miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Un libro y oleada de reacciones
47
 

Rob Bell abre las puertas del infierno

El conocido pastor sugiere que hay posibilidad de salvación aún después de la muerte. Time y CNN se hacen eco del debate.
AUTOR Joel Forster MICHIGAN 16 DE MAYO DE 2011 22:00 h

“¿Gandhi está en el infierno? ¿Seguro? ¿Alguien tiene confirmación de esto?”. Las preguntas las plantea Rob Bell, un joven pastor especialmente popular en los Estados Unidos. Con este interrogante ha presentado “Love Wins”, su último libro que se publicaba en el pasado mes marzo.

En pocas semanas, Bell se ha convertido en el principal tema de conversación en decenas de blogs. Miles de comentarios en las redes sociales analizan el libro y tratan de responder a la pregunta: “¿Se ha desviado Rob Bell de lo que la Biblia dice sobre la salvación?”.

Pocas veces se había visto algo así en el contexto cristiano de EEUU. Es muy poco común ver a tantos autores, pastores evangélicos y teólogos dando tanta importancia a la publicación de un libro. Decenas y decenas de blogs en el mundo anglosajón han publicado en las últimas semanas opiniones en relación a Rob Bell, un pastor conocido hasta ahora por la serie de vídeos “Nooma”, muy popular entre jóvenes y adolescentes.

El torbellino se ha desatado con la publicación del vídeo promocional del su nuevo libro “Love Wins: A book about Heaven, Hell and the fate of every person who ever lived” [en castellano, “El amor vence: un libro sobre el Cielo, el Infierno y el destino de todas las personas que hayan vivido hasta ahora”].

Descrito por los medios de comunicación de EEUU como una “estrella de rock del cristianismo moderno”, Bell siempre ha sabido cómo provocar preguntas y reacciones con sus mensajes.

Del autor se conocía hasta ahora su intencionalidad por romper moldes tradicionalistas, y su esfuerzo por construir un modelo de iglesia que tendiera puentes con las generaciones posmodernas. Su iglesia, Mars Hill Bible Church (que no se debe confundir con la iglesia liderada por Mark Driscoll y que coincide en el nombre) está situada en Grand Rapids, Michigan y a ella asisten 10.000 personas cada semana. Bell forma parte de un movimiento de líderes cristianos muy centrados en comunicar el evangelio de una forma innovadora. Esta visión incluye asentar las iglesias sobre la base de grupos pequeños, buscar un lenguaje desenfadado, hacer énfasis especial en las artes, usar nuevas tecnologías y enfatizar en una predicación sencilla y entendible para personas no habituadas a la vida de iglesia.

Hasta aquí, todo bien, consideran muchos. Aunque a veces un poco forzado en sus interpretaciones de las parábolas de Jesús, los libros de Bell publicados hasta ahora y su colección de vídeos en internet habían causado más admiración que polémica.

VÍDEO PROMOCIONAL LEVANTA PREGUNTAS
En febrero se publicaba en internet el vídeo promocional de su nuevo libro. En los apenas 3 minutos de duración, Rob Bell se pregunta: “¿Irán al cielo sólo una cantidad de personas muy selectas, mientras miles de millones de personas se queman el infierno?”. Y añade: “Se nos ha dicho que Dios te enviará al infierno a no ser que creas en Jesús. Como si Jesús nos salvara de Dios. Pero, ¿qué tipo de Dios es este, que necesitamos ser rescatados de Él? ¿Cómo puede este Dios ser bueno?”.

Las palabras de Bell corrieron rápidamente por las redes sociales, y la expectación que se creó alrededor de su libro, publicado pocas semanas después, fue enorme. El autor, de 40 años, se convirtió en el tema de conversación para centenares de pastores y líderes cristianos de todos los espectros.

Bell parecía estar insinuando que Dios debe perdonar a todas las personas, aún si no aceptan la obra de Jesús y creen en Él. Que el infierno era un castigo desproporcionado y un obstáculo muy grande para creer en la bondad y el amor de Dios.

REACCIONES INMEDIATAS EN LA RED
Justin Taylor fue el primero en reaccionar al vídeo, en su blog con la Gospel Coalition. En su post, que ha recibido más de 1500 comentarios, se preguntaba si el autor de “Love Wins” se ha convertido al universalismo, una corriente minoritaria que pretende justificar que la salvación es para todas las personas, incluidas las que no creen en Dios. Y añadía: “Es tremendamente triste que aquellos que han sido llamados a compartir la Palabra, distorsionan el evangelio y confunden a la gente con falsas doctrinas”.

A Taylor le siguieron rápidamente todo tipo de líderes cristianos muy influyentes, que ya una vez publicado el libro, han escrito extensas críticas. Kevin de Young, pastor de la University Reformed Church, en Michigan, mostraba su preocupación por lo peligroso de abrir interrogantes sobre doctrinas a las que la Biblia deja muy pocos espacios para la discusión.

Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico de los Bautistas del Sur, y voz muy reconocida entre el protestantismo americano, no tenía dudas: “No hay forma de seguir siendo evangélico si se niega la doctrina del infierno”, concluía en alusión a Bell. Mark Driscoll, pastor en Seattle, recordaba que “Jesús es quien más habla del infierno en toda la Biblia”. También John Piper, pastor de Betlehem Church, expresaba su opinión con un contundente juego de palabras en su cuenta de Twitter: “Farewell, Rob Bell” (“Adiós, Rob Bell”).

Zondervan, la editorial que había publicado varios de los libros de Bell, anunciaba poco después que rescindía su contrato con el autor.

DIARIOS Y TELEVISIONES REFLEJAN EL DEBATE
Los medios de comunicación norteamericanos no cristianos no han tardado en recoger la polémica. El canal de información CNN titulaba un artículo “Autor cristiano recibe acusaciones de herejía”. Por su parte, el New York Times hablaba de una “granizada” en el mundo cristiano contra Rob Bell por querer reabrir “preguntas de la antigüedad” que habían quedado descartadas como herejías en la Historia del Cristianismo. También ha sido muy vista una breve entrevista de Martin Bashir con Bell, en otro de los grandes medios de comunicación, MSNBC. En un tono muy duro, el periodista contrastaba las opiniones del autor con los argumentos contra su libro que se habían ido acumulando en las redes sociales con el paso de las semanas. En el vídeo, Bell parece tener serias dificultades cuando Bashir le acusa de haber “creado un nuevo evangelio mucho más fácil de creer” que el mensaje bíblico.

La polémica ha llegado finalmente a la portada de la revista Time, una de las más vendidas en Estados Unidos y en el mundo. En un extenso artículo, se pretende presentar a Bell como el líder de una generación de nuevos cristianos que quiere integrar el evangelio en la sociedad actual. Al revés de lo que parece ser la opinión mayoritaria entre los evangélicos, la revista ensalza al autor como alguien que ha sido capaz de renovar el cristianismo estadounidense.

GRANDES VENTAS DEL LIBRO
De mientras, “Love Wins” se ha convertido en un best-seller inmediato, superando en ventas en EEUU el último libro del Papa Benedicto XVI. Bell se muestra “sorprendido” ante la repercusión todo el tema ha tenido.

En varias entrevistas posteriores a la publicación, el autor no ha querido hablar sobre las críticas que ha recibido. Más bien explica que ha recibido muchas felicitaciones de lectores que los han considerado “un libro necesario”.Como se puede ver en este debate con Adrian Warnock (el blogger cristiano más leído en el Reino Unido) en la radio cristiana Premiere, Bell prefiere no dar respuestas a las preguntas que él mismo ha lanzado en el libro. Aún cuando se le pregunta claramente por sus posiciones doctrinales, se define como “un cristiano que se hace preguntas”, y añade que “nadie sabe lo que pasa al otro lado, cuando morimos”.

Sea como sea, Rob Bell se encuentra en una situación muy particular. Acusado por muchos por tratar de diluir el evangelio para hacerlo aceptable a las grandes masas, parece haber perdido el apoyo de la mayor parte de la comunidad evangélica en Estados Unidos. Los aplausos le han llegado por parte de los sectores más liberales del protestantismo norteamericano y desde los medios de comunicación. El debate sigue abierto, y la popularidad de Bell hace difícil que la controversia se apague fácilmente.
 

 


47
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Cristian
23/11/2020
15:04 h
47
 
Satanas y sus demonios le dieron la aprobación al libro de Rob Bell, estan fascinados con la publicacion.
 
Respondiendo a Cristian

Arnie
13/10/2011
08:15 h
39
 
Rodrigo, ¿de dónde sacas la idea de que la gente se envilece 'exponencialmente'? ¿En qué texto basas esa idea? Hace poco salió un artículo en PD acerca de que nunca se ha montado revuelo ni quemado en la hoguera por la herejía del 'no amar'. Y eso que es el segundo gran mandamiento. Sin embargo por herejías como la que se dice que Rob Bell comete, se monta un revuelo de mucho cuidado. Nos importa más la verdad que el amor. Y si de alguna cosa va sobrada el libro de Rob Bell es de amor por el prójimo. ¿Quizá cuestiona y suscita un debate sobre algún pilar de la fe? ROB BELL EN NINGÚN MOMENTO SE POSICIONA. EN NINGÚN MOMENTO NIEGA LA EXISTENCIA DEL INFIERNO. ¡Y ESTÁ LLENO DE PASIÓN POR LOS PE
 
Respondiendo a Arnie

Carlos Martinez
13/10/2011
08:14 h
38
 
2Ti 4:3 Porque llegarán tiempos en que la gente no querrá escuchar la verdadera enseñanza que conduce a una vida recta y sólo buscarán rodearse de maestros que los complazcan diciendo lo que quieren escuchar. 2Ti 4:4 La gente dejará de escuchar la verdad y comenzará a dejarse guiar por historias falsas.
 
