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En el marco de las Jornadas, se presentaron las Obras de los Reformadores Españoles del s. XVI en la Biblioteca Provincial de Sevilla; a pocos metros de donde hace 450 años fueron quemados dos héroes de la fe protestante, Julianillo y Constantino Pon
 

La Universidad de Sevilla expone el «ejemplo de ética cívica» en la historia protestante

«La ética cívica está en crisis», explica Emilio Monjo, organizador de las Jornadas Internacionales «Ética Cívica y Comunicación» desarrolladas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En este contexto, expertos de todo el mundo participaron con conferencias, repasando la labor de destacadas figuras de la historia, y también la participación pública que se impulsa en la actualidad desde las iglesias y organismos protestantes.
SEVILLA 08 DE NOVIEMBRE DE 2010 23:00 h

Del 26 al 29 de octubre se celebraron en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla las Jornadas Internacionales «Ética Cívica y Comunicación», impulsadas por el pastor Emilio Monjo. Una actividad «que tiene que ver con la ética cívica, que está en crisis, algo complejo y dificultoso» a la que se quiso dar «la perspectiva del cristianismo protestante», según explicó el pastor.

La primera conferencia estuvo a cargo de David Estrada, catedrático de Estética y teólogo reformado, que habló del “Analfabetismo de la Imagen”, haciendo un recorrido muy didáctico sobre diversas obras de arte en las que se muestran profundos valores que no suelen captar ni siquiera personas con formación académica. Es por ello que el conferenciante «instó a recuperar» el significado del simbolismo, según explicó Monjo.

A continuación participó Paige Patterson, director del Southwestern Baptist Theological Seminary de Texas, y habló sobre «Ética y las estructuras sociales ilustradas en la Reforma Radical», resaltando la definitiva relevancia de las aportaciones de los anabaptistas a la construcción de una ética social democratizadora en el nacimiento del sistema democrático en Europa y los EEUU.

Para Emilio Monjo, Patterson es un «gran especialista en el ámbito de la Reforma Radical». «El mundo anabaptista, lo que esto supuso, nos fue presentado en sus aspectos positivos, porque es un mundo multiforme, pero hubo algunos grupos y líderes que fueron la semilla de los que emanan la libertad religiosa y de conciencia», añadió Monjo como resumen de la conferencia.

También Emilio Monjo tuvo dos conferencias a su cargo, la primera sobre la Ética Pública en Lutero y Calvino. En ésta primera aportación, Monjo destacó que a pesar de que «Lutero y Calvino son idénticos en algunas cosas sobre doctrina, salvación», son distintos «en la aplicación que ellos hacen» de su fe. Así, Monjo sostiene que Lutero esperaba «una época final, el piensa que es el estadio final de la historia», mientras que Calvino «ve a la sociedad con significado. Piensa que se debe trabajar, cultivar, no para salvarte, sino porque has sido ya declarado salvo», explica Monjo.

En la segunda conferencia, Emilio Monjo abordó la figura de Juana de Albret, la reina protestante de Navarra, antecesora del rey actual (es su abuela nº 11), promotora de una cultura adelantada en derechos civiles, libertades y progreso cultural. «En su casa, en su mesa, se hace la primera traducción al Euskera del texto bíblico», dice este especialista en la historia protestante del siglo XVI. Se trata de una pionera en muchos aspectos, entre ellos en la aplicación «de una ética cristiana auténtica, en un contexto difícil, en el que su marido, el rey, era su máximo enemigo».

También hubo lugar para la aportación de Richard Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, con altas responsabilidades en la administración Bush, que hizo una exposición muy clarificadora sobre la influencia de los movimientos protestantes contestatarios en el nacimiento de los EEUU, destacando las aportaciones de los bautistas en estados como Virginia, con la crucial elaboración de la primera enmienda a la Constitución Americana. Las conclusiones de Monjo tras la conferencia son tajantes, ya que, explica, «un Estado que tiene un concordato con Roma no tiene libertad religiosa. Es algo que para nosotros parece un concepto algo lejano, pero sirve para que aprendamos de otras formas de pensamiento».

