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En la Convención Mundial celebrada en EEUU
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Eduardo A. Domínguez Vilar, consagrado Obispo por la Anglican Orthodox Church

El Obispo gallego se ocupará de la nueva Diócesis Latina, que cuenta con parroquias en Argentina, Brasil, Venezuela, Perú y Cuba.
STATESVILLE (EEUU) / SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 12 DE OCTUBRE DE 2012 22:00 h

Acto de ordenación como obispo Anglicano de Eduardo Andrés Domínguez Vilar.


El pasado día 5 de octubre el Reverendo español Eduardo Andrés Domínguez Vilar fue consagrado como Obispo en la Iglesia Anglicana Ortodoxa de la Comunión Mundial Anglicana Ortodoxa, quien en el pasado mes de mayo había sido propuesto como Obispo Electo por la Diócesis Latina y ratificado como tal por el Obispo Presidente y Metropolitano de la citada Iglesia Anglicana Ortodoxa, el Dr. Jerry Levon Ogles de Alabama (EE.UU.).

Los tres obispos anglicanos que formaron el Colegio de Obispos consagrantes lo presidió el propio Obispo Metropolitano Jerry Levon Ogles, acompañado de los Obispos Robert Dennis Campbell de Virginia (EE.UU.), y Garth Richard Neel de Canadá.

La ceremonia litúrgica de Consagración al Episcopado se llevó a cabo en el transcurso de la celebración de la Santa Cena el último de día de la Convención de la Comunión Mundial Anglicana Ortodoxa, que este año tuvo lugar del 1 al 5 de octubre en la ciudad de Statesville (Carolina del Norte, EE.UU).

La Consagración al Episcopado del Revdo. Eduardo Andrés Domínguez Vilar tuvo lugar en el templo de la St. Peter´s Church de Statesville. En el transcurso del acto le fue entregada al nuevo Obispo un ejemplar en edición facsímil de la conocida como la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina, recibiendo también al final una cruz celta pectoral, un regalo del Reverendo Ken Johnson, de Weldon (Carolina del Norte; EE.UU.), así como un anillo de oro con una piedra amatista, regalo del Obispo Garth Richard Neel de Canadá. Ambos Obispos son de procedencia irlandesa y escocesa, al igual que el Obispo Robert Dennis, y destacaron su procedencia de países de cultura celta, recordando que dichos países poseen además de su cultura común una misma “Alma Mater” que ha quedado reflejado hasta el presente tanto en su folclore, música y costumbres, afines con el lugar de origen del nuevo Obispo Eduardo, que es de Galicia.

MISIÓN EN LATINOAMÉRICA
El ya nuevo consagrado Obispo, Eduardo Andrés Domínguez Vilar, llega al episcopado a los setenta años. A la edad a la que otros obispos se jubilan, el ha aceptado el reto que le presenta el nuevo oficio y ministerio como Obispo, aun a pesar de determinadas secuelas que un accidente de tráfico le ocasionó en noviembre de 1999, del cual tardó más de dos años en restablecerse, y tras un largo proceso de rehabilitación mediante el que tuvo incluso que aprender a caminar de nuevo, este gallego no sólo no perdió sus ilusiones y esperanzas, sino que en un afán ejemplar de ansias misioneras, ha sabido encauzar su ministerio hacia América Latina.

El Obispo gallego se ocupará de la nueva Diócesis Latina de la Iglesia Anglicana Ortodoxa, establecida hace unos años y que cuenta con parroquias en Argentina, Brasil, Venezuela, Perú y Cuba, de la que tomará de posesión a mediados de enero de 2013, ya que ahora ha regresado a su pueblo natal de Burela en Galicia, para someterse a una nueva intervención quirúrgica en su rodilla izquierda.

