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Crece intolerancia religiosa
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Ataque en Argentina a evangélicos, judíos y católicos

En Buenos Aires impiden a gritos realizar un acto conmemorativo de la Noche de los Cristales Rotos por las víctimas del Holocausto, en que participaban judíos, protestantes y católicos.
BUENOS AIRES 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 23:00 h

"Ladran, Sancho; señal que cabalgamos", dicen por lo bajo algunos cristianos, católicos y evangélicos, no obstante el dolor que les produce el brote de intolerancia religiosa registrado en el último mes y medio. Y es que se repiten en los últimos tiempos diversos hechos de violencia dentro mismo de las iglesias.

Además del difundido vandalismo de cinco estudiantes en la iglesia San Ignacio de Loyola, grupos de desconocidos profanaron la catedral de Mar del Plata y otra iglesia católica en Córdoba, además de recientes ataques con destrucción de parte de dos templos emblemáticos de la Iglesia Metodista Argentina, uno en Rosario y otro en esta capital.

El último hecho ocurrido fue este pasado 12 de noviembre, cuando un pequeño grupo de jóvenes ultraconservadores católicos hicieron todo lo posible por impedir a gritos la realización en la Catedral Metropolitana de un acto conmemorativo de la Noche de los Cristales Rotos y en recuerdo de las víctimas del Holocausto en el que participaban judíos, protestantes y católicos. Como declararon, era una forma de repudiar lo que consideraban una "profanación" de un templo católico al admitir a protestantes y judíos en un acto conjunto.

REACCIONES DE PREOCUPACIÓN
Ayer se difundieron rechazos a estos hechos de numerosas instituciones, como ACIERA, la DAIA, la Iglesia Adventista Argentina, el movimiento de la Acción Católica y el Capítulo local de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH).

"Lo ocurrido en la Catedral es algo interno católico; lo extraño son los ataques con incendios y robos (a templos metodistas)", dijo una mujer evangélica al expresar al desconcierto generalizado sobre el origen de los recientes ataques a templos evangélicos.

Precisamente el sábado pasado se registraron serios destrozos en la primera iglesia protestante de América latina, instalada en la Argentina en 1836, ubicada en avenida Corrientes al 700. "Fue el quinto atentado a nivel nacional contra un templo metodista en los últimos 40 años", dijo el pastor de la Iglesia Metodista Central, Leonardo Felix. El anterior ataque fue a fines de septiembre, cuando desconocidos incendiaron un templo en Rosario. Los anteriores atentados se remontan a los años 70 y 80.

"Nos duele y rechazamos esta actitud de intolerancia que afecta a la convivencia democrática en nuestro país, que ha conmocionado no sólo al pueblo metodista, sino a todos aquellos que procuran vivir en un clima de respeto ciudadano", dijo por su parte el obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, el pastor Frank de Nully Brown.

"Evidentemente hay un sentimiento antirreligioso que está mostrando varias vertientes", dijo el padre Fernando Gianetti, responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Para Gianetti, "hay un prejuicio antirreligioso" que se ve en los ataques a los templos, y "una actitud ideológica" en lo sucedido en la Catedral. "En distintas partes del mundo se está dando esto. En Alemania pusieron preso a un matrimonio que se opuso al matrimonio homosexual; en Gran Bretaña echaron a una enfermera de un hospital porque organizó una cadena de oración por una enferma que se lo había pedido."

Coincidentes son las afirmaciones del teólogo jesuita Juan Carlos Scannone, que opina que los últimos acontecimientos de violencia "están mostrando una intolerancia y fanatismo que no son aceptables a nivel ciudadano, y mucho menos a nivel cristiano".

El jesuita, que fue profesor de Bergoglio, dijo que "algunas de esas expresiones de violencia demuestran un sentimiento antirreligioso y lo sucedido en la Catedral de Buenos Aires se trata de un grupo de derecha que no quiere la relación con el judaísmo. Lo común es la intolerancia y preferir el conflicto a la reconciliación y a la unidad".
 

 


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COMENTARIOS

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ikari
25/11/2013
14:37 h
15
 
Quie pena sus postura Sr. Sergio, pero por como se refiere Vd al catolicismo y como expone sus discrepancias con el mismo, mal puede argumentar que no le interesa, al contrario, le interesa y mucho, forma parte de sus ideas y de su tiempo. Por mi parte yo no pretendo mentirle a nadie ni engañarme a mi mismo, me interesa el protestantismo, su historia, su presente y cómo católico, comprenderlo adecuadamente, lo que gracias a estos medios me es posible. Por otro lado, reitero su necesidad de informarse correctamente para no cometer las equivocaciones de caracter público que ha cometido. Que Dios traiga paz a su vida.
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
22/11/2013
11:20 h
14
 