Respondiendo a Carlos Martinez

Rodrigo
12/10/2011
20:56 h
37
 
en el infierno la gente se envilece exponencialmente, odiando cada vez más a Dios.. la previsión de este hecho se traduciría en una decreto previo de un castigo eterno.. no hay desproporción.
 
Respondiendo a Rodrigo

Sergio
07/08/2014
16:13 h
46
 
Dios no condena ni mucho menos manda al infierno a nadie. Su deseo, su voluntad es que nadie se pierda sino que todos procedan al arrepentimiento para salvación; pero Dios no elige lo que usted o yo queremos: somos nosotros. Dios no tuerce el brazo a nadie para que haga o deje de hacer lo que el sabe que es lo correcto. El solamente espera que usted y yo tomemos las opciones que el nos anima a tomar porque en su inmensa sabiduría sabe que son las mejores para nosotros. Pero no decide por ti o por mi. No interviene en nuestra decisión porque para eso nos creo con la capacidad de tomar decisiones y elegir lo que creemos que es lo mejor para nosotros. Somos libres de pensar y de actuar en funci
 
Respondiendo a Sergio

numa
24/08/2011
18:35 h
36
 
Más razonable me parece la existencia del purgatorio, ya que el infierno por ser eterno en si mismo me parece brutalmente desprorcinado. Si Dios es realmente justo, no debería condenar a nadie al infierno.
 
Respondiendo a numa

Samuel
10/11/2013
22:26 h
45
 
muchas opiniones y NO LEYERON EL LIBRO! Rob Bell no niega el infierno solo deja en claro que NUESTRA definicion de infierno esta equivocada; lo que nosotros conocemos como infierno es en realidad el HADES. En las Escrituras Griegas Cristianas se hace referencia a Gehena 12 veces. En cinco ocasiones la palabra está relacionada con fuego. Los traductores han vertido la expresión griega ge′en‧nan tou py‧ros′ “fuego del infierno” (VV [1904], VM, VP, TA), “fuego infernal” (BC, PB, Scío), “infierno de fuego” (FS, VV [1977]), “llamas del infierno” (BD), “fuego del quemadero” (NBE), “gehenna de fuego” (BJ, NC [1970; 1972], Str) y “fuego de la gehenna” (EMN [1980]). Ante
 
Respondiendo a Samuel

arturo
01/06/2013
09:13 h
44
 
como es posible que se llamen así mismos cristianos.......y realmente os lo creéis, no hablo del pastor rob.........os hablo a vosotros los que estáis todo el día criticando, lanzando falsos testimonios, juzgando la unción de una persona ungida por nuestro dios............ Amador buena enseñanza, les hace falta meditar y mucho.
 
Respondiendo a arturo

Amador Rondon Quintanilla
12/12/2012
17:17 h
43
 
HAy hermanos porque se arañan tanto, ya pareciera que en sus iglesias solo les enseñaron a criticar juzgar y hasta odiar a las personas que no piensan igual, .. en mi iglesia hicieron una pregunta al pastor: como hay que tratar a las personas que son de creencias distintas a las nuestras ... hubo un momento de silencio y el respondio inspirado ese momento por el Espiritu SAnto ... pues tratalo con amor.. no discutas ni pelees con êl; solo dale amor.. y recorde que JESUCRISTO vino a enseñar eso mismo mas alla de cualquier doctrina o pensamiento, la base de todo el evangelio y el plan salvador de DIOS es el AMOR , pues el mismo DIOS que nosotros predicamos es AMOR.... Espero lo mediten.
 
Respondiendo a Amador Rondon Quintanilla

jose miguel
28/05/2011
23:16 h
35
 
Amados en el Señor,porque se preocupan tanto por el infierno? Total, hemos creido en Jesucristo,vivimos una vida en santidad,corremos con paciencia la carrera que tenemos por delante,no perdamos la paz,por alguien que lleva un perfil de los mal llamados testigos de jehova y de los de creciendo en desgracia.Nosotros procuramos conocer el cielo porque alli es que vamos a morar.Bendiciones para todos
 
