Casi seis millones de ciudadanos sin trabajo a finales de 2012. Esta es la peor cifra de la Encuesta de Población Activa (EPA) de la historia, un dato que encierra detrás un drama social de cifras mareantes.
Para ponerse en perspectiva,
una de cada cuatro personas que quiere tener un empleo, no lo encuentra, una tasa de paro del 26% quizás comparable con los peores años de la Gran Depresión. Y si todos los desempleados se agrupasen en una sola nación, esta sería mayor que al menos 15 países de Europa.
Como comparación, la tasa media de paro en la Eurozona era del 11,8% en noviembre. Un porcentaje 'hinchado' por países como España o Grecia (26%), porque en otras naciones en crisis, como Francia (10,5%) o Alemania (5,4%), es menor.
COMPARACIONES NO RIGUROSAS, SÓLO APROXIMADAS
Las siguientes comparaciones que vamos a explicar intentan mostrar en imágenes qué significan unos seis millones de parados. No obstante, hay que advertir de que cualquier equiparación política o histórica está fuera de lugar porque se mencionan épocas muy diferentes.
Por una parte,
el cálculo de las estadísticas ha cambiado muchísimo desde entonces y hay que tener en cuenta que la fuerza laboral de los años treinta, sin la plena incorporación de la mujer al mercado de trabajo y una protección social peor, era muy distinta de la actual.
Incluso hoy
los sistemas de cálculo son distintos en Estados Unidos y Europa, siendo el maquillaje más 'favorable' para los norteamericanos, según reconoce su Oficina de Estadísticas Laborales (ILO, en inglés). Por ejemplo, los estadounidenses no cuentan como desempleado al parado pasivo que sólo busca trabajo mirando anuncios en los periódicos y valora con menos rigor al que no tiene disponibilidad inmediata, entre otros conceptos. Así, en una comparación hecha por el organismo sobre la tasa de paro italiana de 1998, esta bajaría del 12,4% al 11,7% utilizando sus propios criterios.
Por otra, España no ha vivido una guerra mundial en los últimos 15 años ni ha sufrido una hiperinflación y posterior deflación como la República de Weimar.
No obstante, como en los años de la Gran Depresión, la tensión social es cada vez peor por el desempleo y la corrupción política, como recoge el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
ALEMANIA EN 1932, Y LA GRAN DEPRESIÓN EN EE.UU.
Antes del 'Crash' bursátil de 1929, pocos años después de la hiperinflación que golpeó al país, la República alemana tenía algo más de 1,2 millones de parados. Sin embargo, la crisis estadounidense se contagió a Alemania y el desempleo se disparó a cuatro millones de parados en 1930 y más de seis millones en 1932, año en el que la tasa de paro germana rondó el 30%. El país tenía entonces unos 65 millones de habitantes.
El paro en España ha seguido una evolución similar. Había 1,7 millones de parados cuando estalló la crisis en Estados Unidos en el verano de 2007. A finales de 2008, después de la caída de Lehman Brothers, eran 3,2 millones. En 2010 se alcanzaron los 4,7 millones de desempleados. Ahora, inmersos en una doble recesión, son casi seis millones en un país con 46,1 millones de habitantes, según Eurostat.
La Gran Depresión comenzó con el 'Crash' de Wall Street en 1929. Estados Unidos tenía 1,5 millones de parados aquel año, un 3,2% de su fuerza laboral. En 1932 ya eran 12 millones, un 23,6%. Aquel año dio un giro el Gobierno con la llegada de Franklin D. Roosevelt. El desempleo comenzó a bajar y en 1940, el año previo a su entrada en la guerra, Estados Unidos tenía ocho millones de desempleados, un 14,6% de su mercado de trabajo. Tras vivir el pleno empleo durante la 'economía de guerra', su paro se estabilizó en torno al 5% a partir de 1946.
El partido Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, el nazismo, fue el más votado en las elecciones de 1932 gracias al apoyo de la clase media, arruinada durante la década anterior y en paro. Un año después, el canciller Adolf Hitler puso fin a la República de Weimar y comenzó una política expansiva que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial. Entre sus medidas, la carrera armamentística alemana y la construcción de grandes obras como la red de autopistas. En la Segunda Guerra Mundial murieron más de 5,5 millones de alemanes.
UN “PAÍS” CON “PLENO DESEMPLEO”
La Unión Europea tenía 503 millones de habitantes en enero de 2012, según los datos de Eurostat. De estos, 332 millones vivían en la Eurozona.
Los seis millones de parados de España suponen un total de población mayor que la que vive en 15 países de Europa. En concreto, según Eurostat, son más que en Islandia (319.575), Irlanda (4,5 millones), Finlandia (5,4 millones), Dinamarca (5,5 millones), Estonia (1,3 millones), Chipre (862.011), Letonia (2 millones), Lituania (3 millones), Luxemburgo (524.853), Malta (416.110) Eslovenia (2 millones), Eslovaquia (5,4 millones), Liechenstein (36.475), Noruega: 4,9 millones, Croacia (4,3 millones) y Macedonia (2 millones).
Como curiosidades, la Unión Europea rescató con 85.000 millones de euros a Irlanda en 2010; Chipre negocia otros 17.000 millones de ayuda; y Finlandia hizo peligrar el rescate de la banca española hasta que no recibió avales para sus préstamos.
¿CÓMO ESTARÍAN OTROS PAÍSES CON ESTE DESEMPLEO?
La tasa de paro en España es del 26%. Según las estimaciones de noviembre de Eurostat, este porcentaje está años luz de Alemania (5,4%), Francia (10,5%) o Irlanda (14,6%).
Si
Alemania tuviera la tasa de desempleo de España, tendría 11 millones de parados en vez de 2,3 millones.
Francia, en vez de tener 3,09 millones de parados, superaría a España con 7,6 millones de desempleados.
La rescatada
Irlanda, con 315.000 desempleados, tendría 560.700 personas sin trabajo. E
Italia, un país más parecido por tamaño a España, pasaría de 2,87 a 6,7 millones de desempleados.
El paro en
Estados Unidos afecta, un 7,8% de su fuerza laboral, afecta a 12,2 millones de personas. No obstante, el cálculo de sus estadísticas es diferente al europeo.
'GHOST TOWN': CIUDADES FANTASMAS
'The Specials' cantaba en 'Ghost Town' (Ciudad Fantasma, en inglés) sobre una urbe que se queda vacía por la crisis. "Ningún trabajo que ser encontrado en este país" ('no job to be found in this country'), lamentaba su letra.
Tres décadas después, el 'ska' británico sigue vigente. Los parados españoles superan los 5,5 millones de la suma de las tres mayores ciudades del país: Madrid (3.233.527), Barcelona (1.620.943) y Valencia (797028).
Habría que incluir Sevilla (702.355), la cuarta ciudad más grande, para superar el desempleo y alcanzar los 6,3 millones de habitantes. Sin embargo, esta cifra podría alcanzarse en marzo de este año porque, históricamente, el primer trimestre suele ser peor en destrucción de empleo.
Noticia de “El Mundo” con información obtenida de 'East Germany: A Country Study', Stephen R. Burant, de la División Federal de Investigación de la Librería del Congreso estadounidense; la Oficina de Estadísticas Laborales (ILO) de Estados Unidos; 'The Measurement and Behavior of Unemployment', de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER); 'Stalingrado', de Antony Beevor; la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat); la agencia de estadísticas alemana (Destatis) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si quieres comentar o