miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
El burka desaparece de las calles
10
 

Sarkozy impulsa un ‘Código de la Laicidad’ para frenar el Islamismo fundamentalista

El partido de Gobierno debate 26 medidas para poner fin a ciertas prácticas musulmanas. La prohibición del burka entra en vigor.
AUTOR Joel Forster PARÍS 11 DE ABRIL DE 2011 22:00 h

El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la laicidad, proponiendo medidas que afectarán muy directamente al Islam. El Gobierno y las principales religiones en Francia se han enfrentado claramente en el debate sobre la libertad religiosa. Justo cuando entra en vigor en Francia la prohibición de llevar velo integral (conocido como Burka) en la calle, que había sido aprobada el año pasado.

Sarkozy ha retomado la iniciativa política en su propio país, tras varios meses de aparentar debilidad. Los últimos días han estado marcados por el anuncio de la creación de un ‘Código de la Laicidad y la libertad religiosa’.

La propuesta, que se ha presentado en una asamblea extraordinaria la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy, ha puesto encima de la mesa 26 propuestas para relanzar el laicismo, que consideran amenazado por el ascenso de algunas religiones, en particular la musulmana, practicada en Francia por más de cinco millones de personas.

NORMAS AFECTAN PRINCIPALMENTE AL ISLAM
Muchas de las propuestas lanzadas por la UMP pretenden convertirse en leyes y ser aplicadas a partir de 2012. Otras serán de aplicación más inmediata, como la prohibición de organizar rezos fuera de lugares de culto, que persigue acabar con esta práctica muy utilizada por los musulmanes en aquellos lugares en los que no hay mezquitas.

La UMP también propone un conjunto de medidas para erradicar los signos religiosos de los servicios públicos, como la posibilidad de rechazar un médico por su sexo-muchas musulmanas exigen ser tratadas por doctoras-, la exigencia de tener un menú específico o de no tener que dar ciertas asignaturas en la escuela.

“La escuela de la República no es a la carta”, ha asegurado Jean-François Copé, secretario general a de la UMP. Ha opinado que todos los alumnos deben conocer “el tiempo de las cruzadas, la Shoah, la educación sexual o las prácticas en piscinas”, materias todas ellas rechazadas por los musulmanes.

“UN LAICISMO DE UNIÓN, NO DE DIVISIÓN”
Copé ha argumentado que el debate sobre el laicismo está en la sociedad y que los políticos no pueden mirar para otro lado. El líder de los conservadores señaló que su partido propone “un laicismo de unión, no de división” y aseguró que las medidas propuestas buscan ayudar a aquellos que se enfrentan sobre el terreno con los problemas derivados del ascenso religioso.

Por otra parte, Copé, ha publicado en la revista ‘L’Express’ una “Carta a un amigo musulmán”, en la que asegura que la semana próxima no se eludirán “los progresos realizados” por el Islam de Francia y “lo que queda por hacer”.

“Nuestro objetivo es aliviar la carga que pesa sobre las espaldas de los musulmanes de Francia: ya no aguantan más una estigmatización causada por comportamientos que condenan” como el burka, la oración en plena calle o el rechazo de las actividades mixtas entre personas de sexo masculino y femenino, argumentó Copé.

CRÍTICAS Y “ELECTORALISMO”
Copé, además, cree que el partido socialista “niega” el problema. A la vez que ha acusado al Frente Nacional de hacer “demagogia”. La solución, cree el UMP, es “una tercera vía, la de la responsabilidad”.

El proyecto, sin embargo, ha recibido duras críticas. Por un lado están los que consideran que tras la medida está la debacle electoral del partido de Gobierno en las pasadas elecciones cantonales, así como el ascenso del Frente Nacional, partido ultranacionalista de Marie Le Pen, que en algunas encuestas ya superaría a Sarkozy en intención de voto. Sarkozy estaría tratando de frenar la huída de votos con una medida cercana a las propuestas de la derecha más nacionalista.

GRANDES RELIGIONES DE ACUERDO CONTRA LAS NUEVAS MEDIDAS
El otro gran pulso lo han planteado las grandes religiones. Se han plantado en bloque ante las medidas que se están discutiendo y han avisado que no aceptarán medidas que puedan comprometer la libertad religiosa en el país.

Pese a que el enfoque de las propuestas del gobierno francés está sobre algunas prácticas religiosas musulmanas, el conjunto de los representantes religiosos mayoritarios se han solidarizado con los musulmanes en un gesto con pocos precedentes.

André Vingt-Trois, arzobispo de París y presidente de la Conferencia Episcopal francesa, decidió hace días aprobar, apoyar y firmar personalmente un documento crítico contra el proyecto del partido de Sarkozy. En la rúbrica estuvo acompañado por Mohammed Moussaooui, presidente del Consejo nacional de culto musulmán; Gilles Bernheim, Gran rabino de Francia; Claude Baty, presidente de la Federación protestante de Francia; Emmanuel Mouisson, presidente de la Asamblea de obispos ortodoxos, y Olivier Wang-Genh, presidente de la Unión budista de Francia.

