viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Elecciones 27-S
18
 

“Nuestro cometido es ser luz en política, no que esta oscurezca nuestras iglesias”

“No tengo grandes esperanzas sobre la madurez con la que las iglesias evangélicas pudieran afrontar una posible separación Cataluña-España”, opina Israel Suárez, asistente de Compromís-Equo en el Congreso.

AUTOR Redacción P+D, Jonatán Soriano BARCELONA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 07:14 h
Israel Suárez Israel Suárez, asistente de Compromís-Equo en el Congreso y miembro del Comité Nacional de GBU. Foto: I. Suárez

Israel Suárez (Ourense, 1992) es asistente de Compromís-Equo en el Congeso de los Diputados y miembro del Comité Estudiantil Nacional de los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU). Aboga por unas elecciones que vayan más allá del voto y puedan permitir crear espacios de diálogo pacíficos entre los diferentes colectivos.



Además, y a nivel de GBU, advierte que una posible independencia de Cataluña no afectaría al espíritu de unión y colaboración en los grupos bíblicos universitarios, más allá de los problemas administrativos que pudieran generarse. Suárez también alerta de la falta de preparación en el movimiento protestante español para resolver problemáticas internas y colaborar mutuamente, y lo tilda de “muy dado a los divisiones”.



Con el joven politólogo continuamos la serie de entrevistas sobre las ‘Elecciones 27-s, que desde Protestante Digital realizamos antes de las elecciones en Cataluña, este domingo.



 



Pregunta: ¿Crees que el debate y votación sobre la independencia también tiene lugar y sentido en el ámbito protestante español?



Respuesta: Sí, creo que es sano afrontar este tipo de cuestiones de una forma madura y responsable, y para ello es absolutamente necesario sentarnos y hablar acerca de cuál es la situación política, cuáles son los condicionamientos exógenos que nos han traído hasta este punto y cuál ha de ser nuestro papel como cristianos en medio de todo esto. Esta es una oportunidad tremenda en la que, como evangélicos, podemos marcar la diferencia y aportar algo diferente, o podemos (como de costumbre) pasar de puntillas y confundir nuestro papel en la Historia. Pero para ello es necesario abrir un debate sano que nos ayude a sacar unas cuantas conclusiones.



 



P: ¿Consideras que este asunto político puede generar/está generando divisiones o tensiones en el seno de la comunidad evangélica?



R: La cultura evangélica española es muy dada a las divisiones de cualquier tipo. En general, creo que las iglesias evangélicas españolas no están preparadas para afrontar ciertos problemas que surgen en su seno y resolverlos de forma sana. Esto nos da un escenario bastante fragmentado en múltiples iglesias y denominaciones distintas, que incluso en bastantes ocasiones no se muestran muy partidarias de colaborar entre algunas de ellas. Por ejemplo, la reticencia de múltiples pastores a que sus jóvenes participen en organizaciones interdenominacionales como GBU. Este tipo de comportamiento no me da grandes esperanzas sobre la madurez con la que las iglesias evangélicas españolas pudieran afrontar una posible separación Cataluña-España.



 



P: ¿Crees que las iglesias y entidades protestantes de España deben posicionarse en este asunto dentro y fuera de Cataluña?



R: Definitivamente, no: no creo que las iglesias deban posicionarse con respecto a ‘independencia sí’ o ‘independencia no’. Y la respuesta que deberíamos dar tampoco es obviar el asunto o ni siquiera mencionarlo. La cuestión es afrontar con madurez el proceso político que estamos viviendo actualmente y preguntarnos: como iglesia, ¿qué podemos hacer? Muy a menudo vemos la idea de “no debemos participar ni preocuparnos por la política porque nuestra ciudadanía no está en este mundo”, o el otro extremo, que es dejar que una cuestión política genere divisiones en nuestras iglesias. Caemos siempre en el mismo error, que es no comprender cuál tiene que ser la relación entre el cristiano y la política: la idea principal es que los cristianos aprendamos a ser luz en política, y no que la política oscurezca nuestras iglesias. Y el hecho de que las iglesias o entidades evangélicas se posicionasen con respecto a este asunto podría generar fuertes divisiones en la familia evangélica. Las iglesias deben ofrecer un entorno sano que estimule al cristiano a crear su propia forma de entender el mundo con una base bíblica (es lo maravilloso del sacerdocio universal), pero no imponer un posicionamiento definitivo sobre determinadas cuestiones políticas como los nacionalismos periféricos, la distribución del gasto público o la subida/bajada de impuestos.



