La tendencia creciente a relacionar lo oculto con el mundo adolescente ha puesto bajo los focos mediáticos un nuevo caso. Tres adolescentes estadounidenses, Savannah (21 años), Tess (18) y Brynne (18), hacen ‘tour’ por el mundo acompañando sobre el escenario a un reverendo exorcista, Bob Larson, padre de una de ellas.
Saltan al escenario con los aplausos del público y hacen broma posando como ‘Los Ángeles de Charlie’, pero afirman que están ahí para una batalla espiritual en la que echan demonios reales de personas reales.
Una de las tres protagonistas, Brynne Larso, aseguraba en el programa del
periodista Anderson Cooper en la norteamericana CNN que llevó a cabo su primer exorcismo “con 13 años en una iglesia en África”, porque
“mi padre me dijo: ‘Brynn, por qué no echas fuera este demonio tú misma?’”. Según su opinión en otro video del canal, “haremos esto durante todas nuestras vidas, y nos queda mucho por aprender”.
En el caso de Tess Scherkenback, la primera experiencia de este tipo fue con una amiga de 15 años “que se había apartado de Dios” y a quien practicó el exorcismo porque ya “llevaba 1 año de formación sobre el tema y sabía en qué cosas fijarme”.
La tercera de las chicas, Savannah Scherkenback, explica: “Dedicamos horas cada semana a entrenar y
el reverendo Larson nos conduce a través de exorcismos, nos muestra el material que debemos memorizar y los pasajes que corresponden, porque todo está basado en la Biblia”.
La página web que explica el proyecto de las tres chicas se llama llanamente “Exorcistas adolescentes”. Se parece a cualquier otro portal enfocado a un público menor de edad. Fotos con filtros al estilo ‘Instagram’, imágenes de las chicas sonriendo con sus cruces de plata, postales de diferentes partes del mundo que han visitado y versículos de la Biblia destacados en color rosa por toda la web.
En la sección “Sobre nosotras”, Savannah, Tess y Brynne explican lo que les gusta hacer durante el tiempo libre,
desde montar a caballo a ver películas como “Los miserables”, “Orgullo y Prejuicio” y “Gladiator”, o leer a Jane Austen o C. S. Lewis. Las tres tienen un lema en común: “Esperanza, Fe y Libertad”.
‘BBC’, SENSACIONALISMO Y FAMA EN AUMENTO
Su visita a Europa en septiembre, concretamente a Inglaterra, las presentó al gran público durante unos días porque
la cadena pública BBC decidió explicar en un reportaje su ‘tour’ de actuaciones. “Cuando salen al escenario, son recibidas como si fueran celebridades. Tras los aplausos le dicen al público que vienen con ganas de ‘patear a los traseros de los demonios’”, se lee en la web de la televisión pública.
Tess Scherkenback es citada en el artículo diciendo que
“cada país tiene un tipo específico de demonio” y que el Reino Unido es un caldo de cultivo para la “brujería” por la influencia que han tenido los libros de JK Rowling sobre
Harry Potter.
Volcada con ellas, el canal público cultural BBC 3 emitió, además, un
documental grabado por el cineasta Dan Murdoch, que muestra a las chicas actuando en un encuentro de
exorcismos en Ucrania frente a 3000 personas y algunos encuentros más privados ya en el Reino Unido.
El sensacionalista
The Daily Mail también aprovechó para explotar el caso presentándolas como “
deslumbrantes adolescentes americanas con cinturón negro en kárate que pasan sus fines de semana batallando contra demonios”.
Otro diario sensacionalista,
The Daily Express, iba más allá y destacaba que las chicas “no tienen interés en ir de fiesta (…) y han prometido que
nunca verán una película de Twilight”. El artículo remarca cómo en una entrevista con la
revista Vice aseguraron que hay “demonios que se trasmiten sexualmente” de la misma forma que lo hace el VIH.
EL CREADOR DE LA ‘IDEA’: BOB LARSON
La idea de crear este equipo de exorcistas adolescentes es un reverendo llamado Bob Larson. En
su página web oficialse presenta como el líder de un ‘movimiento’ llamado “Do What Jesus Did” (“Haga lo que Jesús Hizo”), un título que va siempre acompañado con el signo de ‘copyright’. En su presentación se dice de él que “ha llevado a cabo personalmente
más exorcismos documentados que ningún otros ministro protestante en la Historia” y se afirma que “sus libros y vídeos son usados en los programas de universidades y seminarios punteros”.
Es difícil saber detalles sobre su día a día, pero en la agenda pública, Larson incluye una decena de actuaciones en diferentes estados norteamericanos hasta final de año. Son espectáculos de los que se extrae
material en directo que después puede terminar en Youtube, para que cualquier internauta pueda ver algunos de sus exorcismos.