Pero ni siquiera en el seno de su familia política Copé ha encontrado unanimidad y el propio primer ministro, François Fillon, ha boicoteado el debate ante el riesgo de una “estigmatización” de los musulmanes.

AMPLIO APOYO A LA PROHIBICIÓN DEL BURKA
Lo que sí sale adelante sin mayores problemas es la prohibición de utilizar el velo integral en las calles de Francia. A partir de ahora, los Burkas que sólo permiten ver los ojos serán penalizados porque van contra la seguridad nacional y contra los derechos de la mujer, han dicho los impulsores. Las penas pueden alcanzar 30.000 Euros y un año de cárcel en casos en los que se demuestre que una mujer ha sido obligada a llevar el velo integral.

Francia es, de hecho, el primer país occidental que impone la prohibición del velo integral islámico en el espacio público. Y la mayoría de ciudadanos celebra la prohibición. Como muchos políticos, la población ve ese tipo de vestimenta islámica como un símbolo de la opresión de la mujer y como estandarte del Islam fundamentalista. Sólo un único parlamentario votó contra la ley en el Senado.

“El Burka no es un símbolo religioso sino un símbolo de la opresión”. “No es bienvenido en Francia”, sentenció el propio Sarkozy. Luego especificó que su rechazo del velo integral no tiene nada que ver con una falta de respeto frente al islam.

LOS ISLAMISTAS RADICALES AMENAZAN
El Gobierno ha puesto en marcha la prohibición del Burka, aprobada hace un año, pese a las amenazas de extremistas islámicos como Al Qaeda que han amenazado en los últimos meses con asesinar a los rehenes franceses en el Sahel africano si la ley se aprueba y con atentados en París.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

victor
14/04/2011
16:00 h
7
 
en la revista de ablil 11 hay un articulo que no aparece (Importante reseña académica a las escuelas evangélicas españolas) en su lugar aparece repetido el articulo soble el conflicto en gaza LO SENTIMOS La noticia que menciona está en : http://www.protestantedigital.com/ES/Cultura/articulo/12722/Escuelas-evangelicas-espanolas-importante-resena
 
Respondiendo a victor

Carlos
14/04/2011
08:21 h
6
 
Las razones aludidas por el gobierno francés me parecen suficientes. Les apoyo.
 
Respondiendo a Carlos

Adar Nafarren
12/04/2011
22:45 h
5
 
Creo que los paises occidentales deben hilar fino con el Islám, y ser permisívos en materias que no afecten a la seguridad. En el caso del gurka, atenta contra eso y ademásevidencia lo negativo de cieta ética de género no compartida por todo el Islám.Ir más lejos, acabará afectando también a los cristianos. Algo muy de moda en una Europa que renuncia de sus raíces sin pudor alguno...
 
Respondiendo a Adar Nafarren

quim
12/04/2011
22:46 h
4
 
Me sumo a las valoraciones del hermano Eladi
 
Respondiendo a quim

libnygp
12/04/2011
14:11 h
3
 
El problema no es tanto religioso sino político. Es la invasión de una voluntad e ideología externa que pretende adueñarse de la soberanía de una nación utilizando la multiplicación de su étnica. Una estrategia que se está haciendo popular y que según parece algunos paises no la consideran peligrosa para su pueblo.
 
Respondiendo a libnygp

Auxiliadora de Málaga
12/04/2011
11:27 h
2
 
Creo que Sarkozy, como decimos en España, ha confundido la velocidad con el tocino. Del burka se puede decir que atenta contra los derechos de la mujer. Pero, si prohiben rezar fuera de los templos, ¿detendrán a los cristianos que en cualquier acto oren en la calle? Creo que tampoco se le puede obligar a niños, no sólo musulmanes, sino también judíos, a comer menús que incluyan cerdo. Comprendo y apoyo las reacciones en contra de esta ley. Bendiciones.
 
Respondiendo a Auxiliadora de Málaga

eladi
12/04/2011
11:29 h
1
 
NO se debe prohibir el culto publico, lo que SI se debe hacer es obligar a ser educados en todas las religiones, concer las demas, entenderlas e interaccutar con las demas, eso debe ser obligatorio, no se copbate el silam prohibiendo, sino educando es intolerable que se niegen a estudiar el holocausto..por ejemplo...o que no vayan a la piscina..eso es lo intolerable y l peligroso
 
Respondiendo a eladi

Sofia
24/04/2011
15:38 h
9
 
Quisiera saber si alguien conoce el número de la ley en cuestión, Dónde puedo encontrar la ley para poder leer lo que dice? gracias.
 
Respondiendo a Sofia

Jose Luis Carrión Bregón
16/04/2011
22:26 h
8
 
Ojo con el islam¡¡,se les debe acotar ya que,por propia experiencia lo se,acabarán obligando al resto de la población a acatar sus leyes y normas.Hay que ser muy firmes en este asunto¡¡¡.
 



 
 
ESTAS EN: - - Sarkozy impulsa un ‘Código de la Laicidad’ para frenar el Islamismo fundamentalista
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.