sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
De neonazi a pastor evangélico
7
 

Viaje del odio de la cruz gamada al amor del Gólgota

A los 17 años, Johannes Kneifel mató a una persona en una agresión racista. Tras cinco años encarcelado, la vida del exneonazi ha dado un giro de 180 grados: ahora es cristiano, y pronto será pastor bautista.
BERLÍN (ALEMANIA) 23 DE OCTUBRE DE 2012 22:00 h

Johannes Kneifel en la actualidad


A los 17 años, Johannes Kneifel mató a una persona en una agresión racista. Tras cinco años encarcelado, la vida del exneonazi ha dado un giro de 180 grados: ahora es cristiano, y pronto será pastor bautista.

Al preguntarle sobre su radical cambio de vida, Johannes Kneifel deja asomar una tímida sonrisa a sus labios. Anteriormente un violento ultraderechista, ahora este joven de 30 años estudia Teología en una Facultad protestante.

Quiere enfocar su futuro ayudando a los demás, aún cuando su pasado está marcado por el odio, la violencia, el alcoholismo y las canciones de propaganda nazi.

Su caso ha llamado la atención en la prensa y televisión alemana. No es normal que un neonazi abandone su estilo de vida, y sobre todo su ideología. Y menos aún que de un cambio tan radical, reconociendo su error y queriendo ayudar a quienes antes perseguía. No en vano su autobiografía, que acaba de escribir, se titula “De Saulo a Pablo”.

VIDA DE VIOLENCIA, Y UN ASESINATO
@MULT#IZQ#54692@Ya antes de cumplir la mayoría de edad, Kneifel era parte integral del panorama neonazi en su pueblo natal de Baja Sajonia, Eschede. A esta temprana edad, sus enfermos padres lo “deportaron a un internado” en Elze, cerca de Hanóver, según sus propias palabras.

Allí el movimiento ultraderechista se le presentó de nuevo como una solución a sus problemas, un lugar al que pertenecer y del que sentirse orgulloso. Y comenzó una doble vida.

En el internado Elze Johannes Kneifel durante el día era un buen estudiante; durante la noche era un racista, creyendo firmemente en sus acciones, acogido por la “camaradería” del movimiento.

Uno de sus compañeros, Marco S., lo acompañaba en la noche que cambiaría su vida para siempre. Aquel 9 de agosto de 1999, ambos adolescentes se dirigieron a la casa de Peter Deutschmann, un hombre de 44 años que llevaba viviendo de los servicios sociales durante mucho tiempo, popularmente conocido entonces como “el hippie” por sus ideologías pacifistas. Deutschmann se había atrevido a criticarlos abiertamente, de modo que ambos neonazis, en alto estado de embriaguez, lo dejaron inconsciente de una paliza. Más tarde, "el hippie" murió en el hospital a consecuencia de los golpes. Como consecuencia de ello, Johannes Kneifel fue sentenciado a estar encarcelado en la mayor prisión juvenil de Alemania durante cinco años.

EL CAMBIO ES POSIBLE
El pastor de la cárcel, Dieter Kulks, fue testigo de cómo Johannes abandonaba su ideología neonazi y comenzó a acudir a los cultos que se celebraban en la prisión e interesarse por la Biblia.

Para él, este cambio de vida tan radical es posible y creíble, y algo que comienza por el hecho de que el joven reconociese su culpa. “A partir de esto, le surgieron las inevitables preguntas de a quién tiene que dar cuentas de su culpabilidad, y quién puede perdonarle por ello”, recuerda Kulks.

Estas preguntas “eran los fundamentos de cuestiones espirituales” explica Kulks. En lugar de su habitual propaganda ultraderechista, comenzó a leer entender textos de la Biblia, y eso habló a su corazón y transformó lo más profundo de su persona.

UNA NUEVA VIDA
Kneifel salió de la cárcel siguiendo a un nuevo líder, Jesús, es decir, siendo cristiano. Inicialmente estuvo desorientado por su nueva libertad, hasta que encontró su lugar en una comunidad bautista.

En vez de estudiar para llegar a ser ingeniero mecánico, su antiguo sueño, ahora sólo desea llegar a ser pastor.

Tras cumplir un año de trabajos comunitarios, Kneifel decidió estudiar Teología, y desde entonces se ha dedicado de lleno a su vocación.

LIBRO AUTOBIOGRÁFICO
Su historia, de neonazi a pastor evangélico, se publicará ahora en el antes mencionado libro autobiográfico (“De Saulo a Pablo”). Para Kneifel, explica, se trata del ejercicio de autorreflexión más doloroso de su vida.

Para los críticos, en cambio, no se trata de más que un intento de llamar la atención por parte de lo que ellos ven como un “supuestamente purificado neonazi”.

Una acusación a la que Johannes Kneifel no quiere dar crédito: “La gente que quiere salir del movimiento ultraderechista tiene al principio muchas dificultades, y deben permanecer en el anonimato, porque es verdaderamente difícil encontrar aceptación con un pasado así.”

Él no se ve como un héroe, sino como alguien arrepentido que puede ser ejemplo a otros que viven en el caos de la violencia neonazi, y que les muestra que es posible no sólo salir de ese entorno, sino un cambio de vida.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Mari
30/10/2012
23:57 h
7
 
Respuesta al 4: Realmente,me alegro mucho, cómo no, de esa conversión. Me parece una historia preciosa. Era un comentario, nada más:-)
 
Respondiendo a Mari

Alan
26/10/2012
22:04 h
6
 
Increible en una Alemania que está alejada de Dios, pero este joven por así decirlo podrá ser ejemplo de que pueda llevar a la juventud a una restauración en Cristo, más que ahora se necesita
 
Respondiendo a Alan

Adelkader Garcia
25/10/2012
06:53 h
5
 
Juan 3:16. Porque de tal manera AMÖ Dios al mundo, para que todo aquel (asesino o no) que en ÉL crea, no se pierda y tenga la vida eterna.
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

María Quijon
24/10/2012
21:05 h
4
 
Mari, parece que siendo su acto terrible no fue un intento de asesinato, y dicen que luego ha tenido servicios sociales. Supongo que ser menor de edad influye, pero no sé de leyes y menos alemanas. Pero me asombra que todo tu comentario sea ese. A mí me asombra el cambio de vida, como asombraba cuando Jesús sanaba en sábado y algunos sólo miraban que era sábado.
 
Respondiendo a María Quijon

Mari
24/10/2012
20:52 h
3
 
Pero, ¿sólo 5 aaños de cárcel por matar a alguien?
 
Respondiendo a Mari

Maru Tello
24/10/2012
20:54 h
2
 
Nadie es mejor que otro. Todos hemos pecado, para Dios todos los pecados son lo mismo, así que el perdona a todo aquél que se arrepiente de sus pecados por igual. ¡Gloria sea a su nombre, por las vidas que él transforma!
 
Respondiendo a Maru Tello

jesús
24/10/2012
17:28 h
1
 
A veces nos hemos olvidado de que Dios también perdona grandes pecados como el asesinato, la violación, la pedofillia, el adulterio, etc y no sólo los pequeños. Gloria a Dios por este joven.
 



 
 
ESTAS EN: - - Viaje del odio de la cruz gamada al amor del Gólgota
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.