miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Rubén Amestoy
14
 

“El protestantismo ayuda a superar el orden colonial en Latinoamérica”

R. Amestoy es especialista en Historia del Protestantismo en el Río de la Plata e Historia de la Iglesia en América Latina.
AUTOR Verónica Rossato ARGENTINA 29 DE JULIO DE 2012 22:00 h

“La historia de la Iglesia en Latinoamérica ha perdido terreno en muchos seminarios del continente. Ahora está comenzando a recuperarlo en países como Argentina, México, Perú, Chile, Colombia y Brasil, donde se nota un esfuerzo importante en la difusión del protestantismo”, dice Rubén Amestoy al comenzar la entrevista. “Con el énfasis neoliberal, lo latinoamericano perdió valor. Pero ahora hay una recuperación”, añade.

Al Dr. Amestoy, de nacionalidad argentina, siempre le gustó la Historia. En su adolescencia leyó la biografía de varios hombres ilustres y este interés de escolar contribuyó a que conociera el Evangelio.Historia y fe siguen hoy unidas en su vida.“El pastor de la iglesia donde iba a practicar básquet con otros chicos del barrio –en la Provincia de Buenos Aires-, siempre nos hablaba…”, recuerda Amestoy. “Yo no era evangélico en ese entonces, pero mi pasión por la Historia se fue mezclando con el protestantismo”, añade.

Después de leer la biografía de Domingo Faustino Sarmiento, accedió a una de sus obras (“La educación popular”) y notó que el autor “hablaba bien de los protestantes”. Luego, en la biblioteca de la iglesia evangélica encontró la biografía de Benjamín Franklin. “Descubrí que él permanentemente hacía referencia al protestantismo”, rememora.

Cuando abrazó la fe en Jesús decidió capacitarse en Teología en el ISEDET, uno de los pocos seminarios evangélicos de América Latina que en lugar de enseñar la Historia de la Iglesia comenzando por la iglesia patrística, lo hace al revés.

RECUPERACIÓN DE LA HISTORIA
Con la materia “Historia de la Iglesia en América Latina”, el joven Amestoy se introdujo en una corriente de pensamiento en la que ha seguido navegando.“El enfoque de aquella materia era la recuperación de la historia de la iglesia. El profesor nos motivaba a investigar y escribir permanentemente. No nos tomaba exámenes; su énfasis estaba en la investigación, lo cual implicaba ir a las fuentes y escribir. Un gran esfuerzo!”.

El esfuerzo dio frutos. Actualmente el Dr. Rubén Amestoy –que acaba de participar en el CLADE V, celebrado en San José, Costa Rica- es profesor invitado de la Cátedra de Historia de la Iglesia en el Instituto Bíblico Buenos Aires. Sus áreas de especialización son: Historia del Protestantismo en el Río de la Plata e Historia de la Iglesia en América Latina. Ha escrito y publicado numerosos artículos e informes de investigación, es co-presidente de la Comisión de Historia de la Fraternidad Teológica Latinoamericana y coordina el Centro de Estudios Teológicos “Martin Luther King en Córdoba.

LA IGLESIA DE AMÉRICA LATINA
Estando en segundo año del seminario, Amestoy decidió que haría su tesis en Historia. José Míguez Bonino, profesor de Teología Romana, fue uno de sus mentores. Rubén frecuentaba su casa los domingos, ya que era amigo de su hijo. “Era un placer escucharlo… Él era una historia viva”, dice, recordando al destacado teólogo recientemente fallecido.

Junto a otros estudiantes interesados en Historia conformaron un grupo de trabajo. Se convirtieron en ayudantes de cátedra y Amestoy eligió la de “Historia de la Iglesia de América Latina”. En tercer año comenzó a participar en trabajos de investigación con Sydney Roy y juntos editaron una revista (que tuvo un solo número). “Allí publiqué un estudio sobre la conversión, analizando a los protestantes del siglo XIX”.

Se fue inclinando hacia la escuela francesa de las mentalidades y Míguez Bonino lo puso en contacto con Pierre Bastian, quien trabajaba en México. “Le envió un artículo que yo había escrito sobre cómo morían los protestantes. Comenzamos a mantener un vínculo y en el año 92 vino como profesor a ISEDET. Su apoyo fue muy importante para nosotros”.

