Buzek considera que su elección «es una señal para muchos países que accedieron a la UE en los últimos años y un honor para los millones de ciudadanos que no se plegaron a los sistemas totalitarios». Martin Schulz aseguró que es «símbolo de que los valores sobre los que se asienta nuestra unión son los que han arrinconado a los dictadores».
«Hace muchos años yo soñaba con ser diputado del parlamento polaco si Polonia lograba la libertad y ahora soy presidente del Parlamento Europeo. Ni en mis sueños más audaces lo podría haber imaginado», señaló Jerzy Buzek en su discurso ante el Parlamento.
Buzek en persona representa la nueva pluralidad que pretende alcanzar Europa: polaco europeísta, de origen checo, protestante en la católica Polonia, profesor e ingeniero, conservador y reformista, ex primer ministro, apoyado ayer por democristianos, liberales o hasta verdes en Estrasburgo. Cabe subrayar este respaldo transversal pues, mientras la izquierda centroeuropea rebotada del comunismo -entre ellos los Verdes- se emocionó con la epopeya de Solidaridad en los 80, otros partidos socialistas como el francés y el español han tenido siempre dificultades en integrar en la historia de la izquierda continental aquel movimiento obrero que derrotó al bloque soviético.
Es ironía que de la vieja mina silesia salga aún, en el 20 aniversario del triunfo de solidaridad, uno de sus intelectuales para presidir el parlamento de una vieja Europa a la que la nueva tuvo que ayudar a reunificarse.
Buzek llevó a Polonia a la protección de la OTAN y presidió un gobierno con nombres como Geremek, Suchocka o Balcerowicz. Pero en un inestable matrimonio en que liberales, conservadores y sindicalistas, hijos todos de la vieja Solidaridad, batallaron sobre el dolor de la transformación y los criterios de adhesión que exigía la UE. Tras de un tiempo en que criticar a los polacos era de buen tono, Buzek llega a Estrasburgo en un momento en que su país vuelve a sorprender: es el único en crear empleo y crecimiento. Aún más: acaba de vender bonos a 10 años por valor de 2.000 millones de dólares, recabando demanda hasta por 8.000, y superando en 290 puntos a los del Tesoro de EE.UU.
BIOGRAFÍA DE JERZY BUZEK
El nuevo presidente de la Eurocámara es miembro de una familia silesia de religión luterana, nació en una aldea próxima a Cieszyn, aunque creció y se educó en Chorzów, cerca de Katowice. Estudió en el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Silesia, y tras licenciarse en 1963 entró a trabajar de investigador científico en el Instituto de Ingeniería Química de Gliwice, dependiente de la Academia Polaca de Ciencias.
Al cabo de los años se formó una sólida especialidad en la depuración de aguas sulfuradas y escribió diversos artículos sobre modelos teóricos para la optimización de los procesos químicos empleados. Buzek estuvo activo en el sindicalismo independiente desde la formación del Sindicato Autogestionado Independiente "Solidaridad" en septiembre 1980 bajo el liderazgo de Lech Walesa. Tras los pactos con el Gobierno comunista en 1989, que principiaron la transición a la democracia y condujeron a Solidaridad al poder, Buzek estuvo en las mesas directivas de los sucesivos congresos nacionales del sindicato como tal, ya que del movimiento Solidaridad fueron emanando varios grupos y partidos de naturaleza política.
En el VIII Congreso Nacional, celebrado en Poznán del 26 al 28 de junio de 1996, el sindicato decidió auspiciar un frente político para derrotar en las elecciones legislativas de 1997 al Gobierno de coalición liderado por la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), cuyo miembro principal era el partido Social Democracia de la República de Polonia (SdRP), el heredero, convenientemente reconvertido a la izquierda democrática, del extinto Partido Comunista.
La nominación de Buzek como primer ministro en 1997 fue bien acogida por el partido liberal Unión de la Libertad (UW), que aceptó formar parte de un gobierno de coalición. Para ellos, Buzek garantizaba la continuidad de las políticas de mercado, ya que, como uno de los expertos economistas de la AWS, había participado en el diseño de un programa centrado en la pequeña y mediana empresa. También expresó sus parabienes la muy influyente Iglesia católica, a pesar de adscribirse Buzek a la fe protestante, por lo demás practicada sólo por unas decenas de miles de polacos.
El 31 de octubre Buzek prestó juramento como octavo jefe de Gobierno desde el final del monopolio comunista en 1989, cesando su actividad como director del instituto de Gliwice en que había desarrollado toda su carrera profesional.
En lo económico, estableció la necesidad de estimular el crecimiento, combatir la inflación, reducir los déficits presupuestario y de las cuentas corrientes, y culminar la privatización de todas las empresas del Estado al final de la legislatura. En política exterior, todo se supeditaría a un objetivo central: la entrada en la OTAN y en la Unión Europea (UE).
El 20 de octubre Buzek dimitió al frente del RS AWS y fue sustituido por el senador Mieczyslaw Janowski.
Buzek, que en 1997 se facultó como profesor (sin llegar a ejercer) de Ingeniería química, posee sendos doctorados honoríficos en dicha especialidad por las universidades de Seúl y Dortmund. En 2001 el Gobierno español le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Si quieres comentar o