jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Fin de una unión de siglos
32
 

Noruega: la Iglesia luterana dejará de ser la oficial del Estado

La Constitución vigente exige que la familia real noruega sea luterana y que al menos la mitad del gobierno pertenezca a la Iglesia oficial.
OSLO 17 DE MAYO DE 2012 22:00 h

Noruega declarará -probablemente el lunes 21 de mayo- la total separación del Estado de su Iglesia oficial, la luterana "Iglesia de Noruega", terminando así con siglos de tradición. Los 7 partidos del Parlamento -incluyendo el democristiano- y las asociaciones laicistas y ateas están de acuerdo con la medida.

Aún hoy, en los países escandinavos e Inglaterra sus respectivos monarcas son los Jefes de la Iglesia nacional, aunando de manera particular democracia y libertades ciudadanas con religión oficial del Estado.

En el caso noruego, el rey adquirió la autoridad absoluta sobre la Iglesia nacional en 1660, aunque ya la ejercía desde que el Rey de Dinamarca Cristian III obligó a daneses y noruegos -hasta entonces católicos- a integrar la iglesia luterana nacional entre 1536 y 1539. Desde esa época, el Rey nombra los obispos, aunque de facto es un visto bueno oficial. La medida en su origen fue evitar que la jerarquía eclesal estuviese por encima del Estado, tras la experiencia del Vaticano católico-romano. En la práctica, supuso el establecimiento de un país con bases democráticas sólidas.

En 1814 la Constitución ratificó que la Iglesia de Noruega era la oficial del país. Desde 1845 se permitió trabajar y predicar en el país a católicos y otros cristianos no luteranos. En 1931 se estableció el sufragio universal (el tercer país en hacerlo, después de Alemania y Finlandia). Y en 1964 la constitución fue enmendada para reconocer la libertad religiosa.

SIN MUCHO FERVOR
Pero lo cierto es que la Iglesia Noruega no despierta mucho fervor actualmente. Según datos de Kevin Boyle, profesor de la Ohio State Universit, pertenece a la Iglesia Noruega el 82,7% de la población mientras que en los años 60 prácticamente abarcaba a todos los habitantes. En 2006 se bautizó en ella al 74% de los niños. Los ‘fieles’ suman casi 4 millones de personas-, pero sólo un 3% asiste a la iglesia semanalmente, y otro 10% lo hace alguna vez al mes.


Sólo un 32% de los noruegos creen que Dios existe; otro 47% cree en "algún tipo de fuerzas o espíritu" y un 17% cree que no hay nada de eso (un 4% responde "no sé"). Son datos del Eurobarómetro 2005.

Los católicos son muy pocos en el país, y el catolicismo está desprestigiados después de casos de abusos sexuales encubiertos por obispos locales. El Islam, ya con un 2% de la población, es la religión que más crece.

ESTADO E IGLESIA
La Constitución actual sigue exigiendo que la familia real noruega sea luterana y que al menos la mitad del gobierno pertenezca a la Iglesia oficial.El rey selecciona y ratifica a los 12 obispos del país, aunque suele dejarlo en manos del Gobierno, más en concreto, del Departamento de Iglesia y Cultura.


Hay un Consejo de Estado Eclesiástico, compuesto por miembros del gobierno que pertenecen a la Iglesia de Noruega, que con el rey nombran a los obispos y los "prepósitos", unos cien clérigos importante, similares a un vicario de zona o región. No hay arzobispos en la Iglesia luterana noruega, sólo un obispo presidente durante 4 años: actualmente es la obispa de Borg, Helga Haugland Byfuglien.

Todo esto va a cambiar, con un acuerdo unánime del Parlamento incluyendo los 10 diputados democristianos y los 30 conservadores. El Estado dejará de nombrar obispos y prepósitos y probablemente habrá que cambiar la constitución para permitir que la familia real pueda cambiar de religión.
 

 


25
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Oscar Aparicio Casado
11/06/2012
08:32 h
25
 
Todos aspiramos a que se respete por completo nuestra propia ideología, don Andrés, así que permita usted al Sr. Rey de España expresarse, y a determinadas Instituciones encomendarse a esa caterva de santería milagrera: el pasado de todo un país no se borra de un plumazo y hay determinados hechos que todo el Pueblo Español debe recordar sin lugar a dudas: para empezar, esa absurda (?) y más que sangrienta, TERRIBLE Guerra Civil que tantas víctimas INOCENTES costara en ambos bandos. ¿Le parece a Vd. un hecho dogmático que la realeza (española) se case por la Iglesia Católica? ¿Le parece a Vd. que ese hecho en si mismo le obliga a Vd. a hacer algo en concreto contra su propia id
 
Respondiendo a Oscar Aparicio Casado

Andrés
28/05/2012
17:32 h
24
 
Un Cuerpo de Capellanes Castrenses en los Ejércitos de Tiuerra, Mar y Aire, todos curas católicos, más un obispo de la misma confesión religiosa, con rango y salario de general; un rey que ostenta la jefatura del estado y que se postra dentro de un templo de la iglesia católica, para ofrecer 'EN EL NOMBRE DE TODOS LOS ESPAÑOLES' a un idolo de la iglesia católica, a España, amén de una imprudencia, constutuye de facto también, la conculcación de la Constitución, en materia religiosa. No me sirve pues el Estado Español como modelo de ACONFESIONALIDAD RELIGIOSA, sino todo lo contrario.
 
