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Oxford volverá a estudiar el sudario de Turín para comprobar si es original o copia

Muchos católicos consideran al sudario o sábana santa de Turín como un objeto sagrado, aunque un primer análisis realizado en el laboratorio de la británica Universidad de Oxford concluyó que se trataba de una réplica de un sudario medieval. Ahora van a realizar un segundo estudio.
OXFORD 29 DE FEBRERO DE 2008 23:00 h

El conocido sudario hasta la fecha sigue siendo objeto de polémicas. Sin embargo, el responsable del laboratorio de Oxford expresó recientemente que el primer análisis de 1988 que negó la autenticidad de la sábana santa como sudario de Jesús podría ser erróneo; por lo que volverá a realizar un análisis más riguroso y con las técnicas actuales para definir si es auténtico o falso.

El sudario de Turín es un lienzo de lino que mide 4 metros de largo, con una huella cuasi fotográfica en negativo de la imagen de un hombre de frente y de espalda, con signos de haber sido flagelado y crucificado de la misma manera que narran los Evangelios con respecto a la pasión y muerte de Jesús de Nazareth. Por ello, es considerado por muchos como el sudario de Jesucristo tras morir clavado en la cruz. Se conserva en la Catedral de San Juan el Bautista en Turín, Italia.

Este sudario constituye un enigma que atrae la atención de creyentes y científicos. No obstante, muchos de estos últimos sostienen que el supuesto sudario no fue sino una réplica meticulosamente fabricada por artistas de la era medieval y que no tenía nada que ver con el “objeto sagrado” católico.

Como ya apuntábamos antes, en 1988 los laboratorios de las universidades de Zurich, Arizona y Oxford realizaron un test de carbono 14, para dar fecha histórica al sudario, cuyo resultado concluyó que se trataba de un objeto datado entre 1260 y 1390, lo que si fuese cierto haría imposible que se tratase del sudario de Jesucristo.

Así, ninguna prueba es hasta ahora concluyente como aval científico de la autenticidad del sudario. Algo que interesa especialmente en el mundo católico, ya que por contra el protestantismo, además de cuestionar cualquier objeto que sea objeto de culto o veneración, entiende que el mayor milagro que evidencia la realidad de Dios revelada al hombre es la propia Palabra de Dios contenida en la Biblia, sin que precise de ningún añadido o evidencia más, salvo la fe para creer en el mensaje de Dios al hombre.

HISTORIA DEL SUDARIO
Aparentemente, la primera aparición en la historia del "sudario de Turín" es a finales del s. XVI cuando fue llevado a la catedral de dicha ciudad, aunque supuestamente fue descubierto en Turquía durante una de las llamadas guerras "santas" en la Edad Media.

En 1988, el Vaticano permitió que el sudario fuera fechado por tres entidades independientes -la Universidad de Oxford, la Universidad de Arizona, y el Instituto Federal Suizo de Tecnología- y cada una de ellas fechó el tejido como originario de los tiempos medievales, alrededor del año 1350. Supuestamente el sudario estuvo en un incendio en los primeros años del s. XVI y, de acuerdo a los creyentes en la autenticidad del sudario, eso explica que la datación de carbono le de al sudario una edad no mayor de 650 años. A los no creyentes esto les suena como una hipótesis ad hoc.

Las evidencias que señalan hechos que serían ciertos si el sudario fuera auténtico son, por ejemplo, que es el negativo de una víctima de crucifixión que coincide con la imagen de un hombre brutalmente golpeado de una manera que corresponde a la forma en que la Biblia dice fue tratado Jesús. Otra cuestión en debate es si se trata o no de una pintura, ya que no es común que los cadáveres impriman su imagen en los mantos mortuorios.
 

 


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COMENTARIOS

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Respondiendo a

Andrés Cristián
31/03/2013
11:51 h
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El caso del sudario de Turín no es la excepción; sabemos que sea o no correcta la prueba de Carbono 14 realizada en 1988, el sudario de Turín es un fraude medieval, y Loxton nos enumera los argumentos y razones por las que tenemos certeza del fraude (citando al investigador del CSI, Joe Nickell): • Procedencia: no hay indicios de que este objeto existían antes del siglo 14; • La historia del arte: la Sábana Santa se ajusta a la historia del arte como parte de un género de representaciones artísticas y recreaciones de paños de entierro de Cristo; • Estilo: la imagen en la Sábana Santa parece una ilustración fabricada en conformidad con la iconografía religiosa de siglo XIV, no como un s
 



 
 
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