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Clergy Project: religión e iglesia sin Dios para pastores sin fe

Clergy Project nació impulsado por Richard Dawkins en 2011 con 52 miembros y tiene 270, aunque no todos son ex-clérigos, sino personas implicadas en el proyecto.
INGLATERRA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 22:00 h

Hay clérigos que no creen y fingen creer. Otros ya ni fingen creer, pero no se van de la iglesia. Clergy Project quiere ayudarles a reafirmar su increencia y quizá a irse. Un grupo de ateos apoya este proyecto.

El gurú del ateismo militante Richard Dawkins puso en marcha en marzo de 2011 la iniciativa "Clergy Project", con dinero de su Fundación, dedicada a acoger y apoyar a clérigos o ex-clérigos que han perdido la fe. Clergy Project permite que se conozcan entre ellos, les ofrece terapeutas no creyentes para atender sus problemas, y les ayuda a que se mantengan firmes en su recién descubierta increencia.

Con el tiempo, esperan ofrecer apoyo económico y laboral a estos clérigos sin fe, porque la mayoría de ellos admite que siguen ejerciendo como clérigos sólo por el sueldo. Clergy Project nació con 52 miembros y hoy dice tener 270... Eso no significa que todos sean clérigos o ex-clérigos, sino simplemente personas implicadas.

La idea surgió a partir de un estudio de 2010 de los ateos Daniel C. Dennett y Linda LaScola, "Preachers Who Are Not Believers" ["Predicadores que no son creyentes"] que entrevistaba en profundidad a 5 pastores o predicadores que habían perdido la fe. Tres eran de iglesias protestantes progresistas, y dos de iglesias protestantes más conservadoras.

Tristemente, ante la pregunta sobre su fe en Dios después de diez o más años de predicación o ministerio su respuesta es: Dios no existe.

Autores ateos como Greta Christian están entusiasmados con Clergy Project. Por un lado, piensan que si muchos pastores dejan sus iglesias y admiten ser ateos... ¡la religión se hundirá! En teoría, será así porque "las autoridades religiosas empezarán a admitir que tienen las mismas preguntas que todos y que no tienen buenas respuestas, y empezarán a reconocer que se las han ido inventando sobre la marcha", escribe Christina. Y entonces, la gente común tendrá muy difícil seguir creyendo.

UNA DOBLE VIDA
En la sección de testimonios de su web sólo explican cinco casos. A veces, la iniciativa o la prensa afín (como un reciente reportaje del New York Times) presenta a sus miembros con tintes casi martiriales.

Así plantean el caso de la pastora metodista Teresa McBain había contado su experiencia bajo pseudónimo a la National Public Radio: que vivía una doble vida, pero que cuando se acercaba el domingo, día de predicación y trabajo en la iglesia, "empiezo a tener dolor de estómago, de cabeza, sabiendo que he de levantarme y decir cosas en las que ya no creo y presentarme de una forma que es completamente falsa".

McBain fue el 26 de marzo a la convención "Ateos Americanos" y dijo ante 1.500 asistentes: "me llamo Teresa, soy pastora actualmente en la Iglesia metodista, al menos hasta ahora, y soy atea". Le aplaudieron más de un minuto. "Fue uno de los momentos más dramáticos, más poderosos, que he experimentado", escribe la militante atea y lesbiana Greta Christina que alaba su "coraje", su "integridad", su "pasión por la verdad".

Pero sus feligreses no pensaron lo mismo, ya que al menos ellos sí creían en Dios y se sinmtieron engañados por McBain. Cuando volvió a su iglesia le habían cambiado llaves y cerraduras. Para el lobby ateo, es una mártir. Para sus feligreses, una cobarde deshonesta.

UNA RELIGIÓN E IGLESIA SIN DIOS
Otra idea de los entusiastas con Clergy Project es que los pastores ateos siguen queriendo pastorear, predicar, o dirigir coros, etc... Y hay que facilitárselo: hacer religión sin Dios ni cosas sobrenaturales.