Respondiendo a Andrés

Manuel Amaro
28/05/2012
12:44 h
23
 
La instituciones civiles y militares del presente Estado Español, todas ellas tienen por sus 'Patronos' y 'Patronas', 'santos y santas' del satoral de la Iglesia Católico-Romana, y además patrocinan y celebrar actos litúrgicos de esa Iglesia en su seno corporativo en calidad de institución del Estado. ¿Donde queda por tanto la tan cacareada 'ACONFESIONALIDAD' del Estado Español que se señala en nuestra Constitución?
 
Respondiendo a Manuel Amaro

Jonás de Agromares García
28/05/2012
12:44 h
22
 
España en modo alguno es un ejemplo a seguir, para cualquier país del mundo que desee -como debe de ser-, dejar de tener una Iglesia Protestante, como su Iglesia Oficial, sino todo lo contrario, pues como ya han manifestado otros hermanos en la fe en sus cometarios, el Estado Español, continua siendo una Estado de Confesionalidad Religiosa Solapada; Confesionalidad a favor de la Iglesia Romana.
 
Respondiendo a Jonás de Agromares García

Alma Yadira
27/05/2012
16:40 h
21
 
Mire usted estimado Ramón, sobre su comentario núm. 19, debo decirle con toda mi consideración y el mayor respeto, pero no se ajusta a la realidad y para colmo obvia los hechos. Un Estado Aconfesional, donde el Jefe de ese Estado, ofrendó, 'EN EL NOMBRE DE TODOS LOS ESPAÑOLES' el Reino de España, a la imagen del Apóstol Santiago que se venera en la Atedral de Santiago de Compostela, templo que es de la Iglesia Católica Romana, de hecho en la practica, por ese y otros actos similares, queda demostrado que las más destacadas autoridades de ese Estado que es el Español, han venido practicando una vergonzosa confesionalidad en pro de la Iglesia Católica, no respetando por tanto la ACONFESIONALID
 
Respondiendo a Alma Yadira

Rev. Eduardo A. Domínguez Vilar
27/05/2012
16:40 h
20
 
A/A. de Don Ramón (comentario nº 19) y de otros, tengo que manifestar que disiento total y plenamente de sus afirmaciones, ya que en modo alguno, sea precisamente el Estado Español, el modelo y ejemplo que deben de seguir, aquellos paises protestantes del Norte de Europa en lo concerniente a la confesionalidad religiosa de un Estado, sino más bien, el Estado Español actualmente y desde la llegada de la democracia, solamente en teoría es ACONFESIONAL, ya que en la practica, continua practicando una CONFESIONALIDAD RELIGIOSA SOLAPADA, de cara a todas las instituciones del Estado, tanto civiles como militares que, DE HECHO, INCUMPLE Y CONCULCA -SÍ, HAN LEIDO BIEN; CONCULCA-, el SAGRADO PRINCIPI
 
Respondiendo a Rev. Eduardo A. Domínguez Vilar

ramon
25/05/2012
17:56 h
19
 
El estado español es aconfesional, eso no hay dudas, eso no quiere decir que no firme acuerdos con instituciones no gubernamentales religiosas por su labor subsidiaria al estado para la población. Tampoco es contrario a la aconsionalidad la participación de autoridades en cultos religiosos cuando éstos sean invitados, en los estados protestantes esto se registra con harta frecuencia, también tenemos el caso chileno que publica éste medio. El caso español, como también la totalidad de los estados de mayoría católica (ya no existen estados confesionalmente católicos en el mundo) debería de ser un ejemplo para los estados confesionalmente protestantes del norte europeo. Los comentarios 14, 15 y
 
Respondiendo a ramon

Oscar Aparicio Casado
25/05/2012
09:55 h
18
 
Algunas personas sostienen que 'quien paga, ...' Y de hecho, no es del todo falso: Tras la República las Arcas del Estado español estaban exhaustas y el 'Nuevo Régimen' tuvo que afrontar tareas en absoluto lucrativas con un 'Presupuesto CERO'. Se inician contactos con los países vecinos que ayudan con exiguos medios a solventar la hambruna en las ciudades españolas durante meses exactamente igual que ya lo hacían durante el conflicto fratricida, mientras algunas Instituciones se implican al extremo de ceder infraestructuras y voluntarios para atender a las familias que carecían por completo de recursos tanto en las ciudades como en las localidades campesinas (recordemos que en B
 
Respondiendo a Oscar Aparicio Casado

Joaquín González
24/05/2012
21:39 h
17
 
En teoría un concepto jurídicamente muy extraño que se llama ACONFESIONALIDAD, en la práctica una situación de PRIVILEGIO INSTITUCIONAL DEL CATOLICISMO frente a otras visiones... pero de esto sería necesario tomarse tranquilamente un café y hablar larga y distendidamente.
 