 



P: En caso de que se proclamase la independencia, ¿en qué crees que cambiaría la situación de las iglesias, denominaciones y entidades evangélicas?



R: Francamente, no soy capaz de hacer una buena previsión acerca de lo que podría ocurrir en relación a las iglesias o denominaciones (aunque creo que no soy demasiado optimista en ese sentido). Lo que sí puedo, como parte del Comité Estudiantil Nacional de GBU, es prever qué podría pasar en una organización evangélica como son los Grupos Bíblicos Universitarios. Actualmente los estudiantes de GBU en Cataluña conforman una parte muy importante de nuestro ministerio (Barcelona es, tras Madrid, la ciudad con más estudiantes evangélicos involucrados). Conozco muchos de esos estudiantes, y sé que una parte importante de ellos se siente únicamente catalán. Pese a ello, sí que se sienten parte del movimiento de GBU España, no tanto por la cuestión nominal de ser “GBU España” como de formar parte de un movimiento estudiantil que traspasa cualquier frontera. ¿Qué podría ocurrir si se declarase la independencia de Cataluña? Es probable que, por cuestiones administrativas, tuviesen que conformar su propio movimiento estudiantil como GBU Cataluña, y es bastante posible que, progresivamente, dejasen de asistir a los encuentros estudiantiles que reúnen a los movimientos de toda España. Pero esos estudiantes han formado parte de nuestra familia durante muchos años, y no me cabe duda de que las buenas relaciones entre nosotros seguirían intactas, así como la colaboración en proyectos y especialmente la oración los unos por los otros. GBU, igual que la iglesia evangélica en su conjunto, es un ministerio que no entiende de fronteras: “Unidos en Cristo, en la Misión, en la Universidad” es nuestro lema, y creo que esta perspectiva debería ser extrapolable a todo el mundo evangélico. Ojalá el ejemplo de los cristianos universitarios de todo el mundo nos ayude a entender que nuestro ministerio no se ciñe a una frontera político-administrativa ni a las cuatro paredes de un edificio, sino que formamos parte de una misión global con una perspectiva que va mucho más allá de lo local o lo nacional.



 



P: ¿Cómo se percibe desde Madrid todo este proceso? ¿Qué se espera del 27-s?



R: Últimamente es bastante habitual entrar en un bar a tomar algo con un amigo y que alguien, al fondo de la barra, esté hablando sobre el tema. Veo, por un lado, que para un madrileño cualquiera le resulta incomprensible que la decisión sobre si Cataluña se independiza o no, la tengan que tomar sólo los catalanes sin contar con la opinión del resto de España (así como en Barcelona uno se puede preguntar por qué tienen que opinar los demás sobre una decisión del pueblo catalán). Por otro lado, esta situación ha generado una cierta crispación hacia los catalanes: aunque no es un comportamiento generalizado, en determinados contextos ha aumentado notablemente el desprecio con que uno se refiere a los catalanes, los insultos y demás. Lo que sí se augura desde aquí es que el proceso finalmente fracasará y no se declarará la independencia de Catalunya. Bien por el frenazo que puede dar el Gobierno (a través del Tribunal Constitucional, probablemente), bien por el bajón electoral que pueda pegar la candidatura independentista, lo cierto es que en Madrid se espera poco de este proceso. Echo mucho de menos, en las conversaciones diarias sobre el tema, argumentos verdaderamente sólidos que vayan a la raíz del problema. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Por qué un catalán podría no sentirse español? ¿Por qué basarnos en una mayoría hinchada de escaños y no en un porcentaje de votos para tomar una decisión? O, incluso: si la balanza se decanta por uno u otro lado por un porcentaje muy pequeño como un 55%, ¿qué ocurre con los sentimientos del otro 45%? ¿Puede buscarse una solución que trate de satisfacer lo mejor posible a ambas partes, o a un conjunto mayor de la sociedad? ¿Por qué no se está llevando a cabo una negociación pacífica? Pero, especialmente, ¿cómo vamos a ser luz como evangélicos en este proceso?


