lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Primarias en EEUU
16
 

Joel Osteen cuelga la etiqueta de ‘cristiano’ al candidato mormón Mitt Romney

El líder del movimiento del Evangelio de la Prosperidad no ve diferencias significativas.
WASHINGTON 09 DE NOVIEMBRE DE 2011 23:00 h

En medio de la carrera por la candidatura del Partido Republicano, el telepredicador Joel Osteen, conocido como uno de los estandartes del Evangelio de la Prosperidad, ha opinado que “los mormones son cristianos”. Lo ha dicho en referencia a Mitt Romney, aspirante mormón que se sitúa entre los favoritos para presentarse contra Barack Obama en las próximas elecciones estadounidenses.

La fe de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos es un tema de debate recurrente en el país. Especialmente entre los republicanos, que cuentan con una amplia base de apoyo de evangélicos conservadores y que dan mucha importancia a la fe de su candidato. Por ello, hasta ahora muchos cristianos habían mostrado reticencias a la hora de apoyar a un candidato de fe mormona, como lo es Mitt Romney.

Parece que Joel Osteen, telepredicador de la teología de la prosperidad y pastor de la macro-iglesia Lakewood Church (a la que asisten 40.000 personas), ha querido hacer un favor a Romney diciendo públicamente que él considera que los mormones sí son cristianos.

En una entrevista concedida al diario Washington Times, Osteen ha dicho: “He oído de Mitt Romney – no lo conozco-, pero le he oído decir: ‘Yo creo que Jesús es el Hijo de Dios’”.

El popular autor de libros de autoayuda ha añadido que aunque él no está de acuerdo con todo lo que creen los mormones, “los bautistas, los metodistas y los católicos tampoco están de acuerdo en todo”, y que por eso no dejan de ser cristianos.

Osteen hizo las declaraciones durante una visita a Washington. En la entrevista en vídeo, ha dejado claro que que él cree que “los mormones son cristianos”, a pesar de que otras denominaciones pueden estar en desacuerdo con algunos aspectos de la fe.

El autor fue entrevistado durante la gira de presentación de su último libro, “Todo los días son viernes”. En referencia al libro, ha dicho que “parte del mensaje principal del libro es que las estaciones cambian, y que cuando crees, y no te vuelves amargo ni te desanimas, puedes recibir paz, aunque no sea un cambio de un día a otro”.

Tanto sus libros como sus predicaciones, que combinan valores del evangelio con dinámicas de auto-superación, han sido a menudo criticados por falta de profundidad bíblica e incluso desviaciones doctrinales serias.

LA VISIÓN DE AL MOHLER
Una de las respuestas a Joel Osteen ha llegado por parte de Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico de los Bautistas del Sur. En un post de su blog titulado “¿No lo sabe o le da igual?”, Mohler ha respondido a las palabras de Osteen.

“A estas alturas, es evidente que la falta de rigurosidad de Joel Osteen es deliberada”, critica Mohler.

Cree que los posicionamientos de Osteen adolecen de “una falta de cualquier tipo de discernimiento bíblico” y son “una total abdicación de la responsabilidad teológica”. Y añade que es imposible cualquier tipo de similitud entre la ortodoxia Trinitaria con el Mormonismo.

En respuesta a Osteen, Mohler recuerda que “el Mormonismo empieza con una pluralidad de dioses, no con el monoteísmo de la Biblia. Jesucristo es un hombre exaltado, no la Palabra encarnada. La lista de diferencias doctrinales importantes [entre cristianos y mormones] continúa a través de todo el sistema de creencias”.

Por tanto, Mohler cree que Osteen necesita dedicar más tiempo a estudiar la Biblia en profundidad para no caer en un “cristianismo infantil” que puede llevar a grandes equívocos.

Mohler concluye diciendo: “Nuestra cultura admira a aquellos con poco compromiso teológico y un énfasis grande en la actitud. Y en el caso de Joel Osteen, es la cultura secular que ha influenciado al pastor y no es el pastor que está influenciando a la cultura”.

UNA DOCTRINA NO CRISTIANA
Uno de los mayores conocedores de sectas y religiones en España, José de Segovia, explica que no se pueden equiparar cristianismo y mormonismo, “primero, porque un cristiano es alguien que cree en un único Dios. Por lo que aparte de Él, no hay ningún otro dios. Los mormones sin embargo enseñan que hay muchos dioses y que nosotros, como seres humanos podemos llegar a ser dioses”. Es más, explica Segovia que según el mormonismo “podemos tener hijos espirituales, que nos adorarán y orarán, como hacemos nosotros con nuestro Padre celestial”.

