sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Un grupo de alpinistas escala la cima del Everest, canta un himno de alabanza al “Dios de las montañas de la Tierra” y entierra una pequeña Biblia como símbolo de que la Palabra de Dios debe estar en lo más alto y proclamarse a los confines del mundo
 

La Biblia alcanza la cima del mundo

Un grupo de alpinistas franceses escala la cima del Everest, canta un himno de alabanza al “Dios de las montañas de la Tierra” y entierra una pequeña Biblia en la nieve como símbolo de que la Palabra de Dios debe estar en lo más alto y proclamarse a los confines más lejanos del mundo.
PEKÍN 25 DE DICIEMBRE DE 2006 23:00 h

La primera reacción de Philippe Martínez cuando un viejo amigo le pidió que sirviera de guía de una expedición francesa a la cumbre del Everest, fue una gran incertidumbre. Había sido guía de montaña desde 1981 y ciertamente conocía bien la montaña, pero después había abrazado la fe en Jesús, llegando a ser pastor de una iglesia evangélica. Además, tenía cincuenta y dos años, una esposa y cuatro hijos. Ya no podía correr esos riegos como lo había hecho cuando era joven. Sabía que más allá de los ocho mil metros, el cuerpo está expuesto a grandes presiones. A su edad, una expedición de esta naturaleza era una locura.

Mucha gente que creyó poder conquistar el Everest no había regresado. Así que de inmediato se resistió al llamado de la montaña. Sin embargo, en las semanas siguientes poco a poco comenzó a sentir que Dios le animaba. Veía señales que apuntaban en esa dirección, aunque todavía no estaba seguro de querer arriesgarse, especialmente cuando su esposa, Brigitte, acababa de terminar su tratamiento contra el cáncer.

Pero finalmente Philippe entrenó a fondo y dedicó muchas horas para conseguir el complicado equipo necesario y los no menos complejos permisos pertinentes.

TODO UN SIMBOLISMO
El equipo estuvo en el campamento base avanzado un tiempo para adaptarse al clima. Los sherpas del Himalaya que les acompañaban –como la gente de la zona- daban a la montaña el nombre de «Chomolungma» o «diosa de la Tierra». Philippe tomó su pequeña Biblia y buscó el Salmo 95 que les leyó: «Porque el Señor es Dios grande, el gran rey de todos los dioses. Él tiene en su mano las regiones más profundas de la tierra; suyas son las más altas montañas» (vv. 3-4 DHH).

La subida desde el campamento base hasta la cima de la montaña dura cinco días. Una vez que se llega a los ocho mil metros, uno empieza a toser constantemente y siente náuseas. El oxígeno embotellado reseca los pulmones, y se está expuesto a graves dificultades respiratorias en cualquier momento.

Cuando llegaron a la cima, todo el equipo se quitó las máscaras de oxígeno y comenzaron a cantar un himno de alabanza al “Dios de las montañas de la Tierra”. Luego se realizó un acto simbólico que, para Philippe, era el único propósito de la expedición: se enterró profundamente la pequeña Biblia en la nieve. Con este acto querían expresar que la Palabra de Dios debe estar en lo más alto y proclamarse a los confines más lejanos del mundo.

Los médicos le habían aconsejado al equipo que no permaneciera más de diez o quince minutos en la cumbre, pero todos se quedaron por más de una hora sin problema alguno. Regresaron conscientes de que habían experimentado un momento muy especial. Al siguiente día supieron que otro alpinista francés, que había llegado a la cumbre después de ellos, había muerto durante el descenso. En el Everest, sobrevivir nunca puede darse por sentado.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La Biblia alcanza la cima del mundo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.