 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Disidente
26/09/2015
10:49 h
17
 
¿Quién está defendiendo dogmas y "verdades sacrosantas" aquí?
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
24/09/2015
20:02 h
10
 
Carme Forcadell (ANC, Junts pel Sí): "Nuestro adversario es el Estado español. Debemos tenerlo muy claro. Y los partidos 'españoles' que hay en Cataluña, como C's y el PP. Estos son nuestros adversarios. El resto somos el pueblo catalán". Simposio subvencionado por la Generalidad: "España contra Cataluña: Una mirada histórica". Pujol a Borrell: "Usted no es catalán, sino nacido en Cataluña". Mucho amor no veo. ¿Alguien sigue dudando de lo que pasa y de lo que subyace en el separatismo?
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
25/09/2015
07:19 h
13
 
La mentira siempre termina por destaparse, y la verdad siempre permanece. Cuando leía la dimisión de la diputada de CDC Immaculada Riera, opuesta a la deriva soberanista de su partido, con una foto donde aparece Artur Mas, vi al lado una publicidad de un banco con letras enormes que ofrecía "3%". Ironías de la vida.
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
24/09/2015
22:09 h
12
 
Parábola: Un@ maltratador@ psicológic@ dijo a su pareja: 'No me quieres, porque no pones la casa a mi nombre, así que me separo'. Los hijos, intoxicados desde hacía tiempo por su odio, opinaron lo mismo. La pareja del@ maltratador@ cedió y puso la casa a su nombre; entonces ést@ se separó y se quedó con la casa, y dijo a la víctima: 'Piensa qué hiciste mal para que me fuera', y eso hizo. Moraleja: Contra el maltrato, tolerancia cero.
 
Respondiendo a Disidente

Esteve Martí
24/09/2015
18:08 h
8
 
Tarragona no tiene las características, cualidades y voluntades de ser una nación. Cataluña sí. Cuesta afinar a la hora de buscar la verdad de las cosas porque como evangélicos no nos damos cuenta que la unidad de España está basada en la doctrina del nacional catolicismo que afirmaba que tal unidad es sacrosanta. La inercia histórica de España de dominar sobre diferentes naciones en varios continentes lleva a este error que los cristianos deberíamos discernir promoviendo el respeto a los demás.
 
Respondiendo a Esteve Martí

Mindundy
25/09/2015
08:01 h
14
 
O sea, que si el pueblo de Tarragona quiere seguir en la nación a la que ha pertenecido durante siglos no puede hacerlo porque moralmente habría que aceptar que otra nación (Cataluña) pueda sacarla legalmente de donde quiere permanecer aunque los ciudadanos de la provincia de Tarragona (que no tienen voluntades) opten por seguir en España. O sea, que si el dominio de un pueblo sobre otro en contra su voluntad lo ejerce Cataluña entonces se afina en la verdad ¡Ahora lo entiendo todo! Gracias.
 
Respondiendo a Mindundy

Disidente
24/09/2015
11:08 h
3
 
Tranquilos, somos españoles (Romeva dixit), y la Constitución española nos ampara en nuestra ciudadanía española (Junqueras dixit). Qué curiosos defensores le han salido a la Constitución, los mismos que la cuestionan. Al final, tanto revuelo para seguir igual.
 
Respondiendo a Disidente

Amor i Veritat
24/09/2015
18:24 h
9
 
La Constitución Española afirma y reconoce que España contiene nacionalidades, aunque lo coloca intencionadamente en un texto poco relevante para después contradecirlo con el blindaje de la unidad de España. Estas trampas al solitario nos han llevado hasta aquí...
 
Respondiendo a Amor i Veritat

Disidente
24/09/2015
20:16 h
11
 
La trampa (poco cristiana) es jugar con las palabras: Si nacionalidad es región con cultura propia, España -como otros estados plurales- tiene varias. Si nación se usa en sentido de nación-estado, la Constitución reconoce sólo la Nación española. No manipulemos el lenguaje. En el mundo hay unos 200 países, y miles de lenguas y culturas (además debatibles). El Estado de derecho (y somos el más descentralizado de la UE) permite convivir en paz y diversidad, sin dividirnos hasta el infinito.
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
26/09/2015
10:56 h
18
 
Decir que Cataluña es España es constatar una realidad que no debe ofender a nadie. Decir que Cataluña no es España expresa un deseo. Las banderas legales deben ondear en las instituciones públicas; las inventadas son particulares. Confundir DESEO con REALIDAD es germen de muchos fanatismos.
 
