miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Reino Unido
9
 

'Ecumenismo' cristiano, laico y ateo pro libertad de expresión

“Siéntase libre de ofenderme”, dicen quienes piden la Reforma de la Ley de Orden Público, que ha llevado a arrestos incomprensibles de ciudadanos.
AUTOR Joel Forster LONDON 24 DE NOVIEMBRE DE 2012 23:00 h

“¿Quién debería decidir qué palabras o ideas son ofensivas?”. Este es el interrogante que plantea “Reform Section 5”, una plataforma de ciudadanos del Reino Unido que está buscando apoyos para acabar con la ambigüedad de una normativa legal que ha llevado al arresto policial de personas por el simple hecho de defender opiniones políticamente incorrectas.

Desde predicadores cristianos hasta ateos. Desde activistas gays hasta propietarios de bares o hostales. La plataforma “Reform Section 5” aglutina a todo tipo de ciudadanos que consideran que Inglaterra tiende hacia más y más recortes en la libertad de expresión.

Concretamente, la plataforma habla de la “erosión de los derechos civiles”. Las multas y detenciones por expresar opiniones controvertidas en la calle han llevado, opinan, a situaciones “surrealistas”. La intervención exagerada de la policía “para proteger el orden público” estaría alterando la libertad de conciencia.

Un vídeo de lanzado por la plataforma argumenta: “Imagínate vivir en un país en el que tanto predicar un religión como ridiculizarla pueda llevarte a ser arrestado… Imagínate un país en el que ‘ladrar a un perro’ o llamar ‘gay’ a un caballo de la policía pueda llevarte a los tribunales”.

DENUNCIAN ARRESTOS ABRITRARIOS
El arresto de personas por el simple hecho de expresar una opinión más o menos contundente ha creado un ambiente sobre el que la prensa ha informado ampliamente, en los últimos años. “Estoy harta de ver en los diarios esos crímenes ridículos de los que se informa”, dice Amanda Kerr, que escribe su queja en el perfil de Facebook de la pataforma.

Ejemplos reales van desde la advertencia de las autoridades a un pensionista por calificar la religión como un “cuento de hadas” hasta el otro extremo, una amenaza policial al propietario de un bar por proyectar textos de la Biblia en las pantallas de su local.

En este otro caso, como explicaba en un reportaje del Channel 4 de Inglaterra, la policía obliga a parar una protesta de un grupo de manifestantes pacíficos ante la sede de la Iglesia de la Cienciología. La amenaza de arresto y las multas se imponen porque sus consignas chocan supuestamente contra la Sección 5 de la Ley de Orden Público. Palabras como “mal”, “secta” y “lavado de cerebro”, interpretan los agentes de la policía, no son legales porque pueden resultar ofensivas.

¿QUIÉN DEFINE QUÉ ES UN INSULTO?
“Los insultos son groseros y todos quisiéramos que hubiera muchos menos. Pero, ¿quién debería decidir si una palabra, un cartel o una idea es ofensiva?”, argumentan los impulsores del movimiento. “No debería ser la policía”, afirman.

El derecho a no ser represaliado por expresar una opinión impopular lo defienden tanto cristianos como ateos. Esto ha llevado a que formen parte de esta plataforma organizaciones tan opuestas como The Christian Institute (que trabaja para defender la libertad religiosa de los cristianos) y la National Secular Society (que une a los activistas a favor de la secularización de Gran Bretaña).

LA LEY EN CUESTIÓN
El centro de todo el debate es la Ley de Orden Público, aprobada en 1986. En su sección quinta dice que “una persona es culpable de una infracción (o delito) si expresa ideas que sean amenazadoras, insultantes u ofensivas o si causa en una tercera persona alarma, angustia o sensación de hostigamiento”.

Como explica el experto legal Neil Addison, la “aplicación de esta sección de la ley debería darse sólo si hay una amenaza de violencia”. Si no hay una amenaza al Orden Público, la aplicación es innecesaria.

