La iglesia incendiada es de 1915 y había sido declarada patrimonio arquitectónico. El edificio religioso está emplazado en una zona con marcado interés inmobiliario.
La Iglesia Metodista, situada en San Lorenzo y Callao 2722, sufrió este pasado viernes un
incendio que afectó la nave central del edificio y parte de la biblioteca del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), que venía funcionando desde hace ocho meses allí. Según recordaron las autoridades metodistas su Iglesia fue “muy activa en la defensa de los Derechos Humanos durante la Dictadura Cívico-Militar y lo sigue siendo en la actualidad”. Esto hizo pensar inicialmente que podría tratarse de un atentado político.
Sin embargo, Oscar Lupóri, histórico referente del MEDH, fue claro ante Rosario/12: "Esto no fue un hecho como el que sufrimos en 2004 en la sede de Sarmiento al 1200, cuando un grupo de servicios de inteligencia ingresó por la fuerza y destrozó parte de nuestro trabajo, sino que fue un hecho vandálico". Lupóri le dio entidad a
una de las hipótesis del incendio: "Puede haber interés económico, inmobiliario". Justamente más de la mitad del histórico inmueble que ocupa la Iglesia desde hace nueve décadas, fue vendido hace poco tiempo en 300 mil dólares a una empresa constructora que levantará allí un edificio de seis pisos. El edificio religioso está emplazado en una zona con marcado interés inmobiliario, por eso en el movimiento cristiano hay quienes miran con desconfianza el voraz incendio.
El pastor de la iglesia metodista, Jara Reyes, explicó que el MEDH con el incendio "perdió su preciosa biblioteca, ya que prendieron fuego a todos los libros. Prendieron fuego además al altar, perdimos un bello piano, los bancos y parte del piso de pinotea".
Según Reyes Jara “se tomaron el trabajo de trasladar los libros al altar y allí prenderles fuego, si hubiese sido un robo no hubiesen quemado los libros".
El edificio religioso está separado de la calle por un vallado de madera y chapa, así como también del terreno lindero en el que se va a comenzar una construcción. Jara Reyes recordó que "en los últimos tiempos, la Iglesia Metodista vendió ese predio a una empresa constructora, que procedió a demoler el inmueble que era básicamente un salón de actividades múltiples y unos baños". Con estos fondos, unos 300 mil dólares, la organización religiosa compró una casa para un pastor en zona norte, donde no tenían propiedades.
Consultado sobre si la Iglesia pude recuperarse después del feroz incendio, Jara Reyes reconoce que habrá que poner mucho dinero, "que hoy por hoy la Iglesia no lo tiene".
COMUNICADO DE APOYO
“Atento a los acontecimientos ocurridos en la Ciudad de Rosario en la noche del día 27 de septiembre en curso, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas expresa su repudio a este hecho vandálico que debe leerse además como un atentado contra la libertad de culto y de discriminación religiosa y social” expresó la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, FAIE, en un comunicado público dado a conocer el lunes 30 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La FAIE afirmó en su documento que “no podemos considerar inocentemente el doble ataque en que simultáneamente se afecta a una entidad de derechos humanos como es el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y a una expresión de fe con larga historia de nuestro país, como es la Iglesia Evangélica Metodista”.
En el comunicado indicaron que ante el atentado a la Iglesia Evangélica Metodista y MEDH en Rosario, “la más antigua Federación de Iglesias Evangélicas de Argentina recuerda, días pasados se hizo público el ataque sufrido por la Iglesia San Ignacio en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual llevó a un repudio generalizado y tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación masiva”. En ese sentido, agregaron: “Nos llama la atención que esta profanación igualmente criminal no haya sido difundida y considerada de la misma manera”.
“Creemos que hace a la igualdad religiosa y al respeto a los derechos ciudadanos que se conozca los infames alcances de este acto y se proceda a la necesaria reparación de sus efectos”, finalizó el comunicado de la FAIE firmado por su presidente pastor Néstor Míguez y secretario pastor Federico Schäfer.
Si quieres comentar o