Las reacciones no se hicieron esperar en Europa, que atienden al fenómeno suizo con sorpresa y a la vez, con el temor de que un clamor popular semejante pueda producirse en algún otro Estado. En los medios europeos, la noticia de los resultados aparece, aunque son pocos los comentarios al respecto. «El choque es inmenso en Suiza», escribe Le Monde, en su edición digital.
Para Le Figaro esta victoria de los partidos Unión Democrática de Centro (UDC/derecha conservadora) y de la Unión Democrática Federal (UDF/derecha religiosa) es «una desaprobación para el resto de la clase política suiza». Por su parte, El País considera que «el resultado de la consulta despertó de inmediato temores a fricciones con el mundo musulmán y a reacciones violentas por parte de grupos extremistas».
Ampliamente difundida en el mundo árabe y musulmán, la reacción mayoritaria fue de sorpresa. Varios sitios y periódicos árabes recuerdan las palabras del gran Muftí de Egipto, Ali Gomaa, que considera la prohibición como «una humillación». En Arabia Saudí, Al Ryadh denunciaba que se trata de «un paso que refuerza el odio».
En Líbano, el diario Assafir titula: «La islamofobia venció al país de la pluralidad», mientras que Annahar insiste en el mensaje del Gobierno suizo, que quiere «tranquilizar a los musulmanes». El periódico también cita al pensador ginebrino Tariq Ramadan, para el que este resultado es «catastrófico», porque «Suiza expresó un verdadero miedo, un cuestionamiento profundo sobre la cuestión del Islam en Suiza».
ALIMENTO PARA LOS PARTIDOS EXTREMISTAS
Una de las consecuencias ha sido el fortalecimiento de las posturas más extremas en contra del Islam en Europa, que suelen encuadrarse en partidos políticos de extrema derecha. Así, Maurizio Gasparri expresó que «la paciente Suiza se cansó de la extensión de la inmigración y el Islam». «En Italia también debemos seguir la política de rigor. Tenemos pleno derecho», añadió el senador salido de Alianza Nacional.
En Países Bajos, el diputado Geert Wilders expresó su deseo de celebrar un referéndum similar, ya que «se pone de manifiesto una vez más que los Gobiernos no quieren ver lo que siente la gente». Una reacción similar a la del lider de Partido de la Libertad austríaco, Heinz-Christian Strache, que habló de «una clara señal contra el islamismo radical».
COMUNICADO DE LA ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA
La Alianza Evangélica Española emitió un comunicado con su opinión acerca de este polémico tema. «Lamentamos que un país defensor de las libertades haya adoptado una decisión legal que nos parece un paso atrás, que además supone recabar los derechos de los ciudadanos suizos de fe islámica frente a los de católicos o evangélicos que sí podrán levantar las torres de sus templos», explica el comunicado.
Además la votación «responde a una campaña de miedo al islam», lo que hace que Suiza se haga en este aspecto «semejante a aquellos países que prohíben levantar templos a determinadas religiones».
La Alianza agrega que «existen actitudes incorrectas y condenables, e incluso auténticas barbaries en determinados grupos fundamentalistas islámicos» pero «esto no justifica que el error de unos pocos o unos muchos se extienda al conjunto global en forma de prejuicio». Por tanto, esta medida «sólo sirve para dar argumentos precisamente a los grupos violentos». «Actuaciones de este tipo -concluye- son lamentables y sólo conculcan los derechos humanos, en este caso de los islámicos, mañana no sabemos de qué grupo étnico, ideológico o político».
En Protestante Digital se encuentra abierta una encuesta con respecto a este tema. Con los votos superando el centenar de participaciones, y ante la pregunta «¿Prohibiría minaretes en su país?» los resultados son de momento los siguientes: para la opción «sí, porque el Islam es destructivo» un 29 % de los votos; la otra opción positiva, «Sí, porque el Islam prohíbe templos cristianos» cuenta con un 34 %. La negativa, «No, por defender la libertad religiosa» cuenta con un 36 % de los votos, la mayoría entre las opciones a votar, pero por debajo de la suma de quienes –por una razón u otra- están en contra. Sólo un 1 % duda sobre qué responder. Pueden participar de la encuesta en el siguiente enlace:
http://www.e-mision.org/encuesta/index.php?dispid=85.
MULTIMEDIA
- NOTICIA:
«Libertad religiosa: minaretes y crucifijos», Comunicado de la Alianza Evangélica
- VIDEO-ENTREVISTA: Pueden ver o descargarse una
entrevista en video a Jaume Llenas sobre "Libertad religiosa, mezquitas y crucifijos". (35 Mb)
Si quieres comentar o