sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Virus y ‘voluntad divina’
21
 

Epidemia de sarampión en el 'Cinturón Bíblico' holandés al rechazar la vacuna

La “guerra de las vacunas” ha llevado al debate ciencia-fe, separación Iglesia-Estado, y los limites de autoridad de padres y Gobierno sobre los hijos en todo el país.
LA HAYA 20 DE JULIO DE 2013 22:00 h

Trajes típicos tradicionales de los calvinistas holandeses


Una epidemia de sarampión desatada en el denominado Cinturón Bíblico holandés, zona de mayoría calvinista que cruza el país de oeste a este y rechaza las vacunas por motivos religiosos, ha provocado un debate nacional sobre los derechos del menor. O mejor, sobre el derecho del Estado a obligar a los padres a proteger a sus hijos de enfermedades infecciosas evitables.

La cifra oficial de niños afectados asciende a 466, pero el Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM en sus siglas en holandés) calcula que puede ser 10 veces mayor. “En esa comunidad, no todo el mundo acude al médico ni alerta a las autoridades sanitarias”, señalan los virólogos, que han puesto en marcha una campaña urgente de inoculación para 6.000 bebés entre 6 y 14 meses. “Es una invitación, porque el calendario de vacunación es voluntario en todo el país. En la práctica, lo sigue más del 95% de la población, así que ahora la ofrecemos allí donde haya menos de un 90% de vacunados”, añaden.

Por eso se sabe que ha habido dos casos de encefalitis y dos neumonías. Otro pequeño está muy grave, y cinco más, graves. En 1971, la misma visión bíblica favoreció la aparición de una epidemia de poliomielitis que acabó con la vida de cinco menores y dejó con secuelas a otros 44. En 1999 hubo un segundo brote.

VACUNA CONTRA LA “VOLUNTA DIVINA”
La vacuna brindada incluye sarampión, paperas y rubéola —también constatada en la región— y los médicos de cabecera se encargan de animar a los padres a inocular a su prole. La tarea no es fácil. El núcleo duro de los calvinistas holandeses suma unos 600.000 miembros y cuenta con tres escaños en un Parlamento de 150.

Sus creencias (no compartidas por el resto de cristianos protestantes) les llevan a anteponer el “plan de Dios y las pruebas mandadas a sus criaturas”, a la evidencia científica y la responsabilidad del cuidado de los hijos sobre el riesgo y prevención del virus. Algunos reconocen que es la presión social lo que les lleva a no vacunar a sus hijos. Los que abren la puerta al médico si acude a domicilio, actúan con vergüenza y a escondidas para no ser marginados por los suyos.

Consciente de la situación, confirmada por varios médicos, el RIVM se ha asegurado de que sus cartas lleguen a las direcciones particulares. De constatarse efectos secundarios dañinos, los médicos especialistas sí son bienvenidos.

PREOCUPACIÓN DE LAS AUTORIDADES
A la vista de que el pico de la actual epidemia de sarampión aún no ha sido alcanzado, el cruce de reproches entre predicadores y políticos ha adquirido dimensiones insospechadas. Los primeros ofrecen su apoyo pastoral a las familias y advierten, como Wouter Pieters, de que “nada hay por encima de la Biblia”.

“Los servidores públicos pueden hablar en nombre propio, pero el creyente decide por sí mismo bajo la mirada del Señor”. Respondía así al llamamiento de la antigua ministra de Sanidad, Els Borst, liberal de izquierda, a la vacunación.

“No va en contra de Dios. Y si todo es voluntad divina, también lo son las vacunas”, dijo ella. Su postura fue refrendada por el propio primer ministro, Mark Rutte, liberal de derecha, creyente y protestante, que considera imposible “que el Creador quiera que estos niños sufran las consecuencias de una enfermedad peligrosa”. “En este mismo mundo creado por Él hay vacunas”, señaló, en su alocución semanal de los viernes. Edith Schippers, titular de la cartera de Sanidad, y miembro a su vez del partido en el poder, prefirió poner la nota pragmática: “Si bien el sarampión no es inocuo y no vacunar es un error, vivimos en un país libre”.