Respondiendo a jose miguel

Mauricio Gavilanes
02/10/2012
07:53 h
42
 
SI EXISTIESE EL INFIERNO, ENTONCES ESTAS CITAS BÍBLICAS QUE LES ESCRIBO A CONTINUACIÓN SERIAN O DARÍAN A ENTENDER QUE LA BIBLIA SE CONTRADICE SOLA: Salmo 146:4; Salmo 104:29; Genesis 3:19; Job 10:9; Job 34:14; Job 34:15;Salmo 30:7; Salmo 90:3; Eclesiastes 12:7; Lucas 23:46; Hechos 7:59; Salmo 103:14; Eclesiastes 3:20; Eclesiastes 3.21; Isaias 42:5; Isaias 57:16; Eclesiastes 9:5; Isaias 26:14 SEGÚN JUAN 5:28 Y 29 EN EL DÍA DEL JUICIO A LA VOZ DE JESUCRISTO TODOS LOS MUERTOS SE LEVANTARAN DE LAS TUMBAS CONMEMORATIVAS DE TODOS LOS CEMENTERIOS DEL MUNDO, UNOS PARA JUICIO DE CONDENACIÓN Y OTROS PARA JUICIO DE PREMIO Y VIDA ETERNA DICE LA BIBLIA ¡ NO CIERTO ! PERO TENGO MIS DUDAS
 
Respondiendo a Mauricio Gavilanes

David Hernández A.
24/05/2011
18:13 h
34
 
Comparto con Galo Nómez su comentario. Al amigo 'Observador' le recuerdo que a los creyentes en Jesús no se les empezó a llamar miembros de la 'Iglesia Católica ...etc.' como el afirma, sino 'Cristianos'. Tal cosa ocurrio´ en Antióquía. Chécate el pasaje. Y sí, hay mucho debate. Eso se llama libertad de pensamiento, algo que en otros credos no existe. En cuanto a la veneración a María, está surgió mucho después. Sin embargo, me parece que quienes mas obedecen y aman a María son precisamente los cristianos evangélicos. ¿Obedecer?.si!. ¿Cuña fué el mandamiento que dió María?, ¿el único que dió? Revisa el episodio de las bodas de Caná, cuando Cristo convierte el agua en vino. María dijo 'Vayan
 
Respondiendo a David Hernández A.

David Martín
23/05/2011
15:22 h
33
 
'Pero os ruego hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y ponen tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido. Apartaos de ellos, porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y halagos engañan los corazones de los ingenuos.' Rom 16:17,18
 
Respondiendo a David Martín

adrian
22/05/2011
22:46 h
32
 
Hasta el punto hemos llegado de negar el infierno? Cuál será el siguiente paso? cuestionar la deidad de Cristo? su resurrección? Porfavor!!! Para que vino Cristo entonces? a salvarnos de que???? de nuestra autoestima baja? de nuestros complejos y problemas emocionales? de nuestra falta de confianza para afrontar los problemas de la vida? De problemas materiales?? Hasta que punto vamos a seguir torciendo las Escrituras?? Jesucristo vino a buscar y a salvar a lo que se había perdido...del mismo Infierno! Me hace gracia leer lo de Gehena cuando en el Nuevo Testamento en Griego ( como cristianos deberíamos de acudir más con tal de aclarar dudas) también aparece la palabra Hades para referirse
 
Respondiendo a adrian

Luis Pizarro
21/05/2011
23:27 h
31
 
Antonio, sólo he leído dos libros de Rob Bell y ambos en los dos últimos meses, mientras que llevo 35 años leyendo la Biblia (la Reina-Valera del 60). Tal como tú dices, Jesús tomaba un ejemplo de la vida real, pero también es cierto que cuando Jesús habla del infierno toma también otro ejemplo de la vida real: la Gehenna, el Valle de Hinnom, un lugar real y físico situado a las afueras de Jerusalem donde ardía permanentemente el fuego para consumir los deshechos de la ciudad. Es posible que Jesús esté utilizando solamente la alegoría. ¿Por qué razón crees que Jesús, cuando habla del infierno, está hablando de algo real y tangible y sin embargo cuando dice que los que realizan las buenas obr
 
Respondiendo a Luis Pizarro

Arnie
21/05/2011
23:27 h
30
 
¡Gracias Guillermo! ¡Por fin alguien que habla de lo que ha leído! Y también estoy con Rob Bell, aunque eso no quiera decir que esté de acuerdo en toda su teología. Pero ese es el punto, debemos de encontrar la forma de habitar en armonía los hermanos a pesar de las diferencias teológicas. Lo único que nos mantendrá unidos es un genuino amor a Dios, a nosotros y a los necesitados de él. Si de verdad existe ese amor, encontraremos la forma de superar nuestras diferencias racionales. Gracias de nuevo Guilleermo.
 