Lo que Amestoy intentaba hacer, junto a los otros integrantes del grupo de estudiantes interesados en la Historia, era realizar trabajos de investigación significativos para el pueblo evangélico y que a la vez fueran suficientemente rigurosos como ser leídos y valorados en ámbitos no evangélicos. “Hice cursos de Metodología de la Investigación y asistí a clases abiertas en la Universidad de Buenos Aires, para aprender de destacados pensadores e investigadores. Aprendí a ser riguroso en la investigación”, apunta.

TESIS DOCTORAL
En 1992, cuando Amestoy estaba por terminar la Licenciatura en Teología, recibió la invitación del profesor Roy para asistir al CLADE III (Congreso Latinoamericano de Evangelización), a celebrarse en Quito, y presentar allí su trabajo sobre “Católicos y protestantes liberales frente a la cultura”.
“Me recibí y fui al CLADE. Allí me encontré con quienes irían a formar la Comisión de Historia de la Fraternidad Teológica Latinoamericana”. Se trataba de José Carlos Mondragón y Carlos Martínez García, ambos de México, y Tomás Gutiérrez Sánchez, de Perú. Amestoy se sumó a ellos y lleva 20 años trabajando en ese contexto.


Con su flamante título en la mano, Amestoy debió decidir qué rumbo seguir. Tenía posibilidades de ir a estudiar a Suiza con Jane Pierre Bastian, o asumir el pastorado de una iglesia en el interior del país. Optó por lo segundo. “Quise venir a donde más me necesitaban. Pero, al mismo tiempo, decidimos con mi esposa que haría la tesis doctoral”, explica. Para él, la antinomia entre estudio y pastorado no existía.

Fueron ocho años de investigación, con numerosos viajes a Uruguay durante los primeros 24 meses. “Llevaba adelante el estudio –de 6 a 9 de la mañana- y desarrollaba las tareas pastorales, visitas, etc. Mi esposa y yo teníamos un llamado misionero y pastoral importante. Levantamos cuatro iglesias, formarndo equipos de trabajo, de líderes y pastores”, expresa.

Su tesis doctoral (Doctor en Teología por el Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires) como becario de Zending en Werelddiakonaat (Holanda) versó acerca de "Difusión y Cultura Protestante en el Río de la Plata; El rol del metodismo en los orígenes del Uruguay moderno; 1868-1904". Sydney Roy y José Míguez Bonino fueron sus directores de tesis.

PROTESTANTISMO Y SOCIEDAD
Durante las últimas dos décadas, han sido numerosos e interesantes los temas abordados por miembros de la Comisión de Historia de la Fraternidad Teológica Latinoamericana: Identidad protestante; los aportes de la Iglesia protestante a la misión de la Iglesia hoy; la incidencia del protestantismo en la conformación de las sociedades latinoamericanas; cómo se difundió el protestantismo en América Latina…

Respecto a este último tema, Amestoy señala que “la manera como se difunde un movimiento religioso no es una cuestión neutral”, y destaca que “la Iglesia católica ha intentado deslegitimizar al protestantismo como un fenómeno foráneo, exótico a la realidad latinoamericana, es decir, como un elemento que es contrario a la identidad nacional”.

En respuesta, los teólogos e historiadores de la FTL han trabajado para demostrar que el protestantismo fue precisamente “un elemento que prende en sectores sociales que están buscando resistir a la denominación de la Iglesia católica”. Estos sectores –explica Amestoy- encuentran en el protestantismo “un canal de manifestación religiosa alternativo, que les permite vincularse a incipientes movimientos obreros, liberales radicales, masones, etc., y formar un frente opositor a la Iglesia católica y sectores dominantes, oligárquicos”.

En definitiva, “el protestantismo contribuye a la superación del orden colonial en América Latina”, afirma Rubén Amestoy. Justamente para celebrar los 200 años de independencia del colonialismo, la Comisión de Historia del la FTL publicó junto a la Universidad Nacional de México el libro “Ecos del Bicentenario. El protestantismo y el nacionalismo de las nuevas repúblicas latinoamericanas”. “Este libro fue traducido al inglés y ha posibilitado que hoy Dana Roberts, profesora de la Boston University School of Theology, quiera trabajar con nosotros”, comenta con satisfacción.

