jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Scruton es un conocido periodista, escritor, filósofo y profesor de investigación en el 'Institute for the Psychological Sciences', en Virginia (EEUU). Cree que la polémica ateísta ignora la esencia de la antropología religiosa.
 

La religión no origina violencia: la soluciona; dice el conocido filósofo Roger Scruton

El filósofo y periodista norteamericano Roger Scruton ha valorado recientemente el fenómeno de la violencia en lo religioso. Afirma que la polémica ateísta ignora la esencia de la antropología religiosa. Scruton mantiene una tesis distinta a partir de una antropología de lo sagrado inspirada en el pensamiento de René Girard, para quien la vivencia de lo sagrado nace del esfuerzo humano por superar el conflicto y la violencia.
VIRGINIA 07 DE OCTUBRE DE 2007 22:00 h

Roger Scruton es un periodista, escritor, filósofo y profesor de investigación en el "Institute for the Psychological Sciences", en Virginia. En un amplio artículo de pensamiento, Scruton defiende que la investigación sobre los orígenes humanos de la religión y la presenta más bien como un intento de superar la violencia entre los seres humanos. Se lo resumimos a continuación en sus ideas esenciales.

«La polémica ateísta actual, según Scruton, ignora la intuición fundamental de la antropología de la religión, a saber, que la religión no gira primariamente sobre Dios, sino sobre la necesidad humana de lo sagrado. Para estos críticos de la religión, ésta no es más que un sistema de creencias infundadas sobre el cosmos, por otra parte fácilmente refutables en su opinión.

NATURALEZA Y ORIGEN DE LA RELIGIÓN
Muchos de los pensadores de la Ilustración, se preguntaron, si la religión no debía de tener un origen que no fuera ni la razón científica ni la búsqueda de consuelo psíquico ante la angustia. Debían descubrir qué era y así nació en la Ilustración la antropología de la religión.

Sin embargo para muchos de los pensadores post-ilustrados, la religión no surgía de razonamientos científicos, ni de superstición, ni de magia, sino más bien era una cristalización de estados emocionales del psiquismo humano primitivo.

Fueron ya Nietzsche y Wagner quienes mostraron el lugar de lo sagrado en la vida humana. Podemos eliminar de la religión griega a los dioses y sus historias sin eliminar lo esencial de su religiosidad. La realidad primaria no está en mitos, teología o doctrina, "sino en rituales, en momentos que están fuera del tiempo, en los que la soledad y la ansiedad del individuo humano se confronta y se supera a través de la inmersión en el grupo", nos dice Scruton.

Esta idea de la vivencia de lo sagrado constituyó la piedra esencial de la sociología de la religión.

RENÉ GIRARD: LA RELIGIÓN ¿CAUSA O SOLUCIÓN A LA VIOLENCIA?
Scruton recuerda que tanto la Biblia como el Corán ofrecen la paz, pero junto al Dios misericordioso y compasivo aparece también con frecuencia el Dios colérico y sangriento que demanda a Abraham el sacrificio de su hijo Isaac.

Pensadores como Dawkins y Hitchens han concluido que los crímenes cometidos en nombre de la religión son la razón principal que nos permite rechazarla. Para ellos, si no hubiera habido religión, la historia humana hubiera sido un remanso de paz, concordia y felicidad.

La tesis de René Girard es precisamente la contraria: la religión no es causa de la violencia, sino su solución. No ha habido sociedad sin violencia desde que los hombres han vivido en sociedad. Lo mismo puede decirse de la pretendida obsesión religiosa con la sexualidad: la religión no es la causa sino un intento de resolver esta obsesión y la violencia consecuente.

EL MITO NIETZSCHEANO DE LA ESCLAVITUD UNIVERSAL
El conocido mito nietzscheano expone que los fuertes y poderosos, aquellos autoafirmados frente a los demás, aquellos ricos egoístas que imponen sus deseos a los demás por la fuerza - han impuesto una especie de esclavitud universal.

Nietzsche reconoce que la violencia, el sometimiento, los sentimientos de culpa y pecado son anteriores a la religión, son expresión de una naturaleza humana.

Scruton considera que detrás de la tesis de Nietzsche hay una verdad que se puede constatar y es que el resentimiento es un componente de nuestras emociones sociales y prevalece ampliamente en nuestras modernas sociedades.

Girard también admite el supuesto de una violencia primitiva en la especie humana. Para Girard la vivencia de lo sagrado nace del esfuerzo humano por superar el conflicto y la violencia.

LIBERACIÓN "SACRAL" POR EL SACRIFICIO
La hipótesis o mito explicativo de Girard considera que el pueblo unido en los rituales religiosos, en la oración, en la participación purificatoria en la tragedia, en las prácticas sacrificiales, tiene siempre la experiencia de que su violencia y su pecado primordial acumulado se liberan. Unos a otros se perdonan y reconcilian, al mismo tiempo que un orden natural de armonía se restaura.

GIRARD INTERPRETA EL CRISTIANISMO
De acuerdo con esta teoría interpreta Girard en consecuencia lo que en el cristianismo es el sacrificio de Cristo. Es el momento sacro en que todos pueden contemplar que es posible asumir las culpas, perdonar y renunciar a la venganza pasional. El sacrificio de Cristo puede hacer el "amor al prójimo" una realidad en el corazón de quienes se purifican por este sacrificio.

EL MISTERIO DE CRISTO
La teología cristiana entiende con mayor profundidad el misterio de Cristo, el sacrificio de su Muerte y Resurrección. Este Misterio es, ante todo, obra de una persona divina por la encarnación que, en su Muerte y Resurrección, manifiesta y realiza el plan de Dios en la creación del mundo y salvación del hombre.

¿ES LA RELIGIÓN CAUSA DE LA VIOLENCIA EN LA HISTORIA?
En las especies animales había violencia, que hemos heredado, y en la evolución progresiva de la especie homo hacia el nacimiento de lo religioso se pasó por etapas previas donde no había religión y sí había violencia. La violencia responde primordialmente, pues, para una antropología científica a unos instintos más básicos hacia la competición por los bienes escasos, por la supremacía del liderazgo, o por las preferencias sexuales.

La religión no es intrínsecamente violenta, sino lo contrario; pero ha quedado atrapada en la historia por las estructuras violentas más primordiales de la especie humana.»
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La religión no origina violencia: la soluciona; dice el conocido filósofo Roger Scruton
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.