TRAYECTORIA
En su municipio natal de Burela (Lugo) donde el ahora Obispo Eduardo Andrés Domínguez cuenta con muchos amigos y familiares, le tributarán un sentido homenaje con un almuerzo. Cabe recordar que el ahora nuevo Obispo fue concejal por Burela, durante la primera legislatura democrática a las municipales, allá por los años 1979 a 1982, y posteriormente ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Vecinos O´Vencello, cuando esa localidad contaba con una población de 6.000 habitantes. Durante su presidencia al frente del ente vecinal fue uno de los propulsores del proyecto para que Burela fuese un Ayuntamiento propio, lo que se logró en 1995.

Aquel “concejal protestante”, como le denominaban sus vecinos en aquellos primeros años de democracia en España, y que recién llegaba a su pueblo natal de Burela tras haber vivido durante casi 14 años como emigrante en Suiza, fue también quien reclamó en aquellas ahora lejanas fechas de los comienzos de la democracia, que se construyera el cementerio municipal, no sólo en Burela, sino también en otras localidades de A Mariña Lucense, en la que solamente existían cementerios parroquiales propiedad de la Iglesia Católica Romana en el que tras algunas dificultades solían ser enterrados los suicidas y los “herejes protestantes”.

HISTORIA DE LA ANGLICAN ORTHODOX CHURCH
La Iglesia Anglicana Ortodoxa (más conocida con su nombre en inglés, The Anglican Orthodox Church) se formó en en el año 1963, siendo la primera Iglesia Anglicana que se escindió de la Iglesia Episcopal Protestante de los Estados Unidos (ECUSA), debido a la preocupación de algunos destacados clérigos de dicha Iglesia que formaron la “Asociación de Clérigos Anglicanos Preocupados” ante los derroteros que estaban tomando la Iglesia en 1963: la infiltración de la teología liberal en varias diócesis, así como la revisión que se había hecho del Libro Común de Oración, lo que ocasionó la protesta de algunos importantes clérigos comprometidos de clara orientación cristiana evangélica.

Entre ellos estaba el Obispo James Parker Dees, fundador de la Anglican Orthodox Church con el fin de retornar a “las enseñanzas y principios de los antiguos caminos por las que transitaron nuestros padres”, siendo por ello la Iglesia Anglicana Ortodoxa, no solamente una Iglesia genuinamente evangélica, sino también una Iglesia de tradición Anglicana verdadera dentro de la linea más fiel y ortodoxa, propia de lo que se conoce como “la Baja Iglesia Anglicana” o Evangélica y que no tiene vinculación actual con la Iglesia Anglicana liderada por el Arzobispo de Canterbury.
 

 


23
COMENTARIOS

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Redacción de P+D
18/10/2012
21:40 h
23
 
Gracias a todos por participar. Cerramos este debate por haberse desviado del tema de la noticia, además de que las posturas se reiteran.
 
Respondiendo a Redacción de P+D

Manuel Amaro Penela. Santiago de Compostela.
17/10/2012
21:50 h
22
 
La tradición Cristiana-Evangélica, existe y en absoluto es de dudosa veraciad, como no sólo erroneamente -y añadiría, también muy malevolamente- manifiesta 'ramón' en el comentario nº 19, pues la tradición genuínamente Evangélica, fue puesta en evidencia y restaurada por las Iglesias Reformadas Protestantes en el siglo XVI; de ahí que incluso hasta el día de hoy, en sus propios países sus nombres son los de Iglesia Evangélica, así sin más en algunas ocasiones y en otras sigue al calificativo de Iglesia Evangélica, el nombre de algún Reformador o bien aludiendo a su régimen de gobierno, bien sea el mismo presbiteriano, congregacional o episcopal. Es improcedente pues, hacer comentarios de lo
 
Respondiendo a Manuel Amaro Penela. Santiago de Compostela.

