lunes, 8 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
España “en la transición se contagió de democracia por ósmosis, pero careció del proceso previo de sedimentación de los valores protestantes que abrieron el camino a la democracia europea; se liberó del nacional-catolicismo, pero no de sus valores de
 

Del dogmatismo católico al laicista: España asimiló la democracia europea por ósmosis, dice Manuel Suárez

“Los programas de nuestros partidos políticos actuales tienen una carencia grave”, según Suárez, “no tienen un modelo final, que dé sentido a sus propuestas; éstas son con frecuencia coyunturales, para contentar a la mayoría de los electores; ésta es la razón por la que los programas electorales son cada día más indistinguibles unos de otros”. Suárez es Vicepresidente del grupo de “Participación en la Vida Pública” de la Alianza Evangélica Española.
MADRID 06 DE MARZO DE 2006 23:00 h

¿Cómo deben actuar los evangélicos hoy en política? La mejor respuesta, dice Manuel Suárez, la encontramos preguntándonos ¿cómo debíamos haber actuado ayer en los momentos de la transición a la democracia?, ¿volveríamos a inhibirnos y callar como hicimos entonces? No es una elucubración teórica, dice Manuel Suárez, médico y político en activo, autor de estas preguntas: “estamos en medio de una transición, pero más sutil; asistimos a un cambio en los valores de nuestra sociedad, un cambio que no depende sólo del signo político del gobierno, y que se traduce en una pérdida de profundidad democrática”.

Se trata del contenido que dio en la ponencia sobre “La participación en la vida pública de los cristianos”, realizada en la última asamblea general de la Alianza Evangélica Española el pasado 24 de febrero. Esta participación supuso además la presentación oficial del Grupo de trabajo de la AEE “Participación en la vida pública”, que preside Jaume Llenas (Secretario general de la AEE) y del que es Vicepresidente el propio Manuel Suárez.

¿Tiene Dios algún objetivo para esta sociedad caída, un objetivo para cumplir aquí y ahora? Basándose en palabras de 1Ti 2 (“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” Manuel Suárez dice un rotundo “sí”.

DIOS TIENE INTERÉS EN LA POLÍTICA
Dios no es indiferente a la presencia o ausencia de paz social y respeto a la dignidad de las personas (la palabra traducida como “honestidad” se refiere más a la respetabilidad ante los demás, al derecho al reconocimiento de la dignidad propia). Y Pablo no es ingenuo: sabe que el poder político es clave para que se den estas circunstancias deseables; ¿por qué, sino, pide que oremos por todos los hombres, pero señala específicamente a quienes gobiernan? Porque la actuación de ellos es clave para que se cumpla ese objetivo bueno y agradable delante de Dios. Una sociedad con estas características es tan importante a los ojos de Dios, que aparece junto al objetivo de que todos los hombres sean salvos; es importante a los ojos de Dios, ¿lo es a nuestros ojos?

Los evangélicos de este país tenemos ante nosotros la misma disyuntiva; durante mucho tiempo hemos optado por la segunda alternativa –“no merece la pena comprometernos con la vida política de nuestro país”–, y pido al Señor que asumamos un profundo compromiso con el país en medio del cual Dios nos ha puesto y nos afirmemos en la esperanza irreductible en llegar a ver un mundo nuevo y justo”.

CARENCIAS DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA
Los programas de nuestros partidos políticos actuales tienen, entre otras, una carencia grave, según Suárez, “no tienen un modelo final, una utopía clara que dé sentido a sus propuestas; éstas son con frecuencia coyunturales y muchas veces se redactan a pie de encuesta, para contentar a la mayoría de los electores; en el mejor de los casos, señalan algo tan difuso como “el estado del bienestar”; ésta es la razón por la que cada día los programas electorales son cada día más indistinguibles unos de otros”.

