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Por casi dos décadas han sido factor básico en la renovación de la alabanza en las iglesias europeas. ´I could sing of your love forever´ (Cantaré de tu amor por siempre), ´History maker´ (Cambiando la historia), o ´Majesty´ (Majestad) marcaron una g
 

«Delirious?» se va tras haber hecho historia

Delirious? ha sido una banda que supo traspasar fronteras, romper muros y construir puentes entre la música de alabanza y el mercado secular. El mes de noviembre de 2009 marca el anunciado final del grupo, tras 17 años de trayectoria ininterrumpida.
MADRID 09 DE DICIEMBRE DE 2009 23:00 h

Casi dos décadas en las que han sido un factor decisivo en la renovación de la alabanza en las iglesias europeas. ´I could sing of your love forever´ (Cantaré de tu amor por siempre), ´History maker´ (Cambiando la historia), o ´Majesty´ (Majestad) marcaron a una generación y quedarán en la memoria, escritas en los cancioneros de cientos de iglesias, también en España y Latinoamérica. No muchos grupos de rock pueden decir lo mismo. Ésta es su historia.

La noticia saltó hace poco más de un año. Tras la salida de Stew Smith en abril de 2008, los rumores de un punto final se acrecentaron. El batería, miembro inicial de la banda, ponía un nuevo rumbo a su trayectoria vital en la que el oficio musical comenzaba a ser un estorbo. «Se hace muy duro estar lejos de mi familia durante tantos meses, necesito estar en casa», reconocía. Su última participación con el grupo fue en Hillsong Sydney, donde tocaron junto al grupo de la famosa iglesia, que tantas veces se ha nutrido de las canciones de los ingleses.

Sólo un mes después, la banda comunicaba que 2009 sería el último año de Delirious?, esgrimiendo motivos parecidos a los expresados por Stew unas semanas antes. Martin Smith, principal compositor y vocalista del grupo, sentía que era el momento de hacer otras cosas. Sin duda, a sus 39 años, pesó en la decisión su deseo de dedicar más tiempo a la familia: está casado y tiene seis hijos. «Solemos decir que ´hay que aprovechar el momento´. La música nos ha llevado más lejos de los que nunca soñamos, ahora estamos en el momento en el que nuestro futuro creativo se divide y nos llevará a otros lugares», argumenta su carta de despedida, colgada en la web el 7 de julio de 2008.

Un final inesperado para los fans, pero «previsto, meditado y doloroso» para la banda. Aunque la despedida ha sido sonada: último disco de estudio (´Kingdom of confort´), DVD de un concierto en Bogotá, lo que hace una idea de su gran alcance internacional y, finalmente, una caja «de coleccionista» con doble CD, DVD más un libro contando su historia.

Y para despedirse como es debido, última gira por Europa (que volvía a dejar a los fans españoles sin concierto), cerrando en casa. El teatro Apollo de Londres sería el último directo del grupo. Al menos, nos queda la esperanza de ver el show en un DVD que se editará en mayo de 2010.

¿Y ahora? Algunos miembros de la banda seguirán con proyectos musicales, como es el caso del bajista Jon Tatcher y el guitarrista y compositor Stu G, con una banda que se estrenará en enero de 2010 llamada One Sonic Society. Tim Jupp, teclista, sigue implicado como promotor de un gran evento musical cristiano en Inglaterra. Y Martin Smith dedicará más tiempo a Compassionart project, un proyecto para ayudar a los niños del tercer mundo a salir de la pobreza. Evidentemente, iniciativa no les falta.

DESDE INGLATERRA AL MUNDO
Quizá no han cambiado muchas cosas desde que, hace 15 años, Delirious? subiese al escenario del mítico Wembley Stadium para repasar los temas de su primer disco, ´King of fools´. En su despedida, siguen juntándose miles de personas de edades variadas que han compuesto su banda sonora personal con alguna canción de los británicos. Porque, sobre todo, quedarán sus canciones.