LA PRIMERA REFORMA, A ESTUDIO
Octavio Esqueda, profesor del Southwestern Baptist Theological Seminary, abrió ante el auditorio las biografías de Antonio del Corro y Constantino Ponce de la Fuente, héroes de la Reforma española del s. XVI, con un abordaje original que enfatizó la forma en que estos reformadores aplicaron mecanismos de comunicación liberadores.

«Hizo un trabajo sobre estos dos personajes -explica Monjo- desde la perspectiva de educadores, en la metodología y aplicación de métodos en la enseñanza. Él ha tomado en su corazón a estos autores pero supo ponerlos en el corazón de la audiencia, dándoles la condición de creyentes, pioneros en la pedagogía».

Otra figura protestante examinada fue la de Georgina de Montenay, en una conferencia a cargo de Frances Luttikhuizen, lingüista y cervantista de gran prestigio. «Pionera en presentar la fe cristiana en su contexto social del reino de Navarra», explica Monjo. «Esta mujer que elaboró unos grabados donde encontramos una lectura simbólica» de gran belleza y contenido.

OBRAS DE LOS REFORMADORES ESPAÑOLES
Además, en el marco de las Jornadas, se realizó la presentación de las Obras de los Reformadores Españoles del s. XVI en la Biblioteca Provincial de Sevilla. Se hizo a escasa distancia de donde hace 450 años fueron ajusticiados dos héroes de la fe protestante, Julianillo y Constantino Ponce. Estuvieron Francisco Ruiz de Pablos, David Estrada, y el doctor Patterson, en un acto emotivo y lleno de significado para todos los presentes. “Donde se quiso borrar para siempre su memoria, hemos impulsado que nunca se olvide y que llegue lo más lejos posible su vida, su testimonio y su obra”, explica Monjo.

«Además se presentó la obra de Antonio del Corro, donde explica por qué la iglesia española en Londres había sido destruida. Es una labor que ha hecho Francisco Ruiz de Pablos, traducción en latín de nuestros autores, está haciendo un trabajo sobre nuestra reforma que es impagable», explica Monjo. «Se ha rescatado las obras, pero a la vez esta figura de la comunidad del XVI hay que tratarla con cuidado, porque hay elementos de distorsión de nuestra historia, y en ello estamos», añadió.

LA ÉTICA PROTESTANTE HOY
Manuel Suárez, vicepresidente del Observatorio Cívico Independiente y de la Alianza Evangélica, ofreció las razones por las que se constituyó el OCI, e hizo ver cómo desde una visión protestante no partidista se pueden hacer aportaciones constructivas a la vida política española, ofreciendo recursos que animen a la población general a exigir a sus gobernantes rendición de cuentas de sus compromisos electorales. «Se quedó la sensación de que el pueblo evangélico tiene esas parcelas de interés por lo público, de forma que se están valorando los elementos adecuados que deben darse dentro de las iglesias evangélicas. Valioso fue el concepto de que las iglesias no están ajenas a la sociedad y viceversa, a través del OCI», analiza Monjo sobre la conferencia.

También Julia Barros González, coordinadora del programa de Educación en Valores en Educación Secundaria «Tuentidad», habló sobre «Educación en Valores y Medios de Comunicación», una conferencia con énfasis en la necesidad de practicar la «ecociudadanía»: un estilo de vida que lleve a mejorar las relaciones con el entorno y con los demás ciudadanos.

Las conferencias concluyeron, pero el compromiso de continuar investigando en la historia de la Reforma protestante como ejemplo para el presente sigue en pie en cada uno de los participantes.

MULTIMEDIA
Pueden escuchar aquí la entrevista de Esperanza Suárez a Emilio Monjo sobre las Jornadas Internacionales «Ética Cívica y Comunicación», en la Universidad de Sevilla.
 

 


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