La misma definición de un Dios que existe desde la eternidad tampoco se encuentra en el mormonismo. “Creen que Dios fue un hombre como nosotros, que progresó hasta llegar a ser un dios, por eso tiene un padre y un abuelo, y así hasta lo infinito”.

En cuanto a la centralidad cristiana de Jesús, “el problema para los mormones no está por lo tanto en negar que Jesucristo sea Dios, como los Testigos de Jehová, sino en que su propia idea de divinidad no es más que el resultado del progreso por el que cualquier hombre puede llegar a ser dios”.

Explica De Segovia que otra diferencia fundamental es que los mormones no confían en la obra de Jesús como suficiente para la salvación de los creyentes. La doctrina mormona dice que “‘no existe ningún hombre o mujer que viole los pactos hechos con su Dios del que no se exija el pago de su deuda’. Ya que ‘la sangre de Cristo nunca la borrará’. Es ‘vuestra propia sangre’ la que ‘debe expiarla’, dice la doctrina mormona (Journal of Discourses, vol. 3, pág. 247), ‘hay algunos pecados serios para los que no funciona la limpieza de Cristo’”.

Por último, Segovia recuerda que los propios líderes mormones han afirmado con claridad: “No somos protestantes”, en un escrito de Douglas y Jewel N. Beardall en 1979.

POLÉMICA HABITUAL
En todo caso, las polémicas alrededor de la fe de los aspirantes a la Casa Blanca son un tema recurrente en EEUU. El caso más claro es el de Barack Obama, qua aún ahora es objeto de debate por sus creencias religiosas. Mientras algunos sectores mediáticos han querido demostrar que sigue el Islam, el actual presidente de los Estados Unidos ha tenido que insistir una y otra vez que se considera cristiano evangélico.

Por su parte, tampoco es la primera polémica que origina Joel Osteen. Es conocida su promoción clara del Evangelio de la Prosperidad (que enfoca en el bienestar económico y físico como la consecuencia de vivir una vida cristiana llena de fe) y sus opiniones a menudo poco claras en doctrinas centrales del cristianismo.
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

chicho de houston
27/09/2012
08:15 h
14
 
Si Mitt Romney es cristiano entonces los musulmanes tambien, este Joel Osteen esta mas ciego que una cabra vieja.
 
Respondiendo a chicho de houston

Baltazar Zamora Zamora
17/11/2011
08:40 h
13
 
También los demonios creen y tiemblan.
 
Respondiendo a Baltazar Zamora Zamora

Paco M.
12/11/2011
21:56 h
12
 
Pues lo que mas me sorprende no es su afirmación. Lo que más me sorprende es que aún hay evangelicos en EEUU que tambien lo afirmaran bien por que lo diga este falso profeta o bien por ignorancia biblica, lo que demuestra el nivel que hay del conocimiento de la Biblia de este movimiento de la prosperidad. Negocio que me da la impresión que te puedes reir del sistema feudal de recaudación de los catolicos en Europa, conociendo como son en las iglesias americanas a la hora de ofrendar. Que sinceramente es lo que creo que defiende este telepredicador, su propio 'business', al hacer estas afirmaciones alineandose con Mitt Romney.
 
Respondiendo a Paco M.

Antonio
12/11/2011
12:46 h
11
 
Que extraviado esta este pastor, ni sus libros de autoayuda lo podran rescatar, ¿que esta predicando en su mega-iglesia?. Si la persona mas importante del Evangelio es Jesús, pero pareciera que este señor no lo conoce ni puede diferenciar a los verdaderos hijos de Dios de los que no lo son. Hermanos no nos maravillemos de los grandes templos e imponentes ministros, debemos conciderar que se esta predicando en muchas iglesias hoy, para no terminar extraviados nosotros tambien.
 
Respondiendo a Antonio

Josema
11/11/2011
19:51 h
10
 
Dice la Palabra del Señor: Si alguno viniere anunciando otro Evangelio diferente del que os he predicado el tal sea Anatema. Mas claro el Agua, ademas los Joseh Smith añadio mas revelacion de la que era, y ya se sabe loq ue dice Apocalipsis, el que añada o quite, su destino sera... ese mismo, Bendiciones.
 
