domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Testimonio personal
10
 

El sicario asesino que dejó su pistola por la Biblia

Gumercindo el Kalimba fue durante dos décadas un sicario temido en todo México. Pero en la cárcel dio un giro radical. Conoció el evangelio, cambió su vida y hoy sirve como pastor evangélico.
MÉXICO 02 DE ABRIL DE 2011 22:00 h

“El Señor cambió mi vida, la transformó, la restauró y me sacó de la prisión para llevar su Evangelio, para llevar la Buena Nueva a aquellos hombres que creen que no hay esperanza... Déjenme decirles que sí hay esperanza, se llama Jesús de Nazaret. Él es el camino, la verdad y la vida”. Son las palabras de Gumercindo Domínguez Ayona, un hombre “nuevo” tras su paso por la cárcel. Nadie imaginaba que el que fuera conocido como el Kalimba , un peligroso sicario que operaba en el sur de México, ahora dedique su vida a Dios celebrando reuniones en un garaje donde predica y comparte su testimonio.

El Kalimba tenía fama de esquivar a la policía como nadie. Todos conocían su historial de crímenes, pero nadie era capaz -o no se atrevía – a capturarlo. Fue así hasta el año 2003, cuando fue detenido por posesión de armas y entró en la cárcel para pasar allí dos años y medio. Lo que nadie imaginaba era que este acapulqueño, tras salir de prisión luego de ser detenido 162 veces, se habría arrepentido y optado por tener en su mano en vez de una pistola una Biblia.

HISTORIA DE UN CRIMINAL
Kalimba tiene ahora 56 años. Es el mayor de nueve hijos de campesinos pobres. En vez de estudiar dedicó su tiempo a la siembra en el campo. Su padre cambio de oficio y ejerció como policía pero no de los honrados: mataba por dinero y a sus 34 años “lo que sembró, cosechó”, narra Kalimba.

Por órdenes del presidente municipal, asegura, un convoy de soldados llegó a su casa y comenzó a disparar. Quemaron la casa para obligarlo a salir y ahí mismo lo mataron. “Mi papá había matado a varias personas y ya traían orden de colgarlo. En aquel tiempo no te metían preso, te colgaban de los árboles para allá en Guerrero, o en Oaxaca también. Yo veía a mi padre desde casa de un vecino, cómo me lo masacraban. Su cuerpo lo molieron del ombligo para arriba, lo tuvimos que recoger en tinas, lo despedazaron”, recuerda Domínguez Ayona.

A los 14 años de edad Kalimba se fue de su casa con el deseo de vengarse de quienes mataron a su padre. Entró a “una pandilla de 89 negros” en la marina de Icacos, en Acapulco, y pronto se convirtió en líder. Le decían El Blacky. Ahí aprendió cuán lucrativa puede ser la delincuencia y poco después prefirió independizarse. "Trabajó" en Acapulco, Cuernavaca, Guadalajara, Tepic, Los Cabos, México y Veracruz antes de llegar a Monterrey. Hacía trabajos sucios con precio para todo, desde los cien mil pesos hasta los ochocientos mil (entre 5.000 y 50.000 euros), según lo difícil de la misión ejecutada.

Trabajó con todo tipo de personas: políticos, líderes sindicales, abogados. Muchos de ellos están en los penales, otros bajo tierra y otros tantos paseando impunes. Asegura que la mayoría de las veces que caía en prisión no era por delitos graves. “Mis trabajos los hacía secretamente, yo caía a los penales por otro tipo de situaciones, yo no caía por trabajos”, recuerda.

Asegura haber sobrevivido a 17 tiroteos y que en uno de ellos recibió siete balazos que lo dejaron en coma. Fue la ocasión que más cerca estuvo de la muerte: aventaron su cuerpo junto con otros y emitió unos gemidos para avisar que seguía vivo. No recuerda más hasta que despertó siete días después en un hospital de Jalisco. Al día siguiente regresó el grupo de delincuentes que quería matarlo pero una enfermera lo escondió en el sótano y sobrevivió.

Ahora lo atribuye al plan que tenía Dios al final de su camino de delincuencia para él, pero entonces se creía invencible. “Me buscaban como pan caliente para asesinarme y no me pegaban. Y en mi ignorancia y en mi rebeldía yo decía ¡es que yo soy Kalimba!”.

Todos los asesinatos eran pagados. Él se acuerda cuando tenía un taxi de la CROC (organización sindical mexicana) y se subió un hombre que acababa de asaltar una panadería y le puso la pistola en la cabeza. El delincuente primerizo no contaba con que el chofer del taxi era un profesional y siempre cargaba con su pistola en el pantalón. Comenzó a conducir y de pronto clavó los frenos, el asaltante se fue de frente, y Kalimba le disparó en la cabeza. Murió al instante.

Cada vez que realizaba un trabajo, Kalimba se iba a Acapulco y se quedaba los dos o tres meses que le duraba el dinero. Allí su sola presencia sembraba el miedo entre los vecinos. “Me tenían pavor. Se fueron ocho vecinos de aquí, tres de ellos vendieron las casas, dos policías y un judicial. Ahora que soy cristiano ya regresaron y me dicen ‘Kalimba, si hubiéramos sabido no hubiéramos vendido’, ¡pero si ni yo sabía!”

