Su iglesia, en la localidad californiana de Saddleback, es una de las más grandes del mundo: en las últimas pascuas congregó a 45 mil personas, y en los últimos diez años más de 20 mil manifestaron una decisión personal por Cristo y se bautizaron allí. El 16 de agosto próximo conducirá un debate del que participarán los dos candidatos presidenciales de los Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, de quienes dijo ser "amigo personal". El presidente George W. Bush escucha sus opiniones.
Cuando el libro "Una vida con propósito" fue publicado Warren no imaginaba que iba a ser un best seller, pero se convirtió en el libro de mayor venta en el mundo por tres años y en el de mayor venta en inglés en toda la historia. Fue, además, el libro más traducido del mundo después de la Biblia y el libro número uno en casi todo idioma en que fue impreso.
El pastor y famoso escritor estadounidense Rick Warren aseguró que las ganancias obtenidas de su libro "Una vida con propósito" las reinvertirá en los pobres de todo el mundo. Lo hizo durante una conferencia de prensa el pasado 25 de julio en Buenos Aires, en el marco de una serie de conferencias y reuniones para difundir su plan humanitario PEACE.
Afirmó que loa beneficios de la venta de más de 30 millones de ejemplares de su libro en varios idiomas le produjo "muchísimo dinero", que le atrajo "un montón de atención, de fama" por lo que "estaba bastante atemorizado". Pero él entendió que Dios le pedía que ayudase a los pobres. De ahí que desde entonces dedique la mayor parte de su tiempo a explicar su plan por todo el mundo.
LOS CINCO GIGANTES
"PEACE es un plan para combatir los grandes cinco gigantes del mundo", explicó Warren durante la conferencia de prensa. Se trata de enfrentar "los mismos cinco problemas que se repiten en cada país, inclusive los Estados Unidos: corrupción, vacío espiritual, pobreza, enfermedad y falta de educación, particularmente analfabetismo".
El éxito del plan PEACE, según Warren, depende del cumplimiento de cinco requisitos: la reconciliación, el entrenamiento de "líderes sirvientes" en contraposición con los líderes preocupados por convertirse en "celebridades", asistir a los pobres, ocuparse de los enfermos y educar a la próxima generación.
En su opinión, la iglesia cristiana con sus "2,3 miles de millones" de fieles evangélicos, pentecostales y católicos "y de todo tipo" es la única institución del mundo capaz de llevar adelante un plan de estas características por poseer "distribución universal". La segunda característica que coloca a la iglesia en una posición privilegiada es que "tiene la mayor cantidad de voluntarios" y la tercera es que su liderazgo posee "credibilidad local" muy por encima a la de los políticos.
¿ES FACTIBLE "PEACE"?: EL CASO AFRICANO
Warren aseguró que su plan es posible, y puso como ejemplo lo ocurrido en Kenia y Ruanda. En el primero de estos países africanos, desangrado por la corrupción, la anarquía y una guerra civil de seis meses, sus consejos sobre "como reconciliar al país" dados por separados al presidente y a la oposición en el Parlamento y transmitidos por televisión permitieron que los sectores enfrentados retomaran el diálogo y consagraran un gobierno de coalición a los dos días.
En una provincia de Ruanda con 750 mil habitantes y tan solo tres hospitales y 18 clínicas, el plan PEACE está entrenando dos personas por iglesia "en el cuidado de la salud" con lo que "habrá 1.500 personas en prevención de salud en lugar de un par de doctores".
"Ese es el poder de la iglesia", concluyó Warren.
Si quieres comentar o