sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Reportaje en televisión
7
 

Comunidad menonita logra notoriedad en Argentina

Llegaron de México hace 18 años a un territorio de casi 800 hectáreas. Hoy la comunidad está formada por 122 familias.
AUTOR Verónica Rossato SANTIAGO DEL ESTERO 21 DE AGOSTO DE 2012 22:00 h

Un informe emitido hace pocas semanas en el Canal 7 de la televisión argentina -en el programa Libertad de Opinión- sorprendió a muchos argentinos que de esta manera supieron de la existencia de una comunidad menonita en la provincia de Santiago del Estero. La emisión tuvo amplia repercusión en toda la provincia y los propios miembros de la comunidad siguieron con interés el programa, aunque para ello debieron ir a la casa de algún amigo, fuera de su territorio de residencia habitual, ya que ellos no tienen televisión ni radio.

@MULT#IZQ#53278@Las imágenes mostraron el estilo de vida de los menonitas que vive en cercanías de Pampa de los Guanacos, una localidad del Departamento Copo, y los televidentes pudieron observar por primera vez el día a día de familias dedicadas, básicamente, a trabajar en sus casas, sus huertas, sus tambos, sus labores de carpintería o de metalúrgica o agricultura y ganadería.

El gobernador de la comunidad Abraham Klasen y su familia pudieron ver el programa en la casa del periodista Roberto Rojas de Pampa de los Guanacos. “Durante toda la transmisión estuvieron sonrientes y conformes con el informe” comentó Rojas. “Además expresaron que se sintieron muy cómodos durante la entrevista de Rogelio Llapur y la visita de los camarógrafos y técnicos del canal”.

UNA COMUNIDAD QUE CRECE
Quien desee llegar hasta esta comunidad, deberá salir de la ruta asfaltada y hacer 4 km de camino de tierra. En este tramo, el visitante encontrará algunos carros tirados por fornidos caballos. Si conversa con sus ocupantes, podrá enterarse de que llegaron de México hace 18 años y se instalaron junto a 78 familias en casi 800 hectáreas. Hoy la comunidad está formada por 122 familias que suman 650 personas.

“Nos fuimos de México huyendo de los desmanes sociales, robos, cuatrerismo, y otras calamidades. Además no había más tierras disponibles y nuestra comunidad fue incrementándose con el paso de los años”, expresó en un español razonablemente entendible un joven de la comunidad.

El camino de tierra atraviesa todo el “territorio menonita”. A ambos lados hay casas modestas y bien construidas y una cooperativa, llamada “La Rosa”.

LA PRODUCCIÓN
Ellos mismo reconocen que son extremadamente conservadores, sin lujos, ahorradores y emprendedores. “Sólo empleamos maquinaria agrícola por las necesidades del campo, pero mayormente utilizamos unos carromatos que son jalados por caballos percherones. Dominamos la conserva de embutidos y carnes frías, saladas y ahumadas, frutos y vegetales y conocemos los dones de la panadería”, enumera uno de los pobladores. “Pero nuestra principal virtud, además de la agricultura, es la elaboración de productos lácteos, principalmente la producción del famoso queso menonita”, añade con satisfacción.

Diariamente la comunidad acopia 100.000 litros de leche y la producción de quesos es de 1.000 kilos por día. En cada casa hay un tambo y vacas lecheras.

UNA ORGANIZACIÓN TOTAL
Cada familia posee su casa, construida con muros de adobe o ladrillo; los techos son a dos aguas, hechos de madera y chapas galvanizadas. Las casas son grandes y se amplían a medida que nacen nuevos hijos. En general las familias son numerosas, con una media de 5 a 6 hijos (alguna tienne hasta 12). Las parejas se casan muy jóvenes, y eso impulsa el crecimiento demográfico.

La organización política dentro de esta comunidad menonita se encuentra bien definida desde su llegada a tierras argentinas. La máxima autoridad es el Primer Obispo, que tiene un asesor y sustituto a quien se le da el grado de Segundo Obispo, que junto con los diáconos y pastores se encargan de la predicación del evangelio y la vida espiritual de la comunidad.

El Primer Obispo oficia de gobernador y tiene autoridad sobre todos los asuntos que no sean de carácter religioso, opinando, asesorando y decidiendo sobre lo mejor para la congregación. Cualquier asunto de importancia que afecte a la comunidad en general o a una familia en particular, deberá ser consultado con él, y este buscará un consenso general entre los hombres del pueblo que sean mayores de edad, antes de tomar una decisión definitiva.

Uno de los requisitos fundamentales para que los menonitas decidan instalarse en una determinada región del mundo, es que el gobierno de esa zona les garantice la exención del servicio militar y la no obligatoriedad del voto, entre otros privilegios.