El ex-pastor afroamericano Lawrence Hunter lo explica de forma entusiasta a la escritora atea: "Si yo fuera un pastor con completo control sobre mi iglesia, cambiaría el título de ´iglesia´ por el de ´centro comunitario´, no predicaría de la Biblia, sino que citaría numerosas fuentes literarias y de sabiduría. Como afroamericano me centraría en temas del vecindario, como la pobreza, la falta de educación y muchos otros males. Desaparecerían los rituales tontos de bautismo y comunión. Hay tanto que las iglesias pueden hacer para ayudar a sus comunidades, pero eligen ignorarlas".

La realidad es que la ley americana no impide a nadie crear "centros comunitarios" que "citen literatura" y "hablen del vecindario y la pobreza". Pero incluso en una sociedad tan comunitaria como la norteamericana, ¿a cuántos atrae eso? Lo que Hunter dice que quiere hacer se puede hacer hace siglos... pero simplemente, parece que no funciona.

UNA PROFECÍA DE UN ATEO
Una vez más, cobran vigencia las palabras proféticas de Scott Atran en 2006, en un encuentro de activistas ateos en el Instituto Salk de La Jolla, California, cuando el científico del CNRS de París, hablando con el New Scientist, comparaba a los nuevos ateos con "otra especie de secta neocristiana". Recordó el fracaso del ateismo soviético, lamentó los argumentos "extraordinariamente ciegos y simplistas" del nuevo ateísmo y concluyó: "Hace que me de vergüenza ser ateo”.
 

 


15
COMENTARIOS

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Eduardo A. Domínguez Vilar
14/09/2012
00:16 h
15
 
Cierto José (comentario nº 14); Presbítero, Anciano u Obispo vienen a ser lo mismo, pero el que Vd. no esté conforme con lo que la Escritura inspirada nos muestra, ello no merma en absoluto su vigencia; además tal cosa como eso que Vd. manifiesta de 'pastor único al mando de una congreción', en la Iglesia de Cristo, simplemente NO EXISTE, ya que el gobierno con arreglo a la enseñanza del N.T. no dice nada sobre ese tipo de mandato, y cuando existe el mismo, tal y como Vd. comenta, es que el gobierno de tal congregación, no es acorde con las enseñanzas apostólicas. Incluso en las iglesias de gobierno episcopal, no se da eso que Vd. dice, ya que existe en dichas iglesias una Comisión Permanent
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Jose a eduardo
12/09/2012
22:56 h
14
 
no estoy en contra de que un supervisor tenga un sueldo porque dedique más tiempo a la enseñanza o a labores pastorales que el resto de sus compañeros. Lo que no es bíblico es el concepto de pastor único al mando de la congregación, por más buena intención que tenga puede caer en el error de que su palabra vale más que la de otros hermanos igualmente preparados, y eso no es siempre así. Bíblicamente se trabajaba en equipo en las iglesias. No es bíblico diferenciar entre pastor y ancianos, ya que son sinónimos, por ejemplo
 
Respondiendo a Jose a eduardo

Eduardo A. Domínguez Vilar
11/09/2012
14:14 h
13
 
Sr. Tercio del amanuense (¿le da a Ud. vergüenza identificarse por su nombre?); la teología de Tamayo, NO ES BÍBLICA, NI EVANGÉLICA, Y POR AÑADIDURA, NO ES CRISTIANA, por mas elucubraciones magnas que Ud. le confiera, porque ni su teología sobre la Obra Vicaria de Cristo es evangélica, ni sus últimas afirmaciones, sobre el Reino de Dios o la Iglesia, pueden sostenerse a la luz de las Sagradas Escrituras. La teología de J.J. Tamayo, es por tanto, una pseudotelogía cristiana, PERO NO CRISTIANA, y por ende, NO ACORDE CON LA FE DADA UNA VEZ A LOS SANTOS, y por añadidura igualmente NO ACORDE Y CONTRARIA A LA ENSEÑANZA APOSTÓLICA QUE FUE PROPIA DE LA IGLESIA CRISTIANA PRIMITIVA. Dicho queda, para
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

