De Chirico comienza hoy en Protestante Digital un
blog (titulado “Desde Roma”, en el que analiza la realidad y profundidades de la actualidad vinculada a la Iglesia del Estado Vaticano, especialmente en cuanto a sus implicaciones con el mensaje del Evangelio, la perspectiva protestante y el movimiento ecuménico que lidera el catolicismo.
“Desde Roma” tendrá una periodicidad como mínimo mensual, aunque será frecuente que sean más los artículos que se publiquen en un sólo mes. En el magacín de este domingo les ofrecemos, para quien desee conocerle más, una entrevista en la sección “Muy personal”, con el título de “Una brecha en los muros de Roma”.
DE CHIRICO: SU PENSAMIENTO
Opina el profesor De Chirico: "El Catolicismo Romano es una visión del mundo contra la cual la visión evangélica debe posicionarse (...).
A menos que hagamos frente al Catolicismo Romano con la perspectiva de una alternativa doctrinal y cultural, habremos abdicado a su favor. La anexión sería sólo cuestión de tiempo; si no somos una alternativa, ya somos católicos".
En su participación en las II Jornadas de Teología: José Grau, que organizó el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB, 2009), De Chirico trató el tema "Los Evangélicos frente al Catolicismo: ¿integrativo, atractivo o alternativo?". En su opinión, lo primero es hacerlo desde una clara y concisa identidad evangélica, con la centralidad del Evangelio en el pensamiento y análisis, centralidad que está reflejada en las cinco Sola de la Reforma Protestante.
La Reforma, dijo, “no es un accidente histórico, que en este momento ecuménico está pasada de moda, la Reforma es una exigencia histórica de la necesidad de ser fieles al Evangelio”.
Por otro lado, explicó que “comprender y entender la naturaleza y el proyecto del catolicismo no es cuestión de ver partes amables del catolicismo, se ha de ver como un todo, debemos tener una visión completa del sistema, del conjunto. Muchos evangélicos no piensan en estos términos, se contentan pensando en su propia experiencia, se sienten bien con las relaciones personales con personas católicas, pero necesitamos entender la naturaleza de la Iglesia Católica”.
El ve que italianos y españoles, nacidos en culturas católicas, “sabemos que el catolicismo lo marca todo desde el nacimiento hasta la muerte, nos influencia en la manera de hacer familia, condiciona nuestra manera de trabajar, nuestra manera de amar a nuestra pareja y a otros, nuestro pensamiento en la política y sociedad y modos de ver el arte, la cultura; y
si queremos ser realmente alternativa no es suficiente serlo en una o dos doctrinas, es necesario tomar la responsabilidad de repensar la vida entera, sobre bases nuevas”.
Piensa de Chirico que
debemos responder al desafío católico relanzando y sosteniendo la misión evangelizadora en países católicos. “Actualmente hay una idea entre evangélicos de ver y considerar a la Iglesia Católica como una denominación cristiana más, el resultado de esta corriente de pensamiento será el no ver la necesidad de evangelizar los países de mayoría católica”.
BIOGRAFÍA
Leonardo de Chirico (1967) inició y pastoreó una iglesia Bautista Reformada en Ferrara (en el norte de Italia) entre 1997 y 2007. Ahora está liderando un proyecto de implantación y desarrollo de nuevas iglesias en Roma.
Además de su formación académica, como italiano, el autor conoce de primera mano lo que es y representa el catolicismo-romano, su influencia en los diferentes ámbitos sociales y políticos y también su trato y consideración hacia otras minorías religiosas, como la evangélica, en un país en el que es no sólo la creencia mayoritaria, sino que es centro del catolicismo con sede en el Estado Vaticano.
Obtuvo la licenciatura en Historia (en la Universidad de Bolonia), en Teología (ETCW, Bridgend, Gales) y en Bioética (Universidad de Padua). Su tesis doctoral de investigación teológica (PhD) la realizó en el King's College (Londres) y fue publicado como
, Perspectiva teológica evangélica tras el Vaticano II en el catolicismo romano («Evangelical Theological Perspectives on post-Vatican II Roman Catholicism», Berna, Oxford: Peter Lang, 2003).
Es Director Adjunto del
Instituto di Formazione Evangelica e Documentazione (Padua), editor de la revista teológica
Di Teologia Studi, y director del
Centro para la Ética y la Bioética (CSEB). También desempeña el cargo de vicepresidente de la Alianza Evangélica Italiana.
Junto con Pedro Andrea Bolognesi y Ferrari ha sido el editor general del
Dizionario di teologia evangelica (2007).
MÁS INFORMACIÓN
ARTÍCULO: de L. Chirico en el
blog “Desde Roma”, ¿Intenta el Vaticano una Nueva Evangelización
ENTREVISTA a
Leonardo de Chirico: Una brecha en los muros de Roma.
Si quieres comentar o