Respondiendo a Joaquín González

Eduardo Andrés
24/05/2012
21:39 h
16
 
Son los individuos los que poseen un alma, y por tanto nquienes pueden tener y practicar una religión concreta, tanto a nivel individual como colectivo. El Estado como tal es una institución, no un individuo; por lo tanto el Estado NO TIENE ALMA, en consecuencia lógica por tanto, NO PUEDE TENER NI PRACTICAR UNA RELIGIÓN DETEREMINADA; ES DECIR, EL ESTADO Y TODAS SUS INSTITUCIUONES, OBLIGATORIAMENTE DEBERÍAN DE SER ACONFESIONALES EN TODO ESTADO DEMOCRÁTICO QUE DE TAL SE PRECIE, pero eso de la ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO en España aun a día de hoy, es la GRAN ASIGNATURA PENDIENTE. ¡Lamentable, pero cierto!
 
Respondiendo a Eduardo Andrés

Alma Yadira
24/05/2012
21:39 h
15
 
A Don Oscar Aparicio (Comentario nº 8), referente a lo que Vd. dice en su comentario, discrepo totalmente, ya que es un principio axiomático aquello que dice: 'QUIEN PAGA MANDA' y si un estado determinado, paga y sostiene a una determinada Confesión Religiosa, ello significa que sostiene econ´çomicamente el culto de la misma, los salarios de su clero, etc. y todo eso no es bueno. En España se hacía todo eso durante 40 años, en los años del régimen dictatorial del general Franco, donde las prebendas logradas por la Iglesia Católica, aun a día de hoy se resisten a desaparecer, propiciando con ello de facto, en que la Constitución se conculque en materia de ACONFESIONALIDAD estatal, precisament
 
Respondiendo a Alma Yadira

Rev. Eduardo A. Domínguez Vilar
24/05/2012
21:39 h
14
 
D. Carlos, como D. Joaquin aun no le ha respondido a su pregunta, me permito contestarle yo, manifestadole a Ud. de que según la Constitución actual vigente, en España TENEMOS UN ESTADO ACONFESIONAL; PERO ESO SOLO EN TEORÍA, PORQUE DE HECHO EN LA PRÁCTICA, HOY, AQUÍ Y AHORA Y A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, EL ESESTADO ESPAÑOL, VIENE PRACTICANDO UNA CONFESIONALIDAD RELIGIOSA SOLAPADA Y VERGONZOSA, EN PRO Y A FAVOR DE LA IGLESIA CATÓLICO-ROMANA, LA CUAL LE RECUERDO ERA LA 'RELIGIÓN OFICIAL DEL ESTADO' DURANTE LOS AÑOS DE LA DICTADURA DE FRANCO. NEGAR DICHA CONFESIONALIDAD RELIGIOSA SOLAPADA DEL ESTADO ESPAÑOL EN LA ACTUALIDAD, ES COMO PRETENDER NEGAR LA LUZ DEL SOL.
 
Respondiendo a Rev. Eduardo A. Domínguez Vilar

Carlos Sánchez
24/05/2012
08:46 h
13
 
D. Joaquín, y en España, en su opinión ¿qué tenemos, laicidad, laicismo o qué?
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

eladi
24/05/2012
08:42 h
12
 
Hay que denfder la aconfesionalidad, como nuestra constitución establece, pero NO el laicismo. Siempre he rechazado el laicismo, que pretende apartar el hecho religioso de la sociedad civil, cosa que me parece asbsurdo, las creencias es una de las partes mas importantes para un individuo religioso, por lo que tiene derecho a que se tenga en cuenta.
 
Respondiendo a eladi

Joaquín González
24/05/2012
08:46 h
11
 
Perdón más que actitud pasiva, debería haber dicho NEUTRAL
 
Respondiendo a Joaquín González

Joaquín González
23/05/2012
18:41 h
10
 
Que un Estado sea Laico, significa que se mantiene en aptitud pasiva al margen de cualquier opción religiosa respetando a todas ellas pero sin tomar partido por ninguna, que el Estado sea Laicista significa que toma partido y promociona una determinada concepción ideológica enfrentada a cualquier opción religiosa y como ejemplo pongo Francia donde el Estado es Laico pero respetuoso con su mayoría católica y con su importante minoría protestante.
 
