lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Corrupción en la vida pública
7
 

“El cambio de valores ha hecho que la corrupción se extienda”

"El problema no es sólo de la clase política, sino de la sociedad en conjunto", dice Manuel Suárez, Vicepresidente del Observatorio Cívico.
AUTOR Joel Forster MADRID 07 DE ABRIL DE 2012 22:00 h

X. Manuel Suárez


No hay duda de que la corrupción es uno de los temas más comentados en España. ¿Es más frecuente que hace unos años? ¿Qué es lo que hay que hacer para cambiar las cosas? ¿Qué papel juegan la Justicia y la sociedad en general? ¿Hay algún mito que tenga que derrumbarse? Esta es la primera parte de una serie de artículos de Protestante Digital que intentaran analizar el por qué de esta lacra, muy presente no sólo en el mundo de la política sino también en el conjunto de la sociedad.

Los partidos no hacen todo lo que podrían para frenar la corrupción pero los ciudadanos tampoco están tomando su responsabilidad a la hora de exigir que se rindan cuentas, cree Manuel Suárez, analista habitual en Protestante Digital y Vicepresidente del Grupo de Participación en la Vida Pública de la Alianza Evangélica Española (AEE).

En una entrevista con Esperanza Suárez, el entrevistado, que es médico de profesión, compara la corrupción con las enfermedades, y se pregunta: “¿Se diagnostican más o hay más casos?”. Concluye que “pasa como con la diabetes”. Hay más casos, pero también hay “más medios" que la detectan.

Una clave para explicar la situación en estos momentos es el hecho de que “ha habido un cambio de valores en la sociedad, que permite que la corrupción campe por sus anchas y se extienda”.

CUESTIÓN DE VOLUNTAD
Visto el aumento de casos de uso inadecuado del poder, ¿por qué los partidos políticos no hacen con la corrupción como los médicos con la enfermedad: atajarla cuanto antes posible para evitar que se extienda?

“Creo que no hay mucha voluntad por parte de las propias instituciones por hacer un control de la corrupción”, dice Suárez. Explica que se enviaron cuestionarios por parte de la AEE a partidos, en los que se preguntaba, por ejemplo, qué medidas establecían para controlar la corrupción en el propio partido. “No tuvimos respuesta ninguna al respecto”, y aunque no duda que existan estas medidas, están ahí “probablemente sin mucha voluntad de usarlas”.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS
“Algunos de los encausados por corrupción se quejaban amargamente de que una vez descubiertos, sus compañeros de partido les dejaban colgados, cuando ellos habían estado recogiendo para financiar al propio partido”. Si esta fuera una realidad habitual y parte de estas prácticas ilegales sirven para nutrir económicamente a los partidos, se podría intuir la razón la razón por la que algunas organizaciones tienen “una voluntad limitada de hacer un control de la corrupción”.

Tampoco hay una tradición de abrirse a ser examinados. Por ello “la sociedad civil debería tener un protagonismo fundamental”. Pero la población está “poco sensibilizada”, cree Suárez, es muy escéptica y no se siente con voluntad o con ganas”.

SOBRE LA NUEVA “LEY DE TRANSPARENCIA”
@MULT#DER#50495@La salida que quedaría para atajar la corrupción sería avances en la legislación. Suárez opina que es muy importante que se haya aprobado la muy reciente Ley de Transparencia. Con ella se podría conseguir que más áreas en las que hay riesgo de corrupción (sueldos, concesiones de obras, etc.) estén controladas por el ojo público.

“Pero también hay que decir que España ha sido de los últimos países en firmar una ley de este tipo, uno ha de preguntarse qué ha pasado en este país todo este tiempo”.

PROBLEMAS EN LA JUSTICIA
Preguntado por las polémicas alrededor de la Justicia en los últimos meses (con juicios por corrupción a personajes públicos muy conocidos y la controversia alrededor del juez Garzón, por ejemplo), Suárez cree que es importante plantearse la cuestión: “¿Quién controla a la justicia?”. En una democracia “viva y profunda”, todos los poderes han de estar bajo la vigilancia de la sociedad civil, recuerda.

