El pasado día 5 de octubre el Reverendo español Eduardo Andrés Domínguez Vilar fue consagrado como Obispo en la Iglesia Anglicana Ortodoxa de la Comunión Mundial Anglicana Ortodoxa, quien en el pasado mes de mayo había sido propuesto como Obispo Electo por la Diócesis Latina y ratificado como tal por el Obispo Presidente y Metropolitano de la citada Iglesia Anglicana Ortodoxa, el Dr. Jerry Levon Ogles de Alabama (EE.UU.).
Los tres obispos anglicanos que formaron el Colegio de Obispos consagrantes lo presidió el propio Obispo Metropolitano Jerry Levon Ogles, acompañado de los Obispos Robert Dennis Campbell de Virginia (EE.UU.), y Garth Richard Neel de Canadá.
La ceremonia litúrgica de Consagración al Episcopado se llevó a cabo en el transcurso de la celebración de la Santa Cena el último de día de la Convención de la Comunión Mundial Anglicana Ortodoxa, que este año tuvo lugar del 1 al 5 de octubre en la ciudad de Statesville (Carolina del Norte, EE.UU).
La Consagración al Episcopado del Revdo. Eduardo Andrés Domínguez Vilar tuvo lugar en el templo de la St. Peter´s Church de Statesville. En el transcurso del acto le fue entregada al nuevo Obispo un ejemplar en edición facsímil de la conocida como la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina, recibiendo también al final una cruz celta pectoral, un regalo del Reverendo Ken Johnson, de Weldon (Carolina del Norte; EE.UU.), así como un anillo de oro con una piedra amatista, regalo del Obispo Garth Richard Neel de Canadá. Ambos Obispos son de procedencia irlandesa y escocesa, al igual que el Obispo Robert Dennis, y destacaron su procedencia de países de cultura celta, recordando que dichos países poseen además de su cultura común una misma “Alma Mater” que ha quedado reflejado hasta el presente tanto en su folclore, música y costumbres, afines con el lugar de origen del nuevo Obispo Eduardo, que es de Galicia.
MISIÓN EN LATINOAMÉRICA
El ya nuevo consagrado Obispo,
Eduardo Andrés Domínguez Vilar, llega al episcopado a los setenta años. A la edad a la que otros obispos se jubilan, el ha aceptado el reto que le presenta el nuevo oficio y ministerio como Obispo, aun a pesar de determinadas secuelas que un accidente de tráfico le ocasionó en noviembre de 1999, del cual tardó más de dos años en restablecerse, y tras un largo proceso de rehabilitación mediante el que tuvo incluso que aprender a caminar de nuevo,
este gallego no sólo no perdió sus ilusiones y esperanzas, sino que en un afán ejemplar de ansias misioneras, ha sabido encauzar su ministerio hacia América Latina.
El Obispo gallego
se ocupará de la nueva Diócesis Latina de la Iglesia Anglicana Ortodoxa, establecida hace unos años y que cuenta con parroquias en Argentina, Brasil, Venezuela, Perú y Cuba, de la que tomará de posesión a mediados de enero de 2013, ya que ahora ha regresado a su pueblo natal de Burela en Galicia, para someterse a una nueva intervención quirúrgica en su rodilla izquierda.
TRAYECTORIA
En su municipio natal de Burela (Lugo) donde el ahora Obispo Eduardo Andrés Domínguez cuenta con muchos amigos y familiares, le tributarán un sentido homenaje con un almuerzo. Cabe recordar que el ahora nuevo Obispo
fue concejal por Burela, durante la primera legislatura democrática a las municipales, allá por los años 1979 a 1982, y posteriormente ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Vecinos O´Vencello, cuando esa localidad contaba con una población de 6.000 habitantes. Durante su presidencia al frente del ente vecinal fue uno de los propulsores del proyecto para que Burela fuese un Ayuntamiento propio, lo que se logró en 1995.
Aquel “concejal protestante”, como le denominaban sus vecinos en aquellos primeros años de democracia en España, y que recién llegaba a su pueblo natal de Burela tras haber vivido durante casi 14 años como emigrante en Suiza,
fue también quien reclamó en aquellas ahora lejanas fechas de los comienzos de la democracia, que se construyera el cementerio municipal, no sólo en Burela, sino también en otras localidades de A Mariña Lucense, en la que solamente existían cementerios parroquiales propiedad de la Iglesia Católica Romana en el que tras algunas dificultades solían ser enterrados los suicidas y los “herejes protestantes”.
HISTORIA DE LA ANGLICAN ORTHODOX CHURCH
La Iglesia Anglicana Ortodoxa (más conocida con su nombre en inglés,
The Anglican Orthodox Church) se formó en en el año 1963, siendo la primera Iglesia Anglicana que se escindió de la Iglesia Episcopal Protestante de los Estados Unidos (ECUSA), debido a la preocupación de algunos destacados clérigos de dicha Iglesia que formaron la “Asociación de Clérigos Anglicanos Preocupados” ante los derroteros que estaban tomando la Iglesia en 1963: la infiltración de la teología liberal en varias diócesis, así como la revisión que se había hecho del Libro Común de Oración, lo que ocasionó la protesta de algunos importantes clérigos comprometidos de clara orientación cristiana evangélica.
Entre ellos estaba el Obispo James Parker Dees, fundador de la Anglican Orthodox Church con el fin de retornar a “las enseñanzas y principios de los antiguos caminos por las que transitaron nuestros padres”, siendo por ello la Iglesia Anglicana Ortodoxa, no solamente una Iglesia genuinamente evangélica, sino también una Iglesia de tradición Anglicana verdadera dentro de la linea más fiel y ortodoxa, propia de lo que se conoce como “la Baja Iglesia Anglicana” o Evangélica y que no tiene vinculación actual con la Iglesia Anglicana liderada por el Arzobispo de Canterbury.
Si quieres comentar o