RENOVACIÓN EN EL PENAL
Finalmente, el 17 de agosto de 2003 Kalimba fue detenido por posesión de armas: una pistola 45 luego de haber estado encerrando fumando cocaína por ocho días con múltiples prostitutas. Salió de su casa y disparó una camioneta en plena luz de día. Ésa fue la última vez que cayó en prisión y por primera vez no pudo librarse. Cuando en otras ocasiones no pasaba más de dos meses en el penal, esta vez pasó dos años y siete meses en el de Apodaca. Una pena reducida de 40 años a dos y medio, que atribuye a Dios.

Al poco tiempo en el penal, el 5 de enero del 2004, llegó con él un reo enfermo de sida, el hermano Rolando, mejor conocido como El Aguacate, preso por narcotráfico, llevaba nueve años encerrado y le faltaban 18 más en prisión. El hermano Rolando le llevó el Evangelio y Kalimba describe una purificación interior: lloró y gritó desesperado hasta convertirse. Lo único que le quedó fue su casa al poniente de San Pedro, la zona menos pudiente. Allí fundó la Iglesia del Cordero de Dios. “Nadie creía en esta iglesia, los vecinos que me tenían miedo no creían que me cambió Dios. Decían: Kalimba está más loco, bailando, danzando, cantando y alabando, está loco”.

El ahora pastor Gumer se describe como un hombre nuevo, está casado, y tiene dos pequeños hijos y uno más en camino. El de antes, el matón a sueldo, tiene otros 17 hijos regados por toda la República. Vive en una segunda planta. La primera es un garaje convertido en templo donde se entonan cánticos alabando a Dios. En las paredes, en el techo y en un refrigerador quedan los balazos de la gente que buscaba matarlo. La casa que era una maldición ahora reparte bendiciones. “Todo el que dude puede venir, soldado o delincuente, si duda venga a ver”, invita el pastor.

“Yo no le tengo miedo a nada porque yo ya no hago lo malo, yo hago las cosas buenas de Dios; yo confío en Dios, en que él santificó este lugar y cambió mi vida para testimonio de muchos”, asegura. En su nueva vida predica el Evangelio y busca jóvenes delincuentes para ayudarlos a dejar el crimen y acercarlos a Dios. Y concluye: "nunca es tarde para cambiar".
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

nelson acuña mesias
10/04/2011
00:47 h
4
 
hombre de dios que eres valiente en estos tiempos, que dios te siga bendiciendo.
 
Respondiendo a nelson acuña mesias

Juan Carlos Gomez de Zaragoza
09/04/2011
00:51 h
3
 
Que bendición este si que ha entendido el evangelio y lo que es ser critianos y no jugar a serlo Dios te bendiga mucho
 
Respondiendo a Juan Carlos Gomez de Zaragoza

Rodrigo
09/04/2011
00:51 h
2
 
que guapada de testimonio.
 
Respondiendo a Rodrigo

Joaquín de Antequera
06/04/2011
08:47 h
1
 
Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas.
 
Respondiendo a Joaquín de Antequera

Klohn
08/06/2011
22:45 h
9
 
Pues, conocido no era.... no aparece en noticias ni en titulares de prensa... tal vez si era temido... solo el lo sabe.... pero no creo que si trabajaba para politicos gordos le perdonaran la vida y menos si esta hablando de ello. Particularmente creo que se exagera el testimonio.... pero mi pregunta concreta es: Ya fue con los familiares de sus víctimas a pedir disculpas ??? Y nadie le reclamo ???
 
Respondiendo a Klohn

Raulll
01/06/2011
09:13 h
8
 
Recuerdo aquellas sabias palabras del maestro... EL QUE STE LIBRE DE PECADO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA... SI alguien se siente limpio para condenar, q se mire en el espejo... asi sea bendiciones para uds.
 
Respondiendo a Raulll

raul
01/06/2011
09:13 h
7
 
alguien me puede ayudar.. busco informes o correo elctronico de los episcopalianos..? me intereza,,, vivo en tepic, asi q espero respeustas...
 
Respondiendo a raul

Rosa Victoria Cortés Cabrera
12/05/2011
23:38 h
6
 
PARA EL SEÑOR NO HAY INPOSIBLES EL DA LA VIDA EL LA CAMBIA Y LA TRANSFORMA BENDITO SEA SU SANTO NOMBRE
 
Respondiendo a Rosa Victoria Cortés Cabrera

Nm2o
02/02/2012
23:33 h
10
 
Si hay un Dios no creo que perdone todo lo que hiso esta persona Deuteronomio 19:21.
 
Respondiendo a Nm2o

alonso
19/04/2011
21:40 h
5
 
Qeu el padre el hijo y el espiritu santo sija haciendo el trabajo en esta familia para cloria al padre, estremendo cuando tenemos un en cuentro personal con Dios,en mi caso es parecidido mi encuentro tan vien tubo lugar en la carcel y tube una regeneracion por parte de Dios estremendo pasar de las tiniebla a la luz amirable de cristo bendioto hermano que Dios tede ese amor agape y filiar para tu famili y los ingredulos de este mundo .bendiciones
 



 
 
ESTAS EN: - - El sicario asesino que dejó su pistola por la Biblia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.