En este sentido, no es comprensible la “dependencia política” de los jueces en el Consejo General del Poder Judicial. Claramente identificados como jueces progresistas y jueces conservadores. Con esta politización es lógico, cree Suárez, que el sistema “tendrá problemas para enfrentarse a casos de corrupción que vienen del entorno de la política”. Y añade que “es un tema en el que hay que entrar, pero que parece que es intocable”.

“¿La justicia debería ser independiente? Sin duda. ¿Debería estar al margen de la presiones? Sin duda”. “Pero mientras la justicia tenga ese corporativismo y a la vez esa dependencia del poder político, será difícil que se enfrente con valentía a casos de corrupción”.

JUECES SENTENCIADOS Y POLÍTICOS ABSUELTOS
En cuanto al caso Garzón, juez al que se ha inhabilitado por 11 años (y por tanto, terminó de facto su carrera judicial) por considerarse ilegales sus escuchas sobre el Caso Gürtel, Suárez es cauto: “No entro a valorar si técnicamente [Garzón] lo hizo bien o mal… probablemente mal”.

Pero añade que “estamos colando el mosquito y tragando el camello”. Opina que cuesta de entender que se aplauda cuando en el extranjero se juzgan a dictadores ante el Tribunal de la Haya mientras que cuando se dan investigaciones parecidas en España, la reacción sea totalmente diferente.

Cree que lo que impide estas investigaciones son “aspectos formales de la forma de instrucción”, pero “nos hemos tragado el gran camello de todo lo que fue la represión tremenda del franquismo”.

En la entrevista, Suárez también mostró sus reservas sobre algunas de las decisiones de la Justicia recientemente. “A un presidente de una comunidad que salió elegido por mayoría absoluta, no puedes ponerle en el juicio por presunta corrupción, un jurado popular”, porque posiblemente la mayoría de los que tienen que juzgarle “le habrá votado a él, y en este país en política la gente es entusiasta, los míos son los buenos y los de enfrente son los malos”. Por tanto, cree Suárez, usarjurados populares en casos de corrupción probablemente no sea lo más adecuado.

LO QUE INCITA A LA CORRUPCIÓN
Preguntado por las causas de la corrupción, Suárez responde remitiendo a las palabras de Jesucristo: “El amor al dinero es la raíz de todos los males”. “Justamente, el dinero ofrece poder, las dos cosas se vinculan claramente” y así lo primero “se convierte en un dios tan absoluto que acaba arrastrando voluntades de todo tipo, por eso hay esa frase tan tremenda que dice que todo el mundo tiene un precio”.

La resignación social ante la corrupción de algunos políticos, observa Suárez, puede haber llevado incluso al pensamiento generalizado de “si yo pudiera, haría lo mismo”. “Hay una permisividad hacia la corrupción, que es el mayor problema”.

Podemos establecer leyes como la de la transparencia, mecanismo de control dentro de los partidos y las instituciones, “pero si la sociedad civil no tiene una actitud responsable, de control de lo que se está haciendo y de exigencia de rendir cuentas y de tolerancia cero con la corrupción, entonces no tenemos mucho que hacer”. Aún así, Suárez habla de “esperanza” en que la sociedad en España recupere protagonismo y exija responsabilidades.

LA CULPA NO ES SÓLO LOS POLÍTICOS
Una de las iniciativas para exigir a los partidos políticos que rindan cuentas es el OCI (Observatorio Cívico Independiente). En su informe anual, se llega a conclusiones que hablan de que la misma permisividad que se da en entre políticos e instituciones “la vemos también en la sociedad en general”. “Esto no se dice y a nosotros nos alarma, es algo que hay que reconocer”, dice Suárez.

“¿Realmente es más corrupto el político que has cazado que el empresario o el trabajador que defrauda o que se apropia de lo que no es suyo pero que no tiene esa trascendencia [pública]?”. Suárez cree que “no, éticamente no”.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pablo Quezada.
18/04/2012
14:36 h
7
 
Con datos del Banco Mundial (1998), por sobornos y 'comisiones' se movilizaron ese año 80 000 millones de dólares. La corrupción, esa lepra que se ceba con los más débiles, se conoce como matabiche en Zaire, la 'propina' en latinoamérica, payola en Filipinas, kricha en Rusia, hong bao en China.
 
