domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Familia cristiana en Japón
8
 

«El país ha sido sacudido más allá de lo físico»

Los Skipper han vivido el terremoto desde Tokio, donde trabajan colaborando con iglesias cristianas.
AUTOR Joel Forster TOKIO / BARCELONA 16 DE MARZO DE 2011 23:00 h

En Japón, la aparente calma en las calles tapa los temores de una población que no había visto algo igual hasta ahora. Las televisiones, internet y el Gobierno informan sin descanso sobre todo lo que va sucediendo. Dave Skipper, que reside en Tokio, nos explica de forma muy personal su visión del peor desastre natural que se recuerda en el país.

Las cifras hablan, a día de hoy, de 12.000 muertos o desaparecidos y 550.000 desplazados. Es el mayor terremoto en la historia de Japón y la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, ha reconocido el primer ministro del país. La tercera potencia económica mundial está en shock, intentando prever el impacto que la destrucción tendrá sobre el futuro.

Dave Skipper vive en Tokio, junto a su esposa y su hija. Por email, nos comenta las sensaciones que se respiran en el país. “El pueblo japonés se identifica mucho con su nación, y nos impacta cuán profundamente afectados están muchos japoneses que no han tenido pérdidas o que ni siquiera viven en el país”. La identidad de la gente, cree, está “en su historia, en su unidad y en su éxito”.

Por ello, el efecto del desastre no se limita a los daños visibles.“El país ha quedado sacudido hasta su corazón de una forma muy real, más allá de los físico”, cree Skipper. “Hay mucha tristeza y miedo en todos sitios, y habrá mucha introspección y reconstrucción en los próximos tiempos”.

A LA ESPERA DE LOS PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS
Según nos explica, en los medios y en internet “hay mucha desinformación y especulaciones”, en estos momentos. La información del Gobierno, sin embargo, parece más creíble y se parece mucho a la que la familia Skipper ha ido recibiendo de la embajada británica, país del que proceden. Reconoce que puede ser “preocupante mirar demasiado las noticias” cuando se habla de riesgo nuclear, así que han decidido “pasar más tiempo leyendo la Biblia, que nos recuerda que estamos en las manos de Dios, y que es el sitio más seguro en el que podemos estar”.

Una opción abierta a los extranjeros sería abandonar el país, aunque de momento no lo contemplan. “Un pastor nos ha dicho: ‘Gracias por quedaros en Japón. Si vuestro gobierno os dice que marchéis, marchad, y entonces orad por nosotros, los que nos quedamos aquí’”, explica Dave. Seguirán al tanto de las recomendaciones de la embajada británica y de la organización misionera a la que pertenecen, pero se reafirman en que como cristianos es “muy importante estar presentes, confortar y animar a otros”. “Dios nos ha traído a Japón para estar aquí en un momento como este”, añade.

UNA CALMA TENSA
En la capital, se nota la “incertidumbre bajo la apariencia de calma”, nos describe Dave Skipper. Por ejemplo, es imposible encontrar en los supermercados algunos alimentos de larga duración, como la “pasta instantánea”, aunque sí hay suficiente carne y vegetales frescos, explica Skipper. “Las preocupaciones de la gente son sobre todo en cuanto a la especulación de que haya más terremotos o un desastre nuclear”, observa, viendo más realista la preocupación en cuanto a los problemas que puedan surgir con las infraestructuras y la distribución.

Pese al duro impacto del tsunami y el riesgo de contaminación radioactiva, no se han visto muchas escenas de pánico, opina Skipper. “Los japoneses tienen un sentido de la armonía colectiva que intentan mantener intacta”, aún en situaciones extraordinarias como la de ahora. Esto ha ayudado a mantener el orden y la tranquilidad, aunque en algunos casos haya una cierta tendencia a la “pasividad o falta de iniciativa”.

Los gobernantes, sin embargo, hacen todo para mantener la tranquilidad y animar a los ciudadanos. “Tengo que decir que estoy impresionado con la respuesta del Gobierno”. Skipper cree que han comunicado bien hasta el momento y han tomado buenas medidas y precauciones: “Hacen todo lo que pueden por el bien de la gente aquí”.

CÓMO AYUDAR DESDE EUROPA
Cuando preguntamos sobre cómo podemos ayudar desde la distancia la primera respuesta es: “La oración debería ser lo primero”. “Seguramente hay más cristianos orando por Japón ahora que en cualquier otro momento en la historia”, reflexiona Skipper.