TERCIO, el amanuense.
11/09/2012
07:38 h
12
 
a Rduardo,2ª parte.#8.- Decir 'teologia antibiblica de J.J.Tamayo, es desconocer sus obras.Quitando a Barh,Cullman Bullman,Robinson, Davies, Tillich,Riderbros,(y mas) J.Tamayo, Jesus Pelaez, J.M Castillo, son en nuestro tiempo, lo que Reina, Valera. y Servet, Melachton, fueron en los dias de la Reforma. Ya quisieran 'teologuillos' evangelicos, paracerse, no solo en el pensamiento, sino en la exegesis Exceptuando a los referidos maestros protestantes, ¿quien hay hoy que sea referente en teologia evangelica? la crisis afecta hasta la ausencia de 'herejes', Son tiempos hibridos. El protestantis se alimenta de hombres valiosos del siglo pasado.Sin embargo en la linea catilica florecen los maestr
 
Respondiendo a TERCIO, el amanuense.

araniva auditores
10/09/2012
22:01 h
11
 
En un diario aleman salio la Noticia de aquella epoca: Niezche ha muerto , Dios vive. Este gran escritor aleman no se dio cuenta que la practicidad del ateismo es solo un espejimo. Negar a Dios es negar la realicad del que lo dice..... simplemente
 
Respondiendo a araniva auditores

Eduardo A. Domínguez Vilar
09/09/2012
14:38 h
10
 
A/A. de José (comentario nº 9). Sobre lo que Ud. manifiesta, hay que tener muy presente lo que dice la Escritura en algunos pasajes, tales como: 1ª Timoteo 5:18, donde podemos leer dice:'...No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.' o en 1ª Corintios 9:14, donde se concreta: 'Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio'. ¿Le ha quedado claro esto?...Un saludo.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

José
08/09/2012
22:34 h
9
 
la apostasía es una señal más de los tiempos del fin. Puede que las iglesias estén llenas y haya en ellas un número muy pequeño de verdaderos creyentes. Por otro lado el 'pastor' en singular y profesional es algo derivado de la herencia romana del sacerdote. Hay que volver a los orígenes a la glesia primitiva, supervisores en cada congregación, cuidado con los protagonismos y los 'profesionales' del evangelio
 
Respondiendo a José

Eduardo A. Domínguez Vilar
08/09/2012
15:37 h
8
 
¿Podrían informarme en la Redacción de P+D, si son ciertos los rumores que circulan por ahí, según los cuales, el 'teológo cristiano' -o lo que sea-, español, Juan José Tamayo, ha solicitado su ingreso como MIEMBRO DESTACADO de 'the Clergy Project'?...Mi pregunta, lo mismo que los rumores de referencia, no están fuera de lugar, ni son disparatodos en absoluto, vista las creencias y la 'teología' antibíblica del Sr. Tamayo, la cual ni aun mirándola con una lupa de fabricación 'protestante', ni aun así, podría alguien afirmar que la misma es cristiana y menos aun evangélica. REDACCIÓN: estimado Eduardo, no tenemos noticia, pero estaremos al tanto.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Tercio, el amanuense.
08/09/2012
08:43 h
7
 
En cierta manera, son como 'ovejas perdidas' Me parece bien siempre que para los demas se siga las reglas del respeto a la libertad y a la voluntad. Pablo dijo 'conoce el Señor a los que son suyos, y apartese de iniquidad el que invoca el nombre de Cristo' 2ª Tim 2:19.- No somos llamados a ser 'detectores' de creyentes.solo Dios sabe lo que hay en cada corazon. Y nadie debe de decir que el catolico, o el musulman, o el budista, no sea creyente. A veces emitimos juicios que solo pertenecen a Dios. El Creador. El ha dado su amor a todo el mundo, y su salvacion es para todos. Nosotros tenemos la oportunidad de conocerle y servirle, no solo para ahora, sino pra la aternidad. Apoc 22:3. En ese m
 
Respondiendo a Tercio, el amanuense.

