lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
2
 

El Supremo se opone a los vientres de alquiler: “entraña un daño al interés superior del menor y una explotación de la mujer inaceptables”

En una sentencia expone que “la gestación por sustitución comercial vulnera los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los convenios internacionales sobre derechos humanos”.

AUTOR 60/Redaccion_PD MADRID 05 DE ABRIL DE 2022 19:25 h
bebé, mamá, pies, ternura Imagen de [link]Bonnie Kittle[/link] en Unsplash.

La sala primera del Tribunal Supremo de España ha ratificado su doctrina contraria a la práctica de los vientres de alquiler en España, recordando en su sentencia con respecto al caso de un menor comprado en México que “los contratos de gestación por sustitución vulneran los derechos fundamentales, tanto de la mujer gestante como del niño gestado, y son por tanto manifiestamente contrarios a nuestro orden público”.



En el caso particular, la familia que había adquirido los servicios de gestación subrogada pretendía que el menor fuera integrado de forma legal en el grupo familiar. Sin embargo, el Tribunal señala que el único proceso que mantiene todas las garantías es la adopción



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



 



Ilegal en España, pero con mercado



La gestación subrogada o vientre de alquiler, técnica por la cual una mujer es contratada como “gestante” y entrega al niño al nacer a una familia o particular, no está permitida en España. Sin embargo, es un recurso al que acuden familias y particulares españoles en otros países donde sí es legal, incluso con el asesoramiento de empresas que operan en el España y realizan la intermediación.



En la sentencia dada a conocer este martes 5 de abril, el Supremo argumenta que la gestación subrogada “entraña un daño al interés superior del menor y una explotación de la mujer que son inaceptables”, dado que ambos “son tratados como meros objetos, no como personas dotadas de la dignidad propia de su condición de seres humanos y de los derechos fundamentales inherentes a esa dignidad”.



Explícitamente, el tribunal considera que a “la madre gestante se la obliga desde el principio a entregar al niño que va a gestar y renuncia antes del parto, incluso antes de la concepción, a cualquier derecho derivado de su maternidad”. Una maternidad forzada en la que “se la obliga a someterse a tratamientos médicos que ponen en riesgo su salud y que entrañan riesgos adicionales a las gestaciones resultantes de una relación sexual”, además de “renunciar a su derecho a la intimidad y confidencialidad médica”.



Otras violaciones que se cometen en el proceso del vientre de alquiler es que “se regulan por contrato cuestiones como la interrupción del embarazo o la reducción embrionaria, cómo será el parto (por cesárea), qué puede comer o beber, se fijan sus hábitos de vida, se le prohíben las relaciones sexuales, se le restringe la libertad de movimiento y de residencia”, enumera el Tribunal.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



“En definitiva -concluye su argumento el Tribunal- se imponen a la gestante unas limitaciones de su autonomía personal y de su integridad física y moral incompatibles con la dignidad humana”.



En cuanto al menor, también se cometen vulneraciones de sus derechos, como son “el derecho a conocer sus orígenes, el ser tratado como un objeto de cambio”.



 



La adopción, vía legal



Desde El Supremo se refleja la incoherencia que supone que esta práctica esté prohibida en España y a la vez haya “agencias de intermediación” que “actúan y se publicitan libremente en España, y que el niño nacido en el extranjero fruto de una gestación subrogada comercial entra en España y acaba integrado de manera estable en un núcleo familiar de facto”.



Para el Supremo, la integración de estos menores en un núcleo familiar debe pasar siempre por el proceso de adopción. “Esta solución satisface el interés superior del menor como exige el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero a la vez intenta salvaguardar los derechos fundamentales que el citado tribunal también ha considerado dignos de protección, como son los derechos de las madres gestantes y de los niños en general”, añade el Tribunal.



En conclusión, el Tribunal Supremo entiende que si los niños obtenidos por gestación subrogada adquieren “de facto” su integración familiar quedarían “gravemente lesionados” sus derechos, dado que los niños y las madres gestantes serían tratados como “simple mercancía”. Los derechos del menor quedarían vulnerados “al no comprobarse la idoneidad de los comitentes para ser reconocidos como titulares de la patria potestad sobre el niño”.



Por todo ello, el tribunal concluye que “la gestación por sustitución comercial vulnera los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los convenios internacionales sobre derechos humanos”.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo
07/04/2022
19:55 h
1
 
Pero admitamos algo. Estas situaciones ocurren por la extrema importancia que muchos le dan a la familia y la descendencia, casi siempre amparados en la Biblia y la moral cristiana. No faltan quienes creen que la infertilidad es una maldición causada por un pecado propio o de los padres, y que aseguran que el que sufre esa condición no se salvará
 
Respondiendo a Galo

Viator JOSE LUIS
12/04/2022
13:41 h
2
 
SR, Galo: La familia y la descendencia tienen importancia para muchos, diría yo más en el orden psicológico y social que en el religioso. Sospecho que las personas que sufren infertilidad, de ser cristianos evangélicos, estarán muy alejados de la idea que usted nos presenta. Y respecto a los católicos, dudo que asocien entre sí esos conceptos, pues una mayoría, en mi opinión, son solo cristianos "culturales" a los que no interesan los entresijos y las enseñanzas de la Palabra. Saludos cordiales.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Supremo se opone a los vientres de alquiler: “entraña un daño al interés superior del menor y una explotación de la mujer inaceptables”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.