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La nueva religión occidental: creer sin pertenecer

Los llamados 'creyentes no practicantes' son la gran mayoría de la población. Se mantienen fieles a la creencia en 'algo superior' muchas veces por rutina, por comodidad, o 'por si acaso'.
Turín 19 DE JUNIO DE 2006 22:00 h

Si bien hay un "boom" de sectas y nuevas religiones en los países occidentales, el fenómeno religioso más extendido hoy día en Occidente es el de quien cree sin pertenecer o practicar una religión específica. Así opina el sociólogo Massimo Introvigne, director del Centros de Estudios sobre las Nuevas Religiones de Turín (CESNUR).

Se oye a menudo hablar de una 'invasión de las sectas' o de una 'explosión' de las nuevas religiones. Ciertamente, los movimientos religiosos de algún modo alternativos son muchísimos..

En un país en el que el pluralismo religioso es más reciente, como Italia, el CESNUR tiene conocimiento de más de trescientas denominaciones religiosas. En África, los especialistas enumeran varios miles de nuevas religiones, y el número crece cada día. Pero en ningún país de occidente los nuevos movimientos religiosos parecen superar el 2% de la población, en Italia es más probable que estén en torno al 1%.

La mayor 'nueva religión' es en Occidente, la de quienes "creen sin pertenecer", según la fórmula acuñada por la socióloga inglesa Grace Davie. En Italia, por ejemplo, según los datos de la Encuesta Europea sobre Valores de 2000, los católicos sólo ocasionalmente practicantes son casi un tercio de la población.

Una población constituida por más de la mitad de los italianos que declaran "creer" en algo superior o trascendente, pero que de hecho no "pertenecen" a una comunidad religiosa, desde aquellos que creen en un poder superior, que no saben sin embargo identificarlo, a los "creyentes a su manera", "a los cristianos a su manera" y "a los católicos a su manera".
 

 


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COMENTARIOS

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Respondiendo a

Victor Martinez hernandez
11/04/2013
15:43 h
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Lo que el concepto de 'creer sin pertenecer' efectivamente dice es que hay una separación entre los indicadores duros de la vida religiosa en Europa y los más suaves. De alguna manera creo que la frase 'creer sin pertenecer' es un poco engañoso, ya que no es que la pertenencia es duro y creencia es suave. Ambos pueden ser duros y blandos. Por ejemplo, si le preguntas a las poblaciones europeas - y aquí estoy generalizando - ¿crees en Dios, y no eres terriblemente específico acerca del Dios que se trate, que obtendrá alrededor del 70 por ciento dijo que sí, dependiendo donde eres son. Si usted dice, ¿cree usted que Jesucristo es el hijo de Dios, usted obtendrá un número mucho menor. En otras
 



 
 
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