Con el debate embarrancado, la senadora Heleen Dupuis, otra liberal —casi el único partido que ha intervenido en la discusión— se ha atrevido a pedir que “el Estado proteja a los niños de sus padres”. “Es hora de abrir la discusión sobre la posibilidad de una vacunación obligatoria. También lo es la educación elemental. Otra manera, si se quiere, de forzar la voluntad paterna”, declaró en el informativo nocturno Nieuwsuur.

A partir de aquí, la religión y la ciencia, enfrentadas como nunca, han cedido terreno al principio de la separación de la Iglesia y el Estado. Y las opiniones se han multiplicado. Desde el historiador Hans van der Jagt, estudioso del protestantismo nacional, que ha escrito en el rotativo De Volkskrant lo siguiente: “Los únicos que tienen la respuesta son los creyentes mismos. Pero estamos ante un grupo marginal y egoísta de ortodoxos protestantes […] Van desapareciendo, pero ni Rutte ni la sociedad puede cambiarles”. Al predicador y profesor de teología Arnold Huijgen, que lamenta “la falta de respeto del Estado, con sus constantes intromisiones, por las libertades ciudadanas”. “¿Adónde vamos a llegar?”, se pregunta.

Con la sociedad en vilo por la suerte de los niños enfermos, y el temor a que la epidemia salte al resto del país, el microbiólogo Roel Coutinho, miembro del RIVM, ha sido aún más práctico que la ministra de Sanidad. “Los contrarios a las vacunas tienen muy clara su postura. El calendario de vacunación ha funcionado en Holanda sin problemas (desde su implantación en 1957). El rechazo habría sido mayor de haberse impuesto”, ha hecho saber, mientras preparaba las 6.000 cartas dirigidas a la comunidad calvinista.
 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

JCF
13/08/2013
08:56 h
21
 
¿No dijo el Señor que olvidáramos lo viejo para aceptar lo nuevo? qué sangre del A.T. ni que gaitas! Que hagan lo que consideren oportuno, pero no poniendo a Dios y Su Palabra como excusa. Bendiciones.
 
Respondiendo a JCF

Uzias
27/07/2013
13:37 h
20
 
los puentes romanos son de papel mojado ante Dios,y la pólvora ya la han usado bastante en la inquisición, basta ya de tantas mentiras, si usan hoy ustedes el pueblo llano alguna lectura bíblica es gracia a la reforma luterana, porque si no estarían con sus misas y lectura en latín sin entender nada de la verdadera revelación de Dios.
 
Respondiendo a Uzias

Pep Porta
24/07/2013
11:25 h
19
 
Favor de no pretender enseñar a los romanos a hacer puentes. La pólvora está inventada hace muchos años.
 
Respondiendo a Pep Porta

Andrea
24/07/2013
11:27 h
18
 
Hermanos !! Uds no creen que pensar y depositar toda nuestra confianza y esperanza de que el Dios soberano hará en nuestras vidas; es el el acto mas grande de fidelidad hacia el Dios vivo !! Dios esta vigente porque creemos que Dios es el mero hecho imaginario que esta pero a la vez lo negamos en nuestro cotidianidad ??. Dios esta y vive en los que disponen su corazón a una vida Santa y justa quien ha conocido la mente del Señor quien fue su consejero ?? a caso alguno de uds puede evocar mejores sutilezas que las que hace Dios a diario en lo personal de cada persona que cree en el fielmente !!
 