POCOS CAMBIOS
Los menonitas surgieron en 1527, en el marco de la reforma protestante. Su nombre deriva de Menno Simons, su fundador holandés. Con una tradición de cuatro siglos, la vestimenta de los menonitas no ha cambiado mucho y resulta llamativo encontrar en este paraje aislado y polvoriento a niñas con vestidos anchos y floreados, con chales negros o floreados sobre los hombros.

Las mujeres llevan sobreros anchos con listones de colores vivos y pañoletas de color blanco, las solteras, y negro, las casadas. Los hombres usan pantalones de pechera u “overall” con sombrero de palma, que consiguen en Bolivia. Los domingos o en ocasiones especiales usan trajes negros, con camisa también negra y sin corbata.

Es de destacar que al instalarse en Santiago del Estero los menonitas inmediatamente fundaron escuelas, a las que concurren sus niños hasta los 12 años. Luego, se dedican junto a sus padres a las tareas del campo. Cuando llega la edad de casarse, pueden decidir si quieren trabajar por su cuenta, siempre en tareas dentro de la comunidad.

Una escisión de los menonitas fue la comunidad amish, presente especialmente en EEUU y Canadá, y que experimentan un gran crecimiento.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ERIK
08/09/2014
09:33 h
7
 
Hola buenas. Me llamo Erik Ruiz, y he escuchado hablar mucho y muy bien de los productos menonitas, sobre todo del queso. Me gustaría pedir el favor de si alguien sabe donde poder encontrar algún sitio donde los elaboren en España. Muchas gracias de antemano a todos. Un saludo.
 
Respondiendo a ERIK

victor
18/01/2013
11:00 h
6
 
hola comunidad, me gustaria conocer sus costumbres, vivi y trabaje en el campo y me gustria saber como puedo hacer para visitarlos y pasar 2 o 3 dias en esa comunidad tengo 42 años y me gustaria saber con quien tengo que contactarme
 
Respondiendo a victor

Jose
28/08/2012
08:39 h
5
 
MI nombre es jose A Gonzalez ; soy de Puerto Rico; estoy muy agradecido a los Menonitas originales que llegaron al area central de mi pais en los años 40 del siglo pasado e hicieron una gran obra social y cristiana ( evangelizadora ) ; aunque no pertenezco a la denominacion Menonita ; soy evangelico y mis primeros pasos los di bajo a iglesia Menonita. Ya en P R no quedan muchos menonoitas reales ; solo muy pocos lamentablemente .
 
Respondiendo a Jose

MARC
27/08/2012
07:03 h
4
 
Quienes dicen que tenemos mucho que aprender de los Menonitas, no viven cerca de ellos, ignoran cuanto sufren quienes no quieren seguir viviendo dentro de la colonia, no saben nada de los que les pasa a quienes no quieren seguir más los preceptos religiosos sino vivir una vida sin religiosidad, no saben nada de la desesperación de aquellos que piden ayuda para salir de ese lugar. Desde afuera parece todo muy bonito..., sera porque son rubios y discplinados,
 
Respondiendo a MARC

viviien
24/08/2012
22:13 h
3
 
tenemos mucho que aprender sobre esta comunidad , ad+i derìa lo ideal para nuestrs familias, alejarnos de lo mundano, y servir màs al señor
 
Respondiendo a viviien

lilia del mar perez de tudela
23/08/2012
22:49 h
2
 
Admiro a las comunidades Menonitas por que en enmedio de un mundo de 'locos' ellos tratan de llevar otro modelo de vida mas natural. y renuncian a todo aquello que no complemente su sistema de vida. Y no por ello dejan de ser felices Me recuerda alos KIBUZ. de los colonos judios en los años 70. Hoy, la modernidad, ha hecho decaer ese sistema de productividad y comunidad. Y a juzgar por el llmado que hace Julio, es posible que a cierta edad-mayormente- este tipo d vida sea bastante interesante. ¿por que no invitar a personas mayores a vivir este modelo de comunidad? La soledad de muchas personas tal vez lo agradecerian, mucho mejor que un Hogar de mayores, por que al menos trabajarian y se ap
 
Respondiendo a lilia del mar perez de tudela

Julio Carlos de Segura y Lupiañez
23/08/2012
11:45 h
1
 
Me llamo Julio Carlos de Segura, de 62 años, soy Cristiano Menonita Anabauptista,vivo en un pueblo de Burgos (España) con mi esposa también Cristiana Menonita. Siempre ha sido nuestro deseo y mayor anhelo formar una Comunidad Tradicional Menonita y compartir la Fe en Cristo y dedicarse a las labores del sector primario (agricultura y ganaderia). Hasta hace cosa de 4 años nos dedicabamos mi esposa y yo a la explotación caprina a carne y leche y elaboración de quesos artesanales , que nos ayudaban a la economia familiar, ahora estamos jubilados, pero sentimos una gran nostalgia de aquellos tiempos, tenemos mucho que enseñar y mucho en que compartir de nuestros conocimientos en este campo.
 



 
 
ESTAS EN: - - Comunidad menonita logra notoriedad en Argentina
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.