sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
El pasado 27 de julio
15
 

Uncle John (Stott) fallece en Londres a los 90 años

Fue uno de los fundadores del Movimiento Lausana; y uno de los cristianos más influyentes de los últimos 60 años.
LONDRES 27 DE JULIO DE 2011 22:00 h

Para todos los que acudieron en octubre de 2010 al encuentro de Ciudad del Cabo para celebrar el Tercer Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial, supuso un reconocimiento para dos gigantes del Movimiento de Lausana, Billy Graham y John Stott. Entre ellos eran amigos personales que se apreciaban y admiraban mutuamente, y han sido sin duda dos figuras que definen el evangelismo mundial de los últimos sesenta años.

Este pasado 27 de julio de 2011 "Uncle John" (el “tío John”, como le llamaban cariñosamente), ha partido para estar con su Señor, para quien trabajó toda su vida y en quien tenía total confianza. John Stott falleció a las 15:15 horas de Londres, debido a su delicado estado de salud por su edad, que había empeorado en las últimas semanas.Poco antes de morir familiares y amigos cercanos se reunieron con Stott y escucharon El Mesías de Haendel.

La revistaTime le ha puesto en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX. Ha escrito más de 30 libros, y su impacto como líder cristiano se ha visto en muchísimos ámbitos, desde el movimiento globalLausanne hasta la revistaChristianity Today, pasando por elLondon Institute for Contemporary Christianity.

Como expresa Jaume Llenas, Coordinador del Comité Nacional en España del Movimiento de Lausana y secretario egenral de la Alianza Evangélica Española, “John Stott ha sido uno de los fundadores de este Movimiento Lausana; y más allá, uno de los cristianos más influyentes de los últimos 60 años. Nos entristece su partida, a la vez que damos gracias a Dios por el don que el representó para muchos de nosotros”.

SU LEGADO
John Stott impactó en la iglesia global en muchos aspectos. Tal vez su mayor contribución fue articular con claridad y firmeza la defensa de la fe evangélica que él siempre entendió como una fe bíblica, basada en el Nuevo Testamento. El evangelicalismo era para Stott una expresión de la fe cristiana histórica, el cristianismo ortodoxo.

La cruz de Cristo fue fundamental para su mensaje. Stott predicó la cruz como el único medio por el cual los hombres y las mujeres pueden ser hechos justos ante Dios. Y la resurrección real y corporal de Cristo era la gran esperanza de su vida, y para para toda la humanidad, la esperanza de vida más allá de la muerte.

Quizás más que cualquier otra persona en el siglo pasado, John Stott restauró la confianza en la autoridad de la Palabra de Dios y en la centralidad de la predicación y enseñanza bíblica. Inspiró a muchos evangélicos en todo el mundo para hacer una afirmación sólida y clara de la verdad bíblica, mientras que al mismo tiempo hacía énfasis en que esto debe ser respaldado con una vida distintiva, con una ética cristiana que incluyese el amor al prójimo.

Por ello, en esta combinación, Stott fue capaz de mantener juntos, en una tensión constructiva y bíblica, un apasionado compromiso con la evangelización y un profundo compromiso de ministrar a las necesidades de las personas en el contexto del sufrimiento y la miseria. Esto se expresa especialmente en el Pacto de Lausana, de los cuales él es el autor principal, y que se considera como el documento que define a los evangélicos del siglo XX.

LA DOBLE ESCUCHA
John Stott viajó por todas partes del mundo para enseñar otro de sus valores, el de la "doble escucha." Este principio es saber escuchar la voz del Espíritu de Dios a través de su Palabra, y a la vez saber oír y entender la voz y las necesidades de nuestro mundo roto.

En este saber escuchar Stott fue conocido por su desvelo para con los estudiantes. Se entregó sin descanso para asistir y alentar a los pastores y los estudiantes de África, América Latina, Asia, el Pacífico Sur y el Oriente Medio. Deja amigos en todas partes.

Por supuesto, sus amigos y seguidores sabían también de pasión por la observación de las aves cada vez que se le presentaba la oportunidad.