Respondiendo a Disidente

Jaume
25/09/2015
13:23 h
16
 
Muchas gracias, Israel. Interesantes reflexiones. Creo que apuntas a algo muy importante, el papel de la Iglesia, en traer paz y reconciliación. Apuesto por ser comunidades que se saben perdonadas, que viven en un proceso permanente de perdón los unos por los otros y que están dispuestos a extender los brazos hacia la sociedad, no para controlar sino para entregar.
 
Respondiendo a Jaume

Fernando Rico
25/09/2015
12:57 h
15
 
Tomando la experiencia de los políticos evangélicos aquí en Colombia y de la oportunidad que tuvieron en la apertura de una nueva Constitución, por falta de madurez y de luz para lidiar en asuntos tan oscuros y curtidos de las políticas humanas terminaron no sólo desprestigiados sino igual desprestigiando las comunidades evangélicas que en genera representan, ya nos lo dice JESUCRISTO. Saca primero la viga de tu ojo y luego podrás sacar la paja del ojo de tu hermano. Mat. 7.1.6
 
Respondiendo a Fernando Rico

Esteve Martí
24/09/2015
18:02 h
7
 
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Debido a esta premisa errónea: CATALUÑA NO ES UNA NACIÓN. Como en España no se desea esto, se la trata como una región rebelde en vez de verla objetivamente como una nación colaboradora. Con este error en el fundamento se ha construido la casa tratando a unas autonomías como naciones sin serlo, y se ha tratando a unas naciones como autonomías sin serlo. Se entiende erróneamente que ser coherente con una nación dentro de España es darle privilegios. Y no es así.
 
Respondiendo a Esteve Martí

AMOR I VERITAT
24/09/2015
17:40 h
6
 
Para que los evangélicos seamos luz debemos empezar a aceptar aquellas verdades que quizá no nos gustan porque están tapadas por tópicos e inercias populares... * La realidad del anticatalanismo no surge de las últimas décadas del siglo XX sinó que se ha ido repitiendo desde siglos y fomentado desde la política en varios episodios de la historia. Muchos cristianos se han impregnado de este sentir. * Un catalán puede no sentirse español y amar y admirar España, igual que le pasa a un portugués...
 
Respondiendo a AMOR I VERITAT

Protestantólogo
24/09/2015
15:00 h
5
 
No existe una entidad llamada "evangélica" que porte un mismo grado de madurez. Unos del Barça otros del R. Madrid, evangélicos de derechas , otros de extrema izquierda, unos repeinados otros con coleta, toda una estrategia que impide en conjunto la invasión de virus, los tenemos todos, estamos inoculados. Madurez es percibir que una vez hecho el recambio generacional, realeza incluida, han saltado las cubiertas que tapaban el TRES PER CENT, el chantaje del "tú más" y MAS es al menos, un 3%.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Ronald
24/09/2015
12:38 h
4
 
¡Gracias Israel! Me gustan mucho las preguntas que lanzas al final de la entrevista. Deberíamos reflexionar en ellas, sobre todo en la última.
 
Respondiendo a Ronald

Mindundy
24/09/2015
08:45 h
2
 
Buena (y nada demagoga) reflexión. Y sobre que desde Madrid no se entiende que una parte se separase sin consultar al resto; pues es lo mismo (o peor) que cuando Joan Tardá dijo que NO aceptaría una Tarragona fuera de una Cataluña independiente aunque la mayoría de sus ciudadanos votase seguir en España (Youtube) ¿Dónde quedó el derecho a decidir? Además de sórdido, todo esto es más complejo y emocional que el maniqueo "brutos-malos vs. demócratas" esgrimido por ambos bandos y hermanos en la fe.
 
Respondiendo a Mindundy

Asun
24/09/2015
08:18 h
1
 
Muy buenas respuestas Israel. Orgullosa de que seas miembro de nuestra iglesia. Que sigas siendo luz!
 



 
 
ESTAS EN: - - “Nuestro cometido es ser luz en política, no que esta oscurezca nuestras iglesias”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.