Por nada, Pablo (13): Puigvert es un gran conocedor de la Biblia (su último libro 'Cómo conocer la Biblia'). Y, claro, es necesario antes de ofrendar al Señor ponerse a bien con el hermano, es Palabra de Dios. Lo único, que no soy, ni seré hermano de un católico romano. Y añado, contestando a Ikari (12), que sus sacramentos... y todo lo demás (he conseguido evitar enumerar lo que me desagrada de sus prácticas religiosas) no me interesan, por lo que no le falto al respeto; como se deduce que no pienso informarme de nada, Ikari. Y apuntalo todo ésto por la sospecha de un afán proselitista, como en otros católicos he observado. Lo que sí me interesaría es que su papa, cristianamente coherente c
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Pablo E.
22/11/2013
00:32 h
13
 
Gracias Sr. de Lis por su referencia al curso de Pedro Puigvert. Escuché (en internet)su instructiva conferencia sobre Servet y Calvino. Hemos visitado una iglesia Reformada. No podemos dejar de escuchar: ' Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano...' Hay que intentarlo al menos. Por lo demás el momento cultural presente con su revolución antropológica nos llama también a no bajar los brazos.
 
Respondiendo a Pablo E.

ikari
22/11/2013
00:39 h
12
 
Hermano Pablo, muy acertado su comentario, permitame compartir con Vd mi admiración hacia nuestros hermanos ortodoxos. Sr. Sergio, sé efectivamente que los sacramentos le importan un 'rábano' como tan respetuosamente habla de nuestras practicas de fe ¿reporta eso como nuevo? En relación a la Fraternidad S. Pio XII (actualmente cismática), creo que no ha leido bien el asunto, ellos tampoco quieren ser 'hermanos' de los protestantes, de ninguna manera, dicen que no se puede vivir en hermandad con herejes y por ello, rechazan las disposiciones del Concilio Vaticano II en ese punto, así que en ese aspecto, comparten sentimientos mutuos. Le ruego se informe mejor sobre la FSPXII fundada por Marce
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
21/11/2013
11:14 h
11
 
Como cristiano evangélico, no me siento parte alguna de una división. A usted le ocurre, Pablo E (9), seguramente, por ser católico romano. Porque de tener mi misma fe, le aseguro que hay tanto que conocer del Dios Altísimo; de la unión y el gozo al estar con los hermanos; de conocer, con cierta profundidad, Su Palabra (a propósito, le recomiendo un curso breve que dará Pedro Puigvert sobre la Persona del Señor Jesucristo, en la iglesia en Avda. San Diego, 13, Madrid, el 23 de este mes, a las 9,30 horas); ocuparse en la evangelización; colaborar con organizaciones evangélicas en el campo social, etc, etc. Así que, no hay tiempo material para conocer a Iglesias cuyas doctrinas no son las mism
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Pablo E.
20/11/2013
15:17 h
10
 
Seguramente que superar las innumerables divisiones será trabajo para rato. Pienso que es bueno acercarse a otros cristianos, como se ha hecho con la visita a una Iglesia Ortodoxa (ver Cisma de 1054), para buscar coincidencias en el mensaje que se transmite y soluciones para la vida práctica, con la pretensión de aliviar el dolor que traen las separacioneos entre los que creen y aman a Jesús.. Sería bueno agradecer que en el presente ya no nos mandamos al infierno unos a otros.
 
Respondiendo a Pablo E.

Sergio de Lis
20/11/2013
15:17 h
9
 
Creo que ya he dicho bastante sobre el tema, ahora solo unas putualizaciones a Ikari (8). 1. De la tal fraternidad ni somos, ni seremos nunca 'hermanos separados'; ni siquiera primos, ya que ellos son los herejes: lo dice la Palabra de Dios. La misma que nos asegura la salvación -y aquí, Dios es exclusivista: solo a los cristianos- que ellos pretenden negarnos (!). 2. No se esfuerce, sus sacramentos me importan un rábano. Además, parece que no ha leído que afirmo que no son bíblicos. Claro, hay que mirar para otra parte, ¿verdad? 3. Me molesta la 'mezcolanza' contada; a Dios, también (Es 9:2). Y eso, por su parte puede ser terrible, no lo olvide.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

ikari
20/11/2013
00:01 h
8
 
Unas aclaraciones. C.3: En la Iglesia Católica Romana de hecho existen movimientos antiecumenistas, especialmente los tradicionalistas con su segmento más representativo, La Fraternidad Pio XII, que niegan la salvación para los protestantes y los siguen llamando herejes, en vez de hermanos separados. El hecho que la Iglesia sea UNA no implica que hayan quienes cuestionen algunos aspectos como es el caso que nos ocupa. C.7: el caso que habla Pablo se refiere al catolicismo ortodoxo, que en un sólo acto, el cristiano recibe los tres sacramentos, a diferencia del catolicismo romano que lo realiza en tres momentos diferentes. Tanto el catolicismo romano, como el ortodoxo viven en unidad sacramen
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
18/11/2013
15:29 h
7
 