Respondiendo a Arnie

Guillermo
21/05/2011
21:02 h
29
 
De verdad me encantaría saber... ¿CUANTOS DE USTEDES HAN LEIDO SU LIBRO??? lo que su libro dice es nunca dice que el infierno no existe dice que no es como nos lo plantean que no existen los escogidos al infierno que Dios quiere que TODOS se salven y que Dios en su inmensa misericordia va a hacer lo que sea para salvar a todos... suena raro? Pero desde sus inicios a Rod Bell se le ha atacado... yo sinceramente sigo muchisimo el trabajo de Rod Bell y con los videos de Nooma se le acusaba DE QUE HABLABA A LAS PERSONAS NUEVAS??? osea que si un pastor se empieza a enfocar en las personas nuevas, planteando preguntas que los nuevos se hacen YA NO ES UN BUEN PASTOR...?¿!?!¿!?!¿ porfavor simplemen
 
Respondiendo a Guillermo

Don Petrucci
21/05/2011
16:24 h
28
 
Amigo Luis. La salvación es por fé. Pero la fé sin obras es muerta. Por eso Jesus habla de hay que obrar porque las obras son obligatoriamente los frutos de un cristiano regenerado. Pero considere tambien lo escrito en Mateo 7:21-23 En donde Jesus muestra a personas que decian ser cristianas y que usaron su nombre para 'hechar demonios fuera y hacer milagros' y aun asi Dios los rechaza. Una cosa no implica la otra: las obras por si sola no salvan, pero la fe sin obras es muerta, o sea, el que profesa a Cristo y no actua acorde a lo que dice, es mentiroso.
 
Respondiendo a Don Petrucci

Antonio
21/05/2011
16:25 h
27
 
Luis ahora entiendo tus comentarios, creo que has leído mas de Rob Bell que la Biblia, si solo la lees como un cuento para ti sera algo alegorico y relativo, pero si haces un estudio hermenéutico del pasaje veras que Jesús tomaba un ejemplo de la vida real para dar a conocer las verdades de su Palabra. Verás que la Biblia no se contradice, sino que armoniza con las palabras de Jesús. En todo el nuevo testamento encontraras referencias al infierno, el castigo eterno, la condenación, etc. Te recomiendo una buena concordancia y un comentario exegético. Bendiciones
 
Respondiendo a Antonio

Joel HJ
21/05/2011
16:25 h
26
 
Creo que el evangelio debe de ser explicado sencillamente para que la gente lo oiga y no usar truco publicitario para segun hablar de ello, afin de cuentas el que habre el entendimiento es el Espiritu de Dios y no nuestras emociones o intelecto, si esta persona solo quiere llamar la atencion para que la gente crea en Cristo, creo que debe empezar en oracion por aquellos que oiran el evangelio y por el mismo, pero si lo hace para vanagloria, pues que lastima. DTB.
 
Respondiendo a Joel HJ

Luis Pizarro
21/05/2011
13:32 h
25
 
Es muy curioso que se argumente que Jesús habló claramente de la existencia del infierno, porque también dijo claramente Jesús en Mt 25 que se salvarán aquéllos que den de comer al hambriento, de beber al sediento, etc. y sin embargo NINGUN evangélico cree esto, pues todos creen que la salvación es por la fe, no por las obras. Los evangélicos no rechazan lógicamente estas palabras de Jesús, sino que le dan un sentido alegórico, no real. ¿Por qué entonces hay que tomar literalmente las palabras de Jesús sobre el infierno?
 
Respondiendo a Luis Pizarro

Rosa Jordán de Franco
21/05/2011
08:20 h
24
 
ARNIE, ese es el punto, que los libros, los programas y predicaciones de Rob Bell son muy conocidos y él admirado y quizás querido por muchos, como tú, que hasta lloras cuando lo oyes hablar de cómo Jesús saca de su miseria a los que están en desgracia. Pero ahora él siembra la duda en los corazones que no están firmes en su fe o que son incrédulos.. Tú dices: 'Puede que él esté equivocado, puede que no...' El que cree en Jesús, las palabras de Él cree, y Jesús dejó bien clara la existencia real del infierno. ENRIQUE, muy buen comentario y en su derecho de expresarlo. DIEGO, sí tenemos línea directa con Dios, la oración. OBSERVADOR, claro que hemos oído hablar, y mucho, de la nefasta, h
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Arnie
20/05/2011
23:57 h
23
 
Enrique Montenegro, ¿cómo se atreve ud. a llamar charlatán mercantilista a Rob Bell? ¿Acaso le conoce personalmente? ¿Ha escuchado sus historias? ¿Ha leído sus libros? ¿Ha notado la tremenda compasión que siente por las personas? ¿Ha llorado como yo he hecho cuando habla ante la redención de Jesús sacando a personas de su miseria? Si es así, por favor, aclárelo y quite de mi la sensación de que está ud. haciendo un juicio superficial. Puede que este hombre se equivoque, puede que no. Pero tras leer su libro, de charlatán mercantilista NADA DE NADA.
 
