“No lo puedo creer”, dice Cecilia Lambert con lágrimas en los ojos. Han sido ya tres los tornados que su familia ha vivido en Moore, en 1999 y en 2003. Diez años después la destrucción y la pesadilla parecen repetirse. Cecilia bajó a su sótano con su marido para salvarse de la destrucción prevista en la localidad, alertada desde el domingo de la posibilidad de tornados. Pero nunca se sabe cómo serán de potentes.
Los Lambert se dieron cuenta que su hijo todavía no había regresado de Moore. Vivieron las primeras horas del martes con preocupación hasta que pudieron contactar con él. Se fundieron en un emocionado abrazo en el aparcamiento de la Primera Iglesia Bautista.
INESPERADO
Porque a pesar de los avisos, pocos esperaban esta devastación. La tranquilidad reinaba sólo hace dos días en Oklahoma City, donde la mayoría de las iglesias programaron celebraciones especiales relacionadas con el Día de Pentecostés.
Dos días después están funcionando como lugares de ayuda material y refugio emocional para muchos, en una ciudad donde la población cristiana evangélica es mayoritaria. Una de las iglesias más prominentes del país, lifechurch.tv – creadores de la famosa aplicación Youversion – está en esta ciudad.
En estos momentos los equipos del Gobierno, junto a voluntarios de diferentes organizaciones sociales y religiosas, se están organizando para atender a los damnificados. Una parte importante pasa por la búsqueda de supervivientes entre los escombros de casas, oficinas y también las escuelas que se vieron afectadas por el paso del tornado.
La
Iglesia de Cristo Oakcrest en Oklahoma City se abrió como refugio temporal. Desde la comunidad algunos trajeron mantas a la iglesia para los residentes desplazados, explicó Christyann Anderson, el asistente del pastor Ben Glover.
La
Iglesia Vida Bíblica también abrió sus puertas para acoger a aquellos que estaban en carretera y no pudieron regresar a casa anoche por el azote del viento. Jayson John, pastor de la iglesia, tuiteó la noche del lunes: “Vamos a recoger a la gente en el Chik-fil-A de Moore. Si necesita ayuda de algún tipo, estaremos también en la Iglesia”.
Otra Iglesia, la St. Andrews en Oklahoma City, abrió como albergue oficial.
También la iglesia de Asambleas de Dios Crossroads de Oklahoma City contaba en sus redes sociales que algunos de sus miembros habían perdido a familiares. “En medio de la tragedia, damos las gracias al Señor por las vidas que se han salvado y continuamos orando por todos aquellos que están desaparecidos.
Tenemos muchas familias de nuestra iglesia que han sufrido una pérdida extrema, por lo que esta es una de esas oportunidades para nosotros para unirnos como una familia y también para abrazar la ciudad”, decía el pastor Ted Miller, para luego pedir colaboración a sus miembros – desde comida y agua embotellada a la supervisión de las instalaciones de la iglesia, abierta como refugio.
La iglesia global se ha unido en oración por la situación en Oklahoma. Líderes evangélicos del país han compartido mensajes de apoyo, consuelo, así como oraciones en la red social Twittter bajo el hashtag
#prayforOk.
ORGANIZACIONES CRISTIANAS RESPONDEN
Nada más suceder la catástrofe
se han movilizado organizaciones cristianas con amplia experiencia en la atención de damnificados. Samaritan's Purse, de la Asociación Billy Graham, está proveyendo a través de sus voluntarios alimento, mantas y también ayuda espiritual No en vano se han coordinado con otras siete iglesias de la zona para ofrecer sus servicios.
“Nuestros corazones están rotos con lo sucedido”, dijo Jack Munday, director de emergencias de la organización. “Por favor, oren continuamente para todos aquellos que perdieron a sus seres queridos, y para aquellos que todavía pueden quedar atrapados entre los escombros”, pedía.
El
Ejército de Salvación también se movilizó a varias zonas afectadas en Oklahoma, desde el centro del estado a la ciudad. La organización coordina ayuda con sus voluntarios. En la zona de Moore “uno de los miembros de nuestra organización ha perdido su casa, pero seguimos ayudando proveyendo desayuno, comida y cena a quien lo necesite”.
Se puede encontrar una relación de las organizaciones de ayuda desplegadas en Oklahoma en el siguiente artículo de CNN en Español.
Si quieres comentar o