Mientras en España se ha anunciado que “El sueño de Morfeo” será la banda escogida para el festival de Eurovisión, en Suiza el candidato más votado ha sido una organización cristiana de ayuda social, la “Heilsarmee” (Ejército de Salvación). Después del apoyo de los telespectadores y la repercusión en los medios , se enfrentan al reto europeo.
Desde los 20 años de la integrante más joven del grupo hasta los 94 del más veterano, un total de seis músicos salidos de esta
organización cristiana representarán a Suiza en el festival musical que este año se celebrará en Malmö (Suecia), el país de la última ganadora: Loreen.
El grupo ganó la final que se celebró en la televisión pública suiza “Schweizer Fernseh” (SF). En la gala participaron un total de 9 bandas, que habían sido seleccionadas por voto electrónico de entre más de 100 propuestas. Un contundente
37% de los telespectadores votaron por ellos, con una distancia de más de veinte puntos de distancia sobre el segundo.
En el país alpino se han convertido en una sensación, especialmente porque siendo un grupo de músicos ‘amateur’ de una organización sin ánimo de lucro han superado a figuras como la estrella pop adolescente nacional Jesse Ritch.
LA ORGANIZACIÓN EUROPEA PONE TRABAS
Sin embargo, este mismo miércoles, la European Broadcasting Union (EBU, que organiza el festival) ha cambiado las condiciones para los representantes suizos. Según explica
la página web de la televisión suiza, el
EBU ha sentenciado que el grupo “podrá actuar en Malmö sólo bajo algunas condiciones: deberá cambiar su nombre y renunciar a sus trajes habituales”.
Después de haber triunfado en Suiza manteniendo su característico ‘outfit’ y llevando el nombre de la organización de la que provienen, el grupo está discutiendo internamente si consideran aceptables las nuevas condiciones. Reconocen que les ha “sorprendido” los nuevos requerimientos. En un comunicado recién publicado, han dicho:
“La interpretación de ‘You and me’ es un paquete completo que incluye canción, vestimenta y show. Se planeó así. La canción, presentada de esta forma [como hasta ahora] también tendría posibilidades de ganar en Malmö. Nos ha sorprendido que de golpe algunos elementos centrales de nuestra actuación no sean permitidos, ahora. Precisamente la alusión a nuestra vestimenta nos parece cuestionable, teniendo en cuenta que otras bandas sí pueden decidir libremente cómo serán sus atuendos”.
La banda, que cuenta con el apoyo firme de la organización del festival en Suiza, anunciará si se adapta a las nuevas directrices recibidas o si renuncia a participar en el festival, por considerar que los cambios les harían perder su identidad.
“YOU AND ME”
De momento, el
hit “You and me” sigue sonando en las radios del país. El videoclip es especialmente original por el toque especial que le dan a la interpretación tanto la diferencia de edad entre los propios músicos como el orgullo con el que lucen los trajes tradicionales del Ejército de Salvación.
La letra de la canción, interpretada en inglés, es una
referencia a la situación de crisis. Llama a la unión entre personas, sobre bases sólidas:
“Cuando los tiempos se vuelven duros, y el oro y la plata se convierte en polvo, la gente construye barricadas de odio y envidias. Pero hay una cosa que nunca, nunca podrán separar, hagámoslo audible de lejos y de cerca”. Y sigue con el coro:
“Así es como debe ser, juntos tú y yo, nada nos podrá separar, navegando en un mar de tormentas, estamos juntos, tú y yo”.
La segunda estrofa añade: “Construimos castillos con nuestras manos, que están de pie sobre una base firme. Son nuestro refugio de la tempestad, que nos mantienen seguros y en calor. No, no hay nada que nos pueda hacer daño, venga lo que venga”.
Puede ver el videoclip aquí.
UNAS POCAS VOCES DE DESCONTENTO
La selección del grupo, ha recibido también algunas críticas de sectores que no ven con buenos ojos que la organización cristiana represente a Suiza (un país con una fuerte Historia reformada) en Eurovisión. Una de estas voces es la de la crítico musical alemana Hella von Sinnen, que asistió a la final suiza, y comentó tras la actuación que “los verdaderos fans incondicionales de los festivales de Eurovisión son los gays y las lesbianas, y está claro que no votarán por el Ejército de Salvación”.
Von Sinnen añadía que el hecho que la organización cristiana siga considerando la práctica homosexual como un pecado le sienta muy mal, “lo cual les pasará seguramente a muchos otros homosexuales”. Reconocía, eso sí, que el valor del “amor al prójimo” que promueve la banda, sí le resulta atractivo.
El Ejército de Salvación define sus propósitos, a nivel internacional, como los siguientes: “el avance de la fe cristiana, de la educación, el alivio de la pobreza y el bienestar de la comunidad humana en su totalidad”. En España, el Ejército de Salvación forma parte de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España). Puede visitar la página web de la organización aquí.
Si quieres comentar o