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Benedicto XVI empuja a católicos salvadoreños a no ser `neutrales ante la presencia agresiva de sectas´

En su discurso al nuevo embajador de El Salvador ante la Santa Sede, Manuel Roberto López Barrera, a quien recibió el pasado 18 de octubre en audiencia en el Palacio Apostólico para recibir sus Cartas Credenciales, Benedicto XVI ha vuelto a referirse al fenómeno de las sectas, como uno de los desafíos al que se enfrenta la Iglesia salvadoreña.
EL SALVADOR 24 DE OCTUBRE DE 2010 22:00 h

Según el Papa, “sería extraño que los discípulos de Cristo fueran neutrales ante la presencia agresiva de las sectas, que aparecen como una fácil y cómoda respuesta religiosa, pero que, en realidad, socavan la cultura y hábitos que, desde hace siglos, han conformado la identidad salvadoreña, oscureciendo también la belleza del mensaje evangélico y resquebrajando la unidad de los fieles en torno a sus Pastores”.

No es la primera vez que Benedicto XVI se refiere a este tema en el mismo contexto, cuando habla sobre la situación vital de la fe católica en algún país iberoamericano. Normalmente las alusiones las encontramos en los discursos que pronuncia a los obispos en visita “ad limina apostolorum", pero en esta ocasión se trata de un documento de otro nivel, al ser dicho ante un embajador, un representante civil de un Estado.

Aunque no lo especifica, la alusión de Benedicto XVI hace clara referencia a grupos y denominaciones evangélicos, especialmente pentecostales, por su activa evangelización y crecimiento. Se da en este discurso del Papa un doble rasero en dos sentidos. El primero, que cuando viaja a países de cultura protestante anula la idea de unir la identidad nacional a la fe religiosa histórica del país, en un lógico deseo de que se acepte al catolicismo como parte de la realidad social, cultural y religiosa en los países socialmente protestantes.

El segundo sentido o aspecto del doble rasero papal es más llamativo: nunca trata de sectas en sus discursos o documentos a estas mismas denominaciones o grupos pentecostales existentes en Latinoamérica cuando son mayoría en otro país, como es el caso de Estados Unidos.
 

 


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COMENTARIOS

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jorge
27/09/2012
08:18 h
3
 
no estoy de acuerdo esto se ba hacer es con rencor con envidia cada uno es libre de cualquier decision y de ir a cualquier iglesia pero como lo sta haciendo el papa es incorrecto porque habla de paz pero el no la practica pero si asi fuese diremos como dijo el apostol pablo para mi el vivir es cristo y el morir es ganacia
 
Respondiendo a jorge

domingo
21/11/2011
23:26 h
2
 
Comentario 1: es decir, una fe sin compromisos, una fe ligera y eso si, mucho sentimentalismo. No estoy de acuerdo.
 
Respondiendo a domingo

Herbert Breucop
21/11/2011
17:33 h
1
 
Soy salvadoreño, vivo actualmente en mi pais y puedo constatar y dar fe del crecimiento de las iglesias evangelicas en nuestro pais. Dentro de este crecimiento numerico de un 38% aprox. se nota el mensaje de Salvacion por medio de Jesús y nada mas. Las gentes reciben y aceptan a Jesús como su unico y suficiente Salvador; y se identifican con la Palabra de Dios- La biblia- como la unica que tiene validez. Las personas se identifican cada dia con las iglesias evangelicas porque el mensaje viene sin cargas, ni penitencias, sin buenas obras, sin distingos de clases sociales y una predicacion de gozo y paz. Justamente aqui esta la gran diferencia y la grande migración hacia las iglesias evangel
 



 
 
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