“¿TIENE USTED DEMONIOS?” (TEST ONLINE DE PAGO)
Otra forma de atraer público a sus actuaciones es un
‘test online’ que promete dar respuesta a la duda: “¿Tienes usted demonios?”. Cuando uno
intenta iniciarlo, una introducción con frases como “hacer el test de los demonios podría ser la decisión espiritual más importante de su vida” anima a pagar los 9,95 dólares que servirán para “identificar rápidamente la condición espiritual de la persona”.
Larson también ofrece su “cruz de liberación” en su nueva tienda online, por 100 dólares. Es una réplica de la que suele usar en sus apariciones y se la describe como un elemento central para los equipos de exorcistas que el reverendo dice tener en todo el mundo, porque “sobre cada una de estas cruces ha orado personalmente Bob Larson y la ha bendecido”. Otro producto en la misma sección es un DVD de “oraciones de lucha espiritual” que se puede adquirir a cambio de una donación sugerida de 50 dólares.
En la reseña de su último libro, “Demon proofing prayers”,
Larson afirma que es necesario “romper con la enseñanza cómoda de la cristiandad actual que dice que los cristianos no pueden tener demonios o que los creyentes no necesitan romper maldiciones”. Entre sus más de 30 otros libros, destaca uno que lleva por título: “Maldad extrema: niños matando a niños”. Ninguno de ellos lleva el sello de una editorial reconocible, todos parecen autopublicados por su propio ministerio.
ACADEMIA DE 'EXORCISMOS A DISTANCIA'
El reverendo ha creado recientemente su propia escuela de exorcistas, la
International School of Exorcisms (en castellano, “Escuela Internacional de Exorcismos”). Se lanzó en mayo de este año y está ubicada en la ciudad de Denver (Colorado). Se presenta como un espacio en el que “recibirás visión fresca sobre
formas en las que protegerte a ti mismo y a aquellos a los que amas contra cualquier tarea del diablo, y caminarás en una victoria que nunca creías posible”.
Tiene su ‘logo’ oficial y ofrece un currículum partido en varios cursos:
Nivel Aprendiz (cuesta 995 dólares),
Nivel Guerrero (1795 dólares) y
Nivel Exorcista (2495 dólares)”. Algunas asignaturas son: “Exorcismos cristianos y pre-cristianos”, “Exorcismos en los escritos de Juan”, “Jerarquías del Mal”, “Quebrantamiento de Maldiciones”, “Demonización de Cristianos” o “Llevando a cabo el exorcismo”.
En la sección de preguntas habituales, la organización de
Larson no es capaz de ofrecer ningún tipo de reconocimiento externo a sus títulos: “International School of Exorcisms está acreditado por las Spiritual Freedom Churches, Inc. International, una organización eclesial no denominacional”, dice la web.
Una rápida búsqueda en Google confirma que la iglesia citada fue creada por el propio Larson, con sede en Phoenix (Arizona).
El temario se estudia online, sin sede física, y sólo pueden estudiarlo mayores de edad o adolescentes con más de 16 años que tengan un permiso legal de los padres. “Cada estudiante puede avanzar al ritmo que quiera”, se explica, aunque sí se recomienda
no llevar a cabo exorcismos antes de completar todos los cursos, “aunque ya se tenga cierta experiencia en este área del ministerio”.
Los que consigan acabar los tres niveles, “serán certificados personalmente por el rev. Larson”, se promete en la web, “que observará y evaluará la capacidad técnica y espiritual en algún lugar (geográfico) mutuamente acordado”.
EL ATRACTIVO DE UN EXORCISTA SIN AVALES
Analizando la presencia en internet de Bob Larson y sus proyectos, parece evidente que su ‘ministerio’ vive de un ‘merchandising’ poco profesional que acaba pareciéndose mucho a otros productos ‘mágicos’ o fraudulentos que se pueden encontrar en internet.
Sus mensajes resultan confusos,
sus cruzadas carecen del apoyo de otros pastores reconocidos y los materiales tienen una apriencia ‘amateur’.
De hecho, ya en 2002 la revista ‘Christian Research Journal’ publicaba un extenso artículo analizando el personaje creado por Larson. “La mayoría de las cosas que enseña están basadas más en supuestos encuentros con lo sobrenatural que en una cuidadosa exégesis bíblica”, resumía el informe.
“Después de que Larson se hizo un nombre denunciando la música rock [él mismo había tocado en un grupo antes de convertirse], cambió su atención hacia el área de la guerra espiritual. Creyendo que había una ausencia de enseñanza creíble sobre este tema, Larson decidió, según sus palabras, ‘llenar el vacío con hechos bíblicamente coherentes que resistan el escrutinio de la crítica teológica seria’”. La evolución del personaje, con el paso de los años, le habría llevado en la dirección opuesta.
Por todo ello, sorprende la capacidad de atracción que este
“ilusionista” (tal como lo describe Dan Murdoch) ha tenido sobre miles de personas en diversos países del mundo, dispuestas a pagar por una solución espiritual que muchas veces ni comprenden.
Si quieres comentar o