De los comentarios del 3 al 6, hay bastantes cosas que no entiendo; de las que sí entiendo y estoy en dasacuerdo, una es que de los judíos no recibimos al Salvador (Cavw, 3), ¡solo faltaba eso! El Salvador se encarnó por la voluntad del Padre, la mediación del Espíritu Santo y la propia aceptación del Hijo. Y me desagrada bastante la mezcolanza que relata Pablo E (6), 'la visita con un grupo ecuménico (¿como parte de él?) de una iglesia ortodoxa (filocatólica)', en que se practicaron bautismo de infantes, 'confirmación' y 'primera comunión', y cuya unión a él le pareció acertada. Pues, ninguna de esas practicas es bíblica... pero sí católicoromanas. Un verdadero cristiano SABE que Jesús es e
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Pablo E.
16/11/2013
20:50 h
6
 
Buen idioma el del artículo. Hay que luchar para seguir llevando el Evangelio de Jesús, defensor de la vida y de la familia, en medio del cambio cultural presente. Ayer visitamos una iglesia ortodoxa con un grupo ecuménico y tuve que decirle a su sacerdote, que me parecía una buena práctica aquella en que el Bautismo, Confirmación y Primera Comunión eran hechos en una celebración. Terminadas las formalidades se va consolidando la vida de la fe a la que se nos abrie la puerta y a la que se responde diariamente, que Dios juzgará. Otros darán la solución del Bautismo de adultos, es su responsabilidad, pero no es constructivo cuando es exclusivista, incluso frente a otros protestantes.
 
Respondiendo a Pablo E.

Bernal Iván
16/11/2013
20:52 h
5
 
si queremos paz mundial apredamos a respetar el pensamiento, la moral, las costumbres , la religión o creencia, o no creencia en un ser superior, es decir hasta el ateo tiene derecho a creer o no creer , o aun adorar o idolatrar lo que quiera
 
Respondiendo a Bernal Iván

Bernal Iván
16/11/2013
20:52 h
4
 
El mayor peligro para la libertad de culto , lo es que una iglesia tenga el monopolio de la religión ,la intolerancia religiosa de parte de la iglesia oficial, o sea la del estado llamese iglesia musulmana, cristiana budista mahumeteanan, o cualqiera otra ,es lo que causa que:los que tienen el beneplacito del poder civil crean que pueden imponer a todos sus pensamientos ,ideas, creencias, moral, religión, costumbres ect, lo que desembocará en una guerra, pues , nadie, ni siquiera el TODOPODEROSO impone su religión a ningún pueblo .¿queremos paz mundial ? aprendamos a respetar las ideas y los pensamientos , la religión, o el ateísmo de los demas
 
Respondiendo a Bernal Iván

cavw
16/11/2013
20:57 h
3
 
El tema nos presenta varias aristas, por un lado echa por tierra la afirmación, que a esta hora suena a presentuosa que la iglesia católica, que es una, que mientras los protestantes estan divididos, ellos son uno, y tienen un orden institucional, que este grupo desafío abiertamente, dado que es uan rebelión contra la actitud del mismo papa Francisco. Coincido que crece la intolerancia, y que el hecho no fue una situación aislada, los comentarios de muchos, en los diarios que publicaron la nota, evidencian un claro desacuerdo con los actos interreligiosos, y el sentimiento quela catedral fue 'profanada', además de mostrar que el celo religioso nubla el entendimiento... si hay una deuda con
 
Respondiendo a cavw

Sergio de Lis
16/11/2013
20:58 h
2
 
Hago causa común con todas las confesiones que son rechazadas, e incluso denostadas violentamente. Además, ¿qué fe profesan ultraderechistas, anarquistas, 'antisistema'...? Ninguna. Por lo menos, teniendo ideales y asumiendo que hay que defenderlos violentamente, hay individuos que se incorporan a las confrontaciones armadas; nuestra Guerra Civil fue ejemplo de muchos que engrosaron las filas de los soldados republicanos. Pero, estos actuales 'idealistas' no son más que unos burgueses, que les trae al fresco la ocupación del Tibet, los regímenes totalitarios de Corea del Norte, Cuba y muchos más. Al margen de ésto, y siento decirlo, en Latinoamérica por una tontería cualquiera se tira de a
 
Respondiendo a Sergio de Lis

LPG
16/11/2013
21:00 h
1
 
¿Podremos convertir una sola alma? ¿Tenemos el poder para resucitar muertos? ¿Podemos cambiar el caos social y la corrupción interna que nos destrroza por una manera de vivir pacífica y de amor al prójimo? El odio, la violencia, la injusticia y la tiranía están anclados en el alma humana y SOLO EL MILAGRO QUE PRODUCE UNA FE SOLIDA EN JESUCRISTO Y EL ARREPENTIMIENTO lo puede lograr.
 



 
 
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