“Esta sección no está ahí para proteger a la gente se ser ofendida, sino para proteger el orden público”. La respuesta de los cuerpos de la policía a esta objeción, es a menudo que deben proteger los Derechos Humanos de una persona, y que aplican la ley para evitar que se den comportamientos intimidadores.

“MR. BEAN” COMO PORTAVOZ ANTE LOS POLÍTICOS
Rowan Atkinson, más conocido como “Mister Bean”, ha sido el personaje público que más claramente se ha posicionado en la línea de “Reform Section 5”. Él fue el encargado de escribir y leer un comunicado hace unos meses en el que defendía las causas del movimiento en una recepción parlamentaria (discurso en vídeo, en inglés, aquí).

“Creo apasionadamente que la segunda cosa más importante en la vida es el derecho a expresarse libremente. La más importante es el tener algo que comer, y la tercera, tener un techo sobre la cabeza”, empieza el discurso de Atkinson. Durante su intervención, Atkinson recuerda que su trabajo de humorista es posible precisamente porque se permite que alguien pueda opinar negativamente o incluso ridiculizar la posición de otras personas.

El actor menciona algunos de los casos “más ridículos” que han acabado en los juzgados y que no han prosperado, y se pregunta por qué no empezar por reformar la ley, y evitar así desde un inicio que se den coacciones tan flagrantes a la libertad de expresión.

“LA CRÍTICA ES FÁCILMENTE INTERPRETADA COMO INSULTO”
“El claro problema de ilegalizar el insulto es que demasiadas cosas pueden interpretarse como tal”, sigue Atkinson. “La crítica es fácilmente interpretada como un insulto. Ridiculizar es interpretado a menudo como insulto. El sarcasmo es interpretado a menudo como insulto”,.

Y añade: “Es la Nueva Intolerancia, una nueva e intenso deseo de acallar voces inconfortables. ‘Yo no soy intolerante’, dice mucha gente. Y mucha gente altamente educada, de mente liberal, añade: ‘Sólo soy intolerante con la intolerancia’. Y la gente suele afirmar diciendo ‘Oh, qué palabras más sabias’. Pero si piensas sobre este argumento supuestamente irrebatible por más de cinco segundos, te das cuenta de que lo que se aboga es por cambiar un tipo de intolerancia por otro". "Prejuicios, injusticias y resentimiento no se solucionan arrestando a personas: se solucionan debatiendo, tratándolos abiertamente, preferiblemente fuera de los procesos legales”, sigue el manifiesto.

“Para mí, la mejor forma de incrementar la resistencia de la sociedad a los discursos ofensivos es dejar que haya más de ello. Como en las enfermedades que tienen los niños, puedes resistir mejor esos gérmenes si estás expuesto a ellos”, concluye Atkinson.

PROS Y CONTRAS DE REFORMAR LA LEY
Los defensores de Reform Act 5 reconocen que garantizar la estricta libertad de expresión podría llevar a que más ciudadanos se expresen con ideas moralmente poco aceptables, pero que eso sería “el precio a pagar” para garantizar que las legítimas ideas (las que no van contra la ley) no puedan ser interpretadas como ofensa, siguiendo interpretaciones muy subjetivas de los agentes de la ley.

Se trata de acabar con la posibilidad de que alguien sea silenciado por expresar sus ideas sólo por el hecho de que pueda ser denunciado como ofensivo.

Además, se argumenta, en muchos casos en los que se han dado arrestos “por meras diferencias de opinión”, los jueces han acabado declarando inocentes a los supuestos infractores. Pero la aparición de esas personas en los medios de comunicación ha causado “daños irreparables en la honorabilidad y reputación de estos ciudadanos y en sus negocios”.

Un grupo de 65 parlamentarios de todos los partidos ya apoyaron en mayo de 2011 que se eliminara el concepto de “comportamiento ofensivo” de la redacción de la ley. El proceso sigue abierto, y “Reform Section 5” lucha ahora para que el cambio sea una realidad.

