La Iglesia católica en Irlanda ha perdido toda credibilidad por el escándalo de abuso sexual de niños por sacerdotes. Esa es la opinión del arzobispo de Canterbury, uno de los más altos cargos representantivos de la Iglesia Anglicana, según informa el diario ´The Times´ en su edición de este pasado sábado.
"Que una institución tan arraigada en la vida de una sociedad pierda de repente toda su credibilidad no sólo es un problema para la Iglesia católica, es un problema para todos en Irlanda", dijo.
En la entrevista, el doctor Rowan Williams, líder espiritual de 70 millones de anglicanos en todo el mundo, dijo que el escándalo que afectó a la Iglesia católica de Irlanda, un país católico en gran medida, es un trauma "masivo".
Los informes han puesto de manifiesto que la jerarquía irlandesa estaba al tanto de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses a cientos de niños cometidos durante años.
TUMULTUOSAS REACCIONES
Ante estas declaraciones, el arzobispo católico de Dublin, Diarmuid Martin, se declaró "estupefacto". "Los comentarios sin equívoco y sin fundamento del arzobispo de Canterbury (...) me dejaron estupefacto", dijo y agregó: "Durante los periodos difíciles en el curso de mis largos años como arzobispo de Dublín, rara vez me he sentido tan desmoralizado personalmente como esta mañana, al oír al despertarme los comentarios del arzobispo Williams". "Los que trabajan en la renovación de la Iglesia católica de Irlanda no necesitaban estos comentarios en plena semana de Pascuas y no lo merecen", declaró en un comunicado.
Rowan Williams expresó horas más tarde "su profunda tristeza y su pesar" tras la polémica levantada por sus declaraciones y presentó sus disculpas al arzobispo de Dublín "por las dificultades que pudieron haber causado", al telefonearle al terminar el día.
Williams fue además criticado en el seno de su propia Iglesia, empezando por los arzobispos anglicanos de Dublin, John Neill, y de Meath y Kildare, Richard Clarke, que ambos expresaron una "profunda pena". Neill hizo público su "respaldo" a su homólogo católico de Dublín, mientras que Clarke, que también es presidente de la Comisión de la Iglesia Anglicana de Irlanda para la Unidad Cristiana y el Diálogo, calificó las declaraciones de Williams como "extremadamente desafortunadas".
TENSO MOMENTO ANGLICANO-CATÓLICO
La Iglesia católica y la anglicana atraviesan sin duda en estos momentos relaciones turbulentas. Las últimas tensiones en fecha remontan a octubre de 2009 cuando el Vaticano generó polémica entre los anglicanos al crear una estructura especial para recibir a los "disidentes anglicanos" deseosos de convertirse al catolicismo.
Sobre su visita al Reino Unido prevista del 16 al 19 de septiembre, la primera desde 1982, Williams declaró a la BBC que duda de que muchos anglicanos respondan a su esperado llamamiento de conversión al catolicismo. El primado de la Iglesia anglicana opinó que es importante que el Papa tuviera oportunidad de hablar en Gran Bretaña como un socio valioso, pero "sin más".
LOS HECHOS EN IRLANDA
La Iglesia católica en Irlanda ha sufrido un duro revés al revelarse que durante décadas ocultó los abusos sexuales a menores cometidos por miembros del clero en la isla. El 19 de marzo, el Papa Benedicto XVI pidió perdón en una carta a las víctimas de los curas pederastas irlandeses y abroncó a los obispos por la "lamentable" gestión de lo sucedido. Sin embargo, la carta pastoral, que fue leída en todas las misas oficiadas ese domingo en las iglesias de la República de Irlanda e Irlanda del Norte, no satisfizo a las víctimas al no abordar aspectos clave de los delitos cometidos contra los niños.
Durante la explosión del escándalo, varios obispos católicos irlandeses admitieron haber encubierto abusos en sus diócesis, entre ellos el de Clogher, Joseph Duffy, el obispo de Derry, Seamus Hegarty, y el propio primado de la Iglesia católica de Irlanda, el cardenal Séan Brady, quienes, no obstante, se negaron a dimitir si no se lo pide el propio Papa. Lo sucedido en Irlanda ha salpicado también a Benedicto XVI, al que se ha criticado por su gestión de casos de pederastia antes de convertirse en Pontífice.
Si quieres comentar o