Este jueves pasado la usuaria@NevineZakide Twitter compartió una foto muy significativa, tomada el día anterior en el Cairo. La imagen muestra a varios manifestantes cristianos anti-Mubarak que unieron sus manos y formaron una gran barricada con sus cuerpos para proteger a sus compañeros musulmanes.
Este hecho ocurrió a la hora del último rezo diario musulmán, en el cual todos los que profesan el
Islam deben orar arrodillados en dirección a
la Meca.
La imagen está dando la vuelta al mundo y es un ejemplo de la hermandad que puede existir entre personas que profesan diferentes creencias, pese a encontrarse envueltos enviolentos enfrentamientos.
SITUACIÓN DE CRISTIANOS NATIVOS Y EXTRANJEROS
Según el presidente de Open Doors (Puertas Abiertas) en Estados Unidos, Carl Moeller,
la situación se está volviendo muy grave para los cristianos y las iglesias, debido a la falta de recursos financieros.
"Las iglesias están experimentando fuertes dificultades porque las personas no tienen acceso a sus trabajos, no hay dinero, la mayoría de los negocios se llevan a cabo en base al dinero en efectivo. Entonces, puesto que los cajeros automáticos están vacíos y los bancos están cerrados, esto se está volviendo muy difícil", expresó Moeller.
El funcionario pide a los cristianos que oren para que esta situación termine: "Mientras más tiempo dure la crisis, surgirán más tensiones y francamente esta es una mejor oportunidad para los grupos extremistas, durante el vacío de poder, para dar un paso adelante y otorgar a Egipto un gobierno más radical que el actual", lo cual, según Moeller, podría terminar con la libertad religiosa.
En cuanto a la situación de los obreros cristianos extranjeros, según informes obtenidos por Mundo Cristiano, las dificultades que enfrentan actualmente son las mismas que el resto de la población egipcia: telecomunicaciones inestables, toque de queda, problemas para conseguir provisiones.
Mundo Cristiano habló con un cristiano latino que trabaja en El Cairo, quien pidió el anonimato. Este hombre asegura que en medio del conflicto no han recibido ningún tipo de amenaza.
“No, esto es directamente contra el gobierno, no es hacia cristianos. En esta situación no tiene que ver nada la religión, tampoco es contra los extranjeros, solamente contra el gobierno. Con todas las limitaciones que se tienen, dada la situación, los cristianos extranjeros no están siendo molestados”, dijo la fuente.
Sin embargo,
otra fuente confiable afirma que la mayoría de los misioneros ya ha abandonado el país, debido a que sus organizaciones han evaluado que corren peligro.
Mundo Cristiano informa que los cristianos egipcios también gozan de una relativa tranquilidad. Pese a que en el pasado cercano han sufrido episodios de persecución en su contra, en medio de esta crisis, algunos cristianos dicen que están sintiendo un vínculo más cercano con sus vecinos musulmanes, y muchos incluso están trabajando juntos.
El obrero consultado por Mundo Cristiano dijo
que los cristianos egipcios parecen apoyar las manifestaciones que exigen la salida del presidente Hosni Mubarak. “Aunque no puedo hablar por todos los cristianos egipcios pues apenas conozco a algunos pocos, veo que los cristianos también están apoyando esto. Eso sí, con mucho dolor, por todas las consecuencias para el país, para el pueblo, por los muertos. Lo que se dice es que están juntos en la misma plaza Tahrir, tanto musulmanes como cristianos con el mismo fin”.
La fuente de Mundo Cristiano agregó que “una de las iglesias (cristianas), la más grande, que está justo a una calle de donde está toda la revuelta, ha cerrado estos días, no hay reunión porque es peligroso, complicado. Pero sabemos que los cristianos están en las casas orando también”.
¿INICIO DE UN CONFLICTO MAYOR?
La inminente sucesión del presidente egipcio Hosni Mubarak tras más de 30 años en el poder, podría ser sólo el principio de un conflicto aún mayor. Michael Youssef, un cristiano nacido en Egipto, asegura que la actual agitación en su país va más allá de lo evidente.
La agitación crece en las calles de El Cairo. Los enfrentamientos se intensificaban el jueves en la plaza central Tahrir, donde se escucharon varios disparos mientras los manifestantes antigubernamentales desplazaban a los partidarios del régimen. Durante la noche los dos bandos se apedrearon mutuamente, pero los progubernamentales seguían cediendo terreno.
En las últimas jornadas fueron detenidos varios extranjeros, algunos pertenecientes a ONGs que defienden los derechos humanos. Muchos misioneros cristianos han abandonado el país, mientras otros aseguran que no hay peligro para ellos. En medio del caos, algunos observadores intentan ver “más allá del conflicto”.
“Antes de juzgar los motivos de los manifestantes, se debe saber quién está realmente detrás de esos jóvenes en las calles”, afirma Youssef, fundador y presidente del ministerio “Leading The Way” (“Dirigiendo el Camino”).
El egipcio sugiere que el grupo terrorista La Hermandad Musulmana está utilizando a manifestantes bien intencionados quienes sinceramente desean la democracia, para hacerse con el gobierno.
“La Hermandad Musulmana ha estado sedienta de poder en Egipto por muchos, muchos años”, explica Youssef. “De tener éxito, no sólo sería un desastre para Occidente y para Israel, sino también para los cristianos en Egipto”.
UN ESTADO ISLÁMICO
El objetivo tradicional de La Hermandad Musulmana es implantar un estado islámico en el mundo entero basado en la Sharia (la ley fundamental musulmana) y el rechazo a la influencia occidental, por ende, al cristianismo.
Por el momento, la meta más inmediata de la Hermandad es la creación de un estado islámico en Egipto y poner fin al tratado de paz de ese país con Israel.
Rody Rodeheaver del ministerio IN Network dijo: “es un momento crítico para la Iglesia porque si La Hermandad Musulmana llega al poder y comienza a tomar control del país, esa sería una situación muy mala para la Iglesia en términos de persecución”.
Si quieres comentar o