Sin duda la iglesia en el Reino Unido y en todo el mundo se ha enriquecido espiritualmente gracias a su entrega, su estilo de vida sencillo, su predicación, su precisión de pensamiento y de expresión, sus libros escritos con tanta profundidad y claridad, que han tocado a miles y miles de personas en todo el mundo.
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Benji y Mati
17/09/2011
16:00 h
14
 
En el 2000, mientras estudiábamos en el Instituto Bíblico Betel de San Salvador (El Salvador) encontramos en los libros del hermano Stott una tremenda fuente de estímulo. La forma de abordar los temas, sin temor a hablar claro, simplemente nos cautivó. Damos gracias al Señor por habernos 'prestado' a Stott durante 90 años. ¡¡¡Hasta la vista!!!
 
Respondiendo a Benji y Mati

mardoqueo juarez
14/08/2011
09:02 h
13
 
El hobre esta destino a morir fisicamente una sola vez y el quien en vida fuera el Dr. Jon Sotott, ya paso por ese proceso, pero lo importante esque le podemos escuchar y recordar leyendo sus grandes obras, porque el señor Jesus nos envia palabras de fortaleza a traves de los libros escritros por Stott.
 
Respondiendo a mardoqueo juarez

Edgard Abraham Alvarez Muñoz
11/08/2011
22:45 h
12
 
Gracias Señor, por la vida de otro hijo amado que llegó a tu casa. Gracias por la vida de John Stott, por todas sus enseñanzas, libros, redacciones, predicas acerca de tu grandeza, tu gloria, tu amor por la humanidad, por el perdón que nos das, y por tu segunda venida. Padre santo, conforta el corazón de su amada familia con tu consuelo, oh Espíritu Santo. En el nombre de Jesús. Amén
 
Respondiendo a Edgard Abraham Alvarez Muñoz

Gavilma Oguis
05/08/2011
23:13 h
11
 
CUAN GRAN TRISTESA ENVARGA NUESTRO CORAZON CUANDO SABEMOS DELA PARTIDA DE HOMBRES TAN BALIOSOS COMO, JONH STOTT, PERO QUE ALEGRIA SAVER QUE ESTA EN LOS BRASOS DEL SEÑOR
 
Respondiendo a Gavilma Oguis

Felipe Enriquez Romero
30/07/2011
20:15 h
10
 
Aunque solo le ví en el VI Congreso Evangélico en Madrid y me firmó alguno de sus libros, el hermano John Stott, me ha bendecido muy abundantemente a través de sus escritos traducidos al castellano; por lo que doy gracias a Dios por hombres como él. Si para todos los que aman a Jesús: '...Sus obras con ellos siguen' (Ap.14.13), eso se entiende mas facilmente en la estela de hombres/siervos como él; goza ya de la presencia de su Salvador a quién a través de sus libros nos ha invitado constantemente a seguir.
 
Respondiendo a Felipe Enriquez Romero

Iván Reyes
30/07/2011
20:15 h
9
 
Muy de acuerdo con el comentario de Luis Monje. La contribución teológica de Stott esta fuera de duda, pero su identificación con el movimiento de Lausana es difícil de entender.
 
Respondiendo a Iván Reyes

Carlos López
29/07/2011
15:03 h
8
 
Damos gracias a Dios por la vida y testimonio de este presbítero anglicano que tanto ha influenciado en el pensamiento de las iglesias cristianas en España y en el mundo entero. Entre otras responsabilidades, fue Presidente del Comité de Ayuda a la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) entre 1975 y 1980. La última vez que estuvo en España, durante el VI Congreso Evangélico Español como ponente principal, visitó la Catedral Anglicana de Madrid donde, los que estuvimos presentes no olvidaremos su magnífico sermón. Merece la pena destacar su trabajo pastoral en la parroquia de 'Todas las almas', del centro de Londres, desde donde supo servir a su propia Iglesia y a muchas o
 
Respondiendo a Carlos López

Santi de Manresa
29/07/2011
15:03 h
7
 
Estimado John, se que donde estás, ya no podrás leer mi comentario. Nunca te conocí personalmente, pero cuando leía tus libros traducidos al castellano, si parecía que tu me conocieras y escribieras para mi. Tu talento de expresión, la claridad en la exposición de las ideas, teólogo y a la vez creyente común,tus libros no podían dejar indeferente a nadie. En mi biblioteca están todos fus títulos traducidos al español, pero quiero confesarte por si en el cielo alguien te lo puede comunicar que nunca olvidaré <>, por primera vez entendi la profundidad del sermón del Monte y su vigencia para nuiestra sociedad. Gracias por tu obra y gracias al Altísimo por dejarnos el re
 
