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La controversia por el uso del término «Allah» en la Biblia sigue en Malasia

La Iglesia evangélica “Sidang Injil Borneo”, denominación protestante radicada sobre todo en el Borneo malayo, ha presentado un recurso a la Alta Corte de Apelo y de Poderes Especiales para obtener el permiso de utilizar y difundir Biblias y otras publicaciones pastorales en lengua “Bahasa Malasia”, en la que se usaría el término “Allah” para designar a Dios.
KUALA LUMPUR (MALASIA) 14 DE FEBRERO DE 2010 23:00 h

El asunto sobre el uso del nombre de Allah por los cristianos de Malasia continúa generando controversias. La Iglesia evangélica “Sidang Injil Borneo” (SIB), que significa “Comunidad evangélica de Borneo”, intenta obtener el permiso judicial para utilizar y difundir Biblias y otras publicaciones pastorales en lengua “Bahasa Malasia”, en la que se usaría el término “Allah” para designar a Dios.

El líder de la SIB, Jerry Dusing, ha presentado este recurso contra la prohibición del gobierno contra las Biblias y las publicaciones que usan el término “Allah”, ya que la comunidad se encuentra “impedida en su culto y en su trabajo pastoral”. Además, las Biblias que circulaban en la congregación así como las enviadas desde Indonesia han sido secuestradas. Todas estaban en “Bahasa Malasia” o en “Bahasa Indonesia”.

La Alta Corte ha fijado para el día 5 de marzo la primera audiencia con los representantes de la Iglesia evangélica para examinar la delicada cuestión.

En el mes de enero la Iglesia Católica, en particular por el semanario “Herald”, también presentó un recurso ante la Alta Corte para poder usar la palabra “Allah” en su edición en “Bahasa Malasia” y en “Bahasa Indonesia”, dos idiomas muy similares, en los que se usa el término “Allah”. El hecho tuvo gran repercusión mediática.

LIBERTAD RELIGIOSA
La Iglesia protestante SIB nació en 1928 y se difundió en Malasia peninsular en 1993, utilizando para el culto, la liturgia y sus publicaciones el “Bahasa Malasia”, único idioma difundido entre los indígenas de Borneo.

Se trata de una de las denominaciones cristianas más grandes de Malasia, cuenta con 500 mil fieles y 600 iglesias en toda la nación. Una de estas fue atacada en la ola de violencia contra los edificios cristianos después de que la Alta Corte dio su parecer favorable a la Iglesia Católica los primeros días de enero.

“La libertad religiosa es un derecho que tenemos”, afirmó Jerry Dusing. El líder también criticó la orientación del gobierno de conceder sólo a los fieles cristianos presentes en el Borneo malayo, precisamente en los estados de Sabah y de Sarawak, la posibilidad de usar el término “Allah” en el culto. “El uso es tradicional para los cristianos nativos de Malasia oriental”, afirma el ejecutivo. Todas estas cuestiones serán presentadas a los jueces del tribunal por la SIB.

VIOLENCIA Y DETENCIONES
Por otro lado, después de la detención de tres jóvenes acusados de haber participado en los ataques contra iglesias cristianas en el mes de enero, las investigaciones de la policía han continuado y otros cuatro jóvenes musulmanes han sido arrestados. Se trata de cuatro desocupados, entre 18 y 29 años, acusados por los magistrados de los ataques incendiarios, por lo que podrían ser condenados hasta con 20 años de presión.

En la lista de los 18 edificios de culto que han sufrido ataques de vándalos entre el 8 y el 27 de enero, como parte de la reacción violenta que inflamo la opinión pública malaya, figuran 11 iglesias y un convento cristiano, tres mezquitas y dos aulas para la oración musulmana así como un templo sikh.
 

 


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