Respondiendo a Arnie

Noelia
20/05/2011
15:37 h
22
 
Lo que tiene que hacer Bell es ir a unos de esos cursos que vienen de USA porque allí no han tenido éxito y aquí en España sí. De esta forma podrá olvidarse de hacer preguntas, ya que no hay que hacerlas según ellos, solo hay que repetir lo que te enseñan...repetir por siempre, como loros, sin cerebro. Yo conozco uno Puedo no recomedarselo. Bell sigue preguntando. Quien llama se le responde.
 
Respondiendo a Noelia

Diego
19/05/2011
17:02 h
21
 
Luis Pizarro, estoy contigo, y digo yo, parece que muchos de los que hablan aqui tienen una linea directa con Dios, por favor seamos un poco mas humildes, Cristo mismo perdono al que sus amigos bajaron por el techo de una casa y dijo: 'Al ver la fe de ellos...'que raro es esto ¿no? Dios perdona los pecados a una persona que no abre su boca por la fe otros. Por favor no reduzcamos al Maestro a una serie de normas, leyes y parametros, Cristo sigue siendo el indomable...
 
Respondiendo a Diego

Enrique Montenegro (Madrid)
19/05/2011
13:30 h
20
 
Esto no es nuevo, me suena a 'Huerto del Eden'. ¿Con que Dios os ha dicho?Es basicamente el mismo mensaje inspirado por el mismo autor. Jesus lo afirmó y este supuesto Joven pastor quiere desautorizar al mismo Hijo de Dios... . Parece ser que hoy muchos piensan que solo diciendo lo que la gente quiere oir se tiene exito, a Juan el Bautista le costó la cabeza, a Esteban el ser apedreado, Cristo Dios su vida en la cruz para hacer valido su mensaje y este charlatan mercantilista se forra vendiendo sus propias chorrradas de dudas. El solo heho de negar una verdad, no significa que puedas eliminar la realidad de la misma, ni mucho menos que finalmente no tengas que enfrentarla. Solo que en est
 
Respondiendo a Enrique Montenegro (Madrid)

Barcelona
19/05/2011
12:35 h
19
 
No nos pase como siempre que salta una polemica, primero leamos el libro y despues opinemos, puede que tan solo se trate de una maniobra de marqueting, puede que diga una gran verdad o puede que no, pero no nos escandalicemos por el titulo o los comentarios de varios exaltados.
 
Respondiendo a Barcelona

Rosa Jordán de Franco
19/05/2011
06:52 h
18
 
No he leído el libro pero sí el artículo y los comentarios. Bell dice que Dios es tan bueno que no creó millones de gente para que vayan al infierno. Cierto, nos creó para que fuéramos a gozar de su gloria, pero nos dió libertad para decidir a dónde queremos ir, y no todos los caminos conducen a Él. Es amor, pero también es justo y santo. El infierno existe, y no como un estado del alma o de la mente, la Biblia afirma su existencia real. Bell siembra la duda, y creyentes y no creyentes serán influenciados con esas vanas filosofías. Con debates insustanciales, perdemos el tiempo, se necesitan respuestas para los que dudan. Romanos 2 nos habla del justo juicio de Dios: 'Todos los que sin
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Julio Pérez Gimenez
18/05/2011
21:53 h
17
 
Si aún un ángel del cielo o del infierno os anuncia un Evangelio diferente 'sea maldito'. Esto es para temer a Dios y olvidarse de este tipo de charlatanes 'modernos'. No hemos de perder el tiempo con esta gente que solo quiere ser el centro de atención, rabandole la gloria a Dios...
 
Respondiendo a Julio Pérez Gimenez

Antonio
18/05/2011
17:01 h
16
 
Que relativo eres luis, no se necesita leer el libro de este señor para saber que esta errado, la Biblia dice que de la abundancia del corazón habla la boca. Cuando las verdades fundamentales de las Escrituras (las que tienen que ver con la salvación) son sutilmente puestas en duda, como hace este señor no se puede dejar pasar porque no son nuestras convicciones, sino lo que Dios esta diciendo. ¿te atreves a discutir con Dios?. En cuanto al amor de Dios, ese no es su único atributo, El tambien es santo y justo.
 
Respondiendo a Antonio

Charlie
18/05/2011
17:01 h
15
 
¿ Y que pasa con todos aquellos que no han oido hablar de jesus ? ¿ acaso el creer en el es el unico medio de salvacion ? En ninugna parte de las verdaderas escrituras dice tal cosa. Hay que tratar de no atender a fabulas, el infierno no existe, nadie va a ir al cielo, nadie se salva por creer en jesus, nadie se salva por creer en un hombre, las doctrinas del cristianismo son basicamente paganas, sincretismo de tantaos cultos a deidades falsas.
 