Respondiendo a Santi de Manresa

Narcís de Batlle Teixidor
29/07/2011
15:04 h
6
 
Soy un gran admirador de la vida y obra de John Stott. Le conocí personalmente en el congreso evangélico español de 1997 y tuve la oportunidad de compartir un culto con él en la catedral del Redentor de Madrid y a continuación compartimos mesa, una paella en Madrid con el obispo Carlos, John Stott, Rafa Arencón, Jordi Arencón y un servidor. Fue un dia inolvidable.
 
Respondiendo a Narcís de Batlle Teixidor

evaristo olaizola
29/07/2011
15:06 h
5
 
Como lector sin conocerlo en persona, creo haberlo conocido personalmente a través de la lectura de sus obras.Gracias a él parte de varias generaciones hemos sido formados por este nuestro hermano mayor en Cristo.Con él hemos madurado,aprendido a pensar teológicamente,a evitar muchos errores.......Cómo dice la máxima'doctores tiene la Iglesia' y él es uno de ellos.Pidamos al Señor por su relevo en estos tiempos cuando menos complicados.Hasta más ver Jhon Sttot,en el amor del Señor.
 
Respondiendo a evaristo olaizola

José Luis Medina Rosales
29/07/2011
07:59 h
4
 
Doy gracias al Señor por hombres como Stott. Siendo yo aún joven en edad y en el evangelio, influyó poderosamente en mi pensamiento y formación cristiana. Tuve el privilegio de haberlo conocido personalmente en una serie de conferencias en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) y luego por circunstancias familiares, he estado en su iglesia de All Souls (Londres). Dentro de unos días cumpliré 76 años, pero en mi memoria permanece fresca sus primeros escritos. Un gigante del Evangelio ha partido ha recibir la merecida corona de la vida. Y ahora,,, ¿Quien tomará su antorcha?.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Pedro Puigvert
29/07/2011
08:00 h
3
 
Quiero expresar mi pesar por la pérdida de un teólogo tan relevante y el gozo por el otro porque ya ha llegado a la casa del Padre. Tuve el privilegio de saludarlo y hablar un poco con él en Manila con motivo del II Congreso sobre la Evangelización Mundial. Me presenté como Secretario General de Unión Bíblica y él me dijo: 'es el mejor trabajo que puedes hacer'. No hay que olvidar que Stott conoció al Señor en un campamento de Unión Bíblica en Inglaterra cuando el obrero Rev. E.J.H.Nash le mostró el camino a Cristo. Luego le educó y aconsejó por medio de la oración al cual le rindió un homenaje en el Coloquio Bash en 1983. Stott fue también presidente de Scripture Union (Unión Bíblica) dura
 
Respondiendo a Pedro Puigvert

Alberto Pujanes
28/07/2011
19:01 h
2
 
Todo mi respeto a una persona que fue ejemplo, inspiración y referente de la fe bííblica en su vida, su enseñanza y su obra.
 
Respondiendo a Alberto Pujanes

Luis Monjes.
28/07/2011
13:46 h
1
 
Admiro la obra de Stott, es más le conocí personalmente. Me preocupa que se le identifique tan latamente con el Movimiento de Lausana, pese a su implicación personal, entre otros porque Lausana no ha generado ningún 'movimiento' relevante, ninguna estructura que lo trascienda en el tiempo, salvo convocatorias monumentales cada cierto tiempo, no del todo justificadas. Sí un sinnúmero de inquietudes y falsas expectativas, lo propio de una posición de 'equidistancia' tibia entre conservadurismo bíblico y liberalismo teológico. Su cercanía a Billy Graham complica las cosas toda vez que el evangelista ha variado su entendimiento del evangelio de la Gracia.
 



 
 
ESTAS EN: - - Uncle John (Stott) fallece en Londres a los 90 años
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.