Respondiendo a Joaquín González

Carlos Sánchez
23/05/2012
11:54 h
9
 
Joaquín (comentario 4): Distingue laicidad del Estado, de laicismo. Lo primero es bueno y lo segundo, al parecer, es malo. Me lo explique.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Oscar Aparicio Casado
22/05/2012
10:54 h
8
 
El hecho de que exista entre las Instituciones (para el caso, la Iglesia Luterana) y determinadas Administraciones Públicas (en este caso, el propio Gobierno) una relación económica definida a través de un 'contrato' (llámesele como se le llame, acorde con las vinculaciones y servidumbres que especifique) NO TIENE EN SI MISMO NINGUNA RAZÓN para significar que Gobierno e Iglesia estén estrechamente ligados, sino que puede (y debería significar) que la Iglesia presta unos determinados Servicios a la Sociedad de su tiempo (atender a Personas en Riesgo de Exclusión Social, por ejemplo) y, por ello, percibe una determinada Servidumbre (económica, por ejemplo) por parte del Estado, o de la J
 
Respondiendo a Oscar Aparicio Casado

ramón
21/05/2012
16:12 h
7
 
Ojalá los demás estados confesionales protestantes tomen el ejemplo noruego. En confesionalismo de dichos estados siempre fueron y seguirán siendo según veo, un gran antitesminomio para aquellos protestantes que, con toda razón abogan por la separación iglesia-estado. Pero debido a que el luteranismo será la iglesia mayoritaria y de arraigo, no creo que le han de dejar sin privilegios. Son iglesias 100% subsidiadas por el estado. Hay que ver.
 
Respondiendo a ramón

Oscar Aparicio Casado
21/05/2012
16:15 h
6
 
Confundir religión y gobierno siempre arrastra graves consecuencias muy indeseables para la población civil, a veces, completamente DESASTROSAS tal y como sucede en el Mundo Árabe: de hecho, independientemente de las creencias religiosas de los gobernantes, es muy conveniente para el Estado que ellos (los reyes, o los presidentes de gobierno y altos cargos) no sean también 'Sumos Sacerdotes'... Dejemos a los gobernantes estar en su trabajo de ofrecer un buen gobierno a la Nación, a los sacerdotes o pastores en su función de servir a sus hermanos y a Dios.
 
Respondiendo a Oscar Aparicio Casado

Rev. Eduardo A. Domínguez Vilar
20/05/2012
18:47 h
5
 
Ya era hora de terminar definitivamente con eso de la Religión Oficial del Estado, dado que ese matrimonio entre Estado y Relgión, siempre ha sido nefasto para el testimonio de la Iglesia, como del Evangelio que tendría que predicar en su pureza. En España tenemos triste memoria de aquella unión de la dictadura de Franco con el nacional-catolicismo de la Iglesia Romana, porque de hecho, aquella nefasta unión, pese al tiempo transcurrido, aun no ha sido superada, muestra de ello, es esa especie de CONFESIONALIDAD RELIGIOSA VERGONZOSA SOLAPADA QUE, HOY, AQUÍ Y AHORA AUN SE VIENE DANDO, quien no lo crea así que le pregunte al señor Gallardón, ministro actual de Justicia y al propio presidente R
 
Respondiendo a Rev. Eduardo A. Domínguez Vilar

Joaquín González
20/05/2012
14:36 h
4
 
A mi también como protestante convencido me parece estupenda esta noticia, y me escandaliza lo que ha ocurrido con el cesaropapismo en versión católica y/o protestante, mi apuesta política es la de separación total y absoluta de Iglesia (de cualquier denominación) y Estado, y la de la laicidad del mismo (que no laicismo) para tratar con igualdad y sin ningun privilegio o discrimanación a los ciudadanos del mismo, independientemente de su opción ideológica y/o religiosa.
 
Respondiendo a Joaquín González

José
19/05/2012
22:51 h
3
 
a la Palabra, lo demás son religiones, lo que hay que hacer es parecerse a la asamblea de los creyentes que vemos en el libro de los Hechos.
 
Respondiendo a José

Kino
19/05/2012
22:51 h
2
 
Parece ser que en estos países con religión oficial protestante nadie se ha escandalizado hasta ahora. No ha ocurrido lo mismo con España, con religión oficial católica hasta la transición.
 
Respondiendo a Kino

Sergio de Lis
19/05/2012
22:51 h
1
 
Me parece estupenda la noticia. ¡A ver si se copia en España! Porque, mucho 'Estado aconfesional' pero los hechos lo desmienten a diario.
 



 
 
ESTAS EN: - - Noruega: la Iglesia luterana dejará de ser la oficial del Estado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.