Respondiendo a Charlie

Observador
18/05/2011
17:02 h
14
 
Es increíble la división existente en el protestantismo. Unos dicen una cosa, otros, la otra. Todos se arrogan la Verdad y la asistencia del Espíritu Santo. Todos son expertos biblistas, y a pesar de ello, sostienen las más dispares opiniones. Muy bueno el aporte de Galo Nómez, con una mera apostilla por mi parte. La Iglesia Primitiva, era la verdadera, la que participaba de la Santa Misa y veneraba a María...y tenía un nombre, no sé si lo habrán oído alguna vez: la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. Ahí va eso. Quien tenga oídos que oiga...
 
Respondiendo a Observador

Luis Pizarro
18/05/2011
13:06 h
13
 
He leído el libro de Rob Bell y me parece extraordinario. No hay en ese libro una sola palabra que pueda ofender a ningún cristiano. Sólo habla del amor ilimitado de Dios. Es curioso que se diga que alguien que no cree en el infierno (no es eso lo que dice Bell, que sí cree en el infierno) no puede ser evangélico, pero alguien que cree en la idea de la predestinación calvinista, ese sí es un evangélico. Dicho de otra forma, decir que se cree en el amor infinito de Dios por todas sus criaturas hasta el punto de no permitir que ninguna de ellas sufra eternamente es anti-evangélico, pero creer que Dios ha elegido de antemano a los cristianos evangélicos (en general los habitantes del mundo rico
 
Respondiendo a Luis Pizarro

Arnie
18/05/2011
07:55 h
12
 
Y yo me pregunto...¿¿¿Cuántos de los que comentan aquí y dan su opinión con tanta firmeza en contra de Rob Bell han leído su libro??? Yo me lo estoy acabando y no es cierto que niegue el infierno. Dice que el infierno es no seguir a Jesús. Deja muchas preguntas abiertas y en efecto afirma que hay muchas formas de seguir a Jesús y ser salvo por él, aún cuando sea necesario morir y pasar al otro lado para conocerle. Y creo recordar que en la última crónica de Narnia de CS LEWIS también hay un personaje que es aceptado por Aslan en la Nueva Narnia aún cuando este nunca supo el nombre de Aslan, pero había luchado por la bondad, la justicia y el amor: ingredientes básicos del Reino de los Cielo
 
Respondiendo a Arnie

JP Díaz
17/05/2011
16:49 h
11
 
Me parece excelente que se intente hacer que el evangelio sea más y familiar. Siin embargo, considero innecesario tratar de hacer causa común con las ideas del mundo para que un inconverso diga 'hey! ellos tienen las mismas preguntas que yo! nos parecemos!'. Estimados, los cristianos debemos ser considerados distintos y en problemas espirituales nosotros debemos ser la guía para que cada persona encuentre las respuestas que su vida necesita, por ningún motivo debemos ser quienes comiencen debates en contra de una doctrina BIBLICA. 'Por sus frutos los conocerán', propongo que que sigamos observando de cerca al Señor Bell y esperemos a ver sus frutos futuros a raiz de su publicación. Ben
 
Respondiendo a JP Díaz

Adar Nafarren
17/05/2011
16:50 h
10
 
Hace tiempo leí una revista llamada 'La pura verdad' donde se enseñaban estas mismas doctrinas. La patrocinaba, la Iglesia de Dios Universal. Por tanto el que se le tache de 'universalista' es normal, si bién el pelagianismo, cayó en la misma historia. Lo más sorprendente es que esta es una corriente que afecta también en España como mínimo, a algunos líderes conocidos dentro del llamado 'protestantismo histórico', de notorio arraigo que son capaces de negar abiertamente que el infierno, o el castigo eterno, sea una realidad bíblica. Segurramente está dentro del marco del 'todo vale', donde también entra el llamado 'inclusivismo' que justifica la membresía de 'gays que no vivan una vida
 
Respondiendo a Adar Nafarren

Antonio
17/05/2011
16:50 h
9
 
Este es el coctel que ofrece la iglesia emergente: una parte de pragmatismo con una fuerte dosis de relativismo y otra parte de sincretismo mezclado con nueva era y humanismo. Hasta cuando vamos a seguir promocionando con estas noticias a este personaje herético y satánico, que con sus ideas retorcidas quiere anular lo que ha estado escrito por mas de 1900 años. Satanás desde la creación siempre ha atacado la verdad de Dios mezclandola con sus mentiras, lo triste es que hay muchos que defienden a estos lobos vestidos de ovejas.
 
Respondiendo a Antonio

Rodrigo
17/05/2011
16:51 h
8
 
Qué triste verle escribir un libro así... En el fondo todos hemos pensado alguna vez en el infierno como algo desproporcionado... Sí es desproporcionado, pero sólo con respecto a nuestros estándares defectuosos de lo que es la Justicia.
 
