jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
 

Ágora se estrena con éxito en España, pero aún busca distribuidor para EEUU

El último proyecto cinematográfico de Alejandro Amenábar es el más caro de la historia del cine español: unos 50 millones de euros que salieron, sobre todo, del gigante televisivo Telecinco. Una inversión que puede convertirse en un gran fracaso económico para la cadena de Vasile si no encuentra distribuidor americano. De momento triunfa en el mercado local, con unos 11 millones de recaudación en sólo diez días.
MADRID 19 DE OCTUBRE DE 2009 22:00 h

Ágora ha sido financiada principalmente por Telecinco, que cubrió un 88% de la inversión. El 12% restante corre a cuenta de otros tres inversores: Mod Producciones -propiedad de Fernando Bovaira, productor de Ágora-, Himenóptero -del propio Alejandro Amenábar, director del film- y una pequeña aportación final de Sogecable, que se sitúa entre los 2 y los 3 millones de euros, según fuentes oficiales de Telecinco.

La película de Alejandro Amenábar fue rodada en inglés y con la participación estelar de Rachel Weisz (Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por El jardinero fiel) para facilitar, precisamente, su distribución en el mundo anglosajón. Con el propósito de vender el producto final, Amenábar y los suyos desembarcaron en la Croisette en mayo para presentar su película fuera de concurso. Nadie se interesó en Cannes por la cinta. Posteriormente, en septiembre, el film se exhibió en el prestigioso Festival de Toronto, donde encontró distribución... pero para Europa. En el país canadiense tampoco consiguió que los ojeadores estadounidenses se fijasen en ella.

Pero, ¿podría Ágora sobrevivir sólo con el mercado europeo? «No» comenta Bovaira, «porque la película no se basa en ningún best-seller o en una historia muy conocida, como grandes taquillazos en nuestro continente que lograron triunfar sólo con la taquilla continental como El perfume, 1492 o El nombre de la rosa». Aunque a continuación aclara: «La ventaja de Ágora es que es una historia universal, y eso la posibilita para llegar mejor a más publico». Al director, días antes del estreno, le intranquilizaba la situación: «Desde luego, me preocupa la falta del distribuidor en Estados Unidos, pero llegará».

EL MERCADO ANGLOSAJÓN, LA CLAVE
Las previsiones de la productora señalaban a que la taquilla en España sería de unos 15 millones de euros y las ventas en el extranjero supondrían 100 millones de dólares, con lo que el beneficio final para los productores rondaría los 30 millones de euros. Pero para hacer realidad las estimaciones es necesario vender el producto en EEUU.

El propio Bovaira ha afirmado en rueda de prensa que se está negociando con dos estudios estadounidenses. Pero ni siquiera Fox, que se ocupa de la distribución en España, ha querido hacerse cargo del futuro de la película al otro lado del Atlántico. Aunque es muy probable que finalmente se cierre algún acuerdo, lo que se ve a estas alturas bastante difícil es lograr un estreno americano a gran escala (entre 1000 y 2000 pantallas).

LA ÚNICA CARTA DE TELECINCO
Telecinco ha manifestado en reiteradas ocasiones y en boca de su consejero delegado, Paolo Vasile, su rechazo visceral a la normativa europea que les obliga a invertir el 5% de sus ingresos brutos anuales en producciones del viejo continente. Sin embargo, los más de 45 millones de euros invertidos en Ágora cubren precisamente el 5% de los ingresos brutos de 2008 (934,84 millones de euros), lo que habla de la envergadura del proyecto aprobado por Telecinco. En los últimos años, la cadena de Mediaset había producido otras grandes cintas como Alatriste (24 millones de euros de presupuesto), El laberinto del fauno (13,5 millones) o El Orfanato (4,5 millones). Cantidades, en todos los casos, muy inferiores a la que arriesga en Ágora.

Tanto El laberinto del fauno como El Orfanato resultaron enormemente rentables, ya que la primera arrasó en EEUU, donde logró una recaudación de más de 26 millones de euros y la segunda lo hizo en España, convirtiéndose en la película más vista de ese año (24 millones de recaudación en taquilla, según datos del Ministerio de Cultura), por encima de superproducciones como Piratas del Caribe III. Podría repetirse con Ágora la misma situación que con Alatriste, que después de barrer en España, con más de 16 millones de euros de taquilla, pasó sin pena ni gloria por la práctica totalidad de países, incluso latinoamericanos, en los que fue exhibida.

En el horizonte, quizá, el fenómeno que supuso Los Otros, el otro gran proyecto de Amenábar, que contaba con la participación en la producción de Tom Cruise y, por tanto, con el trabajo hecho en EEUU. La película se convirtió en un éxito sin precedentes, estrenándose a lo grande, en 1.600 salas y recaudando más de 200 millones de dólares en total. Un precedente quizá engañoso, que ha llevado a Telecinco a invertir en un proyecto como Ágora.

MÁS INFORMACIÓN
Pueden leer aquí el artículo del pastor y escritor Wenceslao Calvo titulado Hypatia de Alejandría
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Ágora se estrena con éxito en España, pero aún busca distribuidor para EEUU
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.