Puede leer aquí el discurso completo de Rowan Atkinson(en inglés) sobre la libertad de expresión. Para saber más sobre la plataforma “Reform Section 5” puede seguirles en Faceboky Twitter.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Marc
29/11/2012
19:38 h
8
 
¿Se podrá conformar a todos?Lo dudo.
 
Respondiendo a Marc

Sergio de Lis
29/11/2012
19:40 h
7
 
Sí, José Luis, esa es mi visión de la actual sociedad británica. Pero, lo de tratar de atajar un cambio social tan profundo -que parece nada más que un caos- a base de cerrar la boca a la gente... Como dice Noelia, sentido común; para algo que parece la crisis de los conocidos 'estirones' que sufre cualquier niño...
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Noelia
27/11/2012
16:20 h
6
 
Primera lectura del artículo. Sin ahondar mucho, mi 'pepito grillo participativo, positivo y entusiasta' me dice que escriba: 'Clases de inteligencia emocional, antropología y sentido común (el menor común de los sentidos) para los policías a pie de calle...'
 
Respondiendo a Noelia

José Luis Medina Rosales
27/11/2012
09:51 h
5
 
Así como una serie de países se están reafirmando en su herencia cultural para no perder su identidad, otros como el Reino Unido, están cayendo en un laberinto relativista que se está volviendo contra ellos. ¿Cuando y como comenzó este proceso de decadencia espiritual y abandono de sus valores históricos?. Después de la 2ª guerra mundial se fue imponiendo un humanismo materialista con una creciente inmigración foránea con culturas contrapuestas y antagónicas a la británica, que fueron a su vez, imponiendo las suyas en detrimento de su riqueza espiritual judeo-cristiana. Hoy, los ateos materialistas, la tolerancia a la degradación moral y las culturas de otras latitudes, se han convertidos e
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Sergio de Lis
26/11/2012
18:03 h
4
 
Es singular esa situación que se da en el Reino Unido. Si no fuera porque la tienen que sufrir, yo diría que es una situación cómica; que cómo los británicos, tan conocidos por su ironía y el recurso frecuente al sarcasmo ante situaciones similares a esta, no reaccionan de esta manera. O está a punto de instalarse una dictadura, tipo 'gran hermano' (Orwell), para mí no deja de ser una sospecha tras la masiva instalación de cámaras en todas partes, o alguien se ha vuelto loco en el Reino Unido. En España, sin embargo, se insulta y se menosprecia con 'libertad'... y no pasa nada.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rodrigo
26/11/2012
18:07 h
3
 
buenísimo
 
Respondiendo a Rodrigo

Fernando Rico
25/11/2012
23:15 h
2
 
Particularmente creo que la mejor forma de dar silencio a los insultos y malos comentarios como chismes y calumnias es con resultados; el mismo rey David asediado por su propio hijo Absalón y camino de su huida fue objeto de toda clase insultos ofensas y hasta maldiciones, pero con su retorno al trono y la derrota de sus enemigos no sólo la victoria consolidó sino más aun su reinado y justicia delante del Señor su Dios. 2 de Samuel: 16.5-14; por lo tanto las personas que huyen y buscan esconderse sin razón a las contrariedades y adversidades de ser criticadas y cuestionadas, de cierta forma más que débiles y dignas, es que guardan en su corazón el temor de que aquello que ellos se dice sea d
 
Respondiendo a Fernando Rico

Rosa Jordán de Franco
25/11/2012
23:15 h
1
 
'Una espada de dos filos.'
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Mindundy
28/02/2017
11:32 h
9
 
No seamos necios. A los cristianos nos conviene este tipo de ley abierta. De otro modo todos a la cárcel por politicamente incorrectos. Ya está pasando. Que nos insulten es una promesa parte del paquete (Jn. 15, 21), pero ante todo está el anuncio de Las Buenas Nuevas que traen salvación y perdón. Clarísimo.
 



 
 
ESTAS EN: - - 'Ecumenismo' cristiano, laico y ateo pro libertad de expresión
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.