otro. Otro usuario más decía temer “la reacción secular a esta campaña, es como dar a la prensa y a las televisiones la munición, así sin más”.
Pero no todo han sido críticas. “Los anuncios son bastante graciosos”, comentaba alguien, en la línea de otras opiniones positivas. Al fin y al cabo “es publicidad”, comentaba otro, que concluía preguntándose irónicamente:
“¿Está bien si simplemente me río con la campaña y después me olvido de ello para pensar en alguna otra cosa más importante?”.
Si quieres comentar o