Claudio de la Jara (Clérigo de la Comunión Anglicana Ortodoxa) y misionero en Andalucía.
17/10/2012
21:50 h
21
 
Damos gracias al Señor por la consagración de nuestro hermano el Rvmo. Eduardo Andrés, quién sabemos hará un gran trabajo en nuestra diócesis latina. Soy un ministro de la 'CAO', tengo 30 años de edad y soy misionero en España. De ninguna manera creo que nuestras iglesias no tengan nuevas generaciones en movimiento (lo digo por experiencia propia) y pienso que si bien es cierto el 'Anglicanismo' a sufrido muchas controversias y divisiones, teológicas y morales, siempre debemos volver a los fundamentos, las bases (La Sagrada Escritura, la Liturgia del LOC tradicional y los 39 artículos) para poder identificar los distintivos verdaderos del anglicanismo reformado y ortodoxo del siglo XVI y ve
 
Respondiendo a Claudio de la Jara (Clérigo de la Comunión Anglicana Ortodoxa) y misionero en Andalucía.

Alma Yadira
17/10/2012
21:53 h
20
 
Mi respuesta a 'ramon' y a su comentario nº 19. Estimo errado en su plena totalidad, todo cuanto Ud. ha venido afirmando en sus comentarios, los cuales no presumo, sino que afirmo y reitero, son el producto, no sólo de su muy pésimo conocimiento sobre el tema en cuestión, y más concretamente sobre la The Anglican Orthodox Church, de la cual lo IGNORA VD. ABSOLUTAMENTE TODO y pese a ello, por aquello de, 'miente que algo queda', tiene la osadia y desfachatez de utilizar una demagogia tendenciosa, para afirmar o dudar de cosas que Ud. sabe perfectamente que no se ciñen, ni a la verdad histórica, ni a la de la Iglesia GENUÍNAMENTE EVAGÉLICA de referencia; Sí, EVANGÉLICA PLENA Y TOTALMENTE, AUN
 
Respondiendo a Alma Yadira

ramon
17/10/2012
13:11 h
19
 
No, error Sra. Alma, existen varios anglicanismos que por cuestiones de espacio no los enumero, unas en comunión y en no comunión con otras, con sucesión apostólica, con sacramentos, con templos con nombres del santoral católico, que creen en el credo niceno-constantinopolitano. Lo de tradición cristiana-evangélica en el termino estricto es de dudosa veracidad. Y usted lo sabe muy bien.
 
Respondiendo a ramon

Alma Yadira
17/10/2012
06:24 h
18
 
A/A. del comentario 10 de Ramón. Existe un sólo anglicanismo de tradición cristiana-evangélica que se fundamente en la Palabra inspirado por Dios, contenida en las páginas de la Sagrada Biblia, su máxima autoridad y guía, cuyos principios básicos figuran en sus tradicionales 39 Articulos de Religión.
 
Respondiendo a Alma Yadira

Alma Yadira
17/10/2012
06:24 h
17
 
A/A. del comentario núm. 9 de Pensador. Le informo, ya que conozco el asunto, de que el Obispo Eduardo Andrés, está jubilado desde los 63 años a raíz de las secuelas de su accidente en España, y desde los 65 años, recibe también su pensión correspondiente de Suiza, país donde trabajó y cotizó durante 14 años, pero como él dice: '¿Existe una determinada edad concreta y especifica, para jubilarse como cristiano y de la Iglesia de Cristo?...Si existe tal edad, ¿donde se estipula la misma? Yo en la Biblia no la he encontrado'. Estimo que tales frases dicen lo suficiente de como piensa el nuevo Obispo gallego. Él también dice: '¿Es que los grandes líderes que el Señor concedio a Su pueblo en Espa
 
Respondiendo a Alma Yadira

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
16/10/2012
14:24 h
16
 
Tercera respuesta a Renée: Sólo apunto. Un anglicano no puede “valorar” más la Sucesión Apostólica que las Sagradas Escrituras, porque la Sucesión Apostólica no puede desligarse de la conformación del Canon del Nuevo Testamento. Así las cosas, hablamos de un todo: Espíritu de Dios, Iglesia y Escritura. Por consiguiente, cuando los anglicanos referimos la Sucesión Apostólica reseñamos al mismo tiempo la validez de las Sagradas Escrituras, la autoridad del Espíritu Santo y la revelación de la Palabra de Dios: Cristo Jesús, Señor Nuestro.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
16/10/2012
11:15 h
15
 
Segunda respuesta a Renée: Sólo apunto. En mi contestación a don Ramón (sin apellidos) he indicado explícitamente que “la similitud entre ‘denominaciones anglicanas’ siempre será mucho mayor que la existente entre otro tipo de denominaciones en temas referidos, por ejemplo, a las Sagradas Escrituras, a la Liturgia, a los Sacramentos, a la Sucesión Apostólica, a la comprensión de la Fe, etc.”. Es usted quien introduce maliciosamente el tema “gay”. Bueno pues le diré: un “gay” o una “lesbiana”, antes que “gay” o “lesbiana”, son personas y como tales dignas como todas las demás de la Misericordia de Dios y por consiguiente dignas de la consideración de la Iglesia de Dios. Por lo tanto, dado q
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
16/10/2012
11:15 h
14
 
Primera respuesta a Renée: Sólo apunto. Supongo que cuando usted dice “anglicano tradicional” se referirá a los anglicanos de la “High Church”. Bueno, si es así, debo decirle que los anglicanos de la “Alta Iglesia” bien pueden ser eclesiológicamente anglo-católicos o no; bien pueden ser teológicamente fundamentalistas o no. Porque usted quería realmente usar este término, “fundamentalista”, cuando ha intentado hacer la contraposición con el término “liberal”, pero no se ha atrevido a utilizarlo. Y es que un anglicano puede ser “tradicional” y “liberal” a la vez, cosa que no podría ocurrir en ninguna denominación “evangélica”. Así las cosas, presupongo que un anglicano de la “Alta Iglesia”,
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

Renee
16/10/2012
09:37 h
13
 
El Sr. Pablo García Alós dice: 'la similitud entre denominaciones anglicanas siempre será mucho mayor que la existente entre otro tipo de denominaciones...'. Entonces, ¿debemos entender que un anglicano tradicional preferiría estar en comunión con un anglicano liberal (que acepta, por ejemplo, la ordenación de gays practicantes), antes que estar en comunión con un cristiano evangélico de otra denominación? ¿Valoran más lo que ellos llaman 'sucesión apostólica' que la fidelidad a la Biblia? Sólo pregunto.
 
Respondiendo a Renee

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
16/10/2012
06:52 h
12
 
A don Ramón (sin apellidos): A su pregunta “¿cuántos ‘anglicanismos’ más habrán en el futuro?”, debo responderle, en primer lugar, que todos los que hagan falta a fin de que todos y cada uno de los cristianos que se confiesan simultáneamente católicos y protestantes se sientan cómodos en su “denominación”; en segundo lugar, debo indicarle que la similitud entre “denominaciones anglicanas” siempre será mucho mayor que la existente entre otro tipo de denominaciones en temas referidos, por ejemplo, a las Sagradas Escrituras, a la Liturgia, a los Sacramentos, a la Sucesión Apostólica, a la comprensión de la Fe, etc. En cuanto a su afirmación “El anglicanismo es un barco a la deriva”, debo reseña
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

Ramón Alonso. Vigo
15/10/2012
22:43 h
11
 
D. Eduardo Andrés, quizás después de tantos años, usted ya no me recuerde, pero yo si me recuerdo aquel día en que len conocí a usted en Suiza, concretamente en la ciudad de Fraunfelden, el día en el que nos vino usted a predicar, en aquel local reservado, en un restaurante de la mencionada localidad, en aquellos cultos y encuentros que organizaban dos misioneros suizos de la Misión Evangélica para Emigrantes Extranjeros. Me alegró gratamente esta noticia sobre usted y deseo enviarle mi saludo más cordial y fraternal, junto con mi felicitación.
 
Respondiendo a Ramón Alonso. Vigo

ramon
15/10/2012
22:46 h
10
 
Una Iglesia Anglicana, extensa en su denominación, pequeña en su cantidad de fieles. ¿Cuantos 'aglicanismos' más habrán en el futuro?. El anglicanismo es un barco a la deriva. Al Rev Obispo Dios lo ilumine, pues 'si Dios no construye en vano trabajan los obreros'.
 
Respondiendo a ramon

pensador
15/10/2012
22:46 h
9
 
Es verdad que a los setenta años debiera acojerse a los beneficios de la jubilación. Por un lado valentía, por otro lado, falta de renovación generacional. Un problema en todas las iglesias tradicionales.
 
Respondiendo a pensador

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
14/10/2012
22:31 h
8
 
A don Carlos Sánchez: Los libros de textos, si no son universitarios, introducen la materia que corresponda de manera sucinta a fin de que el alumno de primaria o secundaria (que debe ser el nivel del que usted ha consultado) memorice las principales directrices de la asignatura. Para profundizar en una materia concreta hay que leer libros, revistas o artículos especializados. Le recomiendo la lectura de “El Anglicanismo” de Stephen Neill, editado por la IERE (aunque me da la impresión de que usted lo conoce muy bien). En cuanto al origen de la Iglesia, coincido con usted (y con todos los cristianos) en que remite al derramamiento del Espíritu Santo en el día de Pentecostés. También le salu
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

Carlos Sánchez
14/10/2012
15:07 h
7
 
Pregunta Don Eduardo si 'la iglesia católica romana no tiene su origen actual de aquellos papas del medioevo y del renacimiento: papas, cardenales y jerarquía vaticana, corruptos y degenerados, viviendo en pleno libertinaje'. No, la IC tiene su origen, como parte integrante de la Iglesia Universal, en la venidad del Espíritu Santo el día de Pentecostés, y en los hechos apostólicos que le siguieron, y con luces y sombras, ha llegado a nuestros días. A Don Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia, le diría que es lo que he leído en los libros de texto. Paz y bien. PD: No soy católico, pero tampoco los odio.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
14/10/2012
11:59 h
6
 
A don Carlos Sánchez: NO.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
14/10/2012
11:59 h
5
 
Un saludo muy cordial desde España al reverendísimo Domínguez Vilar. No le llegué a conocer personalmente en su etapa anglicana en la IERE, pero le deseo muy sinceramente que Dios le bendiga abundantemente como Pastor de la Iglesia de Cristo y que Su Espíritu Santo le haga ser un digno sucesor de los Apóstoles del Señor. ¡Felicidades!
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

Eduardo de Ginebra
14/10/2012
11:59 h
4
 
¿La iglesia católica romana no tiene su origen actual de aquellos papas del medioevo y del renacimiento: papas, cardenales y jerarquía vaticana, corruptos y degenerados, viviendo en pleno libertinaje con meretrices y llenos de hijos ilegítimos, vendiendo y comprando títulos eclesiásticos a toda pasta, y con una corrupción tal que los historiadores lo llaman la iglesia de la pornocracia? Véase, como ejemplo, a los Borgias. Y eso por no hablar aquí de la “Santa” Inquisición con tanta sangre derramada. ¿De qué nos están hablando? ¿Por qué los que son católicos escriben aquí denigrando a las denominaciones protestantes, como es el caso ahora, y no se meten con todos estos hechos muy históricos d
 
Respondiendo a Eduardo de Ginebra

Carlos Sánchez
14/10/2012
08:13 h
3
 
¿La religión anglicana no tuvo su origen en el deseo de Enrique VIII de Inglaterra de repudiar a Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena porque los hijos varones se le morian?
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Manuel Amaro Penela. Santiago de Compostela.
14/10/2012
08:14 h
2
 
Mi más sincera felicitación para Ud. y mi oración para que el Señor le conceda sus más ricas bendiciones el el nuevo ministerio que ahora emprende.
 
Respondiendo a Manuel Amaro Penela. Santiago de Compostela.

Joaquín González
13/10/2012
19:07 h
1
 
Mis felicitaciones Reverendo!!!
 



 
 
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