A PARTIR DE CLADE V
Veinte años de trabajo separan al CLADE III, en el que se constituyó la Comisión de Historia de la FTL, y el reciente CLADE V, donde a Rubén Amestoy le cupo -junto a Carlos Mondragón- organizar la consulta de dicha Comisión, a la que este año se han incorporado 15 historiadores jóvenes.

El documento elaborado durante las jornadas de trabajo en Costa Rica, señala que la Comisión desea “convocar a las jóvenes generaciones de historiadores, sociólogos, antropólogos y cientistas sociales a incursionar nuevos caminos, temas y metodologías de investigación que permitan seguir construyendo una historia significativa para las iglesias evangélicas del continente”.

Entre las propuestas para la siguiente década (CLADE se realiza cada 10 años), figuran las siguientes:

Promover la creación y publicación de materiales de investigación y difusión de la historia y la teología de los protestantismos. Crear una revista digital con un comité de notables (integrado por S. Roy, S. Escobar y J. González) y un equipo de trabajo que incluya diversas regiones. Incentivar el estudio y cuidado del acervo histórico de la FTL y para ello organizar y preservar un Archivo General de la FTL en convenio con otras instituciones o bibliotecas teológicas. Ofrecer a los miembros de la FTL y estudiantes evangélicos un programa de diplomatura y maestría que contemple de manera exhaustiva los Estudios Históricos de la Iglesia en América Latina. Continuar organizando consultas y congresos que permitan ayudar a promover las investigaciones de las diferentes regiones.

La aparición de revista digital está prevista para el 2013. Esta publicación nos permitirá acceder a informes de investigación y artículos de historiadores de renombre, así como a los trabajos de los nuevos investigadores. Será un importante paso en la recuperación de la historia del protestantismo latinoamericano.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Dr. Orlando Peccora
08/08/2012
14:28 h
11
 
vivi en argentina 23 ánios. Creci catolico, llegue al protestantismo leyendo la biblia, historia y a grandes teólogos como el Dr. Amestoy. Ejerzo como medico en usa.La iglesia protestante, con algunas excepciones, y la iglesia catolica son el mas serio obstaculo para la fe en el mundo moderno. Aqui en usa y en Latinoamérica .Son corporaciones vacias muy lejanas al ejemplo del Nuevo Testamento.
 
Respondiendo a Dr. Orlando Peccora

lilia del mar perez de tudela
05/08/2012
11:41 h
10
 
Al autor. Ruben Amestoy. le agradezco su buena exposición, ademas de su interes por la inventigacio del desarrollo del evangelio en Latino America. Nos hace mucha falta ese tipo de trabajo. Y pienso que tal estaria en sus manos el que pudiera confeccionar una especie de historia enciclopedica-modica en su adquisicion y coste- para tener uno serie de datos que por ahi andan sueltos. Una recopilacion de ese material y otros por escribir, seria ¡fantastico¡ Tal y como estan las cosas en el mundo desarrollado(?) yo espero que el continente Hispan-americano, tenga que decir, y aportar al resto de los pueblos.¡ Hoy es su hora¡, no la dejen pasar. Reunan expertos y centralicen -la historia- nos va
 
Respondiendo a lilia del mar perez de tudela

Carlos Sánchez
05/08/2012
11:41 h
9
 
Lilia dijo: ' Y suscribo la T.de la L. por que ha logrado entender estos textos, solo que le ha faltado HOMBRES, VARONES, que la llevaran hasta sus ultimas consecuencias'. Si me asusta la teología de la liberación, no vea lo que me asusta llevada hasta sus últimas consecuencias. Paz y verdad.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

lilia del mar perez de tudela
04/08/2012
14:19 h
8
 
Al comt de Carlos(7) Claro que tienes razon pero lo que sigue siendo verdad es lo que hay en Mat 5:3, y Marc 10;23. ¿donde estan los 'pobres' ricos que vienen a Jesus? Y ¿donde los empresarios 'pobres' que estan en el Reino? Santg 2:5. Los pobres han sido elegidos por Dios...y esto no es T.de la Liberación, sino Biblia. Y suscribo la T.de la L. por que ha logrado entender estos textos, solo que le ha faltado HOMBRES, VARONES, que la llevaran hasta sus ultimas consecuencias. Lo que se dio en Hech 2,y 4:32 no fue de procedencia de teologia alguna, sino del corazon agradecido a Dios y amor a su más próximo (projimo), Zaqueo dio ejemplo anticipado...Iglesias las hay llenas de buenas carteras d
 
