Una organización cristiana, la Fundación Fixed Points, se había encargado de realizar y financiar
un anuncio de 30 segundos que se emitiría durante los «minutos de oro», el descanso de la Super Bowl, la franja horaria con más audiencia en Estados Unidos. Sin embargo,
la Fox ha considerado inadecuado «favorecer creencias concretas» según su política interna y ha rechazado el anuncio, en el que se instaba a los espectadores a buscar el verdadero significado de Juan 3:16.
El anuncio se basaba en el recuerdo de un pintoresco personaje, Rollen Stewart. Fue un extravagante aficionado que se hizo famoso en los años 70 y 80 en las competiciones deportivas norteamericanas gracias a su peculiar estilo y sus mensajes evangelizadores, como «Creo en Jesucristo», «Jesús salva» o «Juan 3:16».
Nacido en 1944, la vida de Rollen, que presumía de ser un «cristiano renacido», fue bastante inestable. Preso de su desequilibrio, acabó llevando a cabo un secuestro en 1992 buscando publicidad, por el que todavía hoy sigue en la cárcel.
La cita de Juan 3:16 hace referencia a uno de los versículos bíblicos más conocidos: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna», dice el evangelio.
La cita no es algo extraño en un país con un alto porcentaje de cristianos y en el que los deportistas suelen escribirla en sus camisetas, en sus zapatillas o hasta en su piel.
Ese es el caso de
Tim Tebow, famoso defensor de fútbol americano que llevaba escrita la cita bíblica en la final del año pasado sobre el tizne que utilizan los jugadores para proteger sus ojos de los reflejos del sol.
Cabe recordar que
Tebow protagonizó un anuncio el pasado año a favor de la vida, realizado por la organización cristiana «Enfoque a la familia». El anuncio también levantó polémica y debate en torno a qué es correcto anunciar durante estos «minutos de oro».
INCORRECCIÓN RELIGIOSA
El anuncio de Fixed Points recordaba que tantas veces se puede leer esta cita, «Juan 3:16» sin conocer realmente su significado, por lo que animaba a las personas a buscarlo por ellos mismos. Pero
finalmente el anuncio no se emitirá a nivel nacional, ante la negativa de la Fox, que es la cadena que este año retransmite el espectáculo deportivo.
La Fundación Fixed Points reaccionó extrañada ante la postura de la cadena. Es el minuto de oro de la televisión en Estados Unidos, y se trataba, según Larry Taunton, directivo de la fundación, «de un spot que no anuncia un producto, ni pide dinero, ni es una plataforma política, ni siquiera menciona al patrocinador del anuncio: un mensaje directo y simple, el de la Esperanza, concebida en torno al texto de Juan 3:16».
Taunton afirma que habló hace un año con el director comercial de Fox Sports, diciéndole que si aprobaban un anuncio de treinta segundos en torno a un versículo que, de hecho, forma ya parte de la cultura del fútbol americano, ellos reunirían los 3,1 millones de dólares que cuesta ese tiempo en antena. La Fundación consiguió la suma y grabó el anuncio, confiando en el compromiso adquirido por la cadena.
Sin embargo, la Fox les remitió una carta en la que les informaba que no podían emitir el anuncio por política empresarial. La misiva de la cadena televisiva apuntaba que no aceptaban «spots de organizaciones religiosas que pretendan favorecer creencias concretas o doctrinas religiosas».
Fixed Points, por su parte, ha lamentado la decisión alegando que en ese mismo prime time se han emitido anuncios de todo tipo sin importar el mensaje, «tráilers de películas violentas o publicidad de cerveza sexualmente explícita: pero mensajes religiosos, particularmente los cristianos, parecen demasiado polémicos».
Así que se contentarán con emitirlo en la desconexión local para Alabama, tierra de origen de la entidad. En el llamado «cinturón de la Biblia» del sur aún no se considera ofensivo un pasaje de los Evangelios.
Si quieres comentar o