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El Secretario general de la Alianza Evangélica Española pidió que las religiones se separen del poder, sean altruistas y se les deje participar en el diálogo social como a cualquier otro colectivo, sin relegarlas de la vida pública.
 

Jaume Llenas pide a las religiones altruismo y separación del poder político, en el I encuentro de la Fundación Atman

Jaume Llenas, Secretario general de la Alianza Evangélica Española, participó con éxito en el I Encuentro de la Fundación Atman, en Madrid. Pidió que las religiones se separen del poder, sean altruistas y se les deje participar en el diálogo social como a cualquier otro colectivo, sin relegarlas de la vida pública.
Madrid 01 DE NOVIEMBRE DE 2005 23:00 h

Si junto a Felipe González (Ex Presidente del Gobierno español), Moratinos (Ministro de Asuntos exteriores español), Mercedes Rico (Directora General de Asuntos Religiosos del Gobierno español, Ricardo Blázquez (Presidente de la Conferencia Episcopal Católica Española), vemos a Julia Doxat-Purser (Representante sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea) y a Jaume Llenas (Secretario General de la Alianza Evangélica Española) en un debate abierto en una mesa redonda sobre "Religiones y Gobiernos" no estaremos soñando. Es la realidad que ofreció el I Encuentro de la Fundación Atman en Madrid el pasado viernes 28 de octubre.

A estos personajes se añadían embajadores, y personalidades representativas de la realidad política y religiosa a nivel internacional, así como medios de comunicación. De hecho, coincidiendo con el encuentro fue publicada una entrevista en el diario “El País” (el más influyente en España) a Julia Doxat-Purser (pueden leerla pulsando AQUÍ)

Es de destacar que la intervención de Jaume Llenas fue una de las más aplaudidas, tanto tras su intervención como al finalizar la parte pública, en las conversaciones particulares que siempre se producen.

CUATRO PUNTOS PRINCIPALES
Llenas centró su primera exposición en el error que las religiones tienden a cometer de aliarse con el poder “el constantinianismo”, lo que ha traído y trae trágicas consecuencias. De hecho, dijo, en España aún arrastramos los efectos de este constantinianismo que une poder político y religioso.

Como segunda idea, Llenas introdujo la necesidad del altruismo y la autofinanciación en las distintas confesiones. “Las autoridades están acostumbradas a que las confesiones o sus representantes estén siempre pidiendo. Y yo no quiero dinero por ser religioso, cada confesión debe autosostenerse, y sólo recibir como recibe cualquier otra organización, por lo que aporte con sus proyectos de positivo al bien social”.

La tercera idea fue la de los guetos que se crean alrededor de estas islas religiosas de poder y de solicitud de dinero por las confesiones. “Esto lleva al punto de un trato especial para el hecho religioso que lo deja aislado de la sociedad, como son las clases confesionales de religión en la escuela pública para los religiosos, y dinero especial para las actividades religiosas. Yo no quiero ser especial. Quiero que todos los alumnos tengan una formación adecuada para que conozcan las diferentes religiones. Quiero que si la sociedad me da dinero sea porque estoy ofreciendo buenas ideas y buenos proyectos que ayudan a la propia sociedad por lo que les aporto”.

Finalmente, Llenas defendió la necesidad de que, desde esta normalidad social de convivencia, las religiones sean escuchadas por las autoridades a la hora de legislar. “Una vez que las religiones aceptan no unirse al poder ni demandar dinero especial por ser religiosos, se les debe contemplar como parte de la sociedad y ser tenidas en cuanta sus opiniones (que no imposiciones), ni más ni menos que a otros colectivos”. Curiosamente, uno de los que recogió y defendió esta misma idea fue Felipe González.
 

 


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