Se intensifica la especulación sobre quién encabezará a los millones de católicos en todo el mundo. En concreto, mil doscientos millones, si tenemos por cierta la cifra que ha dado a conocer el Vaticano; que, en teoría, representa el número de personas que han sido bautizadas en la religión católica.
Mucha gente asume que cuando un niño es bautizado, su nombre se registra y se transfiere al Vaticano. Pero las organizaciones religiosas conceden diferente importancia al mantenimiento de las estadísticas, según explica David Voas, profesor de Estudios de la Población en el Instituto de Investigación Social y Económica de la Universidad de Essex, en Inglaterra.
"La Iglesia católica tiende a ser un poco más relajada en este aspecto y, además, se debe recordar que es una organización enorme. Hay más de un cuarto de millón de parroquias católicas", dice el profesor.
"En la práctica,
a los párrocos se les pide una estimación del tamaño de su grupo de fieles. Para esto, calculan cuántas personas acuden a misa, pero también hacen algún tipo de cómputo aproximado del número de personas que podría asistir en otros momentos, como el bautismo, primera comunión, bodas, funerales, etc.", explica.
¿MÉTODO FIABLE?
De acuerdo a las explicaciones anteriores, los métodos utilizados para estimar el número de católicos no son consistentes.
El mismo Anuario Estadístico del Vaticano apunta a esta condición: "Hay que recordar que una encuesta mundial de este tipo está inevitablemente influenciada en alguna medida por las diferencias, a menudo considerables, en las circunstancias de las jurisdicciones eclesiásticas en varios países", expresa el texto.
No se puede negar que contar los bautismos es útil, pero esto significa que cualquier persona que haya apostatado y dejado la Iglesia por completo -o incluso a veces haya muerto- puede ser contada entre los fieles. "Una cosa es contar los bautismos, pero otra diferente es ajustar la cifra cuando la gente se marcha, bien espiritual o físicamente", dice Voas.
"La Iglesia mormona aborda este problema de una manera interesante. Básicamente, asume que todo el mundo permanece inscrito en los libros a no ser que expresen lo contrario o cumplan 110 años. Hasta esta edad, en principio, todos podrían formar parte de la estadística", señala el especialista.
DISTINTAS MEDICIONES
El Pew Research Center (Centro de Investigación Pew) en Estados Unidos hace sus propios cálculos contando las personas que se identifican como católicas. Recopila datos de censos y encuestas, y su última estimación habla de 1.100 millones de católicos, es decir, 100 millones menos que la cifra difundida por el Vaticano.
Conrad Hackett, demógrafo del fórum de Pew Center sobre la religión y la vida pública, no cree que sus cifras entren en conflicto con las del Vaticano. Dice que, sencillamente, se está midiendo algo diferente. De hecho, si fueran reales los números oficiales, en caso de que todos los católicos contabiliazados por el Vaticano o por Pew Research aparecieran un domingo juntos en misa, no habría lugar para ellos.
Hackett pone como ejemplo a
Brasil. Según el Vaticano, 163 millones de personas se identifican como católicos, pero el censo de brasileños de 2010 muestra que son menos de 127 millones las personas que se identifican como tales.
"Hay un reconocimiento generalizado de que muchos brasileños que se criaron como católicos, están ahora abrazando el protestantismo", señala Hackett.
EN ESTADOS UNIDOS
Sin embargo, aunque las cifras del instituto estadounidense sean menores que las de el Vaticano, esto no se aplica a todos los países, particularmente los Estados Unidos. Según Hackett, esto se debe principalmente a la migración de los fieles. "De una población de 75,4 millones de católicos declarados en los Estados Unidos, alrededor del 30% (22,2 millones) nacieron fuera del país", comenta.
Pero hay más salvedades. "Estas cuentas incluyen personas que pocas veces rezan o van a una iglesia católica. En los Estados Unidos, por ejemplo el 17% de los católicos adultos, cuentan que pocas veces acuden a una iglesia", expresa Hackett.
Por su parte, Voas tiene claro que hay que analizar la realidad que se esconde detrás de las cifras. "Si lo piensa, incluso con un cuarto de millón de parroquias, eso significa que cada una tiene un promedio de 4 o 5 mil personas que se autoidentifican como católicas. Tantas personas no cabrían en una iglesia a lo largo de una semana", explica.
De este análisis se desprende que podría haber más de 1.000 millones de personas que se declaran católicas, pero si todas acudieran a misa este domingo, probablemente superarían el aforo de las iglesias. Es decir, una gran parte no son practicantes sino simpatizantes o culturalmente católicas.
Si quieres comentar o