Respondiendo a lilia del mar perez de tudela

Carlos Sánchez
04/08/2012
09:30 h
7
 
Lilia, el Reino no ha sido dado a los pobres. Ha sido dado a TODOS. Jesús dice EL QUE A MÍ VIENE NO LE ECHO FUERA. No crea la teología de la liberación. Tanta falta hace el obrero como el empresario. Paz y verdad
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

lilia del mar perez de tudela
02/08/2012
23:01 h
6
 
Todo lo que tiene que ver con Latino america--¿hispano-america?- me llega al alma. Conozco in situ algo de la obra del Señor en algunos paises. Leo e investigo sobre la marcha del Evangelio del Reino en el continente. Y agradezco los estudios que otros al respecto. Siempre son aleccionadores e interesantes. Pedro veo sobre todo,' mucho adjetivo y poco verbo' Los datos van encaminados a denominaciones, historia, generalidades -protestantismo-catolicismo- pero hecho en falta una profundizacion en direccion al Reino de Dios. Casi se puede decir que nula. Eso en definitiva es lo que Jesus ha venido a establecer y a ver crecer...no eclesiasticismos que aunque sean interesantes, no son la realida
 
Respondiendo a lilia del mar perez de tudela

Duometri
02/08/2012
23:06 h
5
 
“El protestantismo contribuye a la superación del orden colonial en América Latina'. Ahí queda eso. Mire usted, el orden colonial se lo cargaron inmediatamente los masones que tomaron el poder después de echarnos a los españoles. Como apunta Pablo Ríos, quizá debíamos haber implantado la 'ética protestante' de Norteamérica, masacrando a los indios e invadiendo a los vecinos, y dejar que los indios siguieran con sus sacrificios humanos, en lugar de civilizarlos.
 
Respondiendo a Duometri

Pablo Ríos
01/08/2012
09:40 h
4
 
SIENDO PROTESTANTE, Y LATINOAMERICANO, ME INCOMODA ESTE DISCURSO, EN TANTO EL COLONIALISMO, Y QUIZÁS EL MAS PERVERSO, FUE IMPUESTO TAMBIÉN POR PAÍSES PROTESTANTES EN AMÉRICA , ÁFRICA Y ASIA.
 
Respondiendo a Pablo Ríos

Gustavo Llenas B.
31/07/2012
22:58 h
3
 
La 'iglesia protestante' en América Latina- fenómeno cada vez más difícil de describir- es mucho más que el refugio de gentes que buscan resistir a la ICAR, resistencia que tal como dice el artículo, implicó vínculos con manifestaciones laicas que han costado caro al testimonio cristiano. Muchos líderes mezclaron sus fidelidades y esto ha traído desprestigio y dolor porque estas relaciones implican comunión con doctrinas falsas con base en un escepticismo barato de raíces paganas que se atribuye la calidad de superestructura ideológica, aparte de pleitear permanentemente con miras al control de toda la sociedad, y en ello de la propia iglesia evangélica. Lo mismo USA y Europa. La esperanza e
 
Respondiendo a Gustavo Llenas B.

Samuel Escobar
31/07/2012
07:55 h
2
 
Magnífica la entrevista. Existe ya un número importante de historiadores profesionales que trabajan en el tema del Protestantismo latinoamericano. Pero además de historiador el Dr. Amestoy es pastor en Córdoba, Argentina, donde reside, en la Iglesia Bautista de Bajo Alberdi, una iglesia que recordamos con mucho cariño pues fuimos miembros allí. Samuel Escobar
 
Respondiendo a Samuel Escobar

Galo Nómez
31/07/2012
07:55 h
1
 
Siempre los curas acusan a los evangélicos de ser un grupo sectario con ideas externas y que obedece a intereses norteamericanos. Sin embargo, ellos olvidan la fuerte influencia de la iglesia católica española en América Latina, que no sólo ayudó a implantar la bota colonial encima de las creencias más ancestrales, sino que hasta hoy alimenta las diócesis con una enorme cantidad de clero peninsular de cuño metódicamente conservador e intolerante, donde son camuflados varios sacerdotes acusados de abuso de niños.
 



 
 
ESTAS EN: - - “El protestantismo ayuda a superar el orden colonial en Latinoamérica”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.