La Ciudad de Panamá albergó un histórico encuentro entre las Alianzas Evangélicas de Iberoamérica. Presidentes y Directivos representando a diecisiete entidades nacionales acudieron, convocados por el Foro Iberoamericano de Diálogo Evangélico (FIDE), a fin de desarrollar una agenda trascendente relacionada con la iglesia evangélica y las Alianzas nacionales en los países participantes.
Desde FIDE informan a través de un comunicado que “en todo momento prevaleció un clima de acuerdo y consenso en medio de una representatividad evangélica latina de orden histórico”.
Durante las jornadas,
se alcanzaron acuerdos entre los representantes de las entidades, con base en el “fortalecimiento de la Voz del pueblo evangélico en la Región”, y el ejercicio de la “representación de la Iglesia Evangelica Latina Iberoamérica con sustento en los valores del evangelio de Jesucristo y la centralidad de la Palabra de Dios, la Biblia”.
Para el alcance de dichos acuerdos, los participantes determinaron la creación de un
Comité de Facilitación, con la coordinación de
Jorge Taberna de Uruguay, e integrado por los pastores
Rubén Proietti de Argentina, Estuardo López de Ecuador,
Juan Luis Calvo Calderón de Costa Rica, y
Agustín Aguilera de Bolivia.
Asimismo, se creo una
Coordinadora de Comunicaciones bajo la responsabilidad de
Gastón Bruno de Argentina y
Jorge Cervantes de El Salvador.
Por último, en torno a los institutos creados para coordinar las acciones, se conformo un
Consejo de Investigación y Posicionamiento integrado por
Samuel Olson de Venezuela,
Alfred Neufeld de Paraguay,
Alfredo Mora de Costa Rica,
Wilson Costa de Brasil,
Cirilo Cruz de México y
Ruben Proietti de Argentina.
COOPERACIÓN CON ALIANZA EVANGÉLICA MUNDIAL
Por su parte, con los Delegados de la Alianza Evangélica Mundial, encabezados por su Secretario General Adjunto
Gordon Showell-Rogers se trataron temas relativos al Desarrollo, Participación y Fortalecimiento de las relaciones y cooperación entre ambas Organizaciones, WEA y FIDE. Se trabajó también en función del análisis de temas relevantes y estratégicos de la Región sugeridos para su inclusión en el diseño de la Agenda de la próxima Asamblea Mundial de la WEA en el 2014.
Con los representantes Latinos en EEUU, y con la finalidad de construir un espacio de cooperación y enriquecimiento entre dicha Red y FIDE se programó una jornada completa para hacer un inventario de realidades y potencialidades que en ambos contextos mantienen.
Finalmente,
la cumbre de Panamá finalizo con una Declaración consensuada por todos los representantes. En ella destaca el compromiso de los firmantes de reconocer su lugar en la sociedad e involucrarse en su problemática, con la perspectiva de aportar soluciones y no sólo posicionarse de forma reactiva. Asuntos como el empleo digno, la pobreza o la libertad religiosa entran en la agenda que las Alianzas quieren afrontar unidas a partir de la declaración.