Respondiendo a Andrea

Juan
24/07/2013
11:27 h
17
 
¿Que es la circuncisión? la circuncisión es abrir algo que está cerrado; hay muchos corazones y muchos cerebros que no dan frutos porque están cerrados; y el mensaje de Cristo,os tragáis los camello y coláis los mosquitos,no solo era para los fariseos de aquel tiempo,también es para los de ahora; él dijo sordos y ciegos: 2ª R.2:38,al 41,en el guisado habia veneno, pero como Elíseo no era ciego espiritual, cogió un contraveneno (vacuna) y la esparció sobre ese potaje y el potaje fue sanado. ¿en que parte de la Biblia Dios se opone a que no seamos sanado tanto espiritual como físico,? ¿no a creado también Dios las planas medicinales para nuestro bien? cuanto nos cuesta aprender porque creemos
 
Respondiendo a Juan

Ateo progresivo
23/07/2013
22:36 h
16
 
Pedro ¿has leído 'El progreso del Peregrino? pues yo soy igual pero al revés. He aprendido a reconocer en todas los grupos religiosos, la sinrazón del fanatismo doctrinal. No se puede salvar a quien se aferra con tozudez a una fe supersticiosa y cargada de visiones confusas de su cumplimiento. Los creyentes que salven sus almas y dejen que el cuerpo lo salve la ciencia. ¡y como apoyo que oren, o recen, o digan mantras! para implorar a Dios la sanación y ayudar a la curación. Dios nos dio el conocimiento y la ciencia para descubrir sus leyes. Eso ya hace que la era de los milagros haya terminado. ¡Confórmense con lo que Dios les dio y no esperen más milagros holiwoodenses!. Y esto lo digo yo,
 
Respondiendo a Ateo progresivo

Toni
23/07/2013
22:39 h
15
 
Algunos confunden comer sangre (Hechos 15:29, 21:25), y que se basa en el Antiguo Testamento, con transfusiones, la cual no se nombra en la Biblia, pero los llamados testigos de Jehová han querido leer eso (porque lo manda los de la Watchtower, en el nombr de Jehová, claro).
 
Respondiendo a Toni

Pedro
22/07/2013
21:46 h
14
 
Don 'ateo progresivo', gracias por su sincero deseo de salvar a los creyentes. Aprecio su devoción, y su fe ferviente. Un saludo.
 
Respondiendo a Pedro

Ateo progresivo
22/07/2013
21:36 h
13
 
Esto no es más que un radicalismo de algo que viene sucediendo desde hace siglos en TODAS, absolutamente todas las iglesias. Por una parte se rechaza al 'MUNDO' porque todo lo que viene de él es satánico y por otra se aferran a una 'verdad simple' que es 'sea la voluntad de Dios' y con esa excusa... no hacen NADA. Hacer algo sería ir en contra de Dios. Así evolucionan disparates como rechazar las transfusiones (testigos); beber veneno de serpientes como prueba del poder divino (en USA existen congregaciones); rechazar vacunas (estos holandeses); rechazar cualquier clase de progreso (los Amish); no comer carne los viernes (ICR); rechazar la teoría de la evolución...; y en general, rechazar la
 
Respondiendo a Ateo progresivo

Maximo Álvarez Alvelo
22/07/2013
21:40 h
12
 
Estoy muy de acuerdo. Además le digo, los creyentes en Dios, no debemos tentar a Dios. Cuando nos ponemos a declarar que Dios nos tiene que librarnos de una epidemia o de un virus, estamos queriendo que él se ponga a nuestro servicio y eso no funciona de esa manera en nuestra relación con Dios.Por medio del Apóstol Pedro, se le dice a la Iglesia del Señor, que considere lo siguiente: 'Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior' (1 Ped. 2:13). Considero yo, que las autoridades sanitarias lo son y por eso nos debemos alinear con ellas cuando el asunto trata de salvaguardarnos de un mal evidente.
 
Respondiendo a Maximo Álvarez Alvelo

Pablo Quezada. Director pais7.org
22/07/2013
21:40 h
11
 
Los “hiper” suelen resultar dañinos. Debe primar el mandato de obediencia a la autoridad civil, siempre y cuando ello no genera un espacio o resquicio para anular una premisa de fe que la comunidad en cuestión justifica en base a una acuciosa lectura de la ley de Dios, en comunión de muchas opiniones, y producto de un consenso arraigado en la tradición teológica y eclesiástica mayor en la que se subsume esa denominación o grupo en particular. Lo contrario implica no discernir el cuerpo de Cristo, que es la iglesia, cuyo sello es la unidad y la obediencia. Un tema de mayor calado- Gracia/Ley- obligó un traslado urgente de Pablo, Bernabé y representantes de la iglesia de Antioquía a Jerusalén
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Director pais7.org