Martin Smith y Stu Garrard (vocalista y guitarrista) han nutrido de canciones de alabanza a las iglesias evangélicas en las últimas dos décadas. Ya hemos mencionado algunas de ellas, convertidas en auténticos clásicos entre los evangélicos de habla inglesa, y también entre los latinos. Tanto era el interés en las iglesias de España y Latinoamérica por el grupo que se animaron a grabar en español, un idioma que no conocían y al que se han ido acercando más y más tras las giras por América Latina.

´Libertad´, su único disco en castellano, fue producido por Armando y Alejandro Allen, y llegó a las tiendas españolas en noviembre de 2002. Compilaba 12 temas de la primera etapa del grupo. Canciones centradas en la alabanza y la adoración que, sin embargo, llegaban con años de retraso, al menos a España, donde muchas ya habían sido adaptadas y traducidas por el grupo de pop-rock Comisión. Unas traducciones que pervivieron, aunque siempre se encuentran variantes, y se siguen cantando en la mayoría de las iglesias. A pesar de que nunca visitaron España, seguidores y admiradores no le faltan al grupo en estas tierras.

Más cercano ha sido el trato de Delirious? con Latinoamérica, donde ´Libertad´ fue acogido con más pasión. Buenos Aires, Santiago de Chile, Rio o Bogotá, donde han grabado su último DVD en directo, son ciudades en las que les han recibido a lo grande y que han visitado estos años con asiduidad. Algo que se asocia también a su definitiva definición, en los últimos tres trabajos discográficos, dentro del mercado cristiano o CCM (Música Cristiana Contemporánea), alejándose de la escena ´mainstream´ que, en su punto más álgido, les llevó a telonear para el mismísimo Bon Jovi. El dilema que enfrentó el grupo fue que, con discos menos explícitos en sus letras de alabanza, consiguieron mayor reconocimiento mundial y, a la vez, el rechazo de muchos cristianos que los tildaban de ´vendidos´. Una situación que merecerá un análisis más profundo en próximas entregas.

GESTANDO CLÁSICOS
Pero volvemos a las canciones. «I could sing of your love forever» es una de las más conocidas, versionadas y cantadas en el mundo evangélico. Una canción compuesta por Martin Smith cuando todavía el sueño se estaba gestando.

«Cutting Edge» era una banda que tocaba en eventos de jóvenes que se realizaban a principios de los 90 en Littlehampton, Southampton y Portsmouth. Martin, por entonces un veinteañero talentoso con una voz que recordaba a veces a Bono, llevaba la alabanza en estos encuentros. Las canciones eran salmos. Poemas que rebosaban sinceridad, entrega a Dios, y sobre todo, alegría. Canciones que los jóvenes identificaron pronto con una iglesia viva y emergente, orgullosa de seguir a Jesús y sin vergüenza por vivirlo y contarlo a los demás.

Martin Smith y sus compañeros decidieron grabar las canciones de alabanza que cantaban en sus reuniones. Bajo el nombre de «Cutting Edge» salió el primer casette, luego vendrían tres más. Y allí se encontraban una veintena de canciones que partían del rock y tocaban varios estilos, pero sobre todo, se definían por su mensaje.

«Cantaré de tu amor por siempre» nace de un corazón que disfruta en la presencia de Dios. La felicidad no se basa en un sentimiento, sino en «estar en la verdad». Una verdad que está en el evangelio de Jesús, que libera, transforma y sana. Por eso, puede «parecer una locura», pero la alegría no se puede contener, y se expresa en canción, danza, alabanza. Una alabanza que será «para siempre».

Y para siempre Delirious? seguirá cantando, aunque quizá ya no ante miles de personas... lo que importa es que, hagan lo que hagan ahora, sigan adorando a Dios en espíritu y en verdad.

Noticia-reportaje escrita por Daniel Hofkamp (ProtestanteDigital)
 

 


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