¿Cómo actuar hoy los cristianos españoles ante esta situación? La mejor respuesta, según Suárez, la encontramos preguntándonos “¿cómo debíamos haber actuado ayer en los momentos de la transición a la democracia?, ¿volveríamos a inhibirnos y callar como hicimos entonces? No es una elucubración teórica”. Y esta cuestión es , asegura, vital, ya que “estamos en medio de una transición, pero más sutil; asistimos a un cambio en los valores de nuestra sociedad, un cambio que no depende sólo del signo político del gobierno, y que se traduce en una pérdida de profundidad democrática”.

España “en la transición se contagió de democracia por un proceso de ósmosis, pero careció del proceso previo de sedimentación de los valores protestantes que abrieron el camino a la democracia; se liberó de la tutela del nacional-catolicismo, pero no de sus valores de intolerancia, que persisten en la actividad política, y ahora, cuando proclamó su adhesión a la tolerancia, lo hizo desde la aparente negación de valores”. Así, según Manuel Suárez España ha pasado “del dogmatismo católico al dogmatismo laicista, y en el camino no se ha liberado de la intolerancia; entretanto, la democracia sigue carente de profundidad”.

ÉTICA PROTESTANTE COMO SUSTENTO DE LA DEMOCRACIA
El sistema democrático no surge del siglo de las luces, sino de la Reforma del s. XVI; “no es éste el momento de profundizar en esta línea, pero los países que se adentraron en la democracia y las libertades personales desde la cultura protestante, han logrado una mayor riqueza de vida democrática, porque el talante democrático no surge de la nada, sino de los valores bíblicos sacados a la luz desde la Reforma”, dice Suárez, citando varios ejemplos básicos que no existen en la democracia española actual; como son la igualdad de todos los seres humanos (todas las personas son iguales ante Dios), las libertades personales (el diputado en países de cultura protestante recibe directamente las quejas, las sugerencias o las iniciativas de sus electores individuales; en contraste, aquí a los diputados los vemos a veces y por televisión, y su contacto con nosotros se limita a las campañas electorales; desde la transición, la clase política española es en cierto modo una clase sacerdotal, que se apropia imperceptiblemente del poder y sólo se siente obligada a responder cada cuatro años).

CLASE POLÍTICA “SACERDOTAL”
La clase política se convirtió en la transición española en una nueva casta sacerdotal, intermediaria del poder, que, al igual que el clero católico, nunca sintió excesiva necesidad de rendir cuentas ante sus representados. Desde la transición hasta ahora, la mayoría de los políticos de uno y otro signo han tenido un concepto patrimonialista del poder, concepto que debe ser denunciado y puesto en su sitio.

Los protestantes, conscientes de la corrupción integral del ser humano, insistieron en controlar a todo gobernante: si todas las personas son pecadoras, no se puede dejar el poder incontrolado en sus manos, porque podrían convertirse en tiranos implacables; por tanto, hay que diseñar mecanismos rigurosos de contrabalances, de control de los poderes públicos. Esta visión faltó y falta en la tradición española católica tanto como en la laicista, y vemos cómo hay déficits de equilibrio entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; en cuanto a éste último, es descarada la forma en que ha sido dirigido por todos los ejecutivos de uno y otro signo.

PROPUESTAS PARA EL FUTURO
Suárez propone aportar los valores protestantes al debate político enriqueciendo el sistema democrático, a través del Grupo de trabajo de “Participación en la vida pública” de la AEE en tres áreas: 1. La potenciación de los derechos de la persona 2. La responsabilidad de quienes ejercen el poder político: debemos exigir que rindan cuentas ante los electores del cumplimiento de las funciones para las que fueron elegidos y del programa electoral con el que se presentaron; y esto no debe realizarse cada cuatro años, sino día a día. 3. El equilibrio e independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Pueden escuchar la conferencia completa de Manuel Suárez en audio pulsando AQUÍ (audio, 11 MB), o una exposición resumida en video pulsando AQUÍ (video, 12MB).
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Del dogmatismo católico al laicista: España asimiló la democracia europea por ósmosis, dice Manuel Suárez
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.