En segundo lugar, recomienda apoyar económicamente los damnificados. Nos propone hacerlo a través de CRASH (Christian Relief, Assistance, Support and Hope), una organización con la que tanto Dave como su mujer Heidi colaborarán a partir de ahora. La ONG está intentando coordinar las ayudas, que se gestionarán a través de iglesias y entidades cristianas en el país. “Las donaciones, obviamente, son esenciales para esta operación”.

El objetivo es “movilizar a miles de voluntarios en las siguientes semanas y meses para ir y ayudar de formas muy diferentes en las áreas destrozadas”. Para saber más formas en las que ayudar, Skipper recomienda ir directamente a la página web de la Organización.

UNA VISIÓN MÁS PROFUNDA DEL DESASTRE
Para ellos, de momento, toca esperar. “Ya que el transporte público se ha limitado, hemos cancelado bastantes partes de nuestro ministerio, así que estamos disfrutando muchos tiempos en familia, por el momento”, explica Dave. En la situación de excepción, sin embargo, surgen “oportunidades para contactar con nuevos amigos japoneses, en esta experiencia compartida, en la que intentamos compartir con otros algo de la paz y la esperanza que vienen de Dios”.

Por último, le preguntamos por la facilidad con la que algunos cristianos relacionan los desastres naturales con el castigo divino. Skipper empieza citando Lucas 13:4-5, un texto bíblico en el que “Jesús rompe explícitamente la conexión entre un desastre físico y el castigo directo de Dios sobre las personas que lo han sufrido”. Cree que hay un peligro real de que algunos cristianos sean “no sólo insensibles sino directamente contrarios al comportamiento de Cristo si describen de forma simplista la situación de Japón como un castigo divino”.

El enfoque correcto ante la tragedia, cree Skipper, debería ser otro. “Los desastres nos dan oportunidades para que reconozcamos nuestra propia mortalidad y nuestro pecado y la necesidad de reconciliación con Dios a través de Jesús”. La clave está en mantener el equilibrio entre “dos verdades bíblicas”. Por un lado está la realidad de que “sí, los desastres naturales nos recuerdan de la realidad del juicio de Dios”, pero por otro lado, concluye, estas catástrofes son “una oportunidad increíble para que Su gracia, misericordia y paz sean experimentadas, expresadas y recibidas”.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Patricia Molina
16/05/2011
22:57 h
7
 
El mundo actual tiene que hacer un gran esfuerzo para cambiar de aptitud y de pensamiento, si seguimos así vamos a terminar muy mal,
 
Respondiendo a Patricia Molina

Blas Molina Cantero
19/03/2011
18:56 h
6
 
Estos acontecimientos naturales nos han de hacer reflexionar de cuán es la fragilidad del hombre. Deberíamos parar y reflexionar lo lejos que estamos de la humildad que nos debería de caracterizar como verdaderos hijos de Dios, y no seguir por el camino de la soberbia, la altivez, el orgullo, la arrogancia, pues verdaderamente somos como briznas de paja a merded del viento. Que todo esto nos haga reflexionar, ser mas humildes y darnos cuenta de que los demás no son si no parte de nosotros mismos.
 
Respondiendo a Blas Molina Cantero

Edgar Elíazar Tallet López
18/03/2011
22:48 h
5
 
Y Si No fué Dios, sino él Hombre que Produjo éste, por Pruebas Ocultas Subterráneas.-
 
Respondiendo a Edgar Elíazar Tallet López

norberto serrano
18/03/2011
11:27 h
4
 
Dios es nuestro amparo y fortaleza. Nada ni nadie nos apartará del amor de Dios para con sus hijos en el Japon y en cualquier lugar. El es nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Saludos quieridos hermanos japoneses.
 
Respondiendo a norberto serrano

Manuerl Carvajal
17/03/2011
23:43 h
3
 
Gracias por compartirnos esto, me parece excelente el texto bíblico dado por Dave para tener una perspectiva más balanceada de la situación, que sin lugar a dudas, en la soberanía de Dios hay un propósito.
 
Respondiendo a Manuerl Carvajal

Alvaro A.
17/03/2011
17:48 h
2
 
Es cierto hoy en día deben haber más cristianos orando por Japón que en toda la historia. Oremos para que Dios traiga consuelo y fortaleza para este pueblo. Saludos !
 
Respondiendo a Alvaro A.

Pedro O.
17/03/2011
14:53 h
1
 
Muy buen artículo. Me quedo con las palabras: “Los desastres nos dan oportunidades para que reconozcamos nuestra propia mortalidad y nuestro pecado, y la necesidad de reconciliación con Dios a través de Jesús”.
 



 
 
ESTAS EN: - - «El país ha sido sacudido más allá de lo físico»
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.