Adelkader García
22/07/2013
21:42 h
10
 
Es una postura muy simplista. Desde los inicios del protestantismo, muchas posiciones o doctrinas de pastores o grupos, han sido mal entendidas o erradas, algunas han sido corregidas, pero otras han persistido hasta nuestros días. Yo antes, pensaba que las mujeres no podían usar maquillaje, pintarse el cabello o era malo ir a la playa o un pecado beber medicinas. Con lo de la vacuna es casi lo mismo. La vacuna es como una marca genética, para que las enfermedades no entren a nuestro cuerpo. El Señor también marco a personas o cosas para que ciertas condiciones no se presentaran. Ejemplo: Dios marcó a Caín, para que nadie lo matase. También mandó a marcar (vacunar) el dintel de la puerta p
 
Respondiendo a Adelkader García

Julio
22/07/2013
21:44 h
9
 
No mezclemos discusiones. La transfusión de sangre prohibida en la Escritura (Hch 15:20 - 21:25) y la admisión a los hosexuales (no arrepentidos), tambien condenada en la Escritura (1Co 6:9), no tienen nada que ver con los programas de vacunación en Holanda.
 
Respondiendo a Julio

gaston
22/07/2013
21:44 h
8
 
DIOS tambien creo a los medicos para sanar deberian vacunarse
 
Respondiendo a gaston

FJPA
22/07/2013
21:46 h
7
 
Aberrante. Totalmente de acuerdo con Galo y con Paco. Se habla injuriosamente de la iglesia por movimientos heréticos como estos. Pero está claro que estas cosas habían de acontecer. Ven pronto Señor. Amén.
 
Respondiendo a FJPA

quim
22/07/2013
21:47 h
6
 
Que malos son los fundamentalismos de toda clase
 
Respondiendo a quim

Ramón Gómez
22/07/2013
21:47 h
5
 
El cristiano se somete a Dios cuando se somete a las autoridades por Dios establecidas. Eso incluye a las autoridades sanitarias.
 
Respondiendo a Ramón Gómez

Toni
22/07/2013
21:49 h
4
 
Esto pasa por pensar que todo ya esta previsto por Dios, incluido quien se salva, y que no se debe contrariar Su voluntad: sea encefalitis, neumonía, o lo que surja. Un ejemplo más de tener doctrinas erróneas, como los llamados testigos de Jehová y sus prohibidas transfusiones.
 
Respondiendo a Toni

Sammer
22/07/2013
21:49 h
3
 
Saludos a todos los lectores:Es cierto y verdad que los dos bandos tienen razón, pero la cuestión es....¿ Si los padres son los tulelares de sus hijos, que decidan ell@s que es lo mejor para su salud. La medicina es demostrada que ha curado mucha salud,otro porcentaje es la curación de la oración en Dios como creador y Rey y Soberano en su voluntad:Que da la vida y la quita conforme a su propósito y voluntad.Otra medida sería, la falta de una buena base alimenticia,es curioso que hacen estadísticas de las muertes,que al final son un o/1 % de 500 niños que han fallecido,que posiblemente debe de ser así, que es lo natural; pero no miramos que lo anormal es mantener la vida a lo que Dios, com
 
Respondiendo a Sammer

Paco
21/07/2013
23:34 h
2
 
El diablo es el que inspira a los supuestos creyentes a no hacer transfusiones de sangre o vacunar a fin de salvar una vida. Demos gracias a Dios por la medicina y por los médicos bien estudiados, El lo quiere.
 
Respondiendo a Paco

Galo Nómez
21/07/2013
23:34 h
1
 
Esto no es para tratarlo como una simple anécdota y mucho menos como una muestra radical de fe. Estos cristianos están tan equivocados como quienes admiten homosexuales declarados en sus congregaciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - Epidemia de sarampión en el 'Cinturón Bíblico' holandés al rechazar la vacuna
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.