lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Carlos Raúl Monzón, pastor
4
 

El hijo que heredó un ring y lo cambió por el púlpito

Alejado de las drogas y el alcohol, el hijo del malogrado boxeador argentino Carlos Monzón es ahora pastor de la Unión de la Asamblea de Dios.
AUTOR Verónica Rossato CÓRDOBA, ARGENTINA 05 DE FEBRERO DE 2013 23:00 h

El pastor Carlos Raúl Monzón, predicando en una conferencia en Mendoza. / Diario Uno


En Argentina todos saben quién fue Carlos Monzón, un deportista de la categoría de Maradona, Fangio o Messi. Uno de los hijos de este astro del boxeo es pastor de la Unión de la Asamblea de Dios (UAD), y predica en distintas ciudades del país.

Carlos Raúl Monzón vive en Córdoba capital junto a su esposa y su pequeña hija. La iglesia que pastorea se llama Cielos Abiertos y tiene una filial en Santa Fe.

El evangelista heredó de su padre un gran parecido físico y es visto como el vivo testimonio del resurgir de las cenizas después de tocar fondo, atrapado por las drogas y el alcohol cuando el boxeador fue condenado por matar a su última esposa, la ex modelo Alicia Muñiz.

En 1992, cuando Carlos Raúl tenía 19 años, un amigo lo invitó a una iglesia evangélica. El encuentro con Dios le cambió la vida, tanto que se convirtió en uno de los referentes de la UAD.

UN MUNDO CONSUMISTA
En una entrevista concedida a La Nueva Radio el pastor Monzón expresó que “cada día se nota más las necesidades de corazones vacíos que se han alejado de la mano de Dios”. Dijo también que “son fuertes los sacudones de este tiempo, teniendo en cuenta que se ha perdido un valor importante, donde el hombre se alejó de Dios”.

Recalcó que “el mundo estético termina consumiendo la mente de los jóvenes, se queman etapas y se produce un vacío total. Estamos viviendo en un mundo consumista”.

“Hay chicos desorientados, sin contención familiar y social, donde evidentemente el hombre necesita acercarse a Dios para lograr una vida digna y fortalecida, en lugar de las exigencias actuales, donde obligamos al éxito a nuestros hijos”, dijo.

En este sentido, enfatizó que “debemos poner los ojos en lo verdadero”, y respecto a la violencia que se manifiesta en este momento en la sociedad, Carlos Raúl dijo que las drogas, el alcohol y otras enfermedades sociales están presentes en todo momento en las calles. “La calle te enseña lo peor”, expresó.

RECORDANDO A SU PADRE
Aunque Carlos Monzón nunca quiso que sus hijos se dedicaran al boxeo, el pastor Carlos Raúl no olvida los valores que aprendió de la práctica deportiva de su padre. “Conducta y disciplina, eso es lo que se necesita para ser grande en el boxeo. Estos conceptos son fundamentales a la hora de salir de los caóticos momentos de la vida”, opina.

Cuando el recordado boxeador se retiró, tenía el récord de 100 peleas como profesional, con 87 ganadas (59 antes del límite), 9 empates, sólo 3 derrotas y 1 sin decisión. Hoy el pastor rescata del ex campeón “su esfuerzo, su solidaridad, su empeño por querer ser algo en la vida”.

Carlos Monzón tuvo que vencer una pobreza extrema para llegar a ser el mejor del mundo en su categoría. “Llegó a su primera pelea por el título del mundo con un millón de glóbulos rojos menos, descalcificado, al borde del peso”, comentó en cierta oportunidad el pastor evangélico.

El boxeador descendía de aborígenes mocoví y su familia llevaba una vida marginal. Su padre no sabía leer. Su madre no encontraba la manera de darle de comer a todos sus hijos. Pasaron hambre y perdieron a un hermano por desnutrición. Dormían en camas de paja.

“Yo no hubiera tenido el valor suficiente de cambiar esa situación. Mi padre peleó y luchó en el ring y en la vida y nunca bajó los brazos. Lo hizo por él y por sus hijos y aunque cometió errores perdido por el alcohol, lo tengo en los más alto”, afirmó el pastor Monzón en una entrevista.

UN CAMPEÓN DE RODILLAS
Carlos Monzón (1942-1995), el padre del predicador, alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano en 1970 y lo mantuvo hasta 1977. Es considerado uno de los mejores deportistas argentinos de la historia. Asimismo La revista The Ring lo colocó en el número 11 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra.

Se casó en segundas nupcias con una modelo y el matrimonio terminó trágicamente en un incidente que marcaría su vida: El 14 de febrero de 1988 su esposa murió como consecuencia de las heridas recibidas al caer desde el balcón de la casa que ocupaban en la ciudad de Mar del Plata. Monzón fue acusado de de ser el responsable del hecho, juzgado y declarado culpable en un juicio polémico y mediático. Fue condenado a 11 años de prisión por homicidio simple.

Cuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. En una de estas oportunidades murió en un accidente automovilístico el 8 de enero de 1995.

En agosto de 2012 el pastor Carlos Raúl Monzón visitó el programa que Alejandro Fantino conduce en el Canal América. En la oportunidad relató una peculiar visita que le hizo al malogrado boxeador en la cárcel. “Nos tomamos las manos para leer la Biblia y de repente cayó de rodillas. Después me dijo que en su vida, Dios había sido el único que lo había tirado al suelo”.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Carlos A. Bloise
11/02/2013
22:56 h
4
 
Damos gracias a Dios por su poder redentor y transformador. En su época fui admirador de Carlos Monzón, como boxeador. No sabía de su conversión. Y me da mucho gozo saber que su hijo está en el pastorado. También recuerdo que una vez estando en un bar enfrente del Luna Park (estadio de Buenos Aires donde se celebran los combates de boxeo) intenté darle un tratado al entonces campeón mundial de los mediopesados: Víctor Galíndez. ´´El lo rechazó y me contestó '-Déjalo,mi dios soy yo'. Tiempo después Victor Galindez murió atropellado . Quera el Señor que haya podido aceptar Su mensaje.
 
Respondiendo a Carlos A. Bloise

enrique de Sefarad
08/02/2013
12:24 h
3
 
Me agradan los hombres que,independientemente de las circunstancias,saben honrar la memoria de sus padres.Quiera el Señor servirse de este precioso hermano para santificar el Nombre.
 
Respondiendo a enrique de Sefarad

Enrique Montenegro
08/02/2013
12:24 h
2
 
Conocí personalmente .a 'Carlitos Monzon' como todos lo llamábamos. Incluso fui a ver una de sus peleas por el titulo Mundial, cuando retuvo una vez más su titulo frente al australiano Tony Mundine en el Luna Park de Buenos Aires. Fue un ganador nato a todas las circunstancias que lo rodearon en su infancia. Fue un ganador a la pobreza, uno de los más grandes en el deporte, a la vez que lograba todos los títulos, finalmente lo perdió todo por su conducta errática en el final de su vida. Paradójico fue que justamente su propio hijo fue quien le gano para el Señor, y fue su poder que le hizo caer de rodillas antes su presencia, su conversión fue genuina y y lo que fue un trágico final, no
 
Respondiendo a Enrique Montenegro

Marc
08/02/2013
08:27 h
1
 
Que bonito testimonio...
 



 
 
ESTAS EN: - - El hijo que heredó un ring y lo cambió por el púlpito
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.