Respondiendo a Pablo Quezada.

Bartolomé
16/04/2012
08:01 h
6
 
¿Con IVA o sin IVA? ¿Qué contestamos? El corazón del hombre es engañoso, ¿qúién lo conocerá?. La mayoría de los españoles piensan que 'todos' los políticos son unos corruptos. Es muy triste cuando escuchamos críticas crueles, para luego oir seguidamente 'ese tío si que es listo, si yo pudiera haría lo mismo'. Es la forma que actua el mundo, como cristianos tenemos que dar ejemplo en todo. Estemos alertas y no caigamos.
 
Respondiendo a Bartolomé

Pablo Quezada. Director pais7.org
15/04/2012
22:18 h
5
 
Me parece que los cristianos debemos pasar de la prédica a la práctica, es decir mostrar 'in situ' cómo funciona un ente político con base en lo establecido en la Ley del Señor y en el Evangelio. Muchísima gente se está preguntando, con ocasión de esta crisis feroz que se está enervando particularmente sobre el mundo latino católico europeo, por las bases socio-culturales y espirituales que hacen la diferencia con el mundo anglo-protestante. El Papa de hecho convocó un conclave en Noviembre de 1997 para discernir por qué en latinoamérica el mundo católico era, en promedio, pobre a diferencia del protestante, rico. Desgraciadamente los protestantes del 'norte' no han sabido agrupar fuerzas, y
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Director pais7.org

Daniel B
11/04/2012
18:10 h
4
 
Dice la Biblia que 'no hay justo ni aun uno', esa es la realidad, el hombre es preverso, absolutamente todos los hombres. Dios puede vernos justos a traves de la sangre de su Hijo, pero eso no quiere decir que realmente seamos pefectos, no lo somos, el germen del mal estara siempre en el corazon del hombre hasta su muerte. Solo el amor de Dios y estar cerca de El puede impedir que esa planta del mal no germine ni tenga fruto, eso no qiere decir que esta muerta. Es el viejo hombre.
 
Respondiendo a Daniel B

Marcos Lumbreras
10/04/2012
08:26 h
3
 
Hay un libro, cuyos autores son Frederick Catherwood (Ex-Vicepresidente del Parlamento Europeo) y el propio Manuel Suárez, que da respuesta y trata el tema de este artículo más en profundidad. Se titula:: 'Responsabilidad social y política del cristiano', de Publicaciones Andamio, recomiendo su lectura, no tiene desperdicio.
 
Respondiendo a Marcos Lumbreras

Estudiante Biblico
09/04/2012
15:51 h
2
 
Se debiera ensenar e inculcar valores morales desde la escuela hasta los niveles superiores de educacion y los adultos comenzar a dar ejemplo de rectitud e integridad. De acuerdo a La Biblia, Jesucristo es el unico modelo perfecto a seguir. Solamente aquel que recibe a Cristo en su corazon tiene la facilidad de operar tales cambios sino veamos el caso del cobrador de impuestos llamado Levi(Quien mas corrupto que el segun aquella sociedad); Mateo o San Mateo quien despues de ser llamado por Jesus dijo lo sig:' Devolvere hasta cuatro veces a quien haya defraudado. Probemonos a nosotros mismos; ese es el comienzo del remedio de este mal. Dios nos ayude!
 
Respondiendo a Estudiante Biblico

Estudiante Biblico
09/04/2012
13:22 h
1
 
Hay integridad en las personas hoy en dia? Estamos siendo honestos nosotros mismos en nuestra manera de funcionar socialmente? Es corrupto el medio ambiemte en que vivimos? Porque la sociedad y las organizaciones publicas y privadas las forman personas. Ahora bien, es corrupto el gobierno? Entonces lo son las personas que lo conforman. Cual es la escuela o el modelo? Que se nos ensena desde chicos? Como hombres somos seres morales y aunque hoy en dia eso suena como algo descontinuado alli podria estar la clave del asunto pues, en que consiste la corrupcion? R= Podemos decir que consiste el pervertir o alienar el derecho de los demas. Por ejemplo, cuando un politico usa su cargo para benefic
 



 
 
ESTAS EN: - - “El cambio de valores ha hecho que la corrupción se extienda”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.