Respondiendo a Josema

Cordura
11/11/2011
19:51 h
9
 
La cuestión no es si se llaman “cristianos” a sí mismos o entre sí. Lo que hay que determinar es si realmente lo son, y para eso se han conocer sus frutos (cf. Mat. 7: 15). Por ejemplo, los de Obama, que esparce violencia por todas partes igual o más que su predecesor.
 
Respondiendo a Cordura

Alfonso Chíncaro (Perú)
11/11/2011
19:53 h
8
 
Lamentable es que un pastor tan destacado como Osteen iguale como si nada a los mormones con los evangélicos. Van a haber dos efectos: Los que aceptarán sin chistar lo dicho por Osteen (ignorancia o indiferencia) y los que se pelearán con él y de ello pueden aprovechar para atribuir fama de intransigentes y peleones a los cristianos (recuerden el debate que hubo entre nosotros por las declaraciones del papa sobre los pentecostales). Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Sammy
11/11/2011
19:53 h
7
 
Uno de los ataques más serios que recibe el cristiano que, habiendo nacido por obra del Espíritu Santo, vive siguiendo las enseñanzas de Jesucristo para llegar un día a conocer al Dios Creador y Padre, es de gente que se siente 'ungida' para ser 'líder' de masas sin importarle la doctrina. Latinoamérica, cuna de grandes caudillos revolucionarios, está llena de gente cuya idiosincrasia les hace sentir necesitar un líder fuerte en quien refugiarse de sus penurias y fracasos. Este muchacho y su esposa están sembrando un evangelio hollywoodense propio de la increíble mezcla de ingredientes a los que los norteamericanos asignan poderes que inducen el éxito inmediato. Pablo nos advierte en contra
 
Respondiendo a Sammy

saul
11/11/2011
14:10 h
6
 
si lo es o no lo es, eso a mí que me importa, lo que me importa es saber si yo loy soy y gracias a Dios soy Cristiano, soy salvo y trabajo en pro-de ayudar a otros a ser salvos. pero si Jehová no edifica la casa en vano trabajan los que la edifican al final Dios sabe quien es Cristiano y quien no lo sea,
 
Respondiendo a saul

Earle White
11/11/2011
14:10 h
5
 
Otro infiltrado. Cuando Obama suelta el: ' Yo también creo que Jesucristo es el Señor' lo hace en tono irónico, como recurso dialéctico (ver el video). Pasamos un seguidor de la Teología de la Liberación ( la iglesia a la que asistió Obama por años seguía esta premisa) al mormonismo (iglesia pagana como la que más,de diseño masónico) en mediación 'virtuosa' de Osteen, un falso pastor, un engañador engullido por la 'teología' de la Prosperidad, paralelo 'teológico' del capitalismo más salvaje. En suma del materialismo dialéctico al materialismo neoliberal. Ya no quedan protestantes, los pocos que persisten son vilipendiados, acallados, marginalizados.Ahora incluso se montan costosísimas campa
 
Respondiendo a Earle White

Rodrigo
11/11/2011
14:11 h
4
 
Ya estamos... Suscribo a 100% a David.
 
Respondiendo a Rodrigo

David F.
11/11/2011
09:42 h
3
 
ESTE TIPO NI ES EVANGELICO, NI CRISTIANO, Y NADA TIENE QUE VER CON LA IGLESIA DEL SEÑOR.
 
Respondiendo a David F.

Parmenas
11/11/2011
09:42 h
2
 
Cuando se mezcla política y religión o política, dinero y religión se pueden esperar declaraciones como las del 'pastor' Osteen. A lo que dice José de Segovia deberíamos añadir que los mormones siguen mayormente el libro del mormón supuestamente revelado a Joseph Smith. Cuando la Biblia no es nuestra única norma de fe y conducta o se se sacan de ella textos y se los extrapola a un extremo y sobre ellos se fundamenta una teoría religiosa al margen de la enseñanza global de las Escrituras surgen las sectas y eso vale tanto para los mormones como para los seguidores de la teología de la prosperidad.
 
Respondiendo a Parmenas

Galo Nómez
11/11/2011
09:42 h
1
 
Si fuera porque es cristiano, entonces Jim Jones y David Koresh también podrían haber llegado a la presidencia de los EUA. Pero si se dice que la filiación política no es tan importante para gobernar un país, entonces la fe tampoco debería serlo. De hecho, hay muchos presidentes cristianos que han dejado a sus naciones en la bancarrota.
 



 
 
ESTAS EN: - - Joel Osteen cuelga la etiqueta de ‘cristiano’ al candidato mormón Mitt Romney
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.