Respondiendo a Rodrigo

F.Maya
17/05/2011
16:51 h
7
 
¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. (Romanos 9:14,16)
 
Respondiendo a F.Maya

Hombre sin brazos del circo
17/05/2011
16:52 h
6
 
¿A quién le importa lo que opine Bell y lo que pase en USA??? a los que no tienen una teología propia y siempre tienen que estar tomando la leche que llega o van a buscarla allí, léase estudiar en sus seminarios (wow, mejores que los nuestros), ofrendas millonarias para construir megaiglesias (claro, en vez de ser 'manada pequeña' mejor mostrar que somos 'la iglesia victoriosa' , y que mejor que tener Megatemplos para mostrar esto), etc. Miren estos productos de los hermanos del otro lado del charco ya los vivimos los creyentes hace cinco siglos atrás en España. Saben que fue la respuesta: (seguro que la conocen: No me mueve mi Dios para quererte el cielo conocido, ni me mueve el infierno
 
Respondiendo a Hombre sin brazos del circo

Auxiliadora de Málaga
17/05/2011
16:52 h
5
 
La Biblia tiene muchas verdades incómodas. Pero por ser incómodas, no dejan de ser verdades.
 
Respondiendo a Auxiliadora de Málaga

Jose Manuel
17/05/2011
16:52 h
4
 
Parece mentira, como esta mentira diabolica, ha ganado terreno aun en circulos critianos entre comillas. Pero todo queda claro al escudriñar las Escrituras, tenemos un serio deficit de enseñanza biblica, el evangelio ha sido aguado y diluido por años aun entre nosotros, por temor, por miedo, por no llenar las Iglesias, etc. Se confunden el Amor y la Justicia de Dios, a los cristianos no se les predica de la Ira justa de Dios, pastores y lideres no saben explicar por que y para que murio Jesus?. Jesus hablo del Infierno mas que del Cielo. Volvamos por favor a las Escrituras. El verso que habla de la situacion general de la raza humana, es Romanos 3:23: Por cuantos todos pecaron y estan d
 
Respondiendo a Jose Manuel

Francisco Meseguer Villordo
17/05/2011
16:53 h
3
 
Es triste ver que los razonamientos personales tienen mas balia que la misma palabra de Dios.personalmente.pienso que esta persona esta enbanecida en sus razonamientos y que solo le importa su egocentrismo, no es el primero , y tampoco es el ultimo que se olvida de lo dicho por el Señor JESUCRISTO : Los cielos y la tierra pasaran ,mas mi palabra no pasara.pensemos en lo que Jesus dijo pues El es la unica verdad. ¿en que basa su fe el señor Bell ?¿cuales son sus fundamentos?¿que es lo que espera recivir de parte de Dios en su eternidad ?¿realmente esta en la luz de Dios ,o son esas tinieblas tan oscuras que parecen luz?Mateo 6:23 Esperemos que el señor Bell mire la luz de la palabra Dios y
 
Respondiendo a Francisco Meseguer Villordo

Noa
17/05/2011
09:36 h
2
 
Hoy además leía en el periódico que Stephen Hawking ha dicho que el cielo no existe. Un ateo que no cree en el cielo y un cristiano que no cree en el infierno. A mí me suena a debate de la Edad Media. Cada uno de estos dos saca su libro, cada uno enciende su debate, hay gente que se exalta y gente que se asusta, pero al final esas dudas solamente las resuelve cada uno delante de Dios. Para mí que detrás de esto no se esconde nada más que una gran inseguridad personal.
 
Respondiendo a Noa

Galo Nómez
17/05/2011
09:37 h
1
 
¿Universalismo? ¡Dejemos de usar eufemismos, señores! Esa doctrina se llama pelagianismo, y fue condenada como falsa por la iglesia primitiva ya en el siglo VI.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Jaime Peña
29/06/2012
21:11 h
41
 
Luego de ver el video, opino: Argumentar que sólo unos pocos irán al cielo, mientras billones de billones se pierden ya es una falacia, porque ninguno de nosotros conoce la cantidad de personas que son salvos. Al mencionar 'pocos', lo realiza de manera despectiva, sin saber él si son pocos o no con certeza. En ese sentido, pensar en cómo convertirse en uno de los 'pocos' ya está mal también. La Biblia deja claro cómo ser salvo: Ro 10:9 (RVR60): que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Romanos entero es una carta que habla de la salvación, y es fundamental leerlo y entenderlo bien (aunque es difí
 
Respondiendo a Jaime Peña

Karina Barajas
29/03/2012
18:29 h
40
 
Tengo una duda... porqué Rob Bell utiliza una veladora como la que usan los católicos para rezarle a María la madre de Jesús, me deepcionó... pues sus videos me habian gustado mucho... el video donde sale es el de tomato
 



 
 
ESTAS EN: - - Rob Bell abre las puertas del infierno
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.