DECLARACIÓN DE PANAMÁ
Reproducimos la declaración en su totalidad:
Las Alianzas Evangélicas de América Latina, con la presencia de la Alianza Evangélica Mundial,WEA (por sus siglas en inglés), representadas por los presidentes o delegados enviados a talefecto, reunidos en la Ciudad de Panamá, durante la Asamblea del Foro Iberoamericano deDiálogo Evangélico (FIDE) del 17 al 20 de octubre del 2012, declaramos:
Considerando:
1. La situación de violencia regional y los grandes retos que enfrentan la sociedad y la Iglesia, que nos demandan una presencia orientadora y acciones transformadoras;
2. La suplantación de los valores del Evangelio por valores contrarios al Reino de Dios, que han puesto en peligro la institución de la familia y la Iglesia de Cristo;
3. Los grandes desafíos que nos plantea la relación entre la Iglesia, el Estado y la sociedad y la participación activa del pueblo de Dios en temas sociales, políticos y económicos;
4. La necesidad de reforzar y dar a conocer la identidad cristiana evangélica que poseemos y revisando críticamente cuál ha sido el impacto y pertinencia de nuestra Iglesia Evangélica en la región;
5. El crecimiento, pero también la capacidad de impactar que tenemos como Iglesia de Cristo, y convencidos de querer ser una Iglesia propositiva y no reactiva ante el contexto regional y nacional;
6. La necesidad de buscar y sembrar siempre señales de unidad que nos permita seguir con el dialogo, el conocimiento mutuo, el acompañamiento fraterno y la solidaridad determinante;
7. Que vemos con dolor cómo la sociedad de la región sufre la pobreza y la privación de oportunidades de educación, acceso a la salud, el pan de todos los días y la oportunidad de empleo digno;
8. La necesidad de una capacidad operativa y estratégica que nos permita cumplir con nuestra razón de ser, con la visión que Dios nos ha dado para la región y con los anhelos de los miembros de las Alianzas Evangélicas de los países;
Declaramos que:
1. Nos comprometemos a continuar trabajando en pro de una unidad que nos potencie hacia una mayor pertinencia y un mejoramiento del impacto de la Iglesia Evangélica en la región;
2. Hemos acordado reunirnos, para la próxima Asamblea, en noviembre del 2013, Dios mediante, en la ciudad de Asunción del Paraguay para aprobar la direccionalidad estratégica, y las líneas de trabajo del futuro de nuestra organización.
3. Prepararemos con responsabilidad una agenda regional de trabajo que nos guíe e inspire a estar cada vez más cerca unos de otros, y además nos permita ser cada día más pertinentes a las necesidades de la Iglesia Evangélica en los diferentes países.
4. Comunicaremos y compartiremos nuestra visión de trabajo, nuestras actividades, y nuestras reflexiones para la Gloria de Dios.
5. Queremos estar preparados para elevar y manifestar nuestras propuestas y demandas para la Asamblea de la Alianza Evangélica Mundial que se efectuará en octubre del 2014 en la ciudad de Seúl, Corea.
6. Reafirmamos nuestro espíritu común por la unidad, el diálogo, la solidaridad y la acción efectiva evangélica en la región, y nos proponemos madurar nuestra capacidad operativa buscando reforzar profundamente estos valores para el desarrollo de la Iglesia.
7. Además, manifestamos nuestro apoyo irrestricto al trabajo tesonero y que con amor y dedicación ofrecen las Alianzas Evangélicas Nacionales para sus miembros y sus países en la proclamación del Evangelio de Jesucristo, por lo que exigimos el respeto de los Estados y la sociedad a la integridad, la libertad e igualdad religiosa que por derecho les corresponde a nuestras representadas.
8. No permitiremos que nuestras Alianzas, Consejos y Confraternidades, ni sus miembros sean amenazados o atacados de ninguna forma porque esto se considerará una ofensa al Evangelio y a todas las alianzas y miembros de la iglesia evangélica de la región.
Firman en la Ciudad de Panamá, el día viernes 19 de octubre del 2012, los Representantes de las Alianzas Evangélicas de los siguientes países:Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.
El encuentro tuvo la participación de representantes de la Alianza Mundial Evangelica (WEA, por sus siglas en ingles), y las siguientes alianzas de Iberoamérica: ACIERA (Argentina) – ANDEB (Bolivia) – Alianza Evangélica de Brasil - Mesa Ampliada de Chile – CEDECOL (Colombia) – Alianza Evangelica de Costa Rica – Confraternidad Evangelica de Ecuador – Alianza Evangelica de Guatemala - Confraternidad Evangelica de Honduras – Alianza Evangelica de Panamá – ACIEP (Paraguay) – CONEP (Perú) – Alianza Evangelica de El Salvador – CONEMEX (México) – CREU (Uruguay) – Alianza Evangelica de Venezuela – NaLEC y Esperanza (de Redes de Hispanos en EE.UU.).
Si quieres comentar o