Johann
08/09/2012
08:40 h
6
 
La otra vez platicaba con mi hermano sobre los muchos sacerdotes y pastores que eventualmente se hacen ateos dándose cuenta de la falsedad del mito (Disculpen pero soy ateo). Se encuentran con el problema de que si dejan esa vocación sacerdotal, en la civilización van a tener que trabajar en serio, trabajos de obreros porque no saben hacer nada más. Por eso pensamos que muchos de ellos a pesar de su inesperada no creencia, seguirán involucrados en el rol religioso porque es más cómodo ganar plata de esa forma sin hacer nada que trabajar de en serio en un trabajo común.
 
Respondiendo a Johann

Pedro Osorio
07/09/2012
20:54 h
5
 
Me parece excelente inciatiava. Como creyente espero que estas personas salgan luego de la iglesia y no sigan viviendo lo que no son. Con la ayuda de Dawkinsm, ahora podrán salir con el apoyo de una agrupación que los acogerá.
 
Respondiendo a Pedro Osorio

Mari Paz Tudela (Barcelona)
07/09/2012
21:01 h
4
 
Yo eh sido músico y he dejado de serlo porque he notado que también en España es más importante 'el proyecto y el equipo' que Dios o las personas. Me he dado cuenta que se pueden dirigir los más grandes coros de españoles cantando en inglés y que Dios no esté en medio; he conocido misioneros cuya única misión y trabajo era 'hacer coros'. ¿Les suena esto a lo que Dawkins está proponiendo? A mí me parece que tiene la misma música. Hay que estar más vigilante y ser menos entusiasta con cualquiera que llega a nosotros. No es el primer consevador, piadoso, profesor de seminario, ortodoxo en la fe, defensor de TULIP, que ha estudiado en los mejores seminario con renombre que se transforma en pa
 
Respondiendo a Mari Paz Tudela (Barcelona)

gerardo
07/09/2012
20:59 h
3
 
1 JUAN 2:19, 26-28 RVR60-ES Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. Os he escrito esto sobre los que os engañan. Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.
 
Respondiendo a gerardo

Luis
07/09/2012
09:27 h
2
 
Dawkins practica todo aquello que critica: Se autonombra portavoz del rigor y la razón, pero recurre a sus pasiones personales cuando opta por criticar el cristianismo olvidándose de Cristo y su evangelio (esto sería usar el rigor que tanto demanda). Él prefiere definir el cristianismo por lo que no es y lo relaciona con acciones anticristianas en el nombre de Dios. Es como estar en contra de la medicina apelando a falsos médicos que matan y cometen errores. Sus “ponderados” estudios cierran los ojos a los hechos. Para él no existe el bien que hacen los verdaderos creyentes ¿Por qué ignora que la basta mayoría de los delitos no lo comenten personas implicadas en iglesias? Todos sus análisis
 
Respondiendo a Luis

José Luis Medina Rosales
07/09/2012
09:27 h
1
 
A los farsantes que han querido seguir viviendo de la religión y del aplauso de una hipócrita elocuencia, se les han ido desenmascarando, de forma que han llegado al final de su engañoso camino. Seguros que en sus respectivas congregaciones a los tales se les conocerán más por su doble vida que por su integridad espiritual. Son la cizaña religiosa que no han pasado por la conversión ni experimentado el nuevo nacimiento. Son los signos de la gran apostasía de estos últimos tiempos. No hay nada nuevo bajo el sol. La Palabra de Dios es más clara hoy que nunca: 'En los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de si